Página 1 de 1

Secret of Mana (SNES)

Publicado: 08/04/18 17:25
por Napalm
Imagen
Secret of Mana (Seiken Densetsu 2 en Japón)
Desarrollador: Squaresoft
Distribuidor: Squaresoft (Japón/EEUU), Nintendo (Europa)
Plataforma: Super Nintendo, Consola Virtual (Wii)
Fecha(s) de lanzamiento: Agosto 1993 (Japón) / Octubre de 1993 (EEUU) / Noviembre 1993 (Europa)
Género: Action-JRPG

Pocas veces me ha pasado de ver una portada que me guste tanto, a tal punto que llame mí atención. No recuerdo cuando fue la primera vez que la vi, lo que si es seguro es que desde ese primer momento me enamoré de semejante obra de arte. Aun ignorando el juego por muchos años, en mi mente siempre ha estado presente Secret of Mana, sin ni siquiera haber tocado el juego, esa maravillosa portada bastaba… hasta cierto punto. Nunca fui amante del género RPG, al igual que la mayoría de los que ven de reojo este tipo de juegos, no solemos tener mucha paciencia, nos aburren los combates por turnos, tener que hablar con todo el mundo, y todos los clichés de los RPG. Pero siempre existen las excepciones, siempre están esos juegos que te hacen decir “Tengo que jugarlo, es una obligación, no importa si es un videojuego de un género que no suele agradarme”.

En octubre de 1993, Squaresoft lanzó Secret of Mana (Seiken Densetsu 2 en Japón) una de sus tantas obras de culto para la consola Super Nintendo. Este juego es la segunda entrega de la serie Mana, siendo la secuela de Seiken Densetsu, juego que llegaría a occidente bajo el nombre de “Final Fantasy Adventures”. Siendo honesto, no toqué ni pienso tocar su precuela, como dije, no soy un admirador del género, pero Secret of Mana está entre esas pocas excepciones. Habiéndolo jugado por primera vez en este año (2018) puedo dar fe de que el juego no ha envejecido para nada, se nota que para ser un juego de los años noventas es excepcional, es divertido, entretenido y atrapante. Claramente está rodeado por un aura positiva, su arte y la banda sonora compuesta por Hiroki Kikuta, es espectacular.

Historia:
La historia al principio no me pareció 100% original del todo, pero a medida que vas avanzando su nivel mejora notablemente, culminando con un espectacular desenlace. De entrada, hay que decir que no es necesario haber jugado al original para entender de qué va la cuestión. De a poco iremos conociendo nuevos personajes (y obtendremos nuevos para nuestro uso), enfrentaremos nuevos enemigos y aún más. Hay elementos peculiares y extravagantes lanzados en el juego, como ser disparado en un cañón, hablar con los primos lejanos de Toad (el de Mario), un gato parlante, Papa Noel, un vampiro, hasta una especie de parodia/homenaje a Doronjo! (la malvada de la serie Yatterman, del estudio Tatsunoko). Cada personaje jugable tiene su propio desarrollo único que se superpone entre sí, pero no circula continuamente. Cada desarrollo de personaje tiene una historia única para contar que se mueve junto con la historia principal. Los protagonistas son Randy, Purim/Primm y el enano Popoie. La versión occidental peca de no contar con estos nombres, por lo que somos nosotros quienes debemos introducirle el nombre a cada uno. Por otro lado, hay alguna que otra cosa que queda media inconclusa (o tal vez fui yo quien no prestó mucha atención), de todas maneras, esto es un detalle importante que no quiero dejar pasar, del que hablaré luego porque abarca más.

Imagen

Jugabilidad, dificultad, sistema de juego, etc:
Secret of Mana es un Action-Rpg, por lo que acá no tenemos nada de combates por turnos, el juego es acción pura, nada de combates al azar, los enemigos son los que vemos en pantalla. La jugabilidad es similar a la de otro grande de SNES, The Legend of Zelda A Link to the Past, quizás haya sido eso en parte lo que me terminó convenciendo de que tenía que jugarlo si o sí. Al principió donde solo controlamos a Randy es todo muy sencillo, pero pronto el juego se va volviendo cada vez más complejo, y acá es donde empieza a tener la complejidad que suelen tener los JRPG, en especial los de Square como Chrono Trigger y Final Fantasy 6. Me pareció MUY acertado poder moverse en diagonal, en un Action-RPG es clave, he leído que juegos del género en SNES no tenían esta cualidad. El juego rompe con la técnica clásica de exploración, y en su lugar, los mapas fluyen directamente el uno al otro. Empezamos con una amplia gama de mapas que podremos explorar y, a medida que avanzamos en el juego, se revelaran muchos más mapas para explorar. Cada región tiene una sensación única, por lo que explorar vastas regiones nunca resulta aburrido en absoluto.

