powerful escribió:
Tipos o modelos de Dreamcast?
Existen varios modelos y revisiones. La información necesaria para identificar el que estés comprando se encuentra en la etiqueta debajo del DC:
Primero veamos los MODELOS:
Japón:
HKT-3000
HKT-3010
HKT-3020
HKT-5000
HKT-5010
Asia:
HKT-3000
HKT-3010
América:
HKT-3020
HKT-3021
PAL:
HKT-3030
¿Que modelo deberías comprar? Cualquiera es bueno en si. La variación en los números es porque fueron ediciones especiales (RE:Veronica, Sports, etc.) o algunas revisiones mínimas.
Existen tres variantes en la designación de VIDEO|REGION:
NTSC|J - Japón
NTSC|U - América
STAKE|E - PAL
La FABRICA en realidad no tiene mucha importancia, pero se tiene la noción de que la mayoría de los Dreamcast con fallas han salido de la fabrica WK (al mio no me ha pasado nada). Supongo que, como la mayor parte de los DC fueron fabricados en WK, por lo mismo es mas probable que haya mas DC defectuosos de WK que de otras fabricas.
Fabricas:
UD - Japón (de aquí salieron las Dreamcast de lanzamiento, hasta donde se)
TK - Japón
SD - Japón
WK- China
SA - China
AE - China
Todos los PAL fueron hechos en Indonesia.
Finalmente, el aspecto que creo es mas importante, la REVISION del Dreamcast:
0 - la versión original:
- Óptica Yamaha
- Fusible de mala calidad en el puerto de los controles
- Sistema de enfriamiento con tuberías, disipadores de calor y ventilador
1 - la primer revisión y la mas común:
- Óptica Samsung
- Fusible de buena calidad en el puerto de los controles
- Enfriamiento con ventilador
2 - la revisión "anti copias"
- Óptica clon del Samsung
- Fusible de buena calidad en el puerto de los controles
- Enfriamiento con ventilador
Modelos de lasers?
Existen dos modelos de óptica: Yamaha y Samsung.
En si no hay mucha diferencia entre uno y otro, aunque el Samsung es mas comercial y es mas fácil encontrar repuestos. El Yamaha tiene el carro lubricado lo que lo hace mas silencioso pero el láser es mas delicado, lo que ocasionará de de vez en cuando debas limpiarlo ya sea con aire comprimido o un cotonete y alcohol. El láser del Yamaha es un NEC SPU-3200 y el del Samsung es un Samsung SOH-R48.

OJO, las ópticas no son intercambiables entre si. Si tu DC tiene óptica Yamaha, debes ponerle un repuesto Yamaha. La única forma de poderle adaptar una óptica Samsung a un modelo con óptica Yamaha y viceversa es tomar
TODO el GD-ROM (placa controladora y optica) y la parte superior del gabinete del Dreamcast e intercambiarlo con el otro.
Cuidados para manterner a la dreamcast en buen estado. (mantenimiento)
Pues los mismos que para cualquier otra consola. Desempolvala de vez en cuando y si se puede conectala a un regulador de corriente o un supresor de picos en lugar de directamente en el enchufe para protegerla de fluctuaciones en la corriente.
Como reconocer si es laser chino o japones?
Pues tienes que abrir el Dreamcast y desmontar la óptica del GD-ROM para comprobarlo. Y aún así es difícil, casi resulta necesario tenerlos lado a lado. Puedes fijarte en el numero de revisión. La revisión 2 trae un láser Chino.
Casi todas las opticas de repuesto son chinas, asi que tarde o temprano tendrás una en tus manos. Muy pocas empresas venden los laser directamente como repuestos. Solo se que Sony, Sanyo y JVC lo hacen, casi todos los demas pasan a ser clones.
Problemas conocidos que suelen pasar con una dreamcast?
Dale una mirada a mi tema de
reparación de consolas.
Es verdad que el laser japones es mejor que el chino?
Sinceramente no lo creo. Quiero decir, por lo general cuando una empresa decide maquilar en China algún artículo, es porque ya tiene un procedimiento altamente estandarizado y simplificado por lo que las diferencias entre ambos, sí las hay, llegan a ser ínfimas.