Página 1 de 7

[PRESS START] DOOM - SNES

Publicado: 29/04/09 23:31
por Southerngohst
Antes que nada un saludo a toda la comunidad de gamers…

Ha llegado el momento de presentar mi primer review en este foro y el elegido para esta ocasión no es otro que el máximo exponente de los tiros en primera persona (FPS), nada menos que Doom, en su versión snes, quizá la conversión mas polémica de este famoso titulo de PC.

Imagen Imagen

Pero se preguntaran algunos…por que este juego en particular, habiendo muchos otros títulos mejores y mas representativos de la plataforma de 16 BIT de Nintendo y mas aun cuando no estamos ante la mejor versión de este clásico , siendo que el resto de las versiones ( 32X, Saturn, PSX, Atari Jaguar) se acercan mas al original de DOS…Sencillo, pensemos que para este caso nos referimos a un sistema de prestaciones limitadas, la conversión de Doom significo poner a prueba a la snes, para comprender mejor esto tenemos que remontarnos a mediados de la década pasada, cuando la guerra de los 16 BITS aun echaba humo. Dicen algunos que Nintendo buscaba asestar el golpe final a su enemigo jurado, SEGA que contaba entre su numeroso arsenal con el Sega CD y su potente hongo atómico de 32 bits, sin dejar de lado a la Saturn que ya circulaba en el mercado. El N64 estaba en sus últimos días de gestación, por eso la compañía en vez de esperar prefirió enfocar su estrategia en los aun numerosos usuarios de la snes, aunque para entonces contaban con el famoso chip FX, presente en sus mas recientes títulos como DK1, 2 y 3 que ya le había quitado terreno a la armada del erizo azul, aun así se pusieron manos a la obra, la idea era estrujar al máximo la potencia de la consola y para ello que mejor que algún titulo de PC, el escogido para llevar el estandarte del MS,DOS en el ultimo frente de la guerra no fue otro que Doom.

Imagen Imagen

Dirán algunos y es cierto, que desde antes este juego ya estaba disponible para el 32X, el problema es que debido al alto precio de aquel aparato sumado al del cartucho no permitió una difusión mayor, mientras que el la versión de snes si bien era igualmente cara no requería de un periférico, era llegar y jugar, por ultimo si no se podía comprar siempre estaba la posibilidad de rentarlo en algún videoclub, además a esto se sumaba el mismo echo de que el génesis necesitaba del costoso hongo para poder correr el juego que si bien poseía mejores graficas también estaba bastante recortado (quizá el 32X no se exploto al máximo, eso es otro tema…),mientras que la versión rival pese a ser inferior se apegaba mas al original de PC.

Por ahora esta bueno de historia, vamos al juego en si…La trama se desarrolla en un futuro distante, donde la Unión Aerospace Corporation. ( UAC ) una poderosa compañía ha colonizado el planeta Marte y sus lunas, la historia comienza tres años antes del desarrollo mismo de la trama, cuando el protagonista, un marine del ejercito americano ataca a un superior por ordenar a su grupo abrir fuego contra un grupo de civiles durante una manifestación, como castigo es enviado como reserva a la base principal de la UAC en Marte, allí desde hace tiempo el ejercito venia realizando experimentos relacionados con los viajes Inter dimensionales, ya habían logrado abrir algunos portales entre las bases de Deimos y Phobos, las lunas del planeta rojo con resultados aterradores, los sobrevivientes de aquellos viajes se volvían locos, perdían la capacidad del habla, se tornaban violentos, presentaban extraños síntomas corporales y maldecían de una forma que ya quisiera Regan MacNeil, la “adorable” protagonista de “El Exorcista”.

