Página 1 de 4

Sonic 3 & Knuckles

Publicado: 30/03/15 22:49
por Ziggy
Sonic es una puta, empecemos por ahi.

Lo viene demostrando desde hace años tras la caida de Sega. Juego malo tras juego malo: Sonic con espada, un juego mediocre de Shadow, un juego copia del Mario Galaxy... y la lista sigue.



Imagen



Desde que la Playstation 2 hundio a la Dreamcast, Sonic se ha quedado sin casa. Se lo ha visto en portatiles y en consolas de sobremesa por igual. Siempre revolcandose con la competencia y buscando un nuevo hogar, o un nuevo gran juego. El presente de Sonic es triste. Pese a tener algun que otro juego medianamente safable como el Colors o el Generation, nuestro erizo azul jamas volvio a arañar la gloria que supo cosechar a principios de los 90s.


Pero este es un foro en el cual siempre miramos hacia atras. Algunos con nostalgia, otros cambiando el enfoque, pero siempre hacia atras, tratando de encontrarle la gracia y disfrutando (o intentando disfrutar) los juegos con esa inocencia con la que disfrutabamos de niños.


Imagen


Es por eso que vamos a olvidarnos del Sonic actual y vamos a volver en el tiempo hacia la decada de los 90s, donde el pasto era verde y el sol aun brillaba para un Sonic pasado en kilos.

Hoy quiero hablarles un poco del Sonic 3, del Sonic & Knuckles y del Sonic 3 & Knuckles.


Imagen




Sonic 3

La llegada del Sonic 1 fue revolucionaria eso esta claro y no se va a debatir. Con el Sonic 2 se mejoro la formula con la inclusion del Spin Dash, una mejora notable en el apartado grafico y de Tails: El Samwise Gamyi de Sonic. Nunca se sabra si Tails le tenia ganas al erizo, por lo menos no por ahora.
Con el Sonic 2 todo se fue al carajo, se alcanzo un nivel de perfeccion el cual seria dificil de sobrepasar pero luego llego el Sonic 3 y la historia cambio, o fue la misma. Depende de como se lo mire.


Imagen


Aca los fans se dividen. Algunos eyaculan al ver la portada del Sonic 2. Pero otros, y me incluyo, creemos que el Sonic 3, asi cortito y todo, lo supera. En el Sonic 3 aparece Knuckles (un personaje mas carismatico que Tails) como un enemigo secundario, pero no deja de aparecer Tails, hay una historia con cut scenes, la musica es buenisima y los graficos es a lo mejor que se llego en la saga de 16 bits. En cuanto a los nuevos movimientos de los personajes, si bien es cierto que no hubo un gran cambio como lo fue el Spin Dash, se introudjo un doble salto que una vez en el aire apretamos el boton de saltar y hacia un giro sobre si mismo que permitia eliminar enemigos. Otro aporte del Sonic 3 son las burbujas de Agua, de Fuego y Electrica. Al obtenerlas y saltar, si apretabamos de nuevo el boton de saltar obtendriamos resultados diferentes dependiendo de que burbuja estuviesemos usando. Con la de Fuego tendriamos un Boost hacia la izquierda o derecha, con la de Agua rebotariamos en el piso y con la electrica hariamos un segunda salto.
Y no olvidemos algo muy importante: En el Sonic 3 se puede grabar la partida.


Imagen



Sonic 3 & Knuckles

Que sabemos de este juego? Bueno, inicialmente el Sonic 3 se iba a ver como el Sonic 3D Blast, pero al ser una secuela se decidio seguir la perspectiva 2D que popularizo la serie desde el comienzo. Luego se decidio hacer un juego grande, muy grande. Un juego largo incluyendo a un nuevo personaje llamado Knuckles, niveles interrelacionados, poder seguir usando a Tails, poder grabar partida, burbujas con habilidades, graficos mejorados, cut scenes, una historia propia para cada personaje, 14 esmeraldas locas para recolectar, 3 zonas bonus diferentes, un nivel especial al final del juego solo si habiamos conseguido a la ultima transformacion de Sonic y una musica del carajo.


Pero hacer todo eso rapido y bien era una tarea dificil. Y ni hablemos del costo de hacer un super cartucho con un juego tan largo y con memoria para salvar partida. Entonces se decidio partir el juego en dos. Por un lado Sonic 3, que salio a principios de 1994 y por el otro a Sonic & Knuckles que salio en Octubre o Noviembre (no lo tengo muy fresco) de ese mismo año.


