[Retro Reportaje] Wonderboy .... la historia completa

En este Subforo tenemos todos los "PRESS START" de consolas hechos hasta el momento. Entrá, buscá tu juego preferido y si no lo encontrás, hacé tu propio informe!
Avatar de Usuario
Cryog
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1294
Registrado: 04/07/08 23:01
Ubicación: Puerto Rico

[Retro Reportaje] Wonderboy .... la historia completa

Mensaje por Cryog » 02/01/12 15:39

Imagen
Wonder Boy (ワンダーボーイ Wandā Bōi?) es una serie de video juegos publicados por SEGA y desarrollado por la compañia Westone Bit Entertainment (anteriormente Escape).

La serie se compone de la saga principal llamada Wonder Boy, y la sub-serie de Monster World. Algunos juegos podían ser parte de una de las sagas, otros, de ambas. Esto ocasiono que algunos juegos tuvieran una estructura medio confusa en el nombre, dando por ejemplo un titulo como "Wonder Boy V: Monster World III". En américa y en europa, la série completa se mercadeo bajo el nombre de la franquicia de Wonder Boy, pero en japón uno de los juegos salió exclusivamente bajo la franquicia de Monster World y no es parte de la serie de Wonder Boy.

Westone tenia un arreglo medio raro con SEGA sobre los derechos de la licencia de Wonderboy. Sega tiene los derechos sobre el nombre del juego y de los personajes en los juegos, pero Westone mantiene el derecho sobre todo lo demás. Por eso es que Westone, aprovechando esta laguna legal, hizo un contrato con Hudson Soft, quien crearia nuevos personajes y le cambiaría el nombre a los juegos para poder portar esos juegos en plataformas que no fueran de SEGA. El caso más conocido es el Adventure Island, que tuvo un mayor éxito comercial que el Wonder Boy.

Los juegos:
Imagen
Wonder Boy
El primer juego de la serie fue lanzado originalmente para arcade en 1986 bajo el sencillo nombre de Wonder Boy y fué desarrollado por la compañia Escape (luego conocida como Westone) y publicado por Sega. Es un side-scrolling action game en donde el jugador controla a un jovencito que busca rescatar de un secuestro a su novia, haciendo uso de artículos como un hacha y una tabla de skate que lo ayudaran a atravezar ocho mundos, compuestos de 4 niveles y un jefe (boss). Durante el mismo año que la versión arcade salio, Sega desarrolló una versión de Wonder Boy para el SG-1000, disponible exclusivamente para japón, que era bastante diferente a la versión arcade por las limitaciones de hardware. El siguiente año, Sega lanzó una segunda versión casera titulada Super Wonder Boy, esta vez para el Sega Mark III. A diferencia de su predecesor para el SG-1000, el de Mark III fue una versión casi carcada del arcade original, pero con contenido añadido como 8 nuevos niveles y nuevos niveles de bono (bonus stages). Como la consola SG-1000 no se comercializo fuera de japón, Super Wonder Boy fué el primer juego para consola domestica que se lanzó para norte américa, europa y brazil. A esta versión occidental para el Master System se le cambió el nombre a Wonder Boy (omitiendo el prefijo "Super").
Imagen
Wonder Boy : Monster Land
En 1987, Wonder Boy: Monster Land salió al mercado de los arcades exclusivamente en japón. La secuela se alejó completamente de la idea original, moviendo el juego de un entorno tropical a un mundo medieval y cambiando el formato del juego de un plataformero tradicional a un action RPG con nuevos elementos como una barra de vida, recolectando dinero para poder comprar nuevas armas , armaduras , hechizos mágicos y personajes que te brindaran de ayuda e información. Esta secuela fué portada al Sega Mark III al año siguiente bajo el título de Super Wonder Boy: Monster World, haciendo de este juego el primero de la serie que aparecería con el añadido de "Monster World". Esta versión casera salió en américa y europa con el nombre de Wonder Boy in Monster Land. Una versión para computadora casera fué desarrollada por Activision bajo el nombre de Super Wonder Boy in Monster Land en su carátula.

Imagen
Wonder Boy III: Monster Lair
Wonder Boy III: Monster Lair, lanzado en 1988, fué el último lanzamiento de la serie en arcades. Esta adaptación tambien sufrió de un cambio en el formato de juego. En esta ocasión los niveles se componen de 2 partes, mientras en la primera parte el juego es un plataformero parecido al primer Wonder Boy, la segunda parte se desarrolla como un Shoot 'Em Up (mata marcianos) en donde vas montado encima de un dragón y luchas con el jefe de ese nivel. Tamben se distingue por ser el único Wonder Boy que puede jugarse en modo cooperativo de 2 jugadores(2-player co-op mode). Las versiones para consolas salieron para el TurboGrafx-16 en 1989 (haciendo de este juego el único Wonder Boy que fué portado para esta consola que no fue alterado) y para Mega Drive en 1990.

