Filosofía de la Emulación

El espacio para revivir clásicos (y no tanto) mediante emuladores. Un lugar dedicado 100% a la emulación.
Responder
Avatar de Usuario
ADPunk
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1102
Registrado: 17/12/06 20:50
Frase: Death wears a Fedora
Ubicación: CourtRoom No. 9

Filosofía de la Emulación

Mensaje por ADPunk » 31/01/07 20:43

Este es un articulo que traduci,me lo paso un amigo hace un un par de años,modifique bastante la primera parte agregando algunas cosas y sacando otras para reflejar parte de mis pensamientos.Disfrutenla.

Primero que nada,emulación es "documentación de Software y Hardware",NO SIGNIFICA "quiero jugar esos juegos gratis".La emulación tecnicamente no es pirateria,a menos que no dispongamos del Software/Hardware original,pero ahí aparece el "pero".A las empresas(por lo menos a la gran mayoria)no les importa que juguemos a juegos viejos que ya no se vendan,y lo mismo pasa con otro Software,no creo que a windows le importe si usamos su Windows 3.1,pero de cualquier forma es ilegal.
El factor mas importante en la emulación es tratar de mantenerse al dia y tener un buen historial como gamer y como coleccionista.Mientras uno entienda que la emulación no esta apuntada a la pirateria sino a la documentación y a poder jugar juegos que de otra forma no podriamos conseguir o nos seria muy difícil hacerlo esta bien que emule el sistema que desee.
Tampoco estoy diciendo que la pirateria sea mala o buena,eso depende del criterio de cada uno,solo quiero destacar que NO SE DEBE usar la emulación con ese único fin.
Muchos desarrolladores abandonan su trabajo,pierde ganas o interes,se desalientan porque los "newbies" "pibitos"etc.contaminan el espíritu de los que participaron en el comienzo de esto.
De cualquier forma la emulación se hace cada ves mas grande,existen emus de PSX que corren perfectamente,se pueden emular juegos como Mario 64 y Final Fantasy sin problemas,MAME emula millones the ROMs etc....y gracias a esto la emulación se esta haciendo famosa,lo cual puede ser bueno o malo.Bueno porque atrae gente a la cual le interesa como funciona el hardware/software y tienen ganas de dar su tiempo a el desarrollo.Malo porque atrae a la clase de newbies ya mencionada antes y a empresas e inversores privados que buscan beneficio económico a costa de un monton de desarrollo casero.Esto siempre fue motivo de discusiones,no voy a seguir,simplemente voy aclarar que la emulación no existe para poder jugar al ultimo KOF o Final Fantasy.

Ahora vamos a lo que es un emulador

¿Qué es un emulador?¿Como es posible emular otras maquinas en una PC?¿Es fácil hacer uno?(no se preocupen si no entendien nada,despues voy a explicar algunos terminos).
Un emulador es el software para emular el hardware usado por un sistema,lo que hace un emulador es simular los chips usados en sistemas electronicos(dependiendo si hablamos de consola o arcades algunas partes pueden estar en los carts o no es<tr) y usan copias de las ROMs originales o imagenes de disco.
Incluso la mas basica maquina tiene un procesador central,chips de sonido,de graficos,de entrada y salida(controladores,etc.)chips de ROM para guardar el juego en si,EEPROMS(chips programables)para guardar información y chips especiales para efectos especiales etc.todo esto debe estar bien simulado.

Muchos emuladores nunca pasaran la etapa de beta,debido al continuo trabajo,algunos son abandonados antes de llegar a hacer algo pero generalmente cuando esto pasa,el programador deja el código

Terminos tecnicos

Anti-Alias:Es un proceso que elimina los bordes en una linea generados por un juego vectorial.

Aspect ratio:La relación entre el ancho de la pantalla comparada con su largo.Si 1x1 es cuadrado,cualquier numero diferente es rectangulo.(EJ: 4x3 es el aspecto normal de un TV).

BIOS:Basic Input Output system(sistema basico de entrada y salida).Basicamente determina lo que puede hacer una computadora sin tener acceso a programas de un disco.La BIOS puede contener información para controlar joysticks,teclados,pantalla.etc...generalmente se encuentran en un chip ROM.