Imagen

Un día reciben en Marte un mensaje de la base de Phobos, algo ha pasado, algo realmente aterrador esta surgiendo de las entradas Inter dimensionales, precisan urgente soporte militar, después de eso la comunicación se corta, nuestro amigo enviado al mando de una unidad a ver que demonios pasa, al interior de la base este pierde contacto con el resto de sus compañeros, a través del comunicador escucha como el resto es masacrado por ni jebus sabe que abominaciones, finalmente todo queda en silencio, la aventura comienza…

La versión original de PC cuenta con tres episodios a elección, en este Port de snes no tenemos la posibilidad de elegir, por lo cual es necesario mamarse cada episodio uno tras otro, también se omitió la opción de escoger dificultad, esta va aumentando a medida que vamos avanzando. El numero de niveles se mantiene casi intacto con respecto al original, solamente se omitieron 6 escenarios debido a las limitaciones de la consola, lastima que entre ellos se encontraba “the chatederal” uno de los mapas mejor logrados, pero que se le va a hacer…

La idea del juego es sencillísima, al igual que cualquier otro FPS, debemos ir avanzando y cosiendo a tiros a todo ser viviente o no tan vivo que se nos cruce. Nuestro arsenal esta compuesto de 7 armas: una manopla, una motosierra, pistola, la eficaz escopeta, la ametralladora modelo “Gath Ling” (esta dejo de usarse en 1920, por que no habrán puesto algo mas futurista, no se…), el lanzamisiles, un rifle de plasma y un enorme cañón termonuclear. Además a lo largo del juego debemos ir recogiendo tanto municiones como ítems que nos ayudaran a resistir como botiquines, tubos de ensayo llenos de droga que aumentaran nuestro nivel de vida, bolas de poder que lo duplicaran y armaduras que reforzaran nuestra resistencia, no podemos olvidar las llaves, esenciales para ir abriendo las puertas que nos llevaran al final de cada escenario.

Los enemigos se dividen en dos grupos, primero los demonios salidos del infierno a trabes de los portales y los “humanos” muertos convertidos en zombies por los primeros. En el primer grupo tenemos a los “imp” que son los clásicos monstruos de color café que disparan bolas de fuego, el modelo de estos fue tomado de los relatos de demonologia , un detalle bastante bueno de parte de los chicos de ID, después tenemos a los demonios bípedos, similares a cerdos y que son igual de resistentes que dicho paquidermo de granja, también están las “almas perdidas, esos cráneos voladores y “los cacodaemons”, aquellos monstruos con forma de bola que se revientan como saco de porquería al caer al piso, también están los “barones del infierno” y los “caballeros demoniacos”, son esos demonios enormes con cuernos que salen de vez en cuando y dan bastantes problemas, aquí el equipo de programación se vuelve a lucir, ya que estos monstruos están inspirados en los demonios de la mitología Sumeria, sencillamente una obra de arte. Finalmente tenemos al segundo grupo compuesto por tus ex compañeros y contingente militar de la UAC convertidos en cadáveres ambulantes por los demonios.

Imagen

Para concluir, independiente de las criticas que pueda tener este juego y poniendo la objetividad ante mi gusto por este genero, sin duda estamos ante un gran titulo, es cierto que hay ports mejores, pero dadas las características de la plataforma pienso yo que no se pude pedir mas, al menos yo quedo mas que conforme.


FICHA TECNICA.

Titulo: Doom.
Año: 1995
Categorías: Arcade, FPS.
Jugadores: 1
Distribuidor: Williams Entertainment
Creador: Sculptured Software, Inc.

EVALUACION.

Gráficos: 7,8
Jugabilidad: 7,5
Sonido: 5,5

Rango de Evaluación: 1 - 10


Imagen


Bueno amigos, de esta forma concluyo mi primer review en este foro, espero les halla gustado, espero sus opiniones

Un saludo.

Re: (PRESS START) DOOM, SNES.

Publicado: 30/04/09 0:01
por MauroJK23
Muy buena tu review para ser la primera, te felicito :wink:, recuerdo que en primer grado jugabamos a este juego en la clase de computación de la escuela a escondidas del profesor, me acuerdo que para esa época era lo más y siempre esperaba ansioso la clase de computación para viciarla con el Doom :rock:.