Imagen


Es decir, que un purrete de los noventas podia pasar cada juego de forma individual o combinar a los dos en uno con tecnologia de punta. Como es eso? Si! Gracias a:

LOCk ON TECHNOLOGY!!!

El cartucho de Sonic & Knuckles venia con un slot en la parte superior para que uno pudiera insertar los anteriores juegos de Sonic.


Imagen




Si introduciamos un cartucho que no fuese uno de los tres primeros Sonics, esto es lo que nos apareceria:


Imagen




Al insertar el Sonic 1 te iba a aparecer esto:


Imagen

Y podias jugar el nivel bonus



Si insertabamos el Sonic 2 el juego fusion se pasaba a llamar "Knuckles the Echidna in Sonic 2" y nos habilitaba a jugar con Knuckles, quien conservaba sus habilidades especiales.


Imagen


Pero la verdadera joda venia con el Sonic 3. Al insertarlo teniamos el juego que originalmente iba a salir. Un juego largo, completo, con 3 personajes jugables (4 formas de jugar ya que tambien podiamos jugar con la comninacion Sonic y Tails) y encima podiamos salvar partidas. A esa fusion se la conoce como Sonic 3 & Knuckles, sin duda el mejor juego de Sonic hasta la fecha a mi parecer.


Imagen






Las Transformaciones


Super Tails


Imagen


En el Sonic 3 & Knuckles, jugando con Tails, tenes que agarrar las 7 Chaos Emeralds (dentro de los niveles del Sonic 3). Al tener todas uno lo primero que piensa es "Bueno ahora esta zorrita va a valer algo, va a hacer algo copado". Pero no. Al tener las 7 Chaos Emeralds, cincuenta anillos y hacer el doble salto, Tails sigue tan gay como siempre. Sin ningun cambio.

Es recien cuando empieza el Sonic & Knuckles que (al ya tener las 7 Chaos Emeralds) se nos habilitan unas nuevas 7 esmeraldas llamadas Super Emeralds que a la vista son casi el triple de tamaño.


Imagen


El tema es que con las 14 esmeraldas en nuestro poder solo resta agarrar 50 anillos y saltar 2 veces. Ahi vamos a ver ver como Tails se transforma en Super Tails, el cual ademas de ir mas rapido y saltar mas alto, cuenta con un cambio de color desde su naranja caracteristico hacia el dorado dejando estelas y destellos a su paso. Pero Super Tails cuenta con la ayuda de sus amiguitos del bosque, los flickies, quienes van haciendo mierda todo a su paso.


Imagen

Imagen



Super Sonic e Hyper Sonic


Imagen


A Super Sonic lo conseguimos al obtener las 7 Chaos Emeralds dentro de los niveles del Sonic 3. Agarramos 50 anillos, doble salto y tenemos a nuestro Super Saiyan, digo a nuestro Super Sonic.
La velocidad de Super Sonic se ve incrementada, asi como su poder de salto. Esteticamente se vuelve amarillo, se le para el pelo y tiene una mirada de hijo de puta. Basicamente lo que cualquiera esperaria de un erizo que junta piedras de colores y anillos, no?


Imagen

Imagen

Al empezar los niveles del Sonic & Knuckles, si obtuvimos a Super Sonic podemos recolectar las nuevas Super Emeralds, y ya con las 14 esmeraldas en el bolsillo podemos acceder a la transformacion de Hyper Sonic.

Esta transformacion varia en un par de cosas. Primero que nada, al correr, Hyper Sonic va dejando una segunda imagen atras suyo. Su color ya no es el amarillo sino en cambio que oscila entre todos los colores de las esmeraldas. Al igual que Super Tails, va dejando estelas y brillos alrededor. Su velocidad se va al carajo al punto de volverse muy poco manejable en ocasiones. Tiene un ataque llamado "Hyper Flash" con el cual la pantalla resplandece eliminando a los enemigos cercanos a Hyper Sonic.
A diferencia de Super Sonic, esta ultima transformacion no se ahoga debajo del agua.


Imagen


Imagen



Hyper Knuckles

Con Knuckles pasa igual que con Sonic. Tiene su modo Super y modo Hyper los cuales se obtienen con los mismos requisitos que los del erizo azul.

