La tendencia actual de las portátiles (2008-2010)
Publicado: 14/08/10 1:07
Para comprender el estado actual de las consolas portátiles, hay que entender primero cuales son las tres principales marcas de consolas portátiles Cuando digo PRINCIPALES me refiero a las 3 marcas que han sacado consolas portátiles en los últimos cinco años, upgrades de modelos anteriores, modelos nuevos y demás.
Puede que las tres compañías sean muy diferentes entre si. Pero no estamos midiendo número de empleados: estamos viendo la influencia histórica.
Las tres compañías que están en la vanguardia de las consolas portátiles actualmente son : Sony, Nintendo y Game Park Holdings. Muchos dirán que GPH (la Koreana) es solo una pequeña compañía y que no se puede poner en la lista junto a los dos gigantes.
Creo que a esta altura Game Park ya se hizo un lugar propio en la historia de las consolas portátiles. Para empezar, si contamos la serie GP32 (cuando la empresa se llamaba GAME PARK solamente) podríamos contar a la fecha cuatro modelos diferentes de su línea gp32 (NLU, FLU, BLU y BLU+) , tres modelos de su GP2X (FIRST EDITION, F100 MK2 y F200) , un modelo de bolsillo de la GP2X (la Wiz) y un modelo en puertas, a días de salir: la CAANOO. Ni siquiera Sony puede jactarse de haber puesto en el mercado tantos modelos de consolas y también hay que admitir que todas fueron un éxito.
A Game Park no le quedó ningún modelo de clavo y la prueba está en que es imposible practicamente conseguir alguno de sus modelos descatalogados nuevos. No abundan para nada .
Establecido el hecho de que Game Park es el tercero en discordia, analicemos conceptualmente las tres compañías, no por lo que hacen ahora solamente, sino por lo que vienen haciendo desde hace años.
SONY- representa la capacidad gráfica. Representa la potencia de las consolas de mesa y los juegos 3d llevados al formato portátil.
NINTENDO.- representa como siempre la innovación. La jugabilidad , la diversión por encima de la potencia. Sus últimas consolas, la serie DS han sido audaces: dos pantallas en lugar de una. Una de ellas táctil... y no paran. Le han añadido cámaras a la última versión, micrófonos, etc.
GAME PARK- hay que entender que Game Park siempre represento CONSOLA ABIERTA. Eso fue la GP32, la PRIMER CONSOLA en llevar código abierto y cargar como medio de datos un formato stándar: una tarjeta de memoria de una cámara de fotos (las SMC de 128 megas) en lugar de un cartucho. Hay que entender que los emuladores llegaron a las consolas portátiles de la mano de Game Park. Y que sin el aporte conceptual de Game Park no existirian ni CUSTOM FIRMWARES para la PSP ni FLASH CARDS para la GBA o para la DS.
Comprendidas las funciones de cada una, establezcamos ahora los equivalentes de una y otra compañia en modelos y competencia unas con otras:
1- PSP 1000, NINTENDO DS , GP2X F100
2- PSP 2000, NINTENDO DSL, GP2X F200
3- PSP 3000, NINTENDO DSI, GP2X WIZ
Ese es el equivalente de unas y otras en tiempo y evolución. Cada una de las que ven arriba son tres modelos definidos de las tres compañías donde el tercer modelo es el que representa el cambio mas radical. Y acá viene lo interesante... las tres compañías deciden sacar un cuarto modelo "en coexistencia" con los modelos del numeral 3, sin descatalogarlos y serían:
4-PSP GO, NINTENDO DSI XL, CAANOO
La idea de estos tres modelos es coexistir con los modelos del número 3. La PSP GO no pretende reemplazar la PSP 3000. La DSI XL no pretende reemplazar la DSI. La CAANOO no pretende reemplazar la WIZ. Todas pretenden complementar a los otros modelos.
Nintendo ya tenía en la calle una cinsola de bolsillo.. la DSI era lo suficientemente portátil. Pues sacó una mas grande: la XL. Sony tenía una grande: sacó una mas portátil. Y GPH que tenía una ULTRA PORTATIL como la WIZ saca una versión mas grande: la CAANOO entendiendo que la WIZ es una consola complementaria, una a la que le falta "algo".
