[FC] Metal Slader Glory

En este Subforo tenemos todos los "PRESS START" de consolas hechos hasta el momento. Entrá, buscá tu juego preferido y si no lo encontrás, hacé tu propio informe!
Avatar de Usuario
Zell_ff8
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1090
Registrado: 13/04/12 23:47

[FC] Metal Slader Glory

Mensaje por Zell_ff8 » 23/09/13 22:17

Imagen
Después de comentarlo emocionado en el thread de "juegos que terminaste", aquí mi primer review, yei!:

Primero, las fotos del juego en cuestión, aquí mi copia:
ImagenImagenImagen


Este juego, escrito, dibujado, dirijido (durante un año lo hizo el tipo solo) ★よしみる (Hoshi "estrellita" Yoshimiru) y desarrollado por HAL Laboratories (HALKEN) publicado en 1991, es una joya oculta de famicom. Se conoce muy poco, incluso en internet es difícil encontrar información (principalmente, porque es una novela visual y está en japonés, cosa que impide disfrutarlo a pleno), pero es un juego que vale la pena y mucho.
Quizás antes que por su historia conozcan este juego por ser si no el único juego de famicom de 8 megas, es decir es el casette de family más grande jamás licenciado. De alguna manera su MMC5 se las arregla para aprovechar todo ese espacio para datos. Y también porque su remake, para SFC, fue el último juego oficial para SFC. Si no fuera por esas dos cosas, quizás ni siquiera aparezca en wikipedia.

Pa qué tantos datos, dónde están?
GRÁFICOS: La mayoría de las VN de famicom (aka "adventure games") tienen el área de texto/opciones y una ventanita gráfica que ocupa quizás menos de 1/4 de la pantalla. Son miniatura. en MSG, el área de la imagen es ENORME. Además de ENORMES, tienen MUCHO DETALLE. Y por si fuera poco, tiene avatars para cuando hablan, y tanto estos como los personajes en la imagen son ANIMADOS (la cabeza, la boca, y los ojos, hay muchas chicas con ojos gigantes como todo anime que se precie xD).
Algo raro que tiene es una pantalla de "ajuste", porque hace un manejo raro de las imágenes que en algunos televisores puede hacer que parpadeen algunas cosas. En mi caso no noté diferencia más que un pequeño borroneo en los textos al cambiar esa configuración, pero he visto videos donde la última parte se llega a ver muy mal si no se ajusta correctamente. No sé explicarlo bien...

ANIMACIONES: Además de las animaciones de las bocas y ojos, que son porciones chiquitas de la imagen, hay pocas, pero notables partes donde lo animado son grandes porciones de la imagen, que ya de por sí es grande. Hay dos partes en el juego donde la jugabildiad cambia y deja de ser VN (texto y opciones), una donde pasa a ser un point&click, y de navegación onda J.E.S.U.S., donde la primera vez que las ves te quedas boquiabierto por lo bien logrado. La otra, es una pelea final, sí, pelea, con disparos, apuntar, esquivar, es toda una secuencia donde podés morir si te descuidas bastante fácil, y no da para spoilearla pero aquí se ven las mejores animaciones del juego.

MÚSICA: Las típicas VN tienen poca o nula música. Si jugaron los tantos juegos de detectives y homicidios de FC, lo único que escuchás durante horas son los ruidos de cuando hablan. Onda AKIRA, tremenda música de opening, pero después, silencio.... en MSG no. Hay música todo el tiempo. Y qué música! Les dejo este video para que vean la cantidad y el estilo de música que tiene: [youtube][/youtube]

Otros aspectos a analizar:
GAMEPLAY: Como VN, es leer y elegir comandos como "ver", "hablar", "investigar", "pensar", "ir". Con subopciones como "hablar-azusa-sobre padres". El juego es lineal, siempre hay solución a la pantalla por lo que incluso sin leer, con prueba y error se sigue avanzando. Hay un par de puntos de divergencia donde la historia cambia de acuerdo a tus acciones, pero luego se vuelve a unificar. Hay dos partes donde el gameplay cambia, son dos partes de acción y son también las dos de las tres únicas partes donde podés morir y tener tu triste GameOver.
Una es de exploración, donde podés moverte por unos pasillos cilíndricos hacia adelante, subir y bajar pisos y entrar a cuartos, donde podés investigar apuntando con el dedo en distintas partes de la imagen. Hay enemigos que hay que matar, y que te pueden matar.
Otra es al final, donde hay una pelea espacial de mechas contra aliens. Hay que derribar enemigos, esquivar misiles, bolas de energía, comandar a tu compañero que ataque o esquive, todo mientras la historia se desarrolla y evoluciona en "tiempo real". Mi parte favorita ^^
Otro de los detalles que me gustaron, es el sistema de partidas. Usa el sistema de passwords, pero no la pesadilla de passwords japonesas (20 minutos para poner una pass de MetalGear sin éxito, o claves de 40+ kanas sin sentido), si no que la clave es una frase en japonés según el contexto. En ciertas partes, te da la opción para descansar, y Elina te dice "ok, cuando me despiertes decime "blablabla"", y esa es la clave. Por ejemplo dejás el fitito en el mecánico y la historia te lleva a ir a buscarlo, pero querés abandonar en ese save point, entonces la clave es "a buscar al fitito!". Que sirve de clave y a la vez para recordarte qué tenés que hacer.

DURACIÓN: Es un juego corto, en VNDB está clasificado como 2~10hs. Pero hey! Lo bueno viene en embases pequeños! Como el MGS, obra maestra que dura un pestañeo, pero no te deja con sabor a poco. MSG se siente igual (lol,mismas siglas xD)

TRADUCCIÓN?: Esto es off the record, pero ya hay una traducción al inglés terminada. También charlé por mail con el creador del juego (Yoshimiru) y no está en contra de las traducciones por fans, que al contrario le encantaría que conozcan su juego en el resto del mundo ^^. Me contacté con el que lleva la traducción de la rom y está en fase de pruebas, con fecha estimada de salida para estas navidades. También accedió a pasarme los scripts y herramientas tras el release, para poder hacer una traducción al castellano.


Ahora, la historia, pero sin spoilers:
HISTORIA: Metal Slader Glory no es una historia vuelacocos ultraoriginal, al contrario es una historia simple de SF, futurista, con colonias en el espacio, y aliens. Pero es la forma de contarla y los personajes lo que la hacen destacar. La historia comienza en el manual (lo tengo escaneado, se lo pueden bajar aquí), en un mini-manga. El protagonista es el huérfano Tadashi, un operador de mechas, acompañado por su novia Elina y su hermanita hinchapelotas retrasada Azusa. Tadashi prueba un nuevo mecha de segunda mano que le compró a su amigo rata Gen, y no funcaba. Le pide un cambio, y Gen le ofrece un nuevo modelo aleman que le entró recientemente (tiene un desarmadero ilegal el tipo xD). Le llega, lo prueba, pero al encenderlo se desprende la armadura y revela la apariencia de un Metal Slader (mecha militar), y desde la cabina se escucha un mensaje "busca al creador, la tierra está en peligro".
Y ahí empieza el juego, yendo a donde Gen para romperle todo y preguntarle qué cornos es ese robot, y qué es ese mensaje. Durante la aventura tienes que investigar qué es ese metal slader, por qué dijo ese mensaje, quién es el creador, y cuál es el peligro. En el transcurso conoces ciertos personajes, eventos sobre una guerra pasada, donde el padre de Tadashi tiene mucho que ver.
El resto.... aprendan japonés o esperen a la traducción!

Pics (choreadas de nintendo wii vc xD):
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen


UPDATE 06/2014: Nuevo preview del proyecto de traducción:
[youtube][/youtube]

--------------------------------------------------------------------------------------------

Lo conocí de casualidad, gracias a este trailer hecho en MMD y me encantó la música 8 bits. Enseguida busqué sobre el mismo y dí con la web del autor y que anunciaba un fanbook que sale este mes, por lo que imaginé que era un juego nuevo, pero enseguida descubrí que era de famicom, mamma mía! Al parecer también tiene un drama cd con Mamoru Miyano!! Pero no logro conseguirlo... :(

AVISO: Voy a tradear mi copia. ¿Por qué si hablé maravillas de este juego lo vendo/trade? Fácil, porque me gustó tanto que quería una copia en mejor estado, la conseguí, y vendo la primera :D Ni más ni menos. Voy a ponerlo en el bazar cuando me llegue.

(offtopic) Con esta calidad, sería genial si Steins;Gate hubiera salido en FC. mejor que el spinoff de pc8801 que sacaron :D

Bueno, no sé hacer reviews, ni tampoco veo mucho éxito recomendando una VN que la mayoría no puede leer, pero cuando salga la traducción, no habrá excusas! eso fue todo y espero que les haya gustado. chau.
Última edición por Zell_ff8 el 28/06/14 1:35, editado 1 vez en total.
_________________________________
Imagen

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10827
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: [FC] Metal Slader Glory

Mensaje por sven23 » 23/09/13 23:10

¡Que grosso usuario que sos chabón! (libre de todo sarcasmo).

