Para empezar:
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Asterix -
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Obelix -
En un resumen básico, ambos son integrantes de una aldea de la región de la
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Galia - (nombre romano dado a una región de la Europa occidental actualmente ocupada por Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y zonas de los Países Bajos y Alemania al oeste del Rin. También las islas británicas (País de Gales, Irlanda eInglaterra) actuales estaban pobladas por tribus celtas. Así, la palabra galo (en latín: gallus) se refiere habitualmente a los habitantes celtas de esa región en tiempos antiguos y fue empleada principalmente por los romanos, que muy raras veces llamabanceltas a este conjunto de diversas tribus. El gentilicio se conservó a través de los tiempos solamente en la extensión de tierras que hoy componen el país de Francia y aún hoy sigue llamándose galos a los franceses, y de hecho Gallia (en griego Γαλλία) es el nombre griego moderno de Francia. )
A partir de esta base se construyen TODAS las historias de este comic.
El comic tuvo adaptaciones en series animadas, películas, videojuegos, etc. La mayoría de las producciones son pobres o mediocres, pero en algunos casos han surgido buenos productos.
Mi idea es ofrecer dos reseñas de dos retrogames que yo jugué y considero dignos de este foro. Empecemos por el primero y después si puedo subo el otro.
1) Asterix and the power of the Gods (Genesis/1995)
En general, los juegos de esta franquicia son plataformas.
Dentro de los que yo jugué, creo que desde el primer juego (1983) a este (1995), la mayoría son juegos malos o mediocres. Técnicamente malos, visualmente malos, artísticamente malos, argumentalmente malos. Malos malos.
Recién en 1995, Asterix and the power of the Gods se elevó de la media.
Diseñado por Core Desing y distribuido por la seguísima SEGA Enterprises, este juego de Sega Génesis retoma la idea general de su predecesor, Asterix and the great rescue (Genesis/1993) el cual fuera un plataformas creado por Core Desing pesado en los controles, impreciso en la jugabilidad, pobre de diseño y lineal en su historia, pero que lograba esbozaba algún camino a seguir.
Es así que llegamos a Asterix and the power of the Gods. El cual retoma la estética general del "Great Rescue" y la mejora.
Juego single-player, en el que existen dos personajes utilizables, Asterix y Obelix, que se eligen antes de cada nivel.
Con un botón pegas, con otro saltás y con otro corrés. La respuesta es buena, algo fundamental en cualquier plataforma, pero que vaya uno a saber por qué muchas compañías olvidan.
Con una vista side-scroll los niveles transcurren de forma clásica pero efectiva, mandando enemigos a volar a granel, encontrando objetos y, como no podía ser de otra manera, alcanzando el pico de dificultad en los saltos imposibles, típicos de los juegos de plataformas de la primera mitad de los ’90.
Los escenarios están bien ambientados y variados, algunos con muchos detalles y otros algo más pobres, pero general todo se compensa con el Scroll múltiple.
En el aspecto visual resta decir que los sprites de los personajes son correctos y las animaciones aprueban pero no les sobra nada. No es un juego que exprima las bondades de la consola, pero cumple.
Lo mejor del apartado de diseño es la música. Coherente con las fases, lograda y llevadera.
El juego en sí es un plataformas simpático, que se complementa con cierta libertad (no esperen un sandbox) a la hora de avanzar y algunos puzzles que rompen la monotonía.
El juego ofrece un mapa, el cual se muestra con visión isómetrica, en donde podés elegir el nivel al que ir, lo cual desestructura un poco (un poco) el desarrollo del juego.
Al avanzar de fases, te encontrás que para pasar algún nivel necesitas un ítem de otro nivel. Además contamos con personajes-no-jugables que, en algunos casos hablan pavadas y en otros nos facilitan tips o ítems.
Los pocos diálogos que hay tienen un tono humorístisco o absurdo, con varios gags.
La consecuencia de armar un plataformas correcto, con personajes pintorescos, con un buen diseño de niveles, con muy buena música, complementado con algún puzzle, algunos npc y algunos chistes, es un mas que aceptable juego que vale la pena probar.
La historia viene así:
El jefe de la Aldea, Abraracúrcix, tenía en su poder un escudo, pero de buenas a primeras se da cuenta que alguien lo robó. Él cree que Julio César está involucrado en el robo. Dicho escudo era muy preciado en la aldea y al ser robado, los galos empezaron a perder la confianza en su jefe, Abraracúrcix. Por eso, ante la inminente crisis, decide llamar a Asterix y Obelix para que lo ayuden, y así comienza la búsqueda.
Si, todo un maldito juego basado en un escudo.
Un poco re walktrougth para los mas curiosos.
Ah, y es multi lenguaje, incluido el español.