Estamos en una era en la que las compañías de consolas portátiles ya no apuntan a que elijas UNA PORTATIL. Apuntan a que elijas DOS PORTÁTILES complementarias. Una para jugar de manera semi portatil (la casa, alguna vacación, etc) y otra mas portátil para jugar en trayectos, paseos o exteriores. Esa es la idea.
Y la idea también donde se cruzan los 3 , es el concepto de las tiendas en linea desde donde se puedan descargar juegos por WIFI.
Este es el presente de las portátiles. Las consolas portátiles de hoy deben tener al parecer:
1- Dos modelos. Uno portátil y uno ULTRA PORTATIL, que deben coexistir y complementarse. Buen negocio venderle al consumidor dos gadgets en vez de uno...
2- Software descargable en la propia consola desde la red.
3- Capacidades multimedia capaces de hacer que el usuario no extrañe ni necesite un PMP
En este contexto Nintendo quiere golpear primero con la NINTENDO 3DS. Para algunos se ha adelantado un poco... pero lo cierto es que ni SONY ni GAME PARK tienen con que responderle. No hay equivalentes. De hecho, game park viene sacando la CAANOO , así como está planteada, un poc atrazada. Debió salir hace tiempo ya una WIZ un poco mas grande y con funciones optimizadas sacrificando un poco la portabilidad extrema.
El problema es que el público , y en especial el público latino, no entiende bien el concepto. Y cómo lo va a entender si estas consolas ni siquiera salen oficialmente en latinoamérica?
Los latinos vemos a la PSP GO como sucesora de la PSP 3000 y por eso sentimos que "le faltan cosas". Pero entren en la PSN : Sony no dice que sea sucesora.. la plantea como complementaria.
Todo el mundo tiene claro que la DSI XL no es "sucesora" de la DSI común. Cualquiera se da cuenta que es complementaria. De hecho los amigos que tengo que poseen la DSI XL no venderían ni se desprenderían de su DSI. Son los mismos juegos pero en diferente formato: la XL para jugar en la casa, en una mesa... en un sillón.. la DSI común para llevar en un ómnibus, en una fila, en una salida al parque.
Claro los poderes adquisitivos son otros: nos cuesta entender la noción de comprar un "pack de consolas" portátiles. Y es entendible también al ver el precio al que nos llegan. Da verguenza ver esas importaciones extra oficiales que llegan a nuestros países que hacen que en un comercio de electrodomésticos una PSP 2000 o una NINTENDO DSL cuesten 500 o 600 dólares.. vergonsozo.
También está el tema del costo del software. El correcto uso de estas consolas, todos lo sabemos , es : la DS y la PSP para juegos comerciales, la GP2X para juegos caseros y emulación. Ese es el correcto uso y la razón para la cual fueron concebidas y salieron de fábrica.
El costo elevadísimo de los juegos comerciales de PSP y DS no han hecho sino fomentar la piratería. Ahora están combatiendo la piratería de una manera razonable:
a- los juegos comerciales a bajo costo.. descargables desde las online stores
b- acceso a demos gratuitos
c- actualizaciones costantes de firmwares que dificultan cualquier exploit
Con ese panorama , la utopía del pocket gamer sería tener 6 consolas:
1- Una psp go y una psp 3000 con el últmo firmware oficial . Bajar varios demos y comprar si acaso un juego bueno y algún clasico de PSONE. Es un gasto de unos 30 a 50 usd al mes si acaso... y eso siendo muy vicioso. 50 usd dan para comprar un titulo de los últimos, un clásico de PSONE y un minijuego. Hay diversión para un mes MÍNIMO y jugando todos los días y para todas las situaciones. La PSP GO para llevar en el bolsillo , a todas partes. La PSP 3000 para jugar tirado en la cama antes de dormir. O algo así...