Imagen

Mientras que Super Knuckles vira de rojo a rosa pasando por blanco, Hyper Knuckles hace lo mismo solo que deja una segunda imagen atras suyo mientras corre.
En su forma de Hyper Knuckles, nuestro echidna gana una habilidad llamada "Gliding Shock Wave Attack" (nombre puesto por los fans) con la cual al estar planeando y chocar contra una pared, produce un terremoto el cual elimina a cualquier enemigo cercano.

Imagen


Algo con respecto a Knuckles y Sonic es que si al finalizar los niveles del Sonic 3 teniamos ya la primer transformacion, podemos mantenerla en los niveles de Sonic & Knuckles siempre y cuando no entremos a ningun anillo gigante. El entrar a un anillo gigante significara perder todas las Chaos Emeralds y tener que agarrar las Super Emeralds y recien cuando agarremos estas ultimas podremos transformarnos en el nivel Hyper. Mientras tanto no podremos usar ni a Super Sonic ni a Super Knuckles pues ya los habremos perdido.



Eso es todo con respecto a las transformaciones. Cualquier informacion faltante es bienvenida!

Imagen









Archivos de la epoca


Las siguientes paginas que scanee, pertenecen a una "preview" hecha por una revista español (MEGA SEGA N°18) editada en el mismisimo momento de la salida del Sonic & Knuckles.



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen







Mi experiencia con el juego (parte Cosmo del post)


Como con muchos otros juegos que aun tengo pendientes en el tintero, me decidi a no jugarlo hasta no tenerlo. Eso de emularlo por la pc no me va. Una pelotudes mia, lo se, pero me gusta recrear lo mejor posible la escena de esa epoca teniendo tanto la consola como los cartuchos.

El Sonic 3 es uno de los titulos que mas buscaba hace tiempo. Pero primero me tope a finales del año pasado con el Sonic & Knuckles original completo. Lo compre de una. Pero decidi a esperar hasta conseguir el 3. Es importante el hecho de que el 3 sea original ya que sino no se puede grabar. Y como ya no tengo 13 años en donde llegaba de la escuela y podia dedicar catorcemil horas a viciar, sino que uno trabaja estudia y tiene otras obligaciones, era menester que pudiera salvar la partida.

En fin, el Sonic 3 lo consegui el mes pasado y cuando fusione los dos carts toda la nostalgia me cayo encima. Jugar Angel Island de nuevo, luego de facil 10 años, fue una linda experiencia. Me decidi entonces a jugarlo con Tails, con Sonic & Tails, con Sonic y por ultimo con Knuckles ya que ese seria el orden creciente de dificultad.
Al ya haberlo ganado con Tails hace un par de semanas decidi empezarlo con Sonic & Tails el otro dia. Hoy lo gane y al haber agarrado las 14 esmeraldas pude destrabar a Hypersonic con el cual uno accede a un ultimo nivel llamado Doomsday Zone en el que estas en el espacio convertido en Hypersonic persiguiendo a un robot que se roba la Master Emerald.


Imagen


Me re costo ya que es la primera vez que lo jugaba y encima cada segundo que pasaba era un anillo menos y la posibilidad en aumento de desconvertirme y perder.

En conclusion, chiquis, este juego es Sonic en su mejor Momento. Lejos su mejor juego.


Imagen


Saludos! :wink:

Re: Sonic 3 & Knuckles

Publicado: 30/03/15 23:02
por redfires
aguante el generations gato..

hace minutos se me tildo el sonic 3 en el ultimo nivel y tenia las 7 esmeraldas.
una bronca.

Re: Sonic 3 & Knuckles

Publicado: 30/03/15 23:06
por Rodri3
Buena review!

El cartucho de S&K es algo que siempre me llamó, pero porque me llaman tener las porquerías especiales. Vamos a ver si el miércoles se me da :-P

Ahora ya sé que además de eso, hay buenos juegos detrás! :rock:

Re: Sonic 3 & Knuckles

Publicado: 30/03/15 23:09
por Juanca28
Muy buena review/impresiones! Aunque la primera frase va a traer polémica jaja. Es uno de mis mayores faltantes que tengo en el tintero, Sonic 3, el megacartucho Sonic & Knuckles, y la combinación de ambos. Sin duda una gran innovación de SEGA el poder combinar cartuchos y así modificar el juego. Algún día lo jugaré. Gracias!

Re: Sonic 3 & Knuckles

Publicado: 30/03/15 23:16
por Ziggy
Rodri3 escribió:Buena review!

El cartucho de S&K es algo que siempre me llamó, pero porque me llaman tener las porquerías especiales. Vamos a ver si el miércoles se me da :-P

Ahora ya sé que además de eso, hay buenos juegos detrás! :rock:
Si, entre el estarlo jugando estos dias y ayer (u hoy?) con el aviso de Queca del cartucho original del Sonic & Knuckles a $100 que compraste, me decidi a hacer esto. No es exactamente una review y si en cambio una opinion personal mezclada con un poco de historia del juego.
Lo vas a disfrutar, Rodri. Dale pasa. Ver a Knuckles en los niveles del Sonic 3 o a Tails en los de Sonic & Knuckles es la gloria. Sobre todo, si como yo, creciste pensando que eran dos juegos totalmente separados.
No fue hasta la aparicion de internet que supe de que uno podia combinar los cartuchos.

Juanca, jajaja. Si la primera frase puede traer polemica pero me gusta contrastar ese presente gris y vacio con los los años de gloria, merca y putas de Sonic. Mira, de llegarte a interesar el Sonic 3 completo yo tengo a alguien que puede conseguirtelo. Pero esta salado.

Re: Sonic 3 & Knuckles

Publicado: 30/03/15 23:42
por Pepe Focker
Me estás generando hype guachín :lol:

Me acuerdo cuando compré el sonic y knuckles mío allá en los 90. Ya había leído por ahí que se le podían insertar los demás juegos. El mío no tenía esto, obviamente, pero como venía en caja (una foto con la tapa del 3 pero con la mano de sonic trucada de manera que levantaba 4 dedos) supuse que venían 2 versiones del juego de forma original :(

Re: Sonic 3 & Knuckles

Publicado: 31/03/15 0:08
por Guly
Muy buena y original review, Ziggy ;)

Por mala fortuna no pude disfrutar del Sonic 3 & Knuckles en su momento, sino por medio de la emulación. Es un juegazo, en donde todos los elementos clásicos de la saga son llevados a su punto más alto y, además, se agregan cosas nuevas, como vos bien nombraste. Aunque no sea mi Sonic favorito de su generación, no se puede negar que fue una verdadera revolución.

Re: Sonic 3 & Knuckles

Publicado: 31/03/15 1:00
por ferhound
Para mi Sonic 3 fue el zenith de la saga.
Yo naci en Argentina, Sonic & Knuckles es solo un juego mas y Sonic 3 no graba la partida. Despues con internet o las revistas me entere de todo.
Linda review.

Re: Sonic 3 & Knuckles

Publicado: 31/03/15 1:23
por najadentaku
Yo sabía lo del Lock-on por las hobby consolas y los VHS promocionales que venian, me acuerdo que vi esta publicidad (doblada al gallego) y fue woooooow quiero eso!



Fué una decepción cuando busqué y busqué y no lo encontré en ningun lado, solo consegui un cart pirata, obviamente sin lock on, y sin save, como el que tenia de Sonic 3.
Después gracias a la emulación pude jugar al juego completo, y también en el Sonic Jam de Saturn.
Yo soy de los que prefieren Sonic 2 como mejor juego de Sonic, pero Sonic 3&K es tremendo juego. Doomsday Zone es uno de los mejores momentos de los 16 bit de Sega, si hubiera jugado eso a los 9 años se me hubiera volado el marulo pero mal.

Ah, tambien hay un hack llamado "Sonic 3 Complete" que supuestamente arregla varias cosas del S3&K (por ejemplo, deja la musica de los mini-bosses original del Sonic 3 en la primer parte, podés pelear contra big arm al final de sonic 3, etc), nolo probé pero dicen que es la versión definitiva.

Re: Sonic 3 & Knuckles

Publicado: 31/03/15 12:16
por Ziggy
Buen video Naja y tambien copado el relato de tu experiencia.

Esas publicidades de Sega eran muy bizarras y violentas. Emanaban grasa por donde se la mire.

Bueno, entre ayer y hoy me exploto el buzon de mensajes privados. No pararon de llegarme mensajes como:

"Ziggy, conta como es el tema de las esmeraldas"
"Ziggy, campeon, escribite sobre Super Tails!"
"Che te falto lo de las esmeraldas y las transformaciones"
"Ziggy haceme tuya, insertame tu cartucho en mi slot!!!"


