RETURN OF DOUBLE DRAGON (conocido también como Super Double Dragon).
Plataforma: Super Famicom.
Compañía: Technos.
Modo: 1 o 2 jugadores (Cooperativo)
Genero: Beat 'em up
Lanzamiento: 16/10/1992 (Japón), 30/9/1993 (USA).
Versión Japonesa

Versión Americana.

Estamos ante uno de los mejores beat 'em up de Super Nintendo (y eso ya es mucho decir). Protagonizado por los legendarios hermanos Billy y Jimmie Lee, nos adentramos en un mundo donde tenemos que enfrentarnos a todo tipo de enemigos, obstaculos y trampas a lo largo de 7 niveles.
Lo más destacado de la jugabilidad es el hecho de que es un juego muy técnico y hasta fino, no alcanza con ir a encarar al rival y darle golpes solamente, no, es necesario calcular la distancia justa tanto del largo del brazo como de las piernas a la hora de golpear caso contrario si uno se pega mucho a los enemigos termina recibiendo una golpiza que resta mucha energia.

Tiene una gran particularidad que lo diferencia del resto de los juegos del género y es que tenemos un botón muy útil que es el de bloquear los ataques (como en Mortal Kombat) con la diferencia que dura nada más que un segundo una vez apretado, pero si logramos bloquear el ataque no solo lo vamos a parar sino que también vamos a conseguir hacer un fácil contragolpe que termina por matar al enemigo. También el botón sirve mucho para bloquearnos de objetos que nos tirán los enemigos como espadas o botellas, eso si también hay que calcular el momento justo para defenderse, si no se tiene buen timing en esto es más fácil que te a pegue a que no.

Otro recurso muy útil que tenemos es poder cargar (con R o L) una barra roja debajo de la energia vital de nuestro personaje, esto nos permite hacer poderes especiales para acabar con muchos enemigos a la vez (como con una patada voladora que va de principio a fin de la pantalla, tal cuál como la de Ken o Ryu).

También podemos hacer todo tipo de combos combinando patadas con piñas, agarres, saltos y poderes especiales. Si damos un par de golpes al enemigo vamos a conseguir que baje la guardia lo que nos va a dejar agarrarlo y matarlo fácil.
Por último tenemos ya los clasicos objetos que podemos sacarles a los rivales, nunchakus, palos, bates, boomerang, etc, etc...

Gráficamente es un juego muy moderno (para la epoca en que salió claro) 2D actualizado y mejorado tanto en el diseño de los personajes como en el colorido de los escenarios y las luces de fondo. Algo a destacar es que los escenarios tienen un estilo oriental.
La parte sonora es uno de los puntos más fuertes del juego sin duda espectacular, temas muy melodicos de fondo sin ser repetitivos y cuando es necesario temas rapidos.
Muy recomendable el modo Multiplayer (2 jugadores) del juego, el Player 1 siempre es Billy el Player 2 Jimmie. Entretenido y adictivo.

Diferencias entre ambas versiones Super Double Dragon y Return Of Double Dragon (por policenaut)


Aunque ni la versión japonesa ni la versión americana son fieles a lo que originalmente se tenía planeado, la versión japonesa es una versión más completa del juego, por lo tanto muestra diversas mejoras y otros cambios notables, como un Option Mode, donde se pueden hacer cambios en la dificultad y acceder a un Music y Sound Test. Hay ataques en la versión SDD que infligen mayor daño, como el “hurricane kick”, el cuál puede tumbar al piso al enemigo, mientras que en la versión RoDD debes hacer el mismo ataque varias veces con esa patada para poder tumbar al enemigo al piso. La versión SDD sólo tiene un nivel de dificultad aunque es considerablemente más difícil que la versión japonesa, esto incluye mayor daño infligido a los enemigos y aparecen más enemigos durante el juego.
Entre muchas otras diferencias más que son mostrados en este video:
Como nota final quiero aclarar que es recomendable el Return To Double Dragon a que el Super Double Dragon, si bien son el mismo juego el Return es una versión perfeccionada del Super.
PUNTUACIÓN: 9
Saludos.