Imagen
Wonder Boy III: The Dragon's Trap
En la misma época que Monster Lair fué lanzado, Westone comenzó el desarrollo de una secuela de Monster World especificamente para el Sega Mark III titulada Monster World II: Dragon no Wana ("Dragon's Trap"). Pero, cuando ya se había completado el desarrollo del juego en 1989, Sega descontinuó las ventas y el soporte del Mark III en japón, pero seguía vendiendo la Master System alrededor del mundo. Como resultado, una versión en inglés se lanzó para el Master System bajo el nombre de Wonder Boy III: The Dragon's Trap (titulado de esta forma por ser el tercer título de Wonder Boy para el Master System, aunque oficialmente esta reconocido como la cuarta entrega de la Saga Wonder Boy en japón). Eventualmente el juego se lanzó en japón para el Game Gear en el 1992.
Imagen
Wonder Boy V: Monster World III
Wonder Boy V: Monster World III es el úlitimo juego en la serie de Monster World que tuvo un lanzamiento internacional fuera de japón, y el último en la serie de Wonder Boy. Conocido como Wonder Boy in Monster World en occidente, fué el primer juego que fué desarrollado especificamente para el Mega Drive y su contraparte americana, el Genesis. Una versión para el Master System salió exclusivamente en europa, siendo el único juego de Wonder Boy que salió en ambas consolas.
Imagen
Monster World IV
Monster World IV es el último capítulo de la serie , lanzado solo para el Mega Drive en japón. Además de que es el único juego que no incluye el nombre de Wonder Boy, el personaje principal es una chica llamada Arsha (así que el nombre "Wonder Boy" yá no aplica). Se cambió el estilo medieval que caracterizaba a las entregas anteriores por un estilo parecido al del medio oriente (árabe). Es la única parte de la serie Monster World que no pertenece a la saga Wonder Boy.


Listado completo de los juegos:
*Wonder Boy (Arcade (System 1))
*Wonder Boy (SG-1000)
*Super Wonder Boy (Sega Mark III/Master System, lanzado fuera de japón como Wonder Boy)
Lanzado para el Wii Virtual Console (NA: 03/31/08, JP: 04/08/08, EU: 04/11/08)
*Wonder Boy (Game Gear, lanzado en américa como The Revenge of Drancon)
portado para el Amstrad CPC, ZX Spectrum y Commodore 64 por Activision

*Wonder Boy: Monster Land (Arcade (System 2), sólo para japón)
Lanzado para el Wii Virtual Console (JP: 06/21/11)
*Super Wonder Boy: Monster World (Sega Mark III/Master System, lanzado fuera de japón como Wonder Boy in Monster Land)
Lanzado para el Wii Virtual Console (JP: 12/24/08, EU: 01/23/09, NA: 01/26/09)
portado para el Amstrad CPC, ZX Spectrum, Commodore 64, Atari ST y Amiga por Activision como Super Wonder Boy in Monster Land

*Wonder Boy III: Monster Lair (Arcade (System 16))
*Wonder Boy III: Monster Lair (PC Engine/TurboGrafx-16 CD-ROM², lanzado en norte américa como Monster Lair)
Lanzado para el Wii Virtual Console (NA: 12/17/07, EU: 12/21/07, JP: 04/15/08)
*Wonder Boy III: Monster Lair (Mega Drive, lanzado sólo en japón y europa)
Lanzado para el Wii Virtual Console (JP: 01/06/09, EU: 03/06/09, NA: 04/20/09)

*Wonder Boy III: The Dragon's Trap (Master System, una versión japonesa llamada Monster World II fué desarrollada pero cancelada)
Lanzado para el Wii Virtual Console (EU: 10/09/09, NA: 11/09/09)
*Monster World II: Dragon no Wana (Game Gear, lanzado en europa como Wonder Boy: The Dragon's Trap)

*Wonder Boy V: Monster World III (Mega Drive/Genesis, lanzado fuera de japón como Wonder Boy in Monster World)
Lanzado para el Wii Virtual Console (JP: 03/27/07, NA: 04/23/07, EU: 05/04/07)
*Wonder Boy in Monster World (Master System, sólo para europa)

*Monster World IV (Mega Drive, japón)
Lanzado para el Wii Virtual Console (JP: 01/15/08)

