YU-NO: AGWCLATBOTW (PC, Sega Saturn)

En este Subforo tenemos todos los "PRESS START" de consolas hechos hasta el momento. Entrá, buscá tu juego preferido y si no lo encontrás, hacé tu propio informe!
Responder
Avatar de Usuario
magallanes
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2275
Registrado: 17/02/15 16:42
Frase: Muerte dichosa
Ubicación: México

YU-NO: AGWCLATBOTW (PC, Sega Saturn)

Mensaje por magallanes » 29/11/15 2:15

Imagen
El día de hoy hablaré acerca de un juego que me tomó por sorpresa y es que hasta hace unos meses no tenía idea de su existencia, la curiosidad me movió, lo jugué y he de decir que este es por mucho mi juego del año, sin mencionar que bastó darle una vuelta para escalarlo a mi top 5 de mejores juegos de toda la vida…a ese grado me gustó, sin más preámbulo les presento YU-NO: A girl who chants love at the bound of this world [Una chica que canta el amor en el límite de este mundo].
Imagen
Presentación animada de la intro (Sega Saturn)
Resumiendo un poco, este juego fue desarrollado por la compañía Elf (conocido por producir juegos con contenido erótico) y lanzado originalmente en el año 1996 para el NEC PC-9801, con una reedición en 1997 para el Sega Saturn y finalmente, para Windows en el 2000 en el compilado “Elf Classics”, el cual contiene un par de juegos extra (Shangrila 1 y 2). Las diferencias entre las tres versiones son notables con extras que mejoran el juego y otros cambios no tan buenos a raíz de la censura.
Imagen
El juego nunca salió oficialmente de Japón, por ello, solo los expertos en el idioma podrían jugarlo. En el año 2011 un grupo de fans lanzaron la versión definitiva del juego, traduciéndolo y tomando los mejores elementos de cada uno de los lanzamientos anteriores para así generar, a falta de un mejor término, la versión perfecta del juego.
Imagen
Sega Saturn- Japonés vs. Windows - Traducción
Historia: Takuya Arima es un adolescente que recientemente ha recibido la noticia de que su padre, un prestigiado investigador de historia, ha muerto después de haber desaparecido hace meses, el ahora quedó bajo el cargo de su madrastra, Ayumi Arima, quien ante esta situación, trata de ser una madre comprensiva y un buen ejemplo para Takuya.

Después de introducirnos a los personajes principales y mostrarnos que Takuya no es precisamente un joven que se toma las cosas en serio, él recibe un paquete misterioso, en este encuentra un artefacto extraño llamado “el reflector” y una carta de su padre, donde le dice que está vivo pero se encuentra en otra dimensión, también le menciona que el reflector es un artefacto especial que le permite viajar entre dimensiones y le advierte que no debe entregárselo a nadie; finalmente, pide que vaya a un punto importante de la ciudad en donde vive para encontrarse con una persona, Takuya duda de todo esto pero al final decide ir.
Imagen
El reflector, el instrumento que hace posible la magia en el juego
Al llegar al punto de encuentro de la nada aparece ante Takuya una mujer misteriosa, la cual después de darle un beso desaparece de la misma forma, ante la confusión aparecen Ayumi y Ryuuzouji, un amigo del padre de Takuya. Después de una breve conversación, Ryuuzouji amenaza a Takuya y le pide que le entregue el reflector, esto provoca una reacción en el artefacto distorsionando el espacio-tiempo. Takuya aparece en el mismo punto pero algo ha cambiado, ahora se encuentra solo y desorientado ¿Qué ocurrió?, ¿Cuáles son las intenciones de Ryuuzouji?, ¿Qué es el reflector?, ¿Dónde está el padre de Takuya?, ¿Quién es la mujer misteriosa?, estas son algunas preguntas que se responderán a lo largo del juego.

Características: Este juego es una novela visual con elementos de erotismo, los cuales son atractivos pero no esenciales en el objetivo del juego; este cuenta con múltiples finales definidos por tus acciones y la posesión de ciertos objetos clave. Se puede decir que el juego está dividido en tres partes; un prólogo donde se presenta a los personajes y que se caracteriza por tener una narrativa lineal donde el juego avanza a base de menús.

En la segunda parte, el juego se convierte en una aventura point & clic, debes interactuar con el escenario y buscar objetos que son determinantes para llegar a los diversos finales, por otra parte, una de las mecánicas más importantes es el viaje en el espacio-tiempo, esto lo haces utilizando el reflector, a lo largo del juego te encontrarás con unas perlas que son parte de este dispositivo, estas perlas te permiten regresar al punto en donde las utilizas, de esta manera puedes regresar a ese punto de la historia y cambiar tus acciones.
Imagen
Diferencia entre la primera y segunda parte del juego
En la tercera parte, el juego vuelve a retomar la mecánica del prólogo.

