[RE-REVIEW] Battle City.
Publicado: 20/06/19 15:55
En septiembre de 2018 un reconocido usuario nintendero aka Napalm, me pidió una pequeña reseña del Batlle City para este post . La review que se terminó usando es un extracto de la original. Asi que os dejo la versión full 1 link.
Pero antes vale aclarar que ya hay una buena y sobre todo, seria, reseña del battle city en el foro, hecha en 2007 por Hary_Hikaru que recomiendo sobre todo por los "detalles finales". No voy a ahondar ni en los hacks, ni los clones para jugar PvP, ni nada.
Se hace dificil una reseña de un juego archi mega conocido, pero estamos hablando del mítico Batlle City.
Puede parecer un juego simple, de hecho lo es. De hecho la review podría terminar ahora mismo, pero un vale la pena hacer algunos apartados:
SONIDO:
Hubo una época en que los desarrolladores sabían que menos era más, y este es uno de esos casos aunque... casi se les va la mano.
¿Por qué? Porque la música casi que no existe... no hay música para la start screen ni durante los niveles. Puede "sonar" un poco vacío, pero es una cuestión de ambientación: dudo que durante la segunda guerra mundial en las calles de Berlín azotadas por panzers sonaran grandes orquestas. El silencio nos indica que comienza la batalla. El silencio es tensión.
Y si bien los efectos de sonido están bien y acorde a la época (sobre todo el BRRRRRR constante de nuestros tanques), la música escasea. Pero nada de esto importa cuando escuchamos la mítica melodía al inicio de cada nivel.
El hecho de no oír nada durante los niveles hace que pasar de stage tenga un premio extra, podemos motivarnos con esa marcha épica y sentir el fulgor de la victoria que a la vez nos da el impulso que necesitamos para afrontar el próximo escenario con la motivación de un bolchevique.
Una sola melodía tiene el juego, UNA SOLA MELODÍA DE 5 SEGUNDOS. No necesita más, 10/10. En tu cara Nathan Drake, ¿Dónde están tus cinemáticas ahora?.
ARGUMENTO:
Matar a todos lo tanques enemigos. Que no destruyan nuestro águila calva. Fin.
GRÁFICOS Y JUGABILIDAD:
Uff.. ¿Pensaron que es un juego simple?
- Cuatro tipos de tanques enemigos, (el común, el verde resistente, el rápido y el que pega duro),
- 35 escenarios variados que se loopean infinitamente contruidos con ladrillos (que podemos romper y así descargar nuestra ira), el pasto verde que complica la visibilidad, el insportablemente resbaladizo cemento, agua que no nos deja pasar pero si disparar y el duro metal que solo puede ser destruido juntando varios power-ups.
- ¿Power ups? Sí, vida extra, mejora del cañon (si no me equivoco son 3 niveles de cañon), parar el tiempo, escudo, blindaje temporal del águila y destruir todos los enemigos en pantalla.
- Puede parecer fácil de ganar, pero requiere cierta disciplina para no desconcentrarse. Los tanques empiezan enemigos a salir cada más rápido a partir del nivel 15 (creo).
¿Algo más? Sí, se puede jugar en modo cooperativo, claramente el punto fuerte del juego, donde podemos cooperar o fastidiarnos a piaccere.
No me voy a detener en describir la jugabilidad que todos conocen, simplemente me gustaría hacerles recordar esos instantes en que ven que el águila está siendo atacadaa y en el fondo
saben que no llegan, y como unos ilusos confían en que todavía hay esperanza porque la I.A. falla, pero es sólo para extender la agonía. Muerta el águila, no importa que hayas juntado 14 vidas. Desazón e injustica. La guerra resumida en 8-bit.
Ah, y además tiene un cómodo editor de nivel conocido como CONSTRUCTION para dejar fluir nuestra imaginación.
Como corolario quedá decir que la portada yankee es horrible. en comparación a nuestra querida portada made in japan.
Ni su antecesor, el original TANK BATALLION ni sus futuras reconversiones para arcade o 3 dimensiones tuvieron el éxito del la versión para 8bit. Un clásico, ideal para los días de lluvia en la Costa Atlántica.