8 Bits wars: Double Dragon (NES) vs. Double Dragon (SMS)

En este Subforo tenemos todos los "PRESS START" de consolas hechos hasta el momento. Entrá, buscá tu juego preferido y si no lo encontrás, hacé tu propio informe!
Responder
Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

8 Bits wars: Double Dragon (NES) vs. Double Dragon (SMS)

Mensaje por Napalm » 29/07/19 19:26

Imagen
En 1987 Double Dragon fue un gran éxito de los arcades, a tal punto de que hasta los más chicos pueden que estén familiarizados como “Bimmy” y Jimmy. No es de extrañar que este juego pronto fuese porteado a cuanta consola y ordenador de la época se le cruzo. Si contamos el Arcade, tenemos el juego disponible para un total 23 plataformas diferentes, que van desde Nintendo NES, pasando por algunas más modernas como Xbox 360 o PlayStation 4, e incluso el fiasco brasileño de Zeebo tuvo su propia versión de Double Dragon.

Imagen
Como no mencionar al inolvidable Double Dragon para la Zeebo!

Lejos de tomarme el laburo de analizar versión por versión, me puse a pensar que sería una excelente idea comparar dos versiones que puntualmente a mí me encantan, y que son quizas las más populares. Hablo de las consolas de 8 bits de Sega y Nintendo: Master System y Nintendo NES (o Family Game pa’ lo pibe’).

Al igual que el 99% de los argentinos y uruguayos de este foro sacando a redfires y algún que otro colgado, empecé con un Family Game, el rey de los 90s en el tercer mundo, y Double Dragon ha sido uno de mis juegos preferidos además de ser uno de los que primero complete. Desde ya que desconocía por completo la existencia de una tal “Sega Master System” pese a que, en cierto país vecino, fue la consola que todos tenían. Mi primera vez con la consola de 8 bits de Sega fue en un CD pirata de emuladores para PS1 llamado “Sega vs. Family”. En ese tiempo tendría 10 u 11 años, por supuesto que era genial “poder a jugar los juegos de family del pasado” (ya lo sé, como mucho habían pasado 4 o 5 años), pero también era todo un lujo descubrir los 8 bits de Sega. Quizás no era lo ideal jugar esos juegos con un joystick de PS1 y menos en un emulador que emulaba como el orto, pero es que incluso a día de hoy sigo sin poder jugar en una Master System verdadera, al menos ya me acerco más con el joystick USB que imita al de Sega MD, y en un emulador 100% funcional.

Imagen
Demonios del pasado que nos siguen a todas partes. Por supuesto que este juego tuvo su adaptación cinematografica

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los juegos:

Portadas de NES, Famicom, Master System (USA) y Mark III respectivamente
Imagen Imagen

Imagen Imagen

Double Dragon

Plataformas: Arcade, Nintendo NES (versión reseñada), Master System (versión reseñada), Multi (+20)
Fecha de lanzamiento: Julio 1987 (Arcade), 1988 (Nintendo NES), 1988 (Master System)
Desarrollador: Technōs Japan (Arcade, Nintendo NES), Arc System Works (Master System)
Publicador: Technōs Japan (Famicom), Tradewest (Nintendo NES), Sega (Master System)
Director/es: Yoshihisa Kishimoto, Shinichi Saito
Diseñador/es: Koji Kai, Shinichi Saito
Productor: Yoshihisa Kishimoto
Compositor: Kazunaka Yamane

Como podemos ver, tanto el arcade como el port para la consola de 8 bits de Nintendo fueron desarrollados por Technōs Japan, los verdaderos creadores, mientras que la versión de Master System fue desarrollada por la gran Arc System Works, creadores de Guilty Gear, BlazBlue, Persona 4, entre otros. Teniendo en cuenta que la versión de Game Boy también fue desarrollada por Technōs, y que en aquellos tiempo con la tiranica Nintendo de Hiroshi Yamauchi se respetaba el contrato y no se jodía, no quedó más remedio que cederle a otra compañía el desarrollo para la versión de SMS. Si recordamos bien, en aquellos tiempos las compañías que firmaban contrato para desarrollar en la NES, además de tener un limite de juegos por año, no podían desarrollar juegos para otras plataformas. Más de 20 años después, por esas cosas de la vida, los derechos del juego pertenecen justamente a Arc System Works, quienes en 2015 adquirieron todas las propiedades intelectuales de Technos luego de comprarles los mismos a Million Co., Ltd.

