Códigos de Roms

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DjG
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Códigos de Roms

Mensaje por DjG » 04/03/13 0:33

A pedido de Birc, inicio un tema para que demos detalles sobre los códigos de roms. A continuación explico lo que sé. Si alguien tiene para agregar o corregir, por favor que lo haga.

¡Saludos!

--------

Códigos estándar:
Se refieren a cómo fueron "dumpeadas" las roms (el procedimiento de sacarlas del cartucho y convertirlas en archivos, eso que se hace con los famosos lectores especiales de cartuchos justamente para dumpear).

[a] - Alternate (alternativo)
- Bad Dump (mal dumpeo, no quedó correcto el procedimiento)
[BF] - Bung Fix (Bung sacó un cartucho programable compatible con Game Boy que podría contener distintos juegos para utilizar. Sin embargo, muchos no funcionan en cartuchos Bung v1.0 y tienen que ser "arreglados" (del inglés: fixed).
[c] - Cracked (crackeado)
[f] - Other Fix (con algún arreglo en el código)
[h] - Hack
[o] - Overdump (se agregaron datos innecesarios durante el proceso de dumpeo y la rom quedó inflada con datos innecesarios)
[p] - Pirata
[t] - Trained (trucada, con cheats o trucos activados)
[T] - Translation (traducción, se agrega la letra del idioma)
(Unl) - Unlicensed (sin licencia oficial)
[x] - Bad Checksum (la secuencia de códigos que forman el total del archivo no tiene el tamaño correcto que debería y da mal resultado en el código que calcula y certifica el tamaño correcto que debe tener. Ver Wiki.)
ZZZ_ - Unclassified (sin clasificación)
[!] - Verified Good Dump (LA MÁS IMPORTANTE: ROMS VERIFICADAS Y CON DUMPEOS CORRECTOS).
(???k) - ROM Size (tamaño de la rom)

--------

Códigos Especiales:
[C] - Color GameBoy
[S] - Super GameBoy
(M#) - Multilenguaje (#: es la cantidad de idiomas)
[M] - Mono Únicamente (NeoGeo Pocket)
(PC10) - PlayChoice 10 (NES)
(1) - Japón (Génesis)
(4) - USA (Génesis)
(5) - NTSC Solamente (Génesis)
(8) - PAL Solamente (Génesis)
(BS) - BS ROMS (SNES) (Estas ROMs japonesas fueron distribuidas a través de un sistema de satélite de Japón conocido como Broadcast Satellaview. Las ROMs se transmitían junto con un programa de televisión que estaba conectado con el juego de alguna forma. Estos juegos se podían reproducir sólo durante el show y se detenían después de una hora. Muchos fueron programados para que se pudieran reproducir sólo por determinados períodos de tiempo.)
(ST) - Sufami Turbo (SNES) (El dispositivo Sufami Turbo permitió dos cartuchos simultáneos del tamaño de los de GameBoy para ser conectados a la SNES. Algunos cartuchos se combinaban en nuevos juegos, de forma muy similar a la tecnología del Sonic & Knuckles por parte de Sega.)
(NP) - Nintendo Power (SNES) (Roms que salieron para suscriptores de NP)
(Adam) - ADAM Version (Coleco)
(PAL) - PAL Video

--------

Códigos de País:
(A) - Australia
(C) - China
(E) - Europa
(F) - Francia
(FN) - Finlandia
(G) - German (Alemania)
(GR) - Grecia
(HK) - Hong Kong
(I) - Italia
(J) - Japón
(K) - Korea
(NL) - Netherlands (Holanda)
(PD) - Public Domain (de Dominio Público: o que las saca algún particular, o que fueron liberadas para ser modificadas)
(S) - España (español)
(SW) - Suecia
(U) - USA
(UK) - United Kingdom (Inglaterra)
(Unk) - Unknown Country (país o procedencia desconocida)
(-) - Unknown Country (país o procedencia desconocida)

--------

Fuentes:

Código: Seleccionar todo

               ..................
...............: STANDARD CODES ::...............
:                                               :\
:   [a] Alternate        [p] Pirate             :\
:   [b] Bad Dump         [t] Trained            :\
:   [f] Fixed            [T-] OldTranslation    :\
:                        [T+] NewerTranslation  :\
:   [h] Hack             (-) Unknown Year       :\
:   [o] Overdump         [!] Verified Good Dump :\
:  (M#) Multilanguage (# of Languages)          :\
: (###) Checksum       (??k) ROM Size           :\
:  ZZZ_ Unclassified   (Unl) Unlicensed        :\
:...............................................:\
 \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
                .................
................: SPECIAL CODES ::...............
:                                               :\
: .-----Gameboy-----.  .----Super Nintendo----. :\
: [  [C] Color      ]  [ (BS) BS ROMs         ] :\
: [  [s] Super      ]  [ (ST) Sufami Turbo    ] :\
: [ [BF] Bung Fix   ]  [ (NP) Nintendo Power  ] :\
: `-----------------'  `----------------------' :\
:                      .--------Atari---------. :\
: .-----Genesis-----.  [ (PAL) Euro Version   ] :\
: [ (1) Japan       ]  `----------------------' :\
: [ (4) USA         ]  .---------GBA----------. :\
: [ (5) NTSC Only   ]  [ [hI??] Intro hacks   ] :\
: [ (8) PAL Only    ]  `----------------------' :\
: [ (B) non USA     ]  .--------Coleco--------. :\
: [ [c] Checksum    ]  [ (Adam) ADAM Version  ] :\
: [ [x] Bad Checksum]  `----------------------' :\
: [ [R-] Countries  ]                           :\
: `-----------------'                           :\
:                      .--------NES/FC--------. :\
: .--NeoGeo Pocket--.  [ (PC10) PlayChoice 10 ] :\
: [ [M] Mono Only   ]  [   (VS) Versus        ] :\
: `-----------------'  [ [hFFE] FFE Copier fmt] :\
:                      `----------------------' :\
:...............................................:\
 \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
                .................
................: COUNTRY CODES ::...............
:                                               :\
:   (1) Japan & Korea      (4) USA & BrazilNTSC :\
:   (A) Australia          (J) Japan            :\
:   (B) non USA (Genesis)  (K) Korea            :\
:   (C) China             (NL) Netherlands      :\
:   (E) Europe            (PD) Public Domain    :\
:   (F) France             (S) Spain            :\
:   (F) World (Genesis)                         :\
:  (FC) French Canadian   (SW) Sweden           :\
:  (FN) Finland            (U) USA              :\
:   (G) Germany           (UK) England          :\
:  (GR) Greece           (Unk) Unknown Country  :\
:  (HK) Hong Kong          (I) Italy        :\
:  (H)  Holland          (Unl) Unlicensed       :\
:...............................................:\
 \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
             .......................
.............: STANDARD CODE NOTES ::............
:                                               :\
: [a] This is simply an alternate version of a  :\
:     ROM. Many games have been re-released to  :\
:     fix bugs or even to eliminate Game Genie  :\
:     codes (Yes, Nintendo hates that device).  :\
:             -------------------               :\
: [b] A bad dump often occurs with an older     :\
:     game or a faulty dumper (bad connection). :\
:     Another common source of [b] ROMs is a    :\
:     corrupted upload to a release FTP.        :\
:             -------------------               :\
: [f] A fixed game has been altered in some way :\
:     so that it will run better on a copier    :\
:     or emulator.                              :\
:             -------------------               :\
: [h] Something in this ROM is not quite as it  :\
:     should be. Often a hacked ROM simply has  :\
:     a changed header or has been enabled to   :\
:     run in different regions. Other times it  :\
:     could be a release group intro, or just   :\
:     some kind of cheating or funny hack.      :\
:             -------------------               :\
: [o] An overdumped ROM image has more data     :\
:     than is actually in the cart. The extra   :\
:     information means nothing and is removed  :\
:     from the true image.                      :\
:             -------------------               :\
: [t] A trainer is special code which executes  :\
:     before the game is begun. It allows you   :\
:     to access cheats from a menu.             :\
:             -------------------               :\
: [!] Verified good dump. Thank God for these!  :\
:...............................................:\
 \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
             ......................
.............: SPECIAL CODE NOTES ::.............
:                                               :\
: **** SNES ****                                :\
: (BS) These Japanese ROMs were distributed     :\
:      through a satellite system in Japan      :\
:      known as the Broadcast Satellaview.      :\
:      They were transmitted along with a TV    :\
:      show which was connected to the game in  :\
:      some way. These games were only playable :\
:      during the show, and thus stop after an  :\
:      hour, and many were timed so that only   :\
:      certain time periods were playable.      :\
:             -------------------               :\
: (ST) The Sufami Turbo device allowed two      :\
:      GameBoy sized carts to be plugged into   :\
:      the SNES. Certain carts combined into    :\
:      new games much like the Sonic & Knuckles :\
:      lock-on technology by Sega.              :\
:             -------------------               :\
: (NP) Nintendo Power has been known to release :\
:      games only available to its subscribers. :\
:      Most of these ROMs are Japanese, as this :\
:      practice occured mainly in Japan.        :\
:             -------------------               :\
:                                               :\
: **** Genesis ****                             :\
:  (1) Carts with this code will run on both    :\
:      Japanese and Korean machines.            :\
:             -------------------               :\
:  (4) While this code is technically the same  :\
:      as a (U) code, it is a newer header      :\
:      format and represents that the cart will :\
:      run on USA and Brazil NTSC machines.     :\
:             -------------------               :\
:  (B) This country code indicates that the     :\
:      cart will run on any non US machine.     :\
:             -------------------               :\
:  [c] This code represents a cart with known   :\
:      faulty checksum routines.                :\
:             -------------------               :\
:                                               :\
: **** GameBoy ****                             :\
: [BF] Bung released a programmable cartridge   :\
:      compatable with the GameBoy which could  :\
:      hold any data you wished to play.        :\
:      However, many games do not function on   :\
:      Bung v1.0 carts and have to be 'fixed.'  :\
:             -------------------               :\
:                                               :\
: **** Nintendo ****                            :\
: PC10 The PlayChoice 10 was an arcade unit     :\
:      which played exact copies of NES games   :\
:      in an arcade cabinet. The machines had a :\
:      choice of 10 games to choose from and    :\
:      ran for about 3 minutes on 25 cents.     :\
:             -------------------               :\
:                                               :\
:   VS The Versus system ran on similar hard-   :\
:      ware to the PC10 machines, but simply    :\
:      allowed you to play against each other.  :\
:...............................................:\
 \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
                   ...........
...................: Credits ::..................
:                                               :\
: Document written by Psych0phobiA / q^-o|o-^p  :\
:                                               :\
: All codes developed by Cowering for the       :\
: Goodxxxx series ROM file renaming utilities.  :\
:                                               :\
: Visit #rareroms on NewNet in IRC!             :\ 
:...............................................:\
 \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
http://theisozone.com/tutorials/other/g ... e-symbols/

