[PRESS START] NIGHTSHADE (NES)

En este Subforo tenemos todos los "PRESS START" de consolas hechos hasta el momento. Entrá, buscá tu juego preferido y si no lo encontrás, hacé tu propio informe!
Avatar de Usuario
Nightshade
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1077
Registrado: 15/12/06 14:28
Ubicación: River City

[PRESS START] NIGHTSHADE (NES)

Mensaje por Nightshade » 09/01/07 22:29

Imagen

Desarrollador: Beam Software
Distribuidor: Ultra Games
Género: Aventura gráfica
Plataforma: NES
Nº de jugadores: 1
Año: 1991

¿Hay algo para NES más allá de los juegos de plataformas? Bueno, si, pero también esta este juego único en su tipo, que no es nada más ni nada menos que una aventura gráfica del estilo de las tradicionales point & click de las de PC, especialmente realizado para esta maravillosa consola.
Digo único en su tipo porque no existe para esta plataforma otro de su mismo estilo (y es único de la NES también). Un juego a tener en cuenta.

Voy a empezar por la historia. Sos Nightshade, un aprendíz de "superhéroe" que no tiene mejor idea que empezar su carrera en una ciudad donde reina el crimen. El anterior superhéroe que protegía Metro City, Vortex, fué desaparecido y la ciudad quedó a merced de los 5 jefes criminales. Y alguien tenía que tomar las riendas.

Digo "superhéroe" porque Mark Gray (identidad secreta de Nightshade) cuenta solamente con su habilidad y su ingenio para resolver los problemas de la arrasada Metro City. Después de la introducción, una sucesión de imágenes y texto que nos cuenta todo más detalladamente, comienza el juego en la mismisima guarida de nuestro archi-enemigo. Obviamente empezamos siendo "nadie" y deberemos ganarnos la popularidad de la gente realizando tareas típicas de todo héroe novato: rescatar gatos, salvar a pobres ancianas de los delincuentes y cosas así. Y la popularidad juega un papel importante para llegar al final de la historia: más populares somos, tendremos acceso a más lugares. Y el más importante de estos es la base de operaciones de Vortex, quien dejó todo preparado para el siguiente que tomara su lugar. Allí encontraremos los domos, indispensables para proteger los objetos más valiosos de la ciudad y que los jefes criminales planean poseer.

También por causa de la buenas acciones, las peleas contra los malos, iremos perdiendo salud, la cual podremos recuperar en la base de Vortex o en escasos botiquines ocultos en los muros. También en ocasiones recibiremos recompensa monetaria por estar del lado correcto de la ley que será muy útil también a la hora de resolver las situaciones que nos pondrán cara a cara con estos jefes del crímen.

Cada uno de los jefes guarda una llave escarabajo que al juntarlas todas nos llevarán a la guarida del mismisimo cerebro del malvado plan de conquistar la ciudad: Sutekh, un demente que cree ser un Dios egipcio.

Para llegar hasta él solo debemos seguir las pistas que nos lleven a enfrentarnos a sus socios del mal, para vencerlos y hacernos con la llave escarabajo que cada uno conserva (excepto una que esta oculta y deberemos encontrar).

La variedad de situaciones que nos podemos encontrar a lo largo del juego son muy variadas. Desde las pequeñas tareas de aprendiz de superhéroe como las que he nombrado antes, hasta rescatar los valiosos objetos de la ciudad, aprender a leer jeroglíficos egipcios, hablar con gatos, y muchas cosas más. Todo ello acompañado de una música y efectos de sonidos muy simples pero que acompañan y unos gráficos que tampoco serán muy espectaculares pero cumplen su cometido.

MOVIMIENTO DEL PERSONAJE

Es de lo más simple, nos movemos por toda la pantalla con el D-Pad solamente. Los movimientos especiales como saltar o agacharse, se realizan en el modo combate o en ocasiones muy puntuales en el modo normal.

MODO COMBATE

Al toparnos con un enemigo del escenario entramos automáticamente en este modo. El repertorio de golpes es el típico de golpes y patadas, y también ahora podremos saltar y agacharnos. Más avanzado en el juego tendremos la habilidad de lanzar bolas de fuego una vez consigamos el único arma que puede detener a Sutekh, el cetro de Ra.