2- Una DSI y una DSI XL con algunos juegos descargados de la DSI STORE. Los juegos de DSI tienen un costo razonable. Los juegos de DS siguen siendo prohibitivos . En estos casos justifica una FLASH CARD (la SUPERCARD 2 es impresionante) . Pero en este caso no tenemos que toquetear el firmware de la consola. La DSI para llevar a todas partes, la DSI XL para jugar mientras algun familiar mira la tele sin joderlo.. o algo asi
3- Una WIZ y una CAANOO para la retroemulación. Para nostalgear. Para conectar al tv y jugar a las plataformas de antes. Con la wiz para llevar a todas partes y la CAANOO para tener en lugares mas estables. O algo así.
Y si tenemos la dicha de tener las seis.. pues ir turnándolas. Pero la idea es un poco esa. Va quedando atrás los tiempos de los CUSTOM FIRMWARES en las PSP. Simplemente habrá que elegir entre correrle homebrew complicándose 1000 veces la vida, o entrar a la PSNetwork que nos pedirá siempre una actualización que anule el último exploit.
Esa es la tendencia,y no veo nada insano en usar las cosas para lo que fueron hechas. También pasa lo mismo al revés: el que compre una WIZ o una CAANOO pensando en juegos comerciales se llevará un chasco. No fue creada para eso. Hay juegos si... y bastantes. La mayoría caseros. Pero no van a encontrar nada mas impresionante a nivel gráfico que el QUAKE 2 .
Este es el panorama actual , y con un jugador que da el primer paso hacia un panorama que todavía no conocemos: Nintendo y su 3DS. Hay que ver si la lanza con la idea de jubilar a la serie DS clásica.. o si pretende que convivan... 3 modelos??? Es pedir demasiado???? Habrá quien quiera tener las 3 consolas: la DSI, la DSI XL y la 3DS?
Será un intento por robar el mercado de Sony , el público que ama los gráficos impresionantes? Consolidado ya como el lider de los "juguetes hechos consola" será que Nintendo quiere sumar la capacidad gráfica para que de una vez el que esté pensando en que par de consolas comprarse ya no dude pensando en los gráficos de la PSP?
Puede ser... y puede ser que GAME PARK ligue alguna patada. No sería raro que NINTENDO comprendiera a modo cabal que los juegos retro TIENEN su público y termine ofreciendo emuladores perfectos de sus sistemas clásicos (NES, SNES y hasta N64) en su nueva consola. Hasta cierto punto SONY lo hizo con su emulador oficial de PSONE incluido en las PSP.
El futuro es un poco incierto. Y seguramente Sony esperará la reacción del público a la Nintendo 3DS para planear bien su siguiente consola. Aunque en su hardware actual todavía tiene tela para rato como lo demuestran lanzamientos como UNDEAD KNIGHTS o FIRETEAM BRAVO III. Sony (lo ha mostrado desde la PSONE) puede tener en un mismo sistema varias generaciones de juegos conviviendo. Para la PSONE hay juegos 2d de gráficos cutres...y hay juegos que poco tienen que envidiarle a la PLAY STATION 2, como el Parasite Eve 2 por poner un ejemplo. Sony al parecer apostará por aprovechar MAS el hardware que ya tiene. También por ahí viene la jugada de Nintendo: el hardware de la DS es limitado. A nivel jugabilidad está todo inventado. La 3ds si uno lo mira bien, era NECESARIA. Ya solo le queda a Nintendo apostar a la potencia gráfica no puede seguir inventando juegos enviciantes para un procesador pequeño. No quiere que sus juegos parezcan "los mini juegos" de Sony.
Hay un poco de eso también?
El futuro dirá. Pero el panorama se perfila mejor ahora. Al menos sabemos donde estamos parados en cuanto a consolas portátiles. Estamos en la era de las "dos versiones" , de las online stores... ese ha sido el último salto. Como en su momento lo fue la retroiluminación, o los gráficos en 3d, o la capácidad de emular otros sistemas.
Es sano que al menos haya cambios. Porque desde aquella dorada época por allá por el 2004, 2005 que no se veía mucho movimiento en las consolas portátiles en cuanto a lo conceptual sino upgrades y upgrades de los mismos modelos. Al parecer ya hay una tendencia establecida. Y tres jugadores bien definidos, que claro no tienen todos el mismo poder , pero representan tres conceptos y marcan tendencias.