http://www.roms4droid.com/codes.php
Última edición por DjG el 04/03/13 2:36, editado 1 vez en total.

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Re: Códigos de Roms

Mensaje por BIRC » 04/03/13 1:18

Pero que capooooooooooo, esto le hacía falta al foro para ignorantes del tema como yo :D ahora sí, me daba cosa dejar solamente los [!] :P

Para mi los roms BS de Super NES son un completo misterio. ¿Hay algún emulador que los corra?

estaría bueno jugar a ese "remake" del zelda 1 y ese excitebike con personajes de mario
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Re: Códigos de Roms

Mensaje por Rodri3 » 04/03/13 1:49

Grosso!

Se podría pasar al sub foro de emulación y hacerlo sticky ahí dentro?
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Re: Códigos de Roms

Mensaje por BIRC » 04/03/13 2:06

see, esto tiene que estar en emulacion... ya ponerle estrellita es decisión de más arriba :lol:
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Re: Códigos de Roms

Mensaje por DjG » 04/03/13 2:35

BIRC escribió:Para mi los roms BS de Super NES son un completo misterio. ¿Hay algún emulador que los corra?
Creo que el Snes9x (http://www.emulator-zone.com/doc.php/snes/) puede, pero las roms tienen que estar parcheadas. Sino fallan al iniciar.

Igual parcheadas y todo, tiran algún error temporal pero permiten jugar.

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Re: Códigos de Roms

Mensaje por vicgus » 04/03/13 2:49

Siempre me pregunte que demonios significaban esos códigos al lado del nombre de los roms. Gracias por desasnarme!!!
Conejo que bien corre, no lo asan.

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Re: Códigos de Roms

Mensaje por powerful » 04/03/13 11:24

Gracias DjG que gran tema de mucha ayuda.
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Re: Códigos de Roms

Mensaje por boringryu » 04/03/13 20:06

buena info bro
[spoiler]YOSHIKI OKAMOTO: Yo no suelo hacer lo que la gente me pide. Normalmente se supone que tienes que escuchar a tus jefes, pero nunca lo hice. ...
Fuimos a Estados Unidos para hacer una investigación de mercado. En los Arcades vimos la reacción de la gente - nos quedaríamos todo el día, días y días, simplemente observando. Y nos dimos cuenta que los juegos de desplazamiento lateral como Double Dragon fueron muy populares en la época. Así que dijimos: "Está bien, tenemos hacer uno de esos." Así que hicimos Final Fight

Entonces Capcom nos dijo: "Tienen que llamar a eso 'Street Fighter'." Así que nos dijimos: "Está bien, así que vamos a llamarlo Street Fighter '89." Lo conversamos y lo mostramos a la gente, pero la reputacion de Street Fighter fue realmente mala. Así que pensamos, si la reputación es tan mala, que no vamos a nombrarla Street Fighter. Sólo vamos a llamarlo Final Fight . ...

Capcom estaba en problemas en ese momento. Si Final Fight no se vendia bien, Capcom podría haber estado en peligro de cerrar sus puertas. ... Pero realmente vendió más de lo que esperaban los ejecutivos de Capcom, despues del exito, me dijeron que tenia que crear Final Fight 2. No soy el tipo de persona que lo que le dicen, sin embargo. Le respondí: "Bueno, yo no quiero hacer eso." Y entonces decidí hacer Street Fighter 2[/spoiler]
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Re: Códigos de Roms

Mensaje por DjG » 05/03/13 1:34

De nada muchachos! Me alegro que sirva.

Me acuerdo al principio cuando empecé con todo esto de emular y retrogamear, no entendía nada qué eran todas esas letras en las roms. Hasta que encontré apenas unas referencias en un sitio de Geocities (R.I.P) y de ahí empecé a ir buscando hasta que finalmente alguien empezó a juntar todas esas referencias sueltas (como el completísimo TXT que cito como fuente) y empezó a quedar todo más claro.

Será confuso, pero la verdad que al primero que se le ocurrió empezar a organizar así es un CAPO. Hoy en día es un estándar de organización de roms y la verdad que con las referencias se entiende perfectamente.

Saludos!

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