Imagen
¿Lo ven? Hasta los más grandes se equivocan

Jugabilidad:
(versión NES) Los controles responden muy bien, es como si el joystick estuviera hecho a la medida de este juego. Acá salgo del profesionalismo que venía llevando y debo decir que LA GRAN CAGADA de esta versión es que no cuenta con modo cooperativo para dos jugadores. Así es, ese gran beat ‘um up de los 80s que era ideal para jugar de a 2 jugadores en los arcades, en su versión hogareña más popular no cuenta con un modo multijugador, decir que la cagaron sería quedarse corto. Si hay un modo para versus para dos jugadores, el cual dentro de todo es aceptable, pero la verdad es que muy pocos lo tienen en cuenta, porque cuando todos piensan en Double Dragon, se les viene ese clásico beat ‘em up cooperativo. Hasta la caja de la versión de NES nos muestra a Billy y Jimmy peleando juntos contra los tipos malos. Los ataques básicos son los puños y patadas. A diferencia del juego de Master System en donde comenzamos con todos los movimientos desde el principio, en NES vamos aprendiendo distintos movimientos a medida que vamos avanzando en la aventura y sumamos puntos. Tenemos algunos ataques nuevos, como pueden ser colocarse encima del oponente y golpearlo en la cara hasta acabar con él, y un ataque volador de patada que nuestros enemigos casi siempre esquivan. Será mejor estar bien preparados, porque en este port solo tenemos 3 vidas, eso es todo, nada de “Continues” o vidas extras.

Imagen Imagen
El nada memorable modo versus. Ni siquiera podemos elegir a Jimmy

(versión SMS) Si se trata de jugar videojuegos junto a nuestras novias o con nuestro hermanito menor, el premio gordo se lo lleva la versión de Sega que si cuenta con un modo co-op tal como en la versión arcade. Esta versión también tiene su propio ataque, una patada aérea en retroceso muy similar al ataque de la otra versión. Mientas la patada básica es mucho más efectiva que el puño en Nintendo NES, todo lo contrario ocurre en Master System en donde los puños serán nuestros mejores compañeros. Por alguna razón se erran bastante golpes, no solo nosotros, sino que también nuestros enemigos, es como si fallara la detección de golpes. Esto complica muchísimo el juego, incluso nos pasa cuando usamos armas. Los enemigos son muchos más duros, y puede que nos lleve un buen rato hasta poder dejarlos completamente noqueados. En términos de dificultad, el port realizado por Arc System Works es el que nos proporcionara un mayor reto. Sin embargo, esto se podría contrastar si tenemos en cuenta que esta versión a diferencia de la de NES cuenta con créditos ilimitados hasta el nivel final. Todo se soluciona con hacer unas 15 o 20 patadas giratorias al inicio del último nivel y... WA-LA! Volvemos a tener créditos infinitos.

Imagen Imagen
Master System does what Nintendon't

Ambos juegos cuentan con 4 niveles, mientras que la versión de SMS es extremadamente fiel al Arcade, la versión de NES cuenta con algunos añadidos en el ambiente, como podrían ser algunas secciones de plataformas que le otorgan más variedad. Lo mejor es ver una comparativa directa:



Si comparamos un juego al lado del otro, podremos ver que el port de SMS es como más tosco y lento, por lo que en términos de jugabilidad me termino quedando con el juego de NES, pero le resta muchísimo no tener un modo coop.