Gráficas: La versión de PC-98 y Windows comparten el mismo estilo, Pixel art perfecto en escenarios y personajes, ambos presentan buen detalle, el diseño de los personajes es atractivo, especialmente para el público masculino, también presentan diversas expresiones faciales, así como animación en los ojos. Por otra parte la versión de Saturn hace un suavizado general en los personajes, estos conservan la misma animación que en las otras versiones. Los escenarios también presentan un suavizado, sin embargo, estos tienen más animaciones, puedes alcanzar a ver el tintineo de las estrellas, un bonito efecto del reflejo de la luz en el agua o el centellar de las luces de la ciudad; también presenta una intro animada…desafortunadamente la resolución es muy mala.
Imagen
Windows vs Sega Saturn
Sonido: Otro gran elemento en el juego es la música, generada por síntesis FM. Cada personaje y escenario tiene su propia melodía, en la versión de Saturn la música original cambia por versiones arregladas, no suenan mal pero no llegan a la calidad de la versión original, por cierto, no sé si sea mi juego pero en la versión de Saturn la música suena muy bajita, eso representa otro punto menos para la música de esta versión, sin embargo, aquí fue donde debutó la interpretación vocal del juego, las voces van de acuerdo a la personalidad del personaje y la actuación es bastante buena.
Dificultad: De fácil a media, como en un buen juego point & clic, debes estar atento a los detalles, generalmente el juego te guía para indicarte que estas en un punto donde hay un objeto importante o que tus decisiones van a afectar el curso del juego. Si cometes errores puedes corregirlos rápidamente, solo si fuiste cuidadoso al dejar puntos de control en los lugares adecuados. Al final del juego hay un par de puzles, uno que no debe resultar difícil si es que son expertos en juegos como Mario Piccross y un segundo que la verdad no comprendí muy bien y tuve que requerir ayuda para resolverlo ya que la solución no es muy clara.
Imagen
El reflector es esencial en la corrección de errores
Duración: Larga…muy larga, el punto central del juego es reunir las 8 perlas del reflector repartidas en los múltiples universos, muchas veces para continuar una línea argumental necesitarás un objeto que adquieres al final de otra línea; puedes viajar a varios puntos del tiempo-espacio, pero no es tan sencillo como en Virtue’s Last Reward viewtopic.php?f=41&t=14226&p=492296&hil ... ue#p492296, debes ser cuidadoso al repartir las perlas en puntos específicos, si lo hiciste muy mal, el juego te da la opción de reiniciar la segunda sección de este con todos tus objetos, algunas veces es más conveniente esta opción, pero si eres hábil puedes ahorrar mucho tiempo, también debes ser cuidadoso con los objetos, utilizarlos en frente de la persona equivocada puede hacer que lo pierdas y debes volver al momento del espacio-tiempo donde lo obtuviste para poder recuperarlo.

Comentarios finales: Definir la perfección en un juego es algo relativo y depende mucho del tipo de experiencia que estás buscando en un momento determinado; YU-NO reunió una serie de elementos que buscaba en un juego de este tipo; una historia compleja que llega a tocar temas que pueden ser bastante delicados, personajes entrañables inmiscuidos en situaciones que generan reacciones en mi persona como la risa, angustia, frustración o enojo, un buen soundtrack etc.
Imagen
El juego fue hecho con mucho cuidado dando como resultado un producto con clase, a pesar de tener desnudos esto no es la parte medular del juego, alejándolo de ser un producto vulgar; el juego emplea el erotismo de manera cuidadosa cuando debe hacerlo, apoyando la narrativa.
Imagen
En conclusión, este juego es una de las grandes obras en el género de la novela gráfica, el misterio que genera con respecto a sus personajes me mantuvo pegado a el, así como el cariño generado hacia ciertos personajes (creo que no es muy difícil saber cual es mi personaje favorito), lo único que lamento es no haber disfrutado este juego en su momento, siento que me he perdido de un mar de juegos de este estilo.

Reflexión sobre el final - El juego puede ser demandante en ciertos aspectos, pero considero que la recompensa es proporcional, al completar el 100% el juego te da algunos extras como el soundtest, los gráficos de los escenarios y escenas importantes, así como un par de juegos extra, pero lo más importante, es el reconocimiento de tu esfuerzo por parte de los personajes, en cierta forma esto refuerza la conexión con este pequeño universo ficticio y en cierto modo, te hace pensar que realmente no concluyes es juego, es una invitación sutil para que regreses otro día, aunque sea a saludar.
Última edición por magallanes el 18/03/17 14:20, editado 2 veces en total.
It's useless to seek comfort in suppositions - Ayumi Arima
YU-NO: The girl who chants love at the bound of this world


Las reseñas de magallanes: http://retrogaming.com.ar/forum/viewtop ... 35&t=17615

Avatar de Usuario
guidachu
Soplador de Cartuchos
Soplador de Cartuchos
Mensajes: 5919
Registrado: 11/05/14 18:18
Frase: To the infinity and beyond!
Ubicación: Palomar/Haedo

Re: YU-NO: AGWCLATBOTW (PC, Sega Saturn)

Mensaje por guidachu » 29/11/15 11:49

Che, no entendi algo. El juego para saturn tiene una tradu por fans?.

Avatar de Usuario
magallanes
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2275
Registrado: 17/02/15 16:42
Frase: Muerte dichosa
Ubicación: México

Re: YU-NO: AGWCLATBOTW (PC, Sega Saturn)

Mensaje por magallanes » 29/11/15 12:18

No, desafortunadamente la traducción es solo para la versión de Windows, la información detallada sobre el parche la puedes encontrar aquí http://tlwiki.org/index.php?title=YU-NO ... _the_World.

Vale la pena mencionar que el parche incluye la actuación de voces que venía en la versión de Sega Saturn, que básicamente es la razón por la que vale la pena jugar esta versión.
It's useless to seek comfort in suppositions - Ayumi Arima
YU-NO: The girl who chants love at the bound of this world


Las reseñas de magallanes: http://retrogaming.com.ar/forum/viewtop ... 35&t=17615

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado