Behind the Scenes: Banjo-Kazooie

En este Subforo tenemos todos los "PRESS START" de consolas hechos hasta el momento. Entrá, buscá tu juego preferido y si no lo encontrás, hacé tu propio informe!
Avatar de Usuario
Ziggy
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11742
Registrado: 22/12/13 23:44

Re: Behind the Scenes: Banjo-Kazooie

Mensaje por Ziggy » 08/01/14 0:02

Me alegro que haya gustado! Siempre esta bueno aprender un poco mas de esos juegos que tanto nos gustan. :)

Aca sigo con la segunda parte:


Stop N´ Swop (o "El misterio que duro 10 años")

Imagen

Vamos a empezar con un breve flash de lo que contiene este articulo. Les voy a hablar sobre 6 huevos y una llave de hielo que están escondidos secretamente en algún lado dentro del cartucho Banjo-Kazooie para "ser usados en un determinado momento". Sobre la loca idea de Rare de copiar la tecnología Lock-On que permitia unir el cartucho de Sonic & Knucles con Sonic 3 e implementarla con la serie de Banjo. También les voy a contar sobre como Bottles, un topo ortiva, y Gruntilda, la bruja mala del juego, amenazan y hasta pueden borrarte la partida si tu moral te traiciona y te salis del sendero correcto. Por ultimo vamos a hablar de un personaje ausente desde los 80s y que pese a haberse anunciado secretamente, todavía no apareció.
Para todo esto y mientras nadie nos ve nos vamos a adentrar en un castillo de arena y ver lo que sucede si decimos un par de frases locas que rimen. Tal vez, de esa forma, conseguimos un par de huevos, una llave de hielo y algo mas...


Imagen

Cuando Banjo-Kazooie salio en 1998 empezó a vender muy bien y cubrió rápidamente las expectativas. Fue en este juego donde Rare escondio muchas cosas para ser usadas en un futuro. Pistas, ítems, y un final anunciando el próximo juego: Banjo-Tooie. Durante 10 años hubo un misterio sobre el uso correcto de unos ítems que les eran develados al jugador luego de ganar el juego. Para que servían esos ítems y como se los podía hallar? El nombre de este misterio es Stop N´ Swop, algo asi como "Detente y cambia".

Imagen

Al dar vuelta el Banjo-Kazooie, y vencer a Gruntilda, se ve un corto en donde tanto el oso como el pájaro disfrutan de la playa. En eso aparece Mumbo Jumbo, esa suerte de Chaman carismático que te ayuda durante todo el juego con sus transformaciones, y te pregunta si has conseguido las 100 piezas de rompecabezas. En caso de tenerlas Mumbo te dice que todavía te falta encontrar un par de cosas mas y te muestra una serie de fotos en donde hay 2 huevos con signo de interrogación y una llave de hielo. El primer huevo esta ubicado en Treasure Trove Cove, en aquella mini isla donde había un cartel que advertia sobre ser la comida de tiburones. Bueno, en el video la isla emerge y se puede entrar. El segundo item es la llave de hielo ubicada en un pasaje secreto en la cueva de la morsa, en Freezezy Peak. Por ultimo te muestra un huevo mas, ubicado en una lejana tumba en Gobi's Valley. Al final de estos 3 mini videos Mumbo te dice que para poder encontrarlos, debes jugar a Banjo-Tooie, un nuevo juego de la serie que aun no esta editado, y no un mini quest dentro del cartucho. De esta manera, dentro del Banjo Kazooie tenemos un spoiler de los que va a ser el Banjo-Tooie.

[youtube][/youtube]

Bueno, aca se hace un impasse tremendo de 3 años en donde los fans de la saga tratan de hacer todo lo posible para conseguir esos dos huevos y esa llave. Pero no tienen éxito. Algunos logran hacerlo pero con la ayuda de un gameshark. Pero porque usar un gameshark si supuestamente Mumbo nos dice que esos ítems pueden conseguirse legítimamente de alguna forma?

Llega el 2000 y con el llega Banjo-Tooie. Tanto la llave como los dos huevos pueden encontrarse dentro del juego al golpear un cartucho de Banjo-Kazooie que anda correteando secretamente por ahí (si, leyeron bien: GOLPEAR un CARTUCHO que anda CORRETEANDO).

Imagen

Estos dos huevos conseguidos pueden empollarse y se abren. Uno de ellos le da un arma a Kazooie, y el otro hace que puedas usar al personaje Jinjo en el juego para multijugador. En tanto, la llave de hielo abre un área de hielo secreta en donde se puede conseguir a una criatura conocida como Mega Glowdo, que si la llevamos a la chaman Humba Wumba podemos transformar a Kazooie en un dragón que escupe fuego.

Imagen

Si bien se pueden conseguir los ítems en el Banjo-Tooie, los fans siguieron preguntándose por esos mismos ítems que le muestra Mumbo Jumbo al final del Bajo-Kazooie, indicándoles que SI se puede conseguir en el primer juego.
Se ve que esto, aun después de 3 años, seguía quitándole el sueño a varios gamers. Es por eso que en alguna lugar del 2001, en un sitio hecho por y para aficionados de la serie del oso y del pájaro llamado Rare Witch Project, publica una serie de códigos que pueden ser introducidos "legítimamente" dentro del juego. La clave esta en el castillo de arena del mundo Treasure Trove Cove.

