Comprando con culpa

Debatamos sobre el hobby y lo que implica coleccionar.
También invitamos a compartir tu colección o habitación con el resto de la comunidad.
Ese gameroom/playroom/cueva donde tenés tus tesoros!
Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Comprando con culpa

Mensaje por Pierrot » 18/01/19 12:55

Ya hay un thread en donde se debate sobre esas compras que realizamos en caliente pero que .... nos terminamos arrepintiendo. Bueno, este thread no es como ese.

NO.

Imagen



Aca lo que quiero plantear sobre la mesa es esas compras con culpa que realizamos. ¿Vieron cuando quizas aparece algo que buscabamos (o no) y esta a un precio mas alto y terminamos dando mil vueltas antes de comprarlo porque nos da culpa? ¿O que me dicen de cuando uno dice que ya por este mes no gastamos mas en videojuegos y aparece algo y tambien, damos mil vueltas, y lo terminamos comprando con mucha culpa? ¿O quizas un dinero que ibamos a destinar en otra cosa lo terminamos destinando en un juego, consola o accesorio que aparece pero si bien lo compramos nos da tremenda culpa porque sabemos que seguimos sin tener esa cosa que ibamos a comprar en un principio con el dinero que acabamos de gastar?

Bueno, me gustaria saber si alguna vez sintieron esa culpa al comprar un juego/accesorio/consola y cual es la ultima compra con culpa que realizaron.

Abro el abanico y los invito a participar.

Imagen

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Comprando con culpa

Mensaje por Napalm » 18/01/19 13:27

No, pero vender si.

La plata va y viene, las consolas retro no.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Pablo2099
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7592
Registrado: 10/04/09 12:00
Frase: Let's kick shell!
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: Comprando con culpa

Mensaje por Pablo2099 » 18/01/19 13:31

Peor es no comprar y arrepentirse.

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27175
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: Comprando con culpa

Mensaje por Magnus87 » 18/01/19 14:44

Más de una vez he dejado pasar una compra por vagancia de ir a buscarlo o simplemente porque en ese momento no tenía el Cash.

Napalm escribió:
18/01/19 13:27

La plata va y viene, las consolas retro no.
Por eso no me gusta canjear, prefiero gastar los billetines que de alguna manera siempre vuelven aunque tengan otra numeración.
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: Comprando con culpa

Mensaje por Alexei » 18/01/19 15:57

Siempre siento culpa de comprar hasta pan... soy muy ahorrativo y cuando llego ponele a 100 y debo gastar 2 para comprar algo urgente me remuerde la conciencia por trizar mis 100... gastos solo esenciales, nada triviales y lamentablemente los juegos son cosas triviales en comparación con la supervivencia de la especie y de mi prole.

Peeeeero por otro lado yo con plata soy como un mono con navajas... me ha sucedido que me levanto un dia con ganas de comprar X juego y querer tenerlo pero YA mismo, ir y preguntar a mis amigos y si alguien lo tiene digamos que vale 50, y justo no lo quiere vender porque es parte de su colección, ya no le ofrezco 50 sino 60, luego 70 y asi hasta convencerlo... suelo duplicar el precio real por animar al vendedor a dejarlo ir pero ya mismo, es un grave error que me ha pasado no solo en videojuegos sino en autos, motos, en un cuadriciclo igual que compré para el negocio hace un tiempo, me encantó y como no habia ni nuevo para comprar aqui le ofrecí casi el precio de un 0KM y obvio lo conseguí, pero despues como que me arrepentí, peeero me sali con la mia y sirvió muy bien al negocio para transportar impresoras y CPUs rapidamente, se recuperó el gasto con creces.

Sin embargo eso no quita que sienta culpa de hacer ese tipo de barbaridades, y con juegos peor. Con lo ultimo que me pasó fue con una 3DS edicion Smash Bros roja, que me encantó al verla y se la saqué a mi amigo tirandole cualquier cantidad de plata en la cara, no quiero pensar en ello pero creo que le pagué mas que nueva. Igual estaba en caja y cuando me arrepentí la vendi mas o menos al mismo precio.

Aclaro que esto me pasa cuando me entra un capricho de tener algo asi pero ya, y eso me viene de golpe, como que me doy cuenta que ahora si puedo tener eso que antes no podia tener y se me salta un switch cerebral y shut up and take my money....

Muchas veces ha pasado que he visto por ejemplo un Sonic 3 a 20 pesos y no lo he comprado, porque simplemente no me interesaba en el momento, despues me he re arrepentido pero asi funciona mi mente, en base al switch del capricho.

Avatar de Usuario
mariobrox
Posteador
Posteador
Mensajes: 31
Registrado: 07/10/15 20:26

Re: Comprando con culpa

Mensaje por mariobrox » 31/01/19 12:14

Pues es poca las veces que me pasa, ya que soy muy selectivo en lo que compro y busco el mejor precio.