Imagen

Debemos también tener una estrategia para vencer a los distintos enemigos que se nos presentarán, a saber: mujeres ninja, hombres rata, "gentlemen" ingléses, momias y otros más. Todos con formas distintas de ataque y puntos débiles que deberemos descubrir.

Imagen

DIÁLOGOS

Encontraremos cosas muy curiosas en los diálogos, más allá de lo humorístico que es en algunas ocasiones. Cosas como por ejemplo que el nombre de nuestro héroe es confundido por los ciudadanos que encontremos en nuestro camino. Los diálogos no tienen desperdicio, y se agrega el hecho de que nos adentra más en el argumento.

Imagen

ESCENARIOS

Son de lo más variados, desde el barrio chino, hasta las alcantarillas de la ciudad, las localizaciones son muy curiosas y con lindos detalles, pero de gráficos muy simples como el resto del juego. Podremos entrar algunos edificios y hasta descubrir lugares ocultos.

Imagen

MENÚ DE ACCIONES

Accedemos a él con el boton select y allí encontraremos todas las acciones que podremos realizar para interactuar en el juego: Examine (examinar), Pick up (agarrar), Operate (operar, utilizar algo del escenario), Use (usar, utilizar algo del inventorio), Items (ver el contenido de nuestro inventario). Jump, Fight y Talk, para saltar, empezar una pelea o hablar respectivamente. La opción System contiene opciones del sistema y con Cancel salimos del menú.

Aunque los botones A y B nos permiten acceder a las opciones de Examine y Operate respectivamente.

Imagen

Cuando realizamos alguna de estas acciones, el personaje en pantalla cambia por un cursor que movemos con el D-Pad para localizar el objeto de escenario o del inventario sobre el cual va a tener efecto la acción.

¿GAME OVER?

Hmmm... eso mismo. Porque cuando estamos con la energía en cero aparecemos en la guarida de nuestro archi-rival, en una trampa que amenaza con poner fin a nuestra vida y de la cual debemos escapar. Cada trampa tiene un punto débil distinto que debemos descubrir para liberarnos y poder seguir en el juego y con la energía restaurada (empezamos de nuevo donde estabamos al principio). Pero sólo tendremos esta oportunidad unas 4 veces, ya que a la última se nos aplicará un rayo congelante mortal del que no tendremos salvación :(

Imagen Imagen

Imagen Imagen

PORCENTAJE DEL JUEGO COMPLETADO AL FINAL

Según el porcentaje del juego que completemos, se nos dará una calificación al final del juego. Esto depende de cuantos de los objetos de valor pudimos rescatar, de cuantos ciudadanos pudimos salvar, etc.

No lleva mucho completar el juego, en una hora lo habremos hecho con el 100%

CURIOSIDADES

-La pantalla del título del juego practicamente anuncia que el mismo el la parte 1 de una serie de juegos (Part 1: The claws of Sutekh), pero no existen continuaciones, tal vez porque el juego no obtuvo el exito deseado o quien sabe.

Imagen

-Por el ambiente del juego, algunas situaciones de la historia y algunos diálogos, es muy probable que el juego haya sido inspirado en otra aventura gráfica de la época, pero de PC: The Secret of Monkey Island. Detalles como que los ciudadanos confunden el nombre de nuestro aprendiz de héroe es el más notable de ellos, entre muchos otros que saltan a la vista y que reconoceremos si jugamos ambos juegos.

Imagen

EXTRAS

Pueden leer una publicidad sobre el juego en una revista aquí: http://www.vgmuseum.com/ads/nes/a/ultra0003.jpg

Nightshade en MobyGames: http://www.mobygames.com/game/nes/nightshade

El manual del juego en: http://www.replacementdocs.com/download.php?view.176

CONCLUSIÓN Y PUNTAJE FINAL

No tendrá gráficos y sonidos brillantes pero da muy buen juego, en especial para los que gustan del género. Es bastante profundo y el guión parece simple pero avanzando en el juego se vuelve rico en detalles. El control esta bien logrado y es una autentica aventura gráfica de consola. Único, a pesar de que se haga un poco corto (en 1 hora o menos se liquida).