Las magias se pueden usar a cambio de MP abriendo un menú, seleccionando un hechizo y seleccionando al enemigo objetivo. Cuando se ataca a un enemigo, la cantidad de daño hecho aparece en el enemigo. El enemigo también puede atacarte (OBVIAMENTE), y si se agotan todos nuestros puntos de vida, el personaje se convierte en un fantasma que simplemente sigue a los otros personajes, entonces instantáneamente se cambia el control a otro personaje. Si todos estos son asesinados, el resultado es el clásico GAME OVER. Por supuesto que podemos seleccionar que personaje usar e intercalar, los otros dos nos seguirán. La realidad es que tanto Randy, como Purim y Popoie son necesarios, ya que cada uno cuenta con características unicas, siendo Randy el del combate cuerpo a cuerpo, Purim nuestro soporte de magias pasivas (aun así, sigue siendo un personaje excepcional en combate), y Popoie es el más débil, pero también el más letal con las magias. Randy por su parte no cuenta con magias.

Imagen

Lo mejor es que los personajes que nos siguen, atacan por nosotros. Uno pueda pensar "Que bosta, esto arruina el juego, por lo general las CPU son tontas, y ni hablemos de un juego de 1993", pero créanme, Square implementó un control de CPU ajustado que es más una ayuda que una molestia. Además de eso, podemos programar el nivel de agresión del personaje que usa la CPU, con un cuadro de Agresividad/Pasividad – Distancia cercana/lejana, muy intuitivo y fácil de dominar. No podemos movernos a más de un cierto rango de distancia de otro personaje, y desafortunadamente, la CPU puede toparse con una esquina o atacar a un enemigo cuando lo que deseas es correr a otra área, ya sea porque nos queda poca vida, por ejemplo. Hay que decir, que esto es raro que pase, pero si pasa, la opción de cambiar personajes jugables vendrá al rescate. Esto no es todo, Secret of Mana cuenta con un cooperativo de hasta 3 jugadores, lo cual no he podido probar, pero desde el vamos me parece un golazo de Maradona a los ingleses.
Explorar y combatir no es todo para el juego. Hay paradas de descanso en forma de pueblos y ciudades en el medio de las áreas, donde se puede descansar en los hospedajes, hablar con la gente en las casas y en el exterior y comprar en tiendas, básicamente lo que solemos hacer en todos los RPG. Los hospedajes (con un cartel en las afuera que dice “Inn”) nos sanarán completamente y nos restablecerán de cualquier estado (incluida la muerte) a un precio que dependerá de dónde se encuentre. También actúan como puntos de guardado completamente gratis. Hay dos tipos de tiendas: una para items y otra de armas y equipamiento (a veces se unen en una sola tienda) En las tiendas, también se puede vender lo que no utilicemos a un precio determinado con la excepción de los artículos clave.

Desafortunadamente, no podemos ver qué efectos tienen los artículos hasta que los usemos / equipemos, por lo que no queda otra probar y experimentar con ellos. El juego nos tomara entre 15 – 25 horas la primera vez, y si volvemos a meternos en la aventura, probablemente en 10 horas ya lo tendremos completado. La rejugabilidad va en cada uno, al no ser amante de los RPG, para mi gusto es un juego que se toca una vez, se disfruta de lleno, y se lo guarda como un hermoso recuerdo. La dificultad está muy bien medida, los primeros enemigos sirven para adaptarnos al combate, luego pasa lo mismo con las magias, todo se va llevando de una forma regular, que permite al jugador adaptarse muy bien a toda la mecánica.