Imagen


En ese mundo, hay un castillo de arena con letras en el piso. Si uno va letra por letra, posándose sobre la misma y saltando para luego caer con fuerza, las va marcando y va escribiendo.

Imagen


Cada código comienza con la palabra CHEAT.

◾CHEAT NOW YOU CAN SEE A NICE ICE KEY WHICH YOU CAN HAVE FOR FREE - Desaparece la pared de hielo que bloque a la Llave de Hielo.

◾CHEAT OUT OF THE SEA IT RISES TO REVEAL MORE SECRET PRIZES - Emerge del mar la Sharkfood Island, para poder obtener el huevo rosa.

◾CHEAT A DESERT DOOR OPENS WIDE ANCIENT SECRETS WAIT INSIDE - (...) Huevo azul

◾CHEAT DONT YOU GO AND TELL HER ABOUT THE SECRET IN HER CELLAR - (...) Huevo Cian

◾CHEAT AMIDST THE HAUNTED GLOOM A SECRET IN THE BATHROOM - (...) Huevo Verde

◾CHEAT THIS SECRET YOULL BE GRABBIN IN THE CAPTAINS CABIN - (...) Huevo Rojo

◾CHEAT NOW BANJO WILL BE ABLE TO SEE IT ON NABNUTS TABLE - (...) Huevo amarillo

Como podrán ver, además de los 2 huevos que nos mostraba Mumbo en el corto del final del juego, hay 4 huevos mas.

Vale aclarar que además de poder introducir estos códigos se pueden meter montones mas, todos para conseguir mas plumas, abrir niveles, ganar vidas, etc. Pero solamente estos son los que se refieren a los huevos misterioso y a la gélida llave.
Cuando uno mete mas códigos de la cuenta, Bootles y Gruntilda nos advierten que ya ha sido suficiente y que dejemos de hacer eso ya que si no lo hacemos nos borraran la partida. Si uno persiste y hace caso omiso a las advertencias Gruntilda nos avisa que nuestra partida ha sido borrada. Al prender nuevamente el juego nuestra partida se encontrara vacia.

Imagen


Una vez obtenidos estos 6 huevos y la llave, al apretar start y ver toda lo que tenemos en cada mundo, aparece un nuevo titulo llamado Stop N´ Swop y bajo el mismo los 6 huevos y la llave. Sabremos entonces la utilidad de estos huevos y esta llave?


Imagen


La respuesta es no. O mas bien, no tienen utilidad dentro del juego Banjo-Kazooie pero si dentro de su secuela Banjo-Tooie.
Cuando Rare creo el primer juego, tuvo en mente una loca idea en donde uno podía sin apagar la consola, intercambiar el juego, poner el Banjo Tooie y transferir estos ítems y tenerlos en el segundo juego. Todo esto debía poder hacerse en un lapso de 10 segundos gracias a la capacidad de la memoria de la N64, la cual tenia la capacidad de guardar la memoria del juego durante un par de segundos mientras la consola aun estaba prendida. Pero Rare fallo en los cálculos, ya que el tiempo en lugar de 10 segundos es 1 segundo y milésimas. Tiempo mas que insuficiente para sacar un cartucho y meter otro. Por lo que los itemes que puedas recoger en el primer juego jamas podras pasarlo al segundo y quedaran ahí, lindos pero totalmente inútiles dentro del inventario al apretar Start.

Imagen

Años después, salio para GBA el Banjo-Kazooie: Grunty's Revenge y el Banjo Pilot. Si bien en el primero no hay mención alguna al Ston N´Swop, en el segundo hay una referencia en tono jocoso al "Secreto de Stop N´Swop" que se obtiene al completar los 32 niveles dentro de un cierto tiempo.

Imagen

Pero después de 10 años, en el 2008, salio el juego Banjo-Kazooie: Nuts and Bolts para la XBOX 360 y también salio el Banjo-Kazooie original. Aca si había una relación entre ambos juegos mediante el Stop N´Swop ya que al conseguir todos los ítems en el primero, podía linkearlo al segundo y obtener nuevas partes de vehículos que de otra forma era imposible.

Luego, en el 2009, salio también para XBOX 360 el Banjo-Tooie y finalmente se cerro el circulo, puesto que ahora si podias transferir los ítems del Banjo original, al Banjo-Tooie y podias empollar todos los huevos. Al abrirse todos los huevos se desbloquea "Stop N´Swop II", una nueva aplicacion que dice que tendrá alguna función en un juego futuro.


Asi es como finalmente, el misterio original se resuelve dando paso a otro misterio nuevo para el cual habrá que esperar hasta tener un nuevo juego del oso y del pájaro en nuestras manos!

El Fin :D

.
.
.
.


El Fin? :?