:lol: :lol:

Na, la realidad es otra. Nadie me escribio nada de nada, pero me parecio que tengo que ir completando de a poco este thread con cosas relevantes del juego que se me vayan ocurriendo. Y un tema importante sin dudas son las transformaciones de los 3 personajes y los requerimientos para llegar a ellas.




Super Tails


Imagen


En el Sonic 3 & Knuckles, jugando con Tails, tenes que agarrar las 7 Chaos Emeralds (dentro de los niveles del Sonic 3). Al tener todas uno lo primero que piensa es "Bueno ahora esta zorrita va a valer algo, va a hacer algo copado". Pero no. Al tener las 7 Chaos Emeralds, cincuenta anillos y hacer el doble salto, Tails sigue tan gay como siempre. Sin ningun cambio.

Es recien cuando empieza el Sonic & Knuckles que (al ya tener las 7 Chaos Emeralds) se nos habilitan unas nuevas 7 esmeraldas llamadas Super Emeralds que a la vista son casi el triple de tamaño.


Imagen


El tema es que con las 14 esmeraldas en nuestro poder solo resta agarrar 50 anillos y saltar 2 veces. Ahi vamos a ver ver como Tails se transforma en Super Tails, el cual ademas de ir mas rapido y saltar mas alto, cuenta con un cambio de color desde su naranja caracteristico hacia el dorado dejando estelas y destellos a su paso. Pero Super Tails cuenta con la ayuda de sus amiguitos del bosque, los flickies, quienes van haciendo mierda todo a su paso.


Imagen

Imagen



Super Sonic e Hyper Sonic


Imagen


A Super Sonic lo conseguimos al obtener las 7 Chaos Emeralds dentro de los niveles del Sonic 3. Agarramos 50 anillos, doble salto y tenemos a nuestro Super Saiyan, digo a nuestro Super Sonic.
La velocidad de Super Sonic se ve incrementada, asi como su poder de salto. Esteticamente se vuelve amarillo, se le para el pelo y tiene una mirada de hijo de puta. Basicamente lo que cualquiera esperaria de un erizo que junta piedras de colores y anillos, no?


Imagen

Imagen

Al empezar los niveles del Sonic & Knuckles, si obtuvimos a Super Sonic podemos recolectar las nuevas Super Emeralds, y ya con las 14 esmeraldas en el bolsillo podemos acceder a la transformacion de Hyper Sonic.

Esta transformacion varia en un par de cosas. Primero que nada, al correr, Hyper Sonic va dejando una segunda imagen atras suyo. Su color ya no es el amarillo sino en cambio que oscila entre todos los colores de las esmeraldas. Al igual que Super Tails, va dejando estelas y brillos alrededor. Su velocidad se va al carajo al punto de volverse muy poco manejable en ocasiones. Tiene un ataque llamado "Hyper Flash" con el cual la pantalla resplandece eliminando a los enemigos cercanos a Hyper Sonic.
A diferencia de Super Sonic, esta ultima transformacion no se ahoga debajo del agua.


Imagen


Imagen



Hyper Knuckles

Con Knuckles pasa igual que con Sonic. Tiene su modo Super y modo Hyper los cuales se obtienen con los mismos requisitos que los del erizo azul.

Imagen

Mientras que Super Knuckles vira de rojo a rosa pasando por blanco, Hyper Knuckles hace lo mismo solo que deja una segunda imagen atras suyo mientras corre.
En su forma de Hyper Knuckles, nuestro echidna gana una habilidad llamada "Gliding Shock Wave Attack" (nombre puesto por los fans) con la cual al estar planeando y chocar contra una pared, produce un terremoto el cual elimina a cualquier enemigo cercano.

Imagen


Algo con respecto a Knuckles y Sonic es que si al finalizar los niveles del Sonic 3 teniamos ya la primer transformacion, podemos mantenerla en los niveles de Sonic & Knuckles siempre y cuando no entremos a ningun anillo gigante. El entrar a un anillo gigante significara perder todas las Chaos Emeralds y tener que agarrar las Super Emeralds y recien cuando agarremos estas ultimas podremos transformarnos en el nivel Hyper. Mientras tanto no podremos usar ni a Super Sonic ni a Super Knuckles pues ya los habremos perdido.



Eso es todo con respecto a las transformaciones. Cualquier informacion faltante es bienvenida!

Imagen