¿Poder charlar con el creador de un juego? ¡asombroso!

¿Ponerse a traducirlo al español? ¡Genial!

Y la review muy completa.

¡Felicidades!

Avatar de Usuario
Minikiubbi
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3526
Registrado: 28/01/13 21:29
Frase: Dream match never ends
Ubicación: Digamos que zona oeste.

Re: [FC] Metal Slader Glory

Mensaje por Minikiubbi » 24/09/13 0:26

Me sacaste la ficha, mientras leia la review pensé... ¡Steins;Gate versión 8 bits! Me acuerdo que cuándo lo vi me voló el bocho. ¿Quién haría una versión 8 bits de un juego moderno?
Volviendo al Metal Solid Gear... digo, al Metal Slader Glory, veo que los gráficos son buenos, muy similares a los que se vieron en los Ninja Gaiden/Ryukenden, me extraña que no sea conocido, aunque sea una VN no tendría que faltar como curiosidad en internet. Espero la traducción, lo jugaría en inglés pero hay muchas cosas que no entiendo y en este tipo de juegos son importantes.

Avatar de Usuario
Zell_ff8
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1090
Registrado: 13/04/12 23:47

Re: [FC] Metal Slader Glory

Mensaje por Zell_ff8 » 24/09/13 2:53

sven23 escribió:¡Que grosso usuario que sos chabón! (libre de todo sarcasmo).
¿Poder charlar con el creador de un juego? ¡asombroso!
¿Ponerse a traducirlo al español? ¡Genial!
Y la review muy completa.
¡Felicidades!
Gracias. No sabía mucho qué poner en la review así que separé un poco los aspectos técnicos.

Y, saber japonés tiene algunas ventajas. Como saludar y charlar cara a cara con Uematsu :D
★Yoshimiru tiene twitter y escribe todos los días, me respondió al toque y seguí por mail. Ahora con las redes sociales (sobretodo twitter) es fácil contactar autores, me he escrito con mis novelistas favoritos de LN como Kôgyoku Izuki, Ayatsuji Yukito, Sugii Hikaru, Hirasaka Yomi... es gratificante ^^
Minikiubbi escribió:Me sacaste la ficha, mientras leia la review pensé... ¡Steins;Gate versión 8 bits! Me acuerdo que cuándo lo vi me voló el bocho. ¿Quién haría una versión 8 bits de un juego moderno?
S;G lanzó un spinoff para windows que simula ser un juego de 8bits para PC8801mkII. (está en inglés!)


------

La traducción de MSG la lleva Pennywise en romhacking.net. Hace poco publicó esta screenshot
Imagen
parece que le dio muy duro al hacking, me dijo que no tiene limitaciones de texto (cosa que serviría mucho al hacerlo en castellano), y ahora el sistema de passwords (es lo que les decía que las claves son oraciones, no letras al azar...)
_________________________________
Imagen

Avatar de Usuario
Minikiubbi
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3526
Registrado: 28/01/13 21:29
Frase: Dream match never ends
Ubicación: Digamos que zona oeste.

Re: [FC] Metal Slader Glory

Mensaje por Minikiubbi » 26/09/13 1:22

Si si, ya sabía del spin-off de Steins;Gate. Capaz que lo juegue en inglés cuando salga, siempre con traductor en el navegador para las palabras que no conozco.

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: [FC] Metal Slader Glory

Mensaje por ferhound » 26/09/13 1:30

Que pedazo de review te mandaste! esto es un buen ejemplo de lo que es una review.
Me llamo el parecido ya que mencionas el tamanio del cart el disenio, es ligeramente parecido a un cart de NES.
Muy buen trabajo!
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: [FC] Metal Slader Glory

Mensaje por Guly » 05/10/13 0:44

Muy buena review, Zell. A mí me ayudó a conocer este título, porque no había oído hablar de el hasta ahora.
Seguí a full con las reviews (cada vez que quieras, obviamente) Vas a ver que tu estilo para elaborarlas lo vas a ir encontrando muy fácilmente.