Gráficos:

(versión SMS) Algunos movimientos como las patadas se ven algo extraños e “incomodos”. Cuando nuestros personajes lanzan cabezazos, parece que estuvieran intentando dar un beso. No es que las animaciones estén mal, pero en algunas ocasiones no dejan de ser raras. Un punto a favor es que la Master System puede mostrar hasta 3 enemigos al mismo tiempo, mientras que su competidor solamente 2. Esto también nos lleva a un defecto, y es que el juego sufre muchos parpadeos en los personajes porque se nota que claramente que la consola hace un esfuerzo por mostrar varias animaciones al mismo tiempo (sobre todo en el modo coop). Más allá de eso, esta versión cuenta con gráficos más coloridos y con fondos más pulidos.

(versión NES) Con animaciones más correctas pero gráficos más sosos, podríamos decir que pierde frente a su rival de toda la vida, pero esto no significa que los gráficos estén mal. A su favor, no están esos molestos parpadeos, pero claro, tampoco hay tantas animaciones por mostrar.

Imagen Imagen

Sonidos:
(versión NES) Cuando se trata de la banda sonora, todo lo que está bien hecho en un juego lo obtenemos en Double Dragon de NES. Desde el primer día que lo escuche en mi Family Game, nunca más me olvide de esas pegajosas melodías.

(versión SMS) Se nota que en esta versión todo es más fiel al juego original, y esto también se ve en la música, que pese a sonar con muchísima precisión, no logra ser tan memorable como el juego de NES. Quizas un brasilero nos diga que estoy equivocado, y que en realidad esto es al revés. Si me gustó que se tengan muy en cuenta los efectos de sonidos, a tal punto que las puertas hacen un sonido... extraño... pero sigue siendo un detalle bueno.

Imagen Imagen

Ending:
El nivel 4 es último escenario de cada versión. Al igual que en el arcade luchamos con varios enemigos hasta que aparece el boss final, Willy Mackey, quien con su con su super arma de fuego (la única de este juego) intentara mandarnos a tocar el arpa.

(versión SMS) Acá hay un detalle muy interesante que le suma algunos puntos a la versión de SMS. Si jugamos de a un solo jugador, el juego simplemente termina una vez vencido Willy, y nos deja un tierno mensaje final. Sin embargo, si jugamos de a dos jugadores, Billy y Jimmy se enfrentarán entre ellos para ver quién se queda con todo el amor que tiene para darnos Marian (la dama en apuros). Acá hay un quilombo de polleras que no es joda. En realidad es la novia de Jimmy, pero Billy se la quiere mover porque está enamorado de ella. El hermano ganador se quedará con el amor de ella a quien parece no importarle quien resulte derrotado. Esto en épocas actuales sería muy de “machista opresor hijo del patriarcado”.

Imagen

(versión NES) El verdadero final boss en este caso, sería Jimmy quien aparecerá una vez derrotado al malvado Willy. Siguiendo la misma dirección que el port de SMS, debo suponer que esta fue la única forma en que Technos encontró como meter a Jimmy dentro de la historia principal del juego, y de paso respetar el final para 2 jugadores del modo arcade.

Imagen Imagen
El final de NES

¿Mismo nombre, juego diferente?

No, la verdad que no, si bien tienen sus diferencias marcadas no son juegos diferentes, pero tampoco idénticos y eso hace que como fan de la saga me den ganas de jugar ambas versiones.

En lo personal me quedo con la versión de NE.. De Family Game ya que hay un claro factor de nostalgia que juega a favor, pero además noto unos controles más precisos y animaciones más pulidas, sin mencionar esos agregados en los niveles, que pese a no tener sentido en algunos casos, me parece que le agregan eso que en teoría le está faltando a esta versión que simplemente es más divertida de jugar. Como actualmente estoy soltero y no tengo hermano menor, no me afecta tanto lo del modo cooperativo. Si en su lugar buscara un juego lo más fiel posible al arcade, ahí quizás tendría más presente la versión de SMS, que posiblemente fue lo que buscaron los chicos de Arc System Works cuando portearon el juego a la consola de Sega.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9714
Registrado: 25/12/09 3:22

Re: 8 Bits wars: Double Dragon (NES) vs. Double Dragon (SMS)