Música/Sonidos:
La banda sonora es magistral, lo mejor del juego, no hay dudas. Cada canción ambienta de forma excelente la situación, y lo mejor es que no se enfrasca todo en un solo género. Los sonidos no son nada de otro mundo, solo se limitan a cumplir su función.

Como diría un español, la música es una virguería!


-------------------------------------------------------------------------------
Parrafo aparte, Secret of Mana tiene un gran problema: No es su excelente sistema de combate, no es su interfaz ni su mecánica, no es su historia, y definitivamente no es la música. Es un juego que cuesta terminar, y no precisamente por su dificultad. El juego en más de una ocasión nos tiene atrapados en medio de un mapa enorme, sin saber a donde ir. Hay gente que tiene mucha paciencia con esto, en general aquellos que se llevan mejor con el género, pero para el que no está acostumbrado y da por sentado que se debe saber que hacer a continuación, es un problema que a más de uno hace abandonar el juego. Y cuando digo que se debe saber que hacer a continuación no me estoy refiriendo a que haya una flecha que nos diga “Ahora tenes que ir acá, hablar con esto, doblar acá, matar a este, y luego volver acá”. Es un juego en el que varias veces me ha tocado vagar sin un rumbo, en un mundo que a veces se siente inactivo.
Esta obra originalmente se pensó para el sistema de CD que pensaba lanzar Nintendo con Sony, hasta que se fue todo al carajo. Para cuando ya pasó esto, calculo que Square ya tenía el concepto de lo que sería su nuevo proyecto, y de golpe tuvo que meter todas sus ideas en un cartucho. Esto significa recortar, y lo primero que se suele recortar son los detalles. Normalmente, un desarrollo así termina siendo un desastre, pasando a ser un producto con errores, recortado, y de mala calidad. Si bien no es algo que me afecto (del todo) ya que jugué una versión en español traducida por fans, la traducción original al ingles hecha a las apurada, seguramente debe haber limitado bastante la fidelidad de la versión japonesa original, sumado al ya mencionado hecho de que en la versión occidental somos nosotros quienes ponemos los nombres de los personajes.

No menos importante, la visa de trabajo de su principal programador, Nasir Gebelli (Final Fantasy I, II y III, Rad Racer 1 y 2, entre otros juegos de Apple II) se había agotado, por lo que este tuvo que abandonar Japón, lo que obligo a Square a trasladar a Nasir y a todo el equipo de desarrollo a Estados Unidos, más precisamente a Sacramento, California. Tener presente este detalle extra de como fue el desarrollo del juego, hace que todo tenga más sentido. Un juego japonés de una saga “muy japonesa”, desarrollado por una compañía japonesa, con la programación a cargo de un iraní que entre los viejos programadores de la computadora Apple II es una leyenda, con el proyecto dándose por concluido en Estados Unidos… La verdad que asusta un poco, pero ni bien nos ponemos a jugar a Secret of Mana, todo tiene sentido, cada segundo invertido en el juego vale la pena, incluso si ni siquiera completamos el juego nos vamos a llevar con nosotros una espectacular experiencia que no olvidaremos.

Imagen

Para terminar, debo comentar que desde ya que este juego tiene una secuela que es Seiken Densetsu 3, la cual solo vió la luz en Japón. Algún día tal vez me atreva a probarla, pero será de acá a mucho tiempo, disfrute muchisimo jugando Secret of Mana, lejos de saturarme el juego me tuvo enganchado todo el tiempo, pero por mi parte jugar este tipo de juego no tiene que ser algo seguido, porque seguramente entonces no podré disfrutar de la secuela. En 2010 salió una secuela para iOS, la cual años más tarde fue porteada para otras plataformas de la actualidad como Play Station 4, PS Vita, Switch, Steam, Android. El problema es que sigue pareciendo un juego de celular, basta con entrar al punto de encuentro en Steam y ver las reviews de los usuarios. El apartado visual de esta nueva versión no se me hace agradable a la vista como si me pasa con el original, a veces 16 bits bastan para que un juego sea bello.