Beta:Es una versión temprana de una pieza de software que no esta completa,hasta que su autor decida que ha pasado la fase beta,puede ocurrir que nunca pase esta fase,debido a que su trabajo es continuo.

Bootleg:Es una versión no oficial de un juego que ha sido modificada (normalmente por un programador)para permitir que corra mejor en un emulador

Clone:Un clon es una variante de un juego,puede tener diferentes graficos,o estar desarrollado para diferentes países.

Dip Switch:Un switch en el aracade original que afecta al juego en si(vidas,creditos,etc.)

Emulator:Un programa que simula el hardware dentro de una consola o sistema de arcade,y eventualmente corre esos juegos...aunque hay una enorme lista de emuladores abandonados que solo emulan los procesadores,algun chips,etc.

EEPROM:Electrically Programable Read Only Memory(Memoria de solo lectura electricamente programable)Usada para guardar configuraciones en un Arcade.No lo confundan con ROM

Front-End:Es un metodo de acceder a un programa DOS a travez de windows.

GUI:No confundir con Front-End,significa Graphical user interface(interfaz de usuario gráfica)y te salva de tener que escribir todos esos comandos de DOS.Todo lo que tenes que hacer es clickear un boton.

Interpolation:Toma puntos de una onda y los suaviza reduciendo la distorción.Tambien usada para suavizar el borde de los gráficos de bloques,basicamente cuando es usado en un emulador.

Plug-In:Un pequeño programa que un emulador puede usar para realizar algunas tareas,esto salva mucho tiempo al programador.

Ram:Random:Access Memory(Memoria de acceso aleatorio),un chip que contiene datos que pueden ser cambiados rapidamente.

Raster:Es el area rectangular de una pantalla donde se muestra la imagen la cual es menor a las dimensiones fisicas de la pantalla.Los rasters tambien varian segun las resoluciones.EJ:una resolución VGA de 640x480 en un monitor de x tamaño,produce un raster mientras una resolución SVGA de 1024x768 produce un raster diferente.

Renderer:Es una parte de codigo que muestra los graficos emulados generalmente mejorandolos y agregandoles efectos.

ROM:Read Only Memory(memoria de solo lectura),un chip que contiene datos que no pueden ser cambiados.

Imagen de ROM:Datos extraidos de un chip ROM de un circuito usando hardware,este es el archivo que se usa para jugar al juego deeado

Scanlines:Son un efecto de los monitores arcade de baja resolución que causan la aparicón de lineas en la pantalla.

Sprite:Imagen que puede moverse independientemete en una pantalla sin afectar el fondo.

Vector Game:(Juego Vectorial)Un juego que usa graficos 3D



Saludos.

ADPunk EMUmaniac! :famoso:
Última edición por ADPunk el 31/01/07 21:43, editado 3 veces en total.
Imagen
"We expect DOOM to be the number one cause of decreased productivity in businesses around the world."
id Software

Avatar de Usuario
Tado
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 997
Registrado: 03/11/06 23:36

Mensaje por Tado » 31/01/07 20:51

latima que en este foro no pueda repartir reputacion...porque te llevarias una buena cantidad...

bastante bueno...

Avatar de Usuario
Nightshade
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1077
Registrado: 15/12/06 14:28
Ubicación: River City

Mensaje por Nightshade » 31/01/07 21:21

Muy interesante artículo. La verdad que si, la emulación no solo es para jugar a los juegos, yo por mi parte he aprendido mucho de como funcionaban sistemas como Commodore 64, Spectrum y tantos más; no soy de los que bajan juegos a dos manos o romsets enteros, sino moderadamente justamente por eso. Muy buena esta lectura.
Imagen

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Mensaje por Shinnok » 31/01/07 22:27

yo uso muy poco los emuladores mas que nada para jugar online con uds. al kaillera o al reciente zdaemon y para probar juegos que no conozca, si me gustan me compro el cartucho, y si son inconseguibles no queda otra que bajarlos, pero poco los juego, nose en mi caso la magia pasa al usar la consola que sea...conectarla a la TV y usar su joystick como tiene que ser, lo que si me gusta lo admito es bajar los ROM's arcades y tenerlos para usarlos en el mame..los uso poco pero es maravilloso tener juegos versión arcade :D