Mensaje por DRAKE HARRIS » 29/07/19 20:10

Nunca jugue al de master, no se como sera en jugabilidad pero el 1 de family la verdad no me simpatiza. Eso de andar leveleando me parece una bosta y lo mismo no poder jugar de a dos. La musica si es mejor. Lo del final del de family es algo que me contaban de chico mis amigos, ya que yo solo habia jugado al 2 y al 3 en esa epoca (un poquito al "4" que habia alquilado) En aquella epoca al que habia jugado era al de DOS
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

Avatar de Usuario
Bruno
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2562
Registrado: 11/03/08 8:08
Frase: No hay 2 sin 3, génesis+32xyCd!!!
Ubicación: Santo Tomé, Santa Fe

Re: 8 Bits wars: Double Dragon (NES) vs. Double Dragon (SMS)

Mensaje por Bruno » 29/07/19 21:17

Que buena review, impecable.
La leí completa y es muy entretenida!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hobbie consolas en PDF Actualizado Nº 80 (06/05/14)

viewtopic.php?f=18&t=11060&p=366235#p366235

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: 8 Bits wars: Double Dragon (NES) vs. Double Dragon (SMS)

Mensaje por Napalm » 29/07/19 23:23

DRAKE HARRIS escribió:
29/07/19 20:10
Nunca jugue al de master, no se como sera en jugabilidad pero el 1 de family la verdad no me simpatiza. Eso de andar leveleando me parece una bosta y lo mismo no poder jugar de a dos. La musica si es mejor. Lo del final del de family es algo que me contaban de chico mis amigos, ya que yo solo habia jugado al 2 y al 3 en esa epoca (un poquito al "4" que habia alquilado) En aquella epoca al que habia jugado era al de DOS
Del 1 al 10 que tal esa version de DOS? Por supuesto que me gustaría que le des un valor acorde a la época, pensando que no había otra forma de jugarlo en la casa que no sea eso o el Family. Desde ya que hoy por hoy hay miles de alternativas mejores que estos ports, empezando por jugar el juego original en Mame.

Si comparamos el Double Dragon 2 con el 1, este le da mil patadas en todos los aspectos, el port para Family es incluso mejor que el juego arcade original con todos sus agregados. A mi me gana la nostalgia ya que recién jugué al DD2 en 2010 aproximadamente. La version de Master System te la recomiendo solamente si te gusta mucho este juego, o si realmente te mata la curiosidad y tenes ganas de probar que tal eran los juegos de la competencia.
Bruno escribió:
29/07/19 21:17
Que buena review, impecable.
La leí completa y es muy entretenida!
Muchas gracias Bruno!

No se si lo vieron, el Double Dragon IV que lanzó Arc System Works en 2017 parece un hibrido que saca lo mejor de estos dos ports
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9714
Registrado: 25/12/09 3:22

Re: 8 Bits wars: Double Dragon (NES) vs. Double Dragon (SMS)

Mensaje por DRAKE HARRIS » 29/07/19 23:45

El DOS yo le daria 0 puntos. Es re injugable esa mierda.

El 4 nuevo no me gusto. Hubiera preferido una continuacion al neon que si bien no era un gran juego, tenia toda la onda.
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27175
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: 8 Bits wars: Double Dragon (NES) vs. Double Dragon (SMS)

Mensaje por Magnus87 » 30/07/19 17:08

jajjaa no me lo imaginaba a Drake jugando juegos de MSDOS :lol:

Por mi parte solo jugue a la version de SMS pero con sonido PSG el cual apesta mal!. malditos japoneses y su sonido FM

Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13890
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: 8 Bits wars: Double Dragon (NES) vs. Double Dragon (SMS)

Mensaje por Game.Genie » 30/07/19 19:20

Excelente informe, un lujo.