Puede que las tres compañías sean muy diferentes entre si. Pero no estamos midiendo número de empleados: estamos viendo la influencia histórica.
Las tres compañías que están en la vanguardia de las consolas portátiles actualmente son : Sony, Nintendo y Game Park Holdings. Muchos dirán que GPH (la Koreana) es solo una pequeña compañía y que no se puede poner en la lista junto a los dos gigantes.
Creo que a esta altura Game Park ya se hizo un lugar propio en la historia de las consolas portátiles. Para empezar, si contamos la serie GP32 (cuando la empresa se llamaba GAME PARK solamente) podríamos contar a la fecha cuatro modelos diferentes de su línea gp32 (NLU, FLU, BLU y BLU+) , tres modelos de su GP2X (FIRST EDITION, F100 MK2 y F200) , un modelo de bolsillo de la GP2X (la Wiz) y un modelo en puertas, a días de salir: la CAANOO. Ni siquiera Sony puede jactarse de haber puesto en el mercado tantos modelos de consolas y también hay que admitir que todas fueron un éxito.
A Game Park no le quedó ningún modelo de clavo y la prueba está en que es imposible practicamente conseguir alguno de sus modelos descatalogados nuevos. No abundan para nada .
Establecido el hecho de que Game Park es el tercero en discordia, analicemos conceptualmente las tres compañías, no por lo que hacen ahora solamente, sino por lo que vienen haciendo desde hace años.
SONY- representa la capacidad gráfica. Representa la potencia de las consolas de mesa y los juegos 3d llevados al formato portátil.
NINTENDO.- representa como siempre la innovación. La jugabilidad , la diversión por encima de la potencia. Sus últimas consolas, la serie DS han sido audaces: dos pantallas en lugar de una. Una de ellas táctil... y no paran. Le han añadido cámaras a la última versión, micrófonos, etc.
GAME PARK- hay que entender que Game Park siempre represento CONSOLA ABIERTA. Eso fue la GP32, la PRIMER CONSOLA en llevar código abierto y cargar como medio de datos un formato stándar: una tarjeta de memoria de una cámara de fotos (las SMC de 128 megas) en lugar de un cartucho. Hay que entender que los emuladores llegaron a las consolas portátiles de la mano de Game Park. Y que sin el aporte conceptual de Game Park no existirian ni CUSTOM FIRMWARES para la PSP ni FLASH CARDS para la GBA o para la DS.
Comprendidas las funciones de cada una, establezcamos ahora los equivalentes de una y otra compañia en modelos y competencia unas con otras:
1- PSP 1000, NINTENDO DS , GP2X F100
2- PSP 2000, NINTENDO DSL, GP2X F200
3- PSP 3000, NINTENDO DSI, GP2X WIZ
Ese es el equivalente de unas y otras en tiempo y evolución. Cada una de las que ven arriba son tres modelos definidos de las tres compañías donde el tercer modelo es el que representa el cambio mas radical. Y acá viene lo interesante... las tres compañías deciden sacar un cuarto modelo "en coexistencia" con los modelos del numeral 3, sin descatalogarlos y serían:
4-PSP GO, NINTENDO DSI XL, CAANOO
La idea de estos tres modelos es coexistir con los modelos del número 3. La PSP GO no pretende reemplazar la PSP 3000. La DSI XL no pretende reemplazar la DSI. La CAANOO no pretende reemplazar la WIZ. Todas pretenden complementar a los otros modelos.
Nintendo ya tenía en la calle una cinsola de bolsillo.. la DSI era lo suficientemente portátil. Pues sacó una mas grande: la XL. Sony tenía una grande: sacó una mas portátil. Y GPH que tenía una ULTRA PORTATIL como la WIZ saca una versión mas grande: la CAANOO entendiendo que la WIZ es una consola complementaria, una a la que le falta "algo".