Avatar de Usuario
ADPunk
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1102
Registrado: 17/12/06 20:50
Frase: Death wears a Fedora
Ubicación: CourtRoom No. 9

Mensaje por ADPunk » 31/01/07 22:45

Shinnok escribió:yo uso muy poco los emuladores mas que nada para jugar online con uds. al kaillera o al reciente zdaemon y para probar juegos que no conozca, si me gustan me compro el cartucho, y si son inconseguibles no queda otra que bajarlos, pero poco los juego, nose en mi caso la magia pasa al usar la consola que sea...conectarla a la TV y usar su joystick como tiene que ser, lo que si me gusta lo admito es bajar los ROM's arcades y tenerlos para usarlos en el mame..los uso poco pero es maravilloso tener juegos versión arcade :D
Para empesar ZDaemon no es un emulador,y menos reciente :wink: .
Mas que de conocer los juegos en si,discutir si conviene comprarlos cuando se pueda etc.estamos discutiendo por que emularlos,a mis juegos obviamente prefiero jugarlos en una consola,pero por mas que tenga cada juego existente para la misma,no dejaria de emularla porque la emulación es una forma de entender como funciona un sistema.

Ya sea de paso,quiero comentar algo que lei en un foro hace poco,buscando info sobre la emulación de la PS2.

Un newbie pidio que le explicaran como hacer andar el emu de PS2 poque no tenia ganas de gastarse 50 dolares.
Imaginense la reacción de los demas.Muchos los recontrarep****ron,otros le dijeron que buscara mas info,y un tipo que era desarrollador le contesto esto:
"Gente como vos son los que me hacen perder interes en el mundo de la emulación".
Esto se debe a que los desarrolladores jamas hicieron un emu por piratear y odian ver lo que la gente piensa de la emulación.Cada vez hay mas de esa gente y si no hay nadie que emule por algo mas que jugar gratis,el mundo de la emulación va a desaparecer.
Imagen
"We expect DOOM to be the number one cause of decreased productivity in businesses around the world."
id Software

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Mensaje por Shinnok » 31/01/07 23:00

ADPunk escribió:
Shinnok escribió:yo uso muy poco los emuladores mas que nada para jugar online con uds. al kaillera o al reciente zdaemon y para probar juegos que no conozca, si me gustan me compro el cartucho, y si son inconseguibles no queda otra que bajarlos, pero poco los juego, nose en mi caso la magia pasa al usar la consola que sea...conectarla a la TV y usar su joystick como tiene que ser, lo que si me gusta lo admito es bajar los ROM's arcades y tenerlos para usarlos en el mame..los uso poco pero es maravilloso tener juegos versión arcade :D
Para empesar ZDaemon no es un emulador,y menos reciente :wink: .
Mas que de conocer los juegos en si,discutir si conviene comprarlos cuando se pueda etc.estamos discutiendo por que emularlos,a mis juegos obviamente prefiero jugarlos en una consola,pero por mas que tenga cada juego existente para la misma,no dejaria de emularla porque la emulación es una forma de entender como funciona un sistema.

bueno bueno...esta bien que yo no sé mucho del tema pero me refería con el "reciente" zdaemon pq recién estamos jugandolo en RG yo no lo conocía y bueno en RG es reciente y yo lo conocí en este forazo, que se yo de cuando es...a eso me refería
Segundo, eso de entender como funciona el sistema poco me interesa...pero tampoco me interesa jugar gratis, lo que a mi me gusta de los emuladores es que viendolos en la PC se ven mucho mejor con mas definición y además poder jugar online a la Sega Genesis o al Super Nintendo es lo mas

Avatar de Usuario
Nightshade
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1077
Registrado: 15/12/06 14:28
Ubicación: River City

Mensaje por Nightshade » 31/01/07 23:53

Shinnok escribió:Segundo, eso de entender como funciona el sistema poco me interesa...pero tampoco me interesa jugar gratis, lo que a mi me gusta de los emuladores es que viendolos en la PC se ven mucho mejor con mas definición y además poder jugar online a la Sega Genesis o al Super Nintendo es lo mas
Así es, yo también prefiero jugar juegos que tengo en consola en una PC por esto de la mejora de los gráficos, aunque esa no es la política, por ejemplo, de los desarrolladores del MAME, que sólo les interesa emular cada sistema, no mejorarlo.
Imagen

Avatar de Usuario
Litium
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4176
Registrado: 29/11/06 14:37
Ubicación: GREATFUL SOUNDS FESTIVAL
Contactar:

Mensaje por Litium » 01/02/07 1:36

A mi poco me importa lo de emular el hardware como bien dice shinnok, a mi me gusta par poder jugar los juegos que no tenog y asi poder conocerlos.