*Sega Ages Vol.29 : Monster World Complete Collection (PlayStation 2, sólo para japón)

Versiones Modificadas :
Westone, el desarrollador de las series, es el dueño de los derechos de cada juego de la serie, mientras que Sega es el dueño del nombre Wonder Boy. Como Westone es una compañia independiente a Sega, se creó un situación única que le permitió a otras compañias de video juegos, Hudson Soft y Jaleco, publicar versiones de los juegos de Westone en consolas que no fueran de SEGA con solamente cambiarle el nombre de los personajes y el título de los juegos , removiendo toda referencia a los nombres "Wonder Boy" o "Monster World".
Imagen
Hudson's Adventure Island

El primer juego juego modificado fué Hudson's Adventure Island (originalmente lanzado en japón con el nombre de Takahashi-Meijin no Bōken Jima) para el Nintendo Entertainment System por Hudson Soft, una versión modificada de el primer Wonder Boy en el que el personaje principal fué remplazado por una caricátura de un experto jugador de video juegos llamado Takahashi Meijin. Al juego de Adventure Island le siguieron una serie de secuelas que fueran desarrolladas independientemente por Hudson Soft sin ninguna relación con Westone.
Imagen
Bikkuri Man World
Imagen
Adventure Island / Dragon's Curse
Imagen
Chō Eiyū Densetsu Dynastic Hero / The Dynastic Hero


Siguiendo el lanzamiento del TurboGrafx-16, Hudson Soft lanzó sus versiones modificadas de todos los siguientes Wonder Boy para esta consola, con la escepción del Monster World IV. La lista de juegos modificados incluyen el Bikkuriman World (port de Monster Land lanzado exclusivamente en japón con los personajes de Bikkuriman trading stickers), Dragon's Curse (port del Wonder Boy III: The Dragon's Trap lanzado con el nombre de Adventure Island en japón) y The Dynastic Hero ( port de Wonder Boy in Monster World lanzado con el nombre de Chō Eiyū Densetsu Dynastic Hero en japón). La versión de Monster Lair de TurboGrafx-16 en la única versión de TG16 de un juego de Wonder Boy que no fué alterado (bueno, a la versión occidental se le omitió el "Wonder Boy III" del nombre).

Imagen
Saiyūki World
Una versión modificada de Wonder Boy: Monster Land fué lanzada para el Famicom ( Family Computer) llamado Saiyūki World, desarrollado por NMK para Jaleco y lanzado en japón en el 1988. A este juego le siguió una secuela que no tenia ninguna relación con la serie de Wonder Boy llamado Saiyūki World 2 en el 1990, que fué lanzado en américa con el nombre de Whomp 'Em.

Imagen
Mônica

Los primeros trés juegos de Monster World fueron publicados en Brazil por Tec Toy, distribuidor oficial de Sega en Brazil. Los juegos fueron traducidos al portugues y los personajes fueron remplazados por lo personajes de un comic brasileño, Turma da Mônica (Monica's Gang).

*Mônica: No Castelo do Dragão (Monica in the Dragon's Castle) – Sega Master System
*Turma da Mônica em O Resgate (Monica's Gang: The Rescue) – Sega Master System
*Turma da Mônica na Terra dos Monstros (Monica's Gang in Monster Land) – Sega Mega Drive
WONDERBOY SERIES REVIEW (HD)
[youtube][/youtube]
Sega Ages 2500: Monster World Collection
[youtube][/youtube]
Fuente: wikipedia

Pues aqui les dejo los 2 Cds que componen el MONSTER WORLD COMPLETE COLLECTION ORIGINAL SOUND TRACK.

MONSTER WORLD COMPLETE COLLECTION ORIGINAL SOUND TRACK
モンスターワールド コンプリートコレクション オリジナルサウンドトラック


Imagen

Catalog Number WM-0565~6
Release Date Mar 08, 2007
Publish Format Commercial
Release Price 2625 JPY
Media Format 2 CD
Classification Original Soundtrack
Published by Wave Master / ウェーブマスター (distributed by SEGA Direct / セガダイレクト)
Composed by Shinichi Sakamoto / 坂本慎一, Jin Watanabe / 渡辺人
Arranged by Shinichi Sakamoto / 坂本慎一
Performed by Shinichi Sakamoto

Track List
Disc 1

Monster Land (Arcade version)
1 Credit
2 Monsterland
3 Boss
4 Extend
5 Round Clear
6 Perfect
7 Town
8 Shop
9 Bar
10 Cave
11 Hospital
12 Castle
13 Beach
14 Sea
15 Desert
16 Dragon's Castle
17 Last Boss
18 UFO
19 Ending
20 Game Over
21 Score Registration
22 Test BGM

