Creo que te entiendo perfectamente Ferhound, a mi me pasa igual.
Supongo que al haber tenido siempre equipos muy desfasados me he visto obligado a 'jugar' en exceso con las distintas combinaciones gráficas. Una buena cantidad de títulos eran parcos en ajustes, sobre todo ports de consola por decir un ejemplo clásico (aún recuerdo el chasco que me llevé con Crazy Taxi, Outrun 2006 y los Virtua Tennis), otros en cambio ofrecian casi un exceso de ajustes, donde la variedad era tal que te perdías, y no sabias bien que regular a la baja y qué regular a la alta. (Moto GP, Far Cry, Crysis, Doom III, Need For Speed Underground/Most Wanted, Mirror's Edge)... bueno, a Moto GP, Far Cry y Crysis había que hecharles de comer aparte, eran tremendos en este aspecto, y además estaban muy bien optimizados.
Subrayar esto último; solía ocurrir que los títulos más profusos en ajustes, tambien eran los más optimizados, y los juegos que apenas ofrecían cuatro o cinco aspectos de configuración, estaban más bien programados con el culete..
Veo los ajustes gráficos como una forma de sacar partido (o de 'velar' si se prefiere), la escasa capacidad de las consolas actuales, pero si se trata de obtener ventaja de una limitación (sacar fuerzas de flaqueza), bienvenida sea.. de cualquier modo, estas consolas nacieron 'tecnicamente muertas', y las compañías lo ha hecho premeditadamente, con una intención concreta que -al menos yo- desconocemos, de tal forma que dentro de tres años (las malas lenguas vaticinan que antes incluso), tendremos nuevas consolas, de hecho la nueva Nintendo se viene para 2017... o antes..
PD: Muy buen avatar Fer
Saludos