Avatar de Usuario
boringryu
Heavy Machinegun!
Heavy Machinegun!
Mensajes: 5290
Registrado: 07/03/11 16:24
Frase: Zero Generation!
Ubicación: Ituzaingo - BSAS - Argentina
Contactar:

Re: [FC] Metal Slader Glory

Mensaje por boringryu » 27/10/13 10:56

excelente aporte, muy completo. ademas genial que pudiste hablar con el diseñador del juego, eso es brutal

Por cierto el Metal Slader Glory Directors Cut de Super Famicom jacta de ser el ultimo juego de super famicom que salio para el sistema Nintendo Power SF Memory Cart, que Nintendo Japon saco alrededor del año 98 si no mal recuerdo, donde vos te ibas a una cabina con un cartucho especial que soportaba hasta 8 juegos dependiendo del titulo, en este caso, te vendían el cart especial con mas megas de lo habitual para que vayas y lo bajes en la cabina.

Yo tengo el Fire Emblem Thricia 776 y otro cart con dos juegos dentro. Este sistema fue un logro en japon y funciono muy bien, y dio su fin en finales del 2003
[spoiler]YOSHIKI OKAMOTO: Yo no suelo hacer lo que la gente me pide. Normalmente se supone que tienes que escuchar a tus jefes, pero nunca lo hice. ...
Fuimos a Estados Unidos para hacer una investigación de mercado. En los Arcades vimos la reacción de la gente - nos quedaríamos todo el día, días y días, simplemente observando. Y nos dimos cuenta que los juegos de desplazamiento lateral como Double Dragon fueron muy populares en la época. Así que dijimos: "Está bien, tenemos hacer uno de esos." Así que hicimos Final Fight

Entonces Capcom nos dijo: "Tienen que llamar a eso 'Street Fighter'." Así que nos dijimos: "Está bien, así que vamos a llamarlo Street Fighter '89." Lo conversamos y lo mostramos a la gente, pero la reputacion de Street Fighter fue realmente mala. Así que pensamos, si la reputación es tan mala, que no vamos a nombrarla Street Fighter. Sólo vamos a llamarlo Final Fight . ...

Capcom estaba en problemas en ese momento. Si Final Fight no se vendia bien, Capcom podría haber estado en peligro de cerrar sus puertas. ... Pero realmente vendió más de lo que esperaban los ejecutivos de Capcom, despues del exito, me dijeron que tenia que crear Final Fight 2. No soy el tipo de persona que lo que le dicen, sin embargo. Le respondí: "Bueno, yo no quiero hacer eso." Y entonces decidí hacer Street Fighter 2[/spoiler]
Imagen

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: [FC] Metal Slader Glory

Mensaje por ferhound » 27/10/13 12:09

Google traductor:
Servicio de Nintendo Power que pasé de 1997 reescritura, se me permitió finalizado el 28 de febrero de 2007.
Gracias por su uso durante muchos años usted.
De la pagina oficial: http://www.nintendo.co.jp/n03/index.html
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
boringryu
Heavy Machinegun!
Heavy Machinegun!
Mensajes: 5290
Registrado: 07/03/11 16:24
Frase: Zero Generation!
Ubicación: Ituzaingo - BSAS - Argentina
Contactar:

Re: [FC] Metal Slader Glory

Mensaje por boringryu » 28/10/13 13:58

a la mierda 2007!!!
[spoiler]YOSHIKI OKAMOTO: Yo no suelo hacer lo que la gente me pide. Normalmente se supone que tienes que escuchar a tus jefes, pero nunca lo hice. ...
Fuimos a Estados Unidos para hacer una investigación de mercado. En los Arcades vimos la reacción de la gente - nos quedaríamos todo el día, días y días, simplemente observando. Y nos dimos cuenta que los juegos de desplazamiento lateral como Double Dragon fueron muy populares en la época. Así que dijimos: "Está bien, tenemos hacer uno de esos." Así que hicimos Final Fight

Entonces Capcom nos dijo: "Tienen que llamar a eso 'Street Fighter'." Así que nos dijimos: "Está bien, así que vamos a llamarlo Street Fighter '89." Lo conversamos y lo mostramos a la gente, pero la reputacion de Street Fighter fue realmente mala. Así que pensamos, si la reputación es tan mala, que no vamos a nombrarla Street Fighter. Sólo vamos a llamarlo Final Fight . ...

Capcom estaba en problemas en ese momento. Si Final Fight no se vendia bien, Capcom podría haber estado en peligro de cerrar sus puertas. ... Pero realmente vendió más de lo que esperaban los ejecutivos de Capcom, despues del exito, me dijeron que tenia que crear Final Fight 2. No soy el tipo de persona que lo que le dicen, sin embargo. Le respondí: "Bueno, yo no quiero hacer eso." Y entonces decidí hacer Street Fighter 2[/spoiler]
Imagen

Responder