Avatar de Usuario
Switchstance
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4549
Registrado: 02/10/06 2:05
Frase: Donde está Kurt1977???
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Re: Filosofía de la Emulación

Mensaje por Switchstance » 01/02/07 2:12

ADPunk escribió: Primero que nada,emulación es "documentación de Software y Hardware",NO SIGNIFICA "quiero jugar esos juegos gratis".La emulación tecnicamente no es pirateria,a menos que no dispongamos del Software/Hardware original,pero ahí aparece el "pero".A las empresas(por lo menos a la gran mayoria)no les importa que juguemos a juegos viejos que ya no se vendan,y lo mismo pasa con otro Software,no creo que a windows le importe si usamos su Windows 3.1,pero de cualquier forma es ilegal.
Totalmente de acuerdo.
El factor mas importante en la emulación es tratar de mantenerse al dia y tener un buen historial como gamer y como coleccionista.Mientras uno entienda que la emulación no esta apuntada a la pirateria sino a la documentación y a poder jugar juegos que de otra forma no podriamos conseguir o nos seria muy difícil hacerlo esta bien que emule el sistema que desee.
Tampoco estoy diciendo que la pirateria sea mala o buena,eso depende del criterio de cada uno,solo quiero destacar que NO SE DEBE usar la emulación con ese único fin.
Muchos desarrolladores abandonan su trabajo,pierde ganas o interes,se desalientan porque los "newbies" "pibitos"etc.contaminan el espíritu de los que participaron en el comienzo de esto.
Cuando yo comencé en el mundo de la emulación de NES, no existian los sets completos, cada tanto en sitios como THE DUMP, o DUMPERS o ZOPHAR aparecian noticias de nuevas imagenes, aquí el punto es que yo podria haberme conformado con jugar estos juegos, estar atento y seguir jugando, pero no, me comuniqué con el webmaster de NESDEV, Memblers, y comencé a hacer traducciones al castellano de documentos técnicos. También hay bocha de pinouts que hice yo, en fin, no quiero ponerme hablar de lo que hice o no hice, simplemente decir que aunque mucha gente no entienda y solo quiera jugar, a veces es bueno devolver un poco lo que nos dan, en este caso colaborando para que crezca una comunidad basada en la Emulación. Lamentablemente estimo que la mitad de los que estan leyendo esto leyeron un README.txt que viene en el EMU o contactaron a un autor de un emu para decirle "eh chabón, gracias, sos un grosso". Gracias a esos e-mails tengo amigos muy buenos, con los cuales hablo, no a diario pero cada tanto, y la amistad comenzó diciendo "loco, sos un genio" en mi escaso inglés. ES muy comodo decir "no puedo" "no sé" o "no me dá" , pero aunque sea 1 e-mail es todo.
Despues intenté hacer mi propio emulador, llamado Antarctic Emulator, llego a fase beta soportando Mapper #0 gracias a la colaboración de montones de desconocidos que me "hicieron el aguante" con mi proyecto, hasta que me aburrí y me di cuenta que era mejor ayudar a mejorar los emuladores que habia que tratar de hacer uno por mi mismo.
Porque alguien decide hacer un emulador? Por puro desafio intelectual. Nada más que eso, si supieran lo que cuesta hacer uno, creo que sinceramente más de 1 enviaria ese "e-mail".
Ponganse en campaña y mandenles e-mails a los creadores de los emus, ellos estarán muy agradecidos de verdad.
De cualquier forma la emulación se hace cada ves mas grande,existen emus de PSX que corren perfectamente,se pueden emular juegos como Mario 64 y Final Fantasy sin problemas,MAME emula millones the ROMs etc....y gracias a esto la emulación se esta haciendo famosa,lo cual puede ser bueno o malo.Bueno porque