Mas remordimiento me deja como dicen arriba "no comprar algo" y despues que lo quiero ya se trepo el precio, o era un precio de oportunidad y no lo aproveche. Me paso con el Panasoni Q o la DreamCast de Hello Kitty que ahora estan muy caras, aaaa y no se diga la NES Top Loader que nadie queria y ahora vale oro.

Avatar de Usuario
ULTRA 4TH GEN
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 286
Registrado: 09/04/17 22:12
Ubicación: Sevilla/Barcelona (España)

Re: Comprando con culpa

Mensaje por ULTRA 4TH GEN » 12/04/19 12:22

No me arrepiento de ninguna compra que hice en tantos años coleccionando (desde 2007 empezando y desde 2009 metido "de lleno" en el hobby). Esto de no sentir culpa ni arrepentirme, lo digo en 2019 viendo y sabiendo lo que 2 compradores de dos esquinas de España me ofrecen por lo que tengo reunido en mi colección retro. Hace muchos años, no sentía siempre lo mismo.

Hablaré de lo que pasa con estos dos coleccionistas que quieren mis juegos hoy en 2019 brevemente para argumentar lo que os digo:
Uno es del norte, y otro del sur de España. Les separan más de 1.000 KM de distancia. No se conocen de nada. Ninguno tiene su colección presentada en un foro. Ninguno es forero. Ambos son coleccionistas privados.
En serio, podría pagar la mitad de mi casa con lo que me ofrecen uno y otro. De hecho, sin querer venderles nada ahora mismo, de vez en cuando me escriben al whatsapp y me dejan caer sus intenciones de compra sobre fotos de la colección que tengo posteada aquí y allá. Repito, sin ofrecerla a la venta por mi parte.

Imagen

Aun así, no sólo no vendo. La colección no para de incorporar juegos preciosos (para mi gusto) y en grandes estados de conservación. Y yo tan feliz y satisfecho como coleccionista y friki que soy.
Y aquí es donde entra a jugar este hilo:

¿Sentí remordimientos alguna vez por alguna compra?
Confieso que sí, pocas pero sí.
Una vez gasté 1.180€ en la compra de un BLAZING STAR MINT de NEO-GEO AES. Confieso que tras comprobar en casa de un amigo que era legítimo al 100%, sentí un gran alivio. Ese dineral en un sólo juego marcaba un nuevo "hito" en gasto en mi periplo como coleccionista. A veces me iba a dormir y pensaba... "con ese dinero llevaría a mi familia de viaje varios días", pero en el fondo, había ahorrado todo ese dinero con esfuerzo para comprar ese juego o un metal slug x occidental. Al final apareció el BLAZING y cayó en mis manos con todo ese dineral ahorrado.

Eso fue en 2014.
Hoy, 5 años después, ese juego vale más de 3.500€. Es más, mi unidad está prácticamente nueva. Y hasta podría venderlo hoy a alguno de esos dos compradores antes citados, por más de 4000€.

Imagen

Así que esa "culpa" que a veces me venía a la cabeza en 2014, es hoy más bien alegría y gratitud por haberme decidido a comprarlo.
Y esto es así porque, aunque gracias a Dios no me hace falta venderlo, se que si llegase una necesidad podría ganar muchos miles de euros sólo con su venta. Es casi una inversión, aunque no lo comprara pensando en ello.

Como ese hay dos o tres ejemplos y pasa lo mismo. Culpa o cierto "vértigo" hace años, pero tranquilidad y satisfacción hoy al saber cómo se han revalorizado.

Este verano pasado, un coleccionista privado de Austria estuvo dispuesto a pagarme más de 7.000€ por un juego "grial" de mi colección de SNES que puse a la venta en eBay con opciones a oferta, debido a que necesitaba el dinero para otro objetivo que me marqué conseguir, otra compra.

Pretendía conseguir el dinero para comprar un juego muy caro de CPS CHANGER.
El juego que yo puse a la venta era KNIGHTS OF THE ROUND MINT versión Españolizada de Arcadia Soft.
No lo vendí finalmente, aunque estuve muy tentado dada la magnitud de la oferta. El dinero para esa otra compra que pretendía obtener, logré conseguirlo vendiendo otros dos juegos de otra consola que tenía y de los que me quería desprender hace ya tiempo.
Así que el KNIGHTS finalmente se quedó en casa. Pero ahora viene la miga del asunto...

Imagen

Este KOTR ESP de SNES es una rareza del catálogo de españolizaciones de SUPER NINTENDO. Y varios amigos coleccionistas me habían dicho que se podían contar ya varias ventas por encima de los 3000€ sobre todo en unidades precintadas o Mint en España. Pero me advirtieron que en Europa podría llegar a venderse por mucho más que eso. Y no se equivocaron.

Lo puse en eBay a un precio con opción a oferta para ver si alguien ofertaba sobre la horquilla de los 5000€ que me habían recomendado vender.