A mi me parece que no. Voy a hacer una observación. Para mi en realidad no esta resuelto del todo. Es decir, todo cierra perfecto, que las los huevos y la llave sean ítems que en realidad fueron hechos para ser pasados al Banjo-Tooie. Eso lo entiendo y lo acepto, es mas que coherente. De lo que yo desconfio (y de lo que desconfia la mitad de los seguidores de la serie) es de la forma de obtenerlos. Los códigos del castillo de arena fueron puestos no como ayudas al jugador sino en cambio como formas de los desarroladores del juego para chequear el correcto funcionamiento del mismo. Sino, no se explicaría, por ejemplo como el código:

CHEAT THIS COMES IN HANDY TO OPEN SOME WHERE SANDY

sea para abrir el mismo nivel en donde se encuentra el castillo de arena en donde ponemos el código. Es decir, para que le sirve al jugador abrir un nivel en el cual ya esta metido?
Pero mas allá de esto hay otra cosa: Mumbo te muestra en su video como, por ejemplo, emerge la isla en donde se encuentra el huevo rosado. Pero al poner el código no se ve la animación de la isla emergiendo. Sino que la isla ya esta sobre la superficie. Ahora pregunto: Acaso, tratándose de ítems tan raros y preciados, que inicialmente servirían en un segundo juego, no se iban a gastar en hacer una animación? En el Banjo hay muchas animaciones de cualquier cosa, porque no poner la misma animación que nos muestra Mumbo? Fácil: Porque los códigos no son la forma legitima para abrir la isla. Entonces? Esta la posibilidad de que todavía no se haya descubierto la correcta forma de conseguir todos esos ítems sin la ayuda de gameshark o de codigos....
Última edición por Ziggy el 08/01/14 0:47, editado 1 vez en total.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi Colección Retrogamer

Mi fosforescente coleccion de Gameboy

What makes you think you´re something special when you smile?

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8959
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Behind the Scenes: Banjo-Kazooie

Mensaje por Napalm » 08/01/14 0:07

Muy bueno Ziggy, data muy interesante, no miro con buenos ojos a la N64 pero si a todo obra de Rare.
Link escribió:Esta bueno eso de hacer una breve review de un juego recien comprado asi aprovechando el entusiasmo :rock:

Personalmente no me gusta mucho el BK, con ese juego me di cuenta de los truquitos de Nintendo para "pulir" sus gráficos, y todo se ve muy cuadrado, ademas es como un Mario 64 o un Gex, no se tendria que probarlo otra vez para ser mas objetivo en que no me gusta para nada, no, no.
A vos me parece que no te gusta nada que haya hecho la empresa britanica :lol:
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Adros117
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2928
Registrado: 08/03/11 0:35
Frase: Now You're Playing With Power
Ubicación: Lanús O., Bs. As.

Re: Behind the Scenes: Banjo-Kazooie

Mensaje por Adros117 » 08/01/14 9:11

Genial Ziggy!!!!

Para mi tampoco es la forma "legal" obtener los huevos mediante cheats, es solo como para "calmar" un poco a los usuarios y conformarse al obtener los objetos... creo que el objetivo principal que era utilizar la tecnología de Sonic & Knuckles se les complicó porque ya de por sí los cartuchos son caros, imaginen si encima es así...capaz que no vamos a saber nunca como funcionaría a menos que Rare nos muestre el proyecto entero :?

Cuando jugué al Banjo-Kazooie allá por 1998 y luego me enteré de que salía el Banjo-Tooie esperé recontra ansioso para ver como funcionaba eso...espere y espere y espere.... :lol:

Gracias de nuevo!!!!
Imagen

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13565
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Behind the Scenes: Banjo-Kazooie

Mensaje por Rodri3 » 08/01/14 10:35

Muy buen aporte!

Me gustó la redacción y cómo está presentada! Primero comentás de qué vas a hablar, y a uno ya le pica la curiosidad para ver qué onda con el resto del post :D
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
BIRC
Web Team
Web Team
Mensajes: 11928
Registrado: 05/05/08 23:21
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: Behind the Scenes: Banjo-Kazooie

Mensaje por BIRC » 08/01/14 11:26

aplauso para ziggy.

que loco como ya habían pensado todo desde antes de hacer el segundo juego :lol:
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: Behind the Scenes: Banjo-Kazooie

Mensaje por Guly » 08/01/14 11:51

¡Grande Ziggy! Me copó mucho el informe, sobre todo la parte de los secretos. Gracias por al aporte y esperamos muchos más ;)

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: Behind the Scenes: Banjo-Kazooie

Mensaje por ferhound » 08/01/14 15:22

Tal cual muy buen material y bien ordenado! con segunda parte y todo!
Fijate que en la primera parte hay una imagen que no se ve
Imagen
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Ziggy
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11742
Registrado: 22/12/13 23:44

Re: Behind the Scenes: Banjo-Kazooie

Mensaje por Ziggy » 08/01/14 15:28

ferhound escribió:Tal cual muy buen material y bien ordenado! con segunda parte y todo!
Fijate que en la primera parte hay una imagen que no se ve
Imagen
Fixed!

Imagen
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi Colección Retrogamer

Mi fosforescente coleccion de Gameboy

What makes you think you´re something special when you smile?

Responder