Estamos en una era en la que las compañías de consolas portátiles ya no apuntan a que elijas UNA PORTATIL. Apuntan a que elijas DOS PORTÁTILES complementarias. Una para jugar de manera semi portatil (la casa, alguna vacación, etc) y otra mas portátil para jugar en trayectos, paseos o exteriores. Esa es la idea.
Y la idea también donde se cruzan los 3 , es el concepto de las tiendas en linea desde donde se puedan descargar juegos por WIFI.
Este es el presente de las portátiles. Las consolas portátiles de hoy deben tener al parecer:
1- Dos modelos. Uno portátil y uno ULTRA PORTATIL, que deben coexistir y complementarse. Buen negocio venderle al consumidor dos gadgets en vez de uno...
2- Software descargable en la propia consola desde la red.
3- Capacidades multimedia capaces de hacer que el usuario no extrañe ni necesite un PMP
En este contexto Nintendo quiere golpear primero con la NINTENDO 3DS. Para algunos se ha adelantado un poco... pero lo cierto es que ni SONY ni GAME PARK tienen con que responderle. No hay equivalentes. De hecho, game park viene sacando la CAANOO , así como está planteada, un poc atrazada. Debió salir hace tiempo ya una WIZ un poco mas grande y con funciones optimizadas sacrificando un poco la portabilidad extrema.
El problema es que el público , y en especial el público latino, no entiende bien el concepto. Y cómo lo va a entender si estas consolas ni siquiera salen oficialmente en latinoamérica?
Los latinos vemos a la PSP GO como sucesora de la PSP 3000 y por eso sentimos que "le faltan cosas". Pero entren en la PSN : Sony no dice que sea sucesora.. la plantea como complementaria.
Todo el mundo tiene claro que la DSI XL no es "sucesora" de la DSI común. Cualquiera se da cuenta que es complementaria. De hecho los amigos que tengo que poseen la DSI XL no venderían ni se desprenderían de su DSI. Son los mismos juegos pero en diferente formato: la XL para jugar en la casa, en una mesa... en un sillón.. la DSI común para llevar en un ómnibus, en una fila, en una salida al parque.
Claro los poderes adquisitivos son otros: nos cuesta entender la noción de comprar un "pack de consolas" portátiles. Y es entendible también al ver el precio al que nos llegan. Da verguenza ver esas importaciones extra oficiales que llegan a nuestros países que hacen que en un comercio de electrodomésticos una PSP 2000 o una NINTENDO DSL cuesten 500 o 600 dólares.. vergonsozo.
También está el tema del costo del software. El correcto uso de estas consolas, todos lo sabemos , es : la DS y la PSP para juegos comerciales, la GP2X para juegos caseros y emulación. Ese es el correcto uso y la razón para la cual fueron concebidas y salieron de fábrica.
El costo elevadísimo de los juegos comerciales de PSP y DS no han hecho sino fomentar la piratería. Ahora están combatiendo la piratería de una manera razonable:
a- los juegos comerciales a bajo costo.. descargables desde las online stores
b- acceso a demos gratuitos
c- actualizaciones costantes de firmwares que dificultan cualquier exploit
Con ese panorama , la utopía del pocket gamer sería tener 6 consolas:
1- Una psp go y una psp 3000 con el últmo firmware oficial . Bajar varios demos y comprar si acaso un juego bueno y algún clasico de PSONE. Es un gasto de unos 30 a 50 usd al mes si acaso... y eso siendo muy vicioso. 50 usd dan para comprar un titulo de los últimos, un clásico de PSONE y un minijuego. Hay diversión para un mes MÍNIMO y jugando todos los días y para todas las situaciones. La PSP GO para llevar en el bolsillo , a todas partes. La PSP 3000 para jugar tirado en la cama antes de dormir. O algo así...