Imagen

Puse un precio de salida de 7900€ con opción a oferta de eBay, y recibí varias ofertas que pasaban de los 2000 y 3000€ por mensajes privados, pero la que más me impresionó fue la del coleccionista austriaco.
Se disponía a pagarme la integridad del precio (más de 7000€) pero con la condición de pagarme en 3 partes esa cantidad, a razón de una parte por mes. Tras ese cobro al tercer mes, yo se lo enviaría supuestamente perfectamente embalado. También me llegó a ofrecer dinero + otros juegos TOP para abaratar el montante de la operación.
Me decía que llevaba buscando ese juego durante AÑOS. Se le veía absolutamente decidido a cazarlo. Yo no podía creerme el ofertón que tenía delante.

Imagen

Hasta me habló de incluir un SUPER CHASE HQ en la operación (otro grial PAL AUS super caro y mint) y otros juegos "TOP" a cambio a ver si de alguna manera lo aceptaba. Iba "a por todas" hacia mi KOTR.

Imagen

Mientras pensaba y decidía qué hacer, el dinero me llegó por otra parte. Vendí otros dos juegos como digo, y así pude seguir quedándome el KNIGHTS MINT de SNES e intentar ir a por ese grial de CPS CHANGER.
Así que decliné la oferta del coleccionista de Austria. Y le agradecí mucho el gesto y esfuerzo que estaba dispuesto a hacer (ignoro si era un hombre adinerado, o más bien "super adinerado").

Este es otro ejemplo de que lo que hace años me daba cierta culpa comprar, hoy es todo alegría al saber que "supe comprar bien" y en el momento adecuado. Hoy día hay verdaderos megacoleccionistas forrados de dinero que quieren cosas de esas que nosotros adquiríamos hace muchos años y que están dispuestos a "enterrarte en dinero" a cambio de esas joyas que ya no se ven jamás en eBay.

Repito, no soy un inversor. Soy un coleccionista y amo estos juegos llegados del pasado. Llevo años coleccionando por y para mi puro placer de recopilar estos juegos. Pero como se dice en España, "a nadie le amarga un dulce", y da cierta tranquilidad saber que tienes un verdadero colchón de dinero ante una posible necesidad si tocase venderlo todo.

Hoy por hoy, no siento nada de culpa por todas esas compras antes citadas (por cierto el KOTR fue un regalo de un coleccionista de Madrid). Todo lo contrario.
Última edición por ULTRA 4TH GEN el 12/04/19 13:42, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Cross
Kamikaze en 1942
Kamikaze en 1942
Mensajes: 6216
Registrado: 23/05/15 1:27
Frase: Aguanten lo' juevitoh de snes
Ubicación: URUGUAY

Re: Comprando con culpa

Mensaje por Cross » 12/04/19 13:34

Que buena historia, Ultra.

Suscribo 100% tus palabras.

Para todos aquellos que tuvieron la revista Número 1 de Club Nintendo que se comercializaba en Argentina, Chile y Uruguay

https://archive.org/stream/ClubNintendo ... 3/mode/2up

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27175
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: Comprando con culpa

Mensaje por Magnus87 » 12/04/19 14:24

Yo no veo las compras de hoy como futuras ventas millonarias porque como todo tiene una fecha de caducidad y uno nunca sabe cuando el juego decida regalarnos un game over definitivo.


Compro para disfrutar hoy y con suerte mañana, luego es un misterio.
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
ULTRA 4TH GEN
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 286
Registrado: 09/04/17 22:12
Ubicación: Sevilla/Barcelona (España)

Re: Comprando con culpa

Mensaje por ULTRA 4TH GEN » 12/04/19 15:20

Cross escribió:
12/04/19 13:34
Que buena historia, Ultra.

Suscribo 100% tus palabras.
Gracias compañero. La he puesto símplemente como ejemplo de lo que se ha revalorizado todo y de lo que se "negocia" dentro de círculos privados (tapando nombres y niks para no molestar a nadie obviamente)

Al ver que esto se ha revalorizado tanto, y ver lo que tanta gente pagaría por estos trastos que tenemos, me ayuda a que cada euro que me fundí desde hace más de una década (y especialmente desde 2012 que cambié al sector Near Mint/Mint) no me pese en modo alguno en la conciencia.

Repito,estamos en 2019 y sigo teniendo mi colección, no soy un inversor, ni un revendedor al uso, aunque de vez en cuando me desprenda de ciertas cosas. Soy un coleccionista por pura pasión y afición. Pero como dije, a nadie le amarga saber que tiene algo valioso en casa por lo que pudiese pasar.

Nada más simple que eso.

Magnus87 escribió:
12/04/19 14:24
Yo no veo las compras de hoy como futuras ventas millonarias porque como todo tiene una fecha de caducidad y uno nunca sabe cuando el juego decida regalarnos un game over definitivo.


Compro para disfrutar hoy y con suerte mañana, luego es un misterio.
Yo también compro para disfrutar hoy y mañana. Pero si lo que compro se revaloriza, pues no me molesta.

Desde el punto de vista del coleccionismo, o mejor dicho, del coleccionismo que practico yo... estos juegos nunca dirán GAME OVER.
Yo no colecciono para jugarlos. Para eso existen hoy los everdrives.
Lo mío es puro placer material hacia estos objetos antiguos y lo que representan.

Un saludo!

Responder