El tema de si los video juegos son o no arte es muy debatible y amplio, fácilmente daría para un post aparte.
Juanca28 escribió:
Porqué? Para mí es una forma de arte, de hecho considero que es una de las más complejas, y sin duda la única en la que el observador no es un simple testigo de la obra, sino que se involucra en ella y participa, es la más interactiva.
Bueno, en términos generales un juego puede contener elementos artísticos, pero no por ello es arte.
Existen tratados muy complejos que han tratado de definir lo que es arte y lo que no lo es, así como las distintas corrientes y elementos a través de la historia bajo los cuales puede catalogarse algo como una obra de arte.
Si bien los elementos y percepción subjetiva forman parte del arte, el que tu consideres un juego como tal no implica que sea una obra de arte.
Juanca28 escribió:
Y acaso la música y el cine no? Sin embargo se los considera arte. Claro que hay distintas calidades, hay música "comercial", hecha para sacarle plata a las masas, y música que sale del alma, hecha "por amor al arte" como se dice. Con los videojuegos pasa un poco eso, no es lo mismo un FIFA que un Zelda, que lleva años de laburo y un gran trabajo artístico. Hay juegos en los que el contenido importa más que sus ventas, y eso es algo que sus creadores saben antes de ponerlos a la venta.
Vuelvo a repetir, una obra puede contener elementos artístico y no por ello es arte.
El Cine es considerado como séptimo arte y no por ello todas las obras cinematográficas son arte. En un festival de cine de arte difícilmente verás que, por decir algo, 2012 sea catalogada o exhibida como tal.
El caso de Zelda sigue siendo un producto comercial. Y aún con sus años de desarrollo, el trabajo de DISEÑO no es considerado como arte, y esta es una discusión muy antigua.
Un juego puede contener elementos de arte en su estética, su guión literario, su música, la representación de elementos visuales, etc. Pero para considerar como arte un video juego tendrían que conjugar todos esos elementos en una misma obra.
Si por un solo elemento consideramos arte a un juego, entonces muchos de los juegos de Konami que utilizan música clásica o arreglos de dichas piezas para armonizar serían arte.
Juanca28 escribió:
Lamentablemente cuando alguien muere sus obras se valoran mucho más que cuando esta con vida, el día en que Miyamoto nos deje (ojalá que falte muchísimo) quizás nos demos cuenta que el posiblemente haya influido más en la sociedad que Miguél Angel.
Nuevamente son elementos y trabajos muy distintos, yo no demerito el trabajo de Miyamoto, pero no puedo compararlo con el de Miguel
Ángel. Estamos hablando de épocas, elementos y propósitos muy distintos.
Si los equiparáramos, te apuesto entonces, que jamás verás un fresco de Mario y Yoshi en la Bóveda de la Capilla Sixtina
En fin, regresemos a nuestra programación normal.
EDITO:
Torner escribió:Mokona Modoki escribió:Jamás equipararía a los video juegos con el arte, pues los video juegos desde su concepción tienen un fin comercial
ERROR. Vos crees que las obras de Da Vinci (por ejemplo) fueron por amor al arte?. Nada más lejos de la realidad. Los mecenas de esa época pagaban por los trabajos para figurar con los demás ricachones. Muchos artistas cobran por su arte, así que finalmente tiene un fin comercial también.
Claro, la frase de: "hacer algo por puro amor al arte" es falsa, nadie trabaja de a gratis, ni siquiera los artistas.
Pero hay una gran diferencia entre artesano y artista.