Monster World II (Game Gear version)
23 Title
24 Monsterland Revenge
25 VS.Dragon
26 Opening
27 Marine
28 Shop
29 Room BGM
30 Mind of Hero
31 Item
32 Desert Zone
33 Adventure Zone
34 Monsterland?
35 Take It Easy
36 Staff Roll
37 Ending
38 Game Over
39 Test BGM

Moster World II (Master System/ FM Sound version)
40 Monster World Revenge
41 VS.Dragon
42 Opening
43 Marine
44 Shop
45 Room BGM
46 Mind of Hero
47 Item
48 Desert Zone
49 Adventure Zone
50 Monsterland
51 Take It Easy
52 Staff Roll
53 Ending
54 Game Over
55 Test BGM

Bonus Track
56 Monster WorldⅡ Ending (Acoustic Mix)

Disc length 64:25


Disc 2
Monster World III (MEGA Drive version)
57 Prince(Title)
58 Monsterland Returns
59 No Answer
60 Inn
61 Princess of World
62 Too Long Adventure
63 Item
64 Revenge Boss
65 Boss Dead
66 Village of 'YOUSEI' for Justice
67 Into Cave
68 Theme of Purapril
69 South River
70 Dry Dry & Dry
71 Touch & Go
72 Game Over
73 Fun to Swim
74 White & Blue
75 Sand & Sun
76 Under Pyramid
77 Dragon's Lair
78 Flash
79 Village of 'YOUSEI' for Dark
80 Lair Lair Lair?
81 UFO
82 Remember Me
83 To Be Continued

Monster World IV (MEGA Drive version)
84 Overture
85 Tales from Monster World
86 Spirits
87 Premonition
88 Main Theme
89 Item
90 Try The Trial
91 Kook Dude
92 Conquers the Dungeon
93 Lamp de Godjarre
94 Kingdom of Rapadagna
95 Birth of Pepelogoo
96 Over the Clouds
97 Volcanic Cave
98 Long Distance
99 Stream Sanctuary
100 Heart of Icegrave
101 Death of Pepelogoo
102 Fade into Darlside
103 Labyrinth on the Sky
104 Head Banger
105 A Cradle Song of Pepelogoo
106 Arabesque Court in Dream
107 Carpet
108 Malevolent Deity
109 Finale Part 1
110 Finale Part 2
111 Finale Part 3
112 Ascension to Heaven

Disc length 73:41
FILESERVE : http://www.fileserve.com/file/z3KYfCh/MW.rar
Última edición por Cryog el 20/01/12 19:07, editado 7 veces en total.
Imagen

Ya no soy un purista del retro ... ahora sólo quiero jugar en HD !!!

KITTEN6

Re: [Retro Reportaje] Wonderboy .... la historia completa

Mensaje por KITTEN6 » 02/01/12 16:04

Excelente review! yo lo jugue hace añares en mi vieja C128, muy adictivo!!!

No recuerdo porque en las salas de arcade siempre estaban las minitas jugando este juego!

Muy buenos tambien los covers japoneses! de solo verlos dan ganas de jugarlos! Hasta eso, antes era mejor, las artes de tapa ahora ni te dan ganas ni siquiera de probarlos.

Saludos!

Avatar de Usuario
Cryog
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1294
Registrado: 04/07/08 23:01
Ubicación: Puerto Rico

Re: [Retro Reportaje] Wonderboy .... la historia completa

Mensaje por Cryog » 02/01/12 16:20

Siempre me molesto que las caratulas americanas fueran tán porquerías en comparación de las japonesas (por algo no las incluí ... XD ). Ayer me descargue el Dynastic Hero de Turbografx-16 y me puse a compararlo con el Wonderboy III de Sega Genesis. No me acabo de acostumbrar a la música de la versión de Turbografx, pero lo quiero acabar porque me encantó el intro en anime. El Wonderboy Dragon's Trap lo acabé en Master System, pero la versión de Turbografx es superior en gráficos.
Última edición por Cryog el 03/01/12 5:22, editado 1 vez en total.
Imagen

Ya no soy un purista del retro ... ahora sólo quiero jugar en HD !!!

Avatar de Usuario
policenaut
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4536
Registrado: 31/08/07 1:16
Frase: Wabi Sabi
Ubicación: Futago Bonsai Jyuku
Contactar:

Re: [Retro Reportaje] Wonderboy .... la historia completa

Mensaje por policenaut » 03/01/12 0:02

Mario, me has tocado la fibra nostálgica con este review, esta saga es una de las mejores en materia retro. Me encanta el WBML, Monster Lair me encantaba en arcade y en tg-16, los de master system considero que son tremendas joyas sin dejar el Monster World que cuando lo ví, no lo podia creer!