Re: (PRESS START) DOOM, SNES.

Publicado: 30/04/09 0:09
por Shinnok
Muy buena tu review Southerngohst, felicitaciones las imagénes tratá de no linkearlas, bajalas a tu PC o subilas directamente a sitios como imageshak o photobucket y luego sí subilas a tu review ;)

Re: (PRESS START) DOOM, SNES.

Publicado: 30/04/09 0:17
por kofmaster
Photobucket de preferencia, asi las imagenes quedan en tu cuenta para cuando queres volver a usarlas.

Re: (PRESS START) DOOM, SNES.

Publicado: 30/04/09 1:19
por BIRC
Qué juegaso el Doom!!!
En lo personal, me encanta. De hecho, una vez hice un review sobre él en mi blog e hice un comentario de cada uno de los enemigos que aparecen :lol:

Pero he de admitir que me gusta la versión de PC, y la de Super NES me parece muy mala, y algo que siempre me molestó, es que la revista Club Nintendo siempre la sobrevaloró, cuando a leguas se notaba que era de pésima calidad. Los enemigos siempre eran vistos de frente, no habían texturas en los pisos y techos, y lo peor, su movilidad... sin mencionar el tema de que no se puede guardar, y dudo que algún jugador "normal" aguante lo suficiente como para llegar al infierno...
Tampoco estoy conforme con la versión de GBA :lol: aviso por las dudas

Pero más allá de todo esto, que es mi humilde opinión sobre el juego, opino que el review es muy bueno, cuenta la historia del juego excelentemente y de una manera breve, la lectura es atractiva y eso para mí es genial. :D Felicidades

Por último, a modo de anécdota, admito que cuando era niño me daba miedo jugar al Doom. No podía soportar jugar más de una escena :P pero a día de hoy, Doom está en el top 10 de mis juegos favoritos de la historia :D

Saludos!

Re: (PRESS START) DOOM, SNES.

Publicado: 30/04/09 2:06
por Southerngohst
Gracias, me alegro que les halla gustado, desde hace tiempo queria dedicarle algun escrito a uno de mis mas amados juegos...este titulo aun logra asustar a pesar de los años, o si no prueben una noche solos en casa jugandolo a oscuras :D

Para dentro de poco tendre mi proximo review...creo que esta vez tomare alguna cosilla de mi querida genesis.

Re: (PRESS START) DOOM, SNES.

Publicado: 30/04/09 3:06
por eduardsduo
muy buena review te felicito amigo muy completa

Re: (PRESS START) DOOM, SNES.

Publicado: 30/04/09 9:46
por Agustinciam
la musica! LA MUSICA!
perererererepberpe.. heavy metal!
muy bueno el review, yo tambien lo tengo para el super ^^

Re: (PRESS START) DOOM, SNES.

Publicado: 30/04/09 11:13
por Juanca28
Excelente review Southerngohst! :D Muy buena para ser la primera! Lo único que hay un par de fotos que no veo, dicen mobygames.com , no sé si es por mi pésima conexión o poque están mal linkeadas. El Doom es un excelente juego! Yo jugaba al de MS-DOS, pero nunca lo pude terminar. Esta versión de SNES si bien está recortada gráficamente para adpatarla a la Super, debe estar bastante copada. Muchas gracias por la review!

Re: (PRESS START) DOOM, SNES.

Publicado: 30/04/09 11:58
por Southerngohst
Juanca28 escribió:Excelente review Southerngohst! :D Muy buena para ser la primera! Lo único que hay un par de fotos que no veo, dicen mobygames.com , no sé si es por mi pésima conexión o poque están mal linkeadas. El Doom es un excelente juego! Yo jugaba al de MS-DOS, pero nunca lo pude terminar. Esta versión de SNES si bien está recortada gráficamente para adpatarla a la Super, debe estar bastante copada. Muchas gracias por la review!
Noo, anoche se veian :shock:, tratare de arreglarlo.