El Mundo critica el precio de los videojuegos (España)

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maxgamer
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El Mundo critica el precio de los videojuegos (España)

Mensaje por maxgamer » 30/08/07 13:06

El alto precio de los videojuegos impulsa su importación desde Asia


MADRID.- Oferta y demanda. Un juego de consola puede llegar a valer entre 60 y 70 euros en España, mientras que importarlo doblado al castellano desde Hong Kong cuesta entre 30 y 45 euros, gastos de envío incluidos. Una oferta irrechazable cada vez más conocida entre los usuarios, aunque aún supone un "impacto muy pequeño" para fabricantes como Sony y Microsoft.

Un estudio de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) demuestra que tres de cada cuatro jugadores preferiría comprar juegos originales si tuviese dinero para ello. Sin embargo, el coste de los videojuegos en España es bastante caro si se compara con el resto de Europa.

De ello se han aprovechado muchas tiendas asiáticas como PlayAsia.com, YesAsia.com o la extinta Lik Sang, empresa que quebró por el coste de su pugna legal con Sony sobre la pertinencia de exportar su consola. E incluso alguna estadounidense, como Amazon, con algunas ofertas en sus tiendas europeas, como las de Francia o Alemania.

A pesar de tener un poder adquisitivo inferior al de británicos o alemanes, los juegos valen lo mismo en España o, en algunos casos, incluso más. Un ejemplo: uno de los títulos estrella de la Xbox 360, 'Gears of War', se puede encontrar en Reino Unido por 37.99 libras (55 euros), mientras que en España su precio oscila entre los 61 euros (Game.es) y 65 euros (El Corte Inglés). Sin embargo, la diferencia es más notable si se importa desde el otro extremo del mundo: en PlayAsia.com, por ejemplo, donde vale unos 40 euros traerlo (Incluidas las tasas y el transporte) y está doblado al castellano. Pero no es un caso único, estrenos como 'The Darkness' (36 euros sin contar tasas), 'Call of Duty 3' (29 euros) prueban la diferencia de precios.

Otro ejemplo aún más evidente: la PlayStation3, según su número de extras, tiene dos modelos en Japón que valen 49.800 y 59.800 yenes cada uno (unos 340 y 376 euros, respectivamente), mientras que en EEUU su precio ha sido reducido. En España, como en el resto de Europa, sólo se puede comprar la versión más cara, y cuesta 599,99 euros. Es decir, el último modelo de la consola es unos 225 euros más barata en la segunda economía del mundo que en el Viejo Continente.


La competencia asiática

La iniciativa empresarial asiática parece haber encontrado un filón en estos sobreprecios. A su oferta competitiva, entre 20 y 40 euros más baratos en el caso de los juegos, se suman gastos de envío que no suelen pasar de los tres euros a pesar de ser un buen servicio: los pedidos se envían perfectamente empaquetados y tardan entre una y dos semanas, si es un pedido urgente (mucho más caro) o uno normal, respectivamente.

Un factor clave del éxito de estas tiendas es la 'región libre'. Cualquier formato de almacenamiento de datos óptico (DVD, HD-DVD, Blue Ray) habilitado de este modo puede ser leido por una consola sea cual sea su región, lo que significa que los usuarios ya no están tan limitados por tener un aparato europeo, estadounidense o japonés.

A todo ello se suma la fortaleza del euro frente al dólar, afirma el máximo responsable de la división de videojuegos de Microsoft Ibérica, Óscar del Moral. "La importación de otros productos electrónicos, móviles, reproductores... es algo que se ha hecho siempre, y el tipo de cambio del dólar lo hace ahora más atractivo", añade.

A pesar del sugerente precio, este fenómeno no supone un problema ni a Microsoft ni a Sony . "El perfil del usuario que importa juegos es el de un 'jugón' que quiere tenerlo en cuanto salga, por lo que no nos afecta tanto al hacer lanzamientos simultáneos en todo el mundo", afirma Del Moral. Fuentes de Sony agregan que los problemas que pueden sufrir los usuarios son mayores a sus beneficios.


Los riesgos de importar

Gran parte de los videojuegos en formato 'región libre' están traducidos y doblados al castellano gracias a la distribución mundial del programa. No obstante, a veces no es así, por lo que es recomendable informarse antes de ello en alguna web.

Sin embargo, lo que nunca va a encontrar el usuario dentro de las cajas es un manual en castellano, aunque el juego esté doblado en español. "Por ello no nos afecta al negocio en Europa, el cliente prefiere un producto localizado", afirman fuentes de Sony, la misma opinión que comparte Microsoft Ibérica.

De todas formas, el gran problema para el usuario es la garantía. Si el producto falla, "no nos hacemos responsables", afirma Del Moral. "Es un riesgo que asume el cliente", afirma, "porque si hay algún problema le sale más caro cambiarlo, si llega a hacerlo".

En Sony sostienen que la importación "hace más ruido de lo que la gente cree". Por un lado, máquinas como la PS2 están limitadas por su código regional y, por otro lado, en la PS3 "algunos juegos funcionan y otros no", según Sony. Además, la emulación presenta importantes problemas al haber sido incluida en las máquinas japonesas y estadounidenses por hardware y en las europeas por software.


¿Problemas con la edad recomendada?


Otro conflicto surge con el PEGI, el código europeo para clasificar los juegos según la edad recomendable. Aunque no es obligatorio para distribuir un juego en España (por suerte), cada vez es más común verlo impreso en las carátulas gracias a ADESE. Pero los productos importados no lo cumplen.

El secretario general de ADESE, Carlos Iglesias, señala que esto supone una "competencia desleal" para las tiendas nacionales y que el usuario es al final el "perjudicado". Así, los adultos responsables de los menores no están advertidos ante contenidos como 'lenguaje soez', 'violencia', 'discriminación' o 'contenido sexual', según las etiquetas de este código.

De cualquier manera, aquellos que se decidan a hacer un pedido fuera de España podrán intuir la edad recomendada de los juegos, pues si no es el PEGI, en las carátulas aparecerán los códigos norteamericanos (ESRB), japoneses (CERO) u oceánicos (OFLC). Aunque los criterios no siempre serán iguales.


http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/ ... 88453.html

pd: k bueno seria ver un articulo asi en nuestro pais, por los diarios o television :(

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el_taia
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Mensaje por el_taia » 30/08/07 14:38

Se quejan de llenos... qué nos queda a nosotros entonces jejej

amigos ibericos, compadezcanse de nos...

saludos!
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marty_00
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Mensaje por marty_00 » 30/08/07 15:36

Acá una nota asi no tendria sentido... los juegos valen 10 pesos como mucho (no hace falta aclarar que los originales ni se ven)... Los unicos juegos caros son los que venden en deremate, seguidos de la leyenda "ideal para coleccionistas" :roll:
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VirtuaNEStor
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Mensaje por VirtuaNEStor » 17/09/07 9:50

Bueno.... yo ahora no tengo consola actual, juego al pc donde los juegos estan mas baratos. Pero la verdad es que no están tan caros. Teniendo en cuenta que un juego de super nes a veces costaba en la epoca unas 13.000 pesetas. 78 €. Y hablamos de 1993. Hace 14 años ya.
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