2- Una DSI y una DSI XL con algunos juegos descargados de la DSI STORE. Los juegos de DSI tienen un costo razonable. Los juegos de DS siguen siendo prohibitivos . En estos casos justifica una FLASH CARD (la SUPERCARD 2 es impresionante) . Pero en este caso no tenemos que toquetear el firmware de la consola. La DSI para llevar a todas partes, la DSI XL para jugar mientras algun familiar mira la tele sin joderlo.. o algo asi
3- Una WIZ y una CAANOO para la retroemulación. Para nostalgear. Para conectar al tv y jugar a las plataformas de antes. Con la wiz para llevar a todas partes y la CAANOO para tener en lugares mas estables. O algo así.
Y si tenemos la dicha de tener las seis.. pues ir turnándolas. Pero la idea es un poco esa. Va quedando atrás los tiempos de los CUSTOM FIRMWARES en las PSP. Simplemente habrá que elegir entre correrle homebrew complicándose 1000 veces la vida, o entrar a la PSNetwork que nos pedirá siempre una actualización que anule el último exploit.
Esa es la tendencia,y no veo nada insano en usar las cosas para lo que fueron hechas. También pasa lo mismo al revés: el que compre una WIZ o una CAANOO pensando en juegos comerciales se llevará un chasco. No fue creada para eso. Hay juegos si... y bastantes. La mayoría caseros. Pero no van a encontrar nada mas impresionante a nivel gráfico que el QUAKE 2 .
Este es el panorama actual , y con un jugador que da el primer paso hacia un panorama que todavía no conocemos: Nintendo y su 3DS. Hay que ver si la lanza con la idea de jubilar a la serie DS clásica.. o si pretende que convivan... 3 modelos??? Es pedir demasiado???? Habrá quien quiera tener las 3 consolas: la DSI, la DSI XL y la 3DS?
Será un intento por robar el mercado de Sony , el público que ama los gráficos impresionantes? Consolidado ya como el lider de los "juguetes hechos consola" será que Nintendo quiere sumar la capacidad gráfica para que de una vez el que esté pensando en que par de consolas comprarse ya no dude pensando en los gráficos de la PSP?
Puede ser... y puede ser que GAME PARK ligue alguna patada. No sería raro que NINTENDO comprendiera a modo cabal que los juegos retro TIENEN su público y termine ofreciendo emuladores perfectos de sus sistemas clásicos (NES, SNES y hasta N64) en su nueva consola. Hasta cierto punto SONY lo hizo con su emulador oficial de PSONE incluido en las PSP.
El futuro es un poco incierto. Y seguramente Sony esperará la reacción del público a la Nintendo 3DS para planear bien su siguiente consola. Aunque en su hardware actual todavía tiene tela para rato como lo demuestran lanzamientos como UNDEAD KNIGHTS o FIRETEAM BRAVO III. Sony (lo ha mostrado desde la PSONE) puede tener en un mismo sistema varias generaciones de juegos conviviendo. Para la PSONE hay juegos 2d de gráficos cutres...y hay juegos que poco tienen que envidiarle a la PLAY STATION 2, como el Parasite Eve 2 por poner un ejemplo. Sony al parecer apostará por aprovechar MAS el hardware que ya tiene. También por ahí viene la jugada de Nintendo: el hardware de la DS es limitado. A nivel jugabilidad está todo inventado. La 3ds si uno lo mira bien, era NECESARIA. Ya solo le queda a Nintendo apostar a la potencia gráfica no puede seguir inventando juegos enviciantes para un procesador pequeño. No quiere que sus juegos parezcan "los mini juegos" de Sony.
Hay un poco de eso también?
El futuro dirá. Pero el panorama se perfila mejor ahora. Al menos sabemos donde estamos parados en cuanto a consolas portátiles. Estamos en la era de las "dos versiones" , de las online stores... ese ha sido el último salto. Como en su momento lo fue la retroiluminación, o los gráficos en 3d, o la capácidad de emular otros sistemas.
Es sano que al menos haya cambios. Porque desde aquella dorada época por allá por el 2004, 2005 que no se veía mucho movimiento en las consolas portátiles en cuanto a lo conceptual sino upgrades y upgrades de los mismos modelos. Al parecer ya hay una tendencia establecida. Y tres jugadores bien definidos, que claro no tienen todos el mismo poder , pero representan tres conceptos y marcan tendencias.