Puntaje: 9
Imagen

Avatar de Usuario
marty_00
Aprendiz de Pirata
Aprendiz de Pirata
Mensajes: 2186
Registrado: 23/02/06 21:27

Mensaje por marty_00 » 09/01/07 22:40

Excelente Review! Que completa che! Sabés que este juego no lo jugué nunca?! Si jugué al Maniac Mansion, Kings Quest V y un poco al Deja Vu, pero desconocía el Nightshade. Pinta interesante y cuando tenga tiempo lo pruebo! Gracias por la review, está muy buena!

Saludos!!!
Imagen

Avatar de Usuario
ADPunk
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1102
Registrado: 17/12/06 20:50
Frase: Death wears a Fedora
Ubicación: CourtRoom No. 9

Mensaje por ADPunk » 09/01/07 22:46

Alto juego,la primera vez que lo vi me pregunte si era de ahì que habias sacado tu nick.
Muy buena review para un juego no tan conocido.
Imagen
"We expect DOOM to be the number one cause of decreased productivity in businesses around the world."
id Software

Avatar de Usuario
Litium
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4176
Registrado: 29/11/06 14:37
Ubicación: GREATFUL SOUNDS FESTIVAL
Contactar:

Mensaje por Litium » 09/01/07 22:54

genial el jeugo, esta muy bueno igual que la review ;D
Última edición por Litium el 10/01/07 0:06, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Mensaje por Shinnok » 10/01/07 0:01

la verdad no soy muy amante de estos juegos, pero la verdad que la historia y tu review estan bárbaras !! todo re completo, seguí así ! tu informe es excelente, felicitaciones ! :)

Avatar de Usuario
Nightshade
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1077
Registrado: 15/12/06 14:28
Ubicación: River City

Mensaje por Nightshade » 10/01/07 9:24

Muchas gracias a todos.
Y si, mi nick es por el juego, y también pensaba hacer una review de la trilogía Deja Vu, Shadowgate y The Uninvited, que espero poner pronto :)
Imagen

Avatar de Usuario
Switchstance
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4549
Registrado: 02/10/06 2:05
Frase: Donde está Kurt1977???
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Mensaje por Switchstance » 10/01/07 10:38

Que excelente review. Realmente exquisito que alguien haga una review de un juego de NES. En lo personal, Nightshade el juego cuando lo jugué no logró engancharme desde un principio, pero seguramente despues de esta review le daré una segunda oportunidad, eso es lo bueno que tienen las reviews. Sobre todo porque Beam Software fueron los encargados de Back to the Future para NES, un juego realmente horrible, y también fueron los encargados de Bill & Ted Excellent Adventure que es un titulo un poco más potable a mi gusto, pero sin duda y no lo digo tan solo yo, el Nightshade desborda genialidad en su concepto como videogame. Genial tu informe y espero poder comentar como me fue de nuevo con este grandioso game.

Avatar de Usuario
Tado
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 997
Registrado: 03/11/06 23:36

Mensaje por Tado » 10/01/07 10:51

que laburo...muy bien logrado...

che el juego pinta re-bien, ojala tenga oportunidad de probarlo...

Avatar de Usuario
Hary_Hikaru
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3766
Registrado: 19/10/06 12:11
Frase: LAS Gamers tambien existen!!! ^_^
Ubicación: Mansion Croft
Contactar:

Mensaje por Hary_Hikaru » 10/01/07 11:16

Muy buen review, te felicito. Se nota tu esfuerzo y las ganas que le pusiste, aparte de que te gusta y mucho este juego :D La verdad yo tampoco lo conocia, habra que probarlo.
Lantis, Fangirl Forever and Ever!!! :lujuria:
Imagen
Imagen
Busco dos pistolas de DC tipo Ghost Hunter que sean iguales que no anden. Manden PM!!!

Avatar de Usuario
onirico80
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3311
Registrado: 03/10/06 14:10

Mensaje por onirico80 » 11/01/07 0:58

Muy Buen informe sobre el Nightshade lamentablemente lo conozco muy poco solo por emus.
Tenes el cartucho original de nes?
Yo al menos nunca vi ese cart y creo que tampoco hay version pirata para Family Game
Bueno como dijo swichtance es un gusto leer informes de juegos para el Nes :D

Responder