La version de NES me gusta mas que la de arcade, nunca jugue la de SMS y deberia. Es una de mis grandes deudas pendientes el catalogo de SMS.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

MASTERGLORY
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3017
Registrado: 12/01/10 8:08
Frase: Todo en exceso es malo
Ubicación: montevideo uruguay
Contactar:

Re: 8 Bits wars: Double Dragon (NES) vs. Double Dragon (SMS)

Mensaje por MASTERGLORY » 30/07/19 19:58

Soy Masteradicto pero nunca fui muy fan de Double Dragon... el 2 realmente me gusta mucho mas y por desgracia no apareció en MS... De todas formas Double Dragon tiene que ser si o si DOUBLE... Por tanto la versión de NES automáticamente queda descalificada según mi criterio... No tener opción a 2 player es algo imperdonable.

Avatar de Usuario
DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9714
Registrado: 25/12/09 3:22

Re: 8 Bits wars: Double Dragon (NES) vs. Double Dragon (SMS)

Mensaje por DRAKE HARRIS » 30/07/19 22:33

Magnus87 escribió:
30/07/19 17:08
jajjaa no me lo imaginaba a Drake jugando juegos de MSDOS :lol:
Porque no prestaste atencion. Muchas veces mencione que cuando fue la epoca del furor del family (1992-93) yo no tenia family sino una pc xt con monitor monocromatico ambar. bah, no era mia sino de mi hermano mayor y jugaba en esa cosa. Es mas en la escuela en dibujo hacia dibujos del arkanoid, golden axe y otros juegos que jugaba, todos con crayon amarillo y naranja jajaja! A mi maestra de aquella epoca la pudri con dibujos de juegos de pc jajajaa!

Al family viciaba en lo de mi vecino, que ademas de eso tenia videocasetera y tv con control remoto.
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: 8 Bits wars: Double Dragon (NES) vs. Double Dragon (SMS)

Mensaje por Napalm » 31/07/19 18:34

Magnus87 escribió:
30/07/19 17:08
jajjaa no me lo imaginaba a Drake jugando juegos de MSDOS :lol:

Por mi parte solo jugue a la version de SMS pero con sonido PSG el cual apesta mal!. malditos japoneses y su sonido FM

No me di cuenta de ese detalle, pero yo por suerte lo hice con sonido FM :D
Game.Genie escribió:
30/07/19 19:20
Excelente informe, un lujo.

La version de NES me gusta mas que la de arcade, nunca jugue la de SMS y deberia. Es una de mis grandes deudas pendientes el catalogo de SMS.
Probalo que te va a gustar. En mi caso también soy más cercano a la version de NES que al Arcade, pero con una mano en el corazón no puedo ponerlo por encima de este, cosa que con el 2 si, porque claramente es superior.
MASTERGLORY escribió:
30/07/19 19:58
Soy Masteradicto pero nunca fui muy fan de Double Dragon... el 2 realmente me gusta mucho mas y por desgracia no apareció en MS... De todas formas Double Dragon tiene que ser si o si DOUBLE... Por tanto la versión de NES automáticamente queda descalificada según mi criterio... No tener opción a 2 player es algo imperdonable.
Concuerdo, aunque tampoco lo podemos matar solamente por ese detalle, como juego está bastante bien. Si sos Masteradicto deberías jugar si o si al Double Dragon de SMS aunque no seas muy fan de la saga, es muy buen juego más allá de todo.
DRAKE HARRIS escribió:
30/07/19 22:33
Porque no prestaste atencion. Muchas veces mencione que cuando fue la epoca del furor del family (1992-93) yo no tenia family sino una pc xt con monitor monocromatico ambar. bah, no era mia sino de mi hermano mayor y jugaba en esa cosa. Es mas en la escuela en dibujo hacia dibujos del arkanoid, golden axe y otros juegos que jugaba, todos con crayon amarillo y naranja jajaja! A mi maestra de aquella epoca la pudri con dibujos de juegos de pc jajajaa!

Al family viciaba en lo de mi vecino, que ademas de eso tenia videocasetera y tv con control remoto.
Estoy ultra tentado de probar ese Double Dragon de DOS, pero ya me dijiste todo. Yo sabía que jugabas en PC por lo que has comentado durante todos estos años en el foro, lo que si me sorprende es que tuviste una PC antes que un Family.

PD: Tu maestra debería estar agradecida por esos dibujos
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Responder