Excelente aporte, gracias por el review! :rock:

Avatar de Usuario
Martin
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 28852
Registrado: 06/11/10 17:56
Frase: Diosssss... I must have realized...
Ubicación: Miramar, Bs As, Argentina
Contactar:

Re: [Retro Reportaje] Wonderboy .... la historia completa

Mensaje por Martin » 03/01/12 2:25

Una de mis sagas preferidas!!!!!! y tengo variosssss de ellosssssssss! :baba: :baba: :baba: y los termine todos :lol:

jarkof01
Posteador
Posteador
Mensajes: 35
Registrado: 20/12/11 8:57
Ubicación: España

Re: [Retro Reportaje] Wonderboy .... la historia completa

Mensaje por jarkof01 » 03/01/12 6:07

Recuerdo jugarlo bastante en las salas de juegos. Uno de los arcades ke mas me gustaron.Lo buscare por el MAME para volver a jugarlo e intentar akabarlo.
Gracias por el Retro reportaje, muy bueno tio.

Avatar de Usuario
Dreamstriker
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 647
Registrado: 28/07/08 0:43
Frase: Brazilian Jiu Jitsu
Ubicación: Laboratorio Fotoatómico
Contactar:

Re: [Retro Reportaje] Wonderboy .... la historia completa

Mensaje por Dreamstriker » 03/01/12 9:17

Una vuelta al pasado hermosa, creo que a mas de 1 nos acompaño con el family game y la version arcade, un juegaso que en niveles avanzados se iba tornando complicado.... hoy en dia juego los adventure island con mi novia (eso si, mas relajado que en los 90 )...
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Cryog
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1294
Registrado: 04/07/08 23:01
Ubicación: Puerto Rico

Re: [Retro Reportaje] Wonderboy .... la historia completa

Mensaje por Cryog » 03/01/12 11:30

Me alegro mucho que les haya gustado el reportaje. :mrgreen:
Imagen
Es una lástima que SEGA haya dejado morir la franquicia de Wonder Boy / Monster Land y que Westone no haya desarrollado otro juego de esta saga para otra compañia. Por lo menos si SEGA lanzara para occidente una versión para PSP o Playstation Network del Monster World Collection .... yo podría morir en paz. :rock:
Imagen


Ps. De la web oficial de SEGA AGES se pueden descargar wallpapers oficiales de todos los juegos.

enlace: http://ages.sega.jp/vol29/extra.html

Y una entrevista a "Westone" .... que lástima que sólo este en japones !!!!

enlace: http://sega.jp/segavoice/vol64/

traducción al español por Google: http://translate.google.es/translate?sl ... 2Fvol64%2F


Imagen
Imagen

Ya no soy un purista del retro ... ahora sólo quiero jugar en HD !!!

Avatar de Usuario
Cryog
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1294
Registrado: 04/07/08 23:01
Ubicación: Puerto Rico

Re: [Retro Reportaje] Wonderboy .... la historia completa

Mensaje por Cryog » 06/01/12 20:32

Para expandir este post les dejo la rom del Wonderboy in Monster Land (Super Wonder Boy Monster World (スーパーワンダーボーイ モンスターワールド)) de Master System traducido al español !!!

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Traducción :Version 1.0
Fecha : 5 de octubre de 2007
Traductor: Fran/weirdzod
Grupo: SMS Power!
Archivo ips para aplicar al rom original: http://www.smspower.org/uploads/Transla ... S-1.00.zip
Rom traducida al español: http://www.hadouken.es/wonderboy2es.sms

Traducción de Wonderboy in Monsterland (Gameplay)
[youtube][/youtube]
Última edición por Cryog el 06/01/12 20:42, editado 1 vez en total.
Imagen

Ya no soy un purista del retro ... ahora sólo quiero jugar en HD !!!

Avatar de Usuario
Martin
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 28852
Registrado: 06/11/10 17:56
Frase: Diosssss... I must have realized...
Ubicación: Miramar, Bs As, Argentina
Contactar:

Re: [Retro Reportaje] Wonderboy .... la historia completa

Mensaje por Martin » 06/01/12 20:39

al español.... fiajte que pusiste ingles =P yo tengo esa rom cargada en el everdrive.

despues voy a armar un post de todos juegos traducidos al español de sega, sms, 32x, cd. :rock:

Responder