Re: Secret of Mana (SNES)

Publicado: 08/04/18 20:18
por Guly
Excelente review, Napalm. Me la lei de pe a pa ya que ultimamente vengo viendo varios gameplays de clasicos de NES justo como los que mencionas, Chrono Trigger y Zelda: ALTTP. Ese punto que marcas de poder moverte en diagonal es clave, y creo que le da mucha mas agilidad al juego. Coincido totalmente con vos respecto a la portada: es mi favorita de SNES.

Re: Secret of Mana (SNES)

Publicado: 09/04/18 0:39
por Rodri3
Me identifico con eso de enamorarte/obsesionarte/que te guste algo de un juego en su momento y que puedas sacarte las ganas ahora.

También me identifico con que no soy del palo de los RPG. Hace unos meses intenté arrancar el Chrono Trigger y lo terminé colgando. Me gustan, pero me gustan más los juegos de plataforma.

Buena review!

Re: Secret of Mana (SNES)

Publicado: 09/04/18 0:59
por Napalm
Guly escribió:
08/04/18 20:18
Excelente review, Napalm. Me la lei de pe a pa ya que ultimamente vengo viendo varios gameplays de clasicos de NES justo como los que mencionas, Chrono Trigger y Zelda: ALTTP. Ese punto que marcas de poder moverte en diagonal es clave, y creo que le da mucha mas agilidad al juego. Coincido totalmente con vos respecto a la portada: es mi favorita de SNES.
Gracias Guly. Ahora que lo pienso, no son muchos los juegos RPG de ese tiempo que te otorguen la posibilidad de moverte de forma horizontal.
Rodri3 escribió:
09/04/18 0:39
Me identifico con eso de enamorarte/obsesionarte/que te guste algo de un juego en su momento y que puedas sacarte las ganas ahora.

También me identifico con que no soy del palo de los RPG. Hace unos meses intenté arrancar el Chrono Trigger y lo terminé colgando. Me gustan, pero me gustan más los juegos de plataforma.

Buena review!
A veces alargo la espera de gusto, al principio lo reconozco, me daba flojera la idea de ponerme a jugar un RPG, de igual manera el resultado está en lo que se puede leer en la review. Con Chronno Trigger me paso lo mismo hace mucho tiempo, le debo haber metido 11 horas facil pero quede saturado con los combates por turnos, una lastima porque la historia pintaba genial.

Por cierto, me llamó la atención de que luego de terminar de desarrollar este juego, Nasir se haya retirado de la industria, quien sabe que más hubiera podido hacer. John Romero en su tiempo le hizo una entrevista, aparentemente es uno de los tantos admiradores que tiene por sus juegos en Apple II, si saben inglés y andan con tiempo libre, les recomiendo que la vean

Re: Secret of Mana (SNES)

Publicado: 10/04/18 0:55
por Cross
Muy buen review! Gran juego este, el cual nunca jugue pero vi innumerables reviews en escrito y en video.

En algun momento, le voy a entrar, ya con paciencia y llegando a los 40.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Re: Secret of Mana (SNES)

Publicado: 10/04/18 4:48
por vicgus
Buena review! este y el chrono son grandes pendientes.

Re: Secret of Mana (SNES)

Publicado: 10/04/18 8:46
por policenaut
Es un juegazo el Secret of Mana. Lo tengo desde que salió y me gustó bastante. El remake me interesa mucho tambien, ese pienso jugarlo posiblemente en PS4.

Sent from my LG-H871 using Tapatalk


Re: Secret of Mana (SNES)

Publicado: 11/04/18 23:13
por Napalm
crossfitero escribió:
10/04/18 0:55
Muy buen review! Gran juego este, el cual nunca jugue pero vi innumerables reviews en escrito y en video.

En algun momento, le voy a entrar, ya con paciencia y llegando a los 40.
Gracias cross. Jugalo, no te vas a arrepentir, como bien decís, con paciencia.
vicgus escribió:
10/04/18 4:48
Buena review! este y el chrono son grandes pendientes.
Gracias Vic, como buen fan de SNES que sos no los tenes que dejar pasar a ninguno de los dos.
policenaut escribió:
10/04/18 8:46
Es un juegazo el Secret of Mana. Lo tengo desde que salió y me gustó bastante. El remake me interesa mucho tambien, ese pienso jugarlo posiblemente en PS4.
Del Remake vi todos comentarios negativos, pero quien sabe, en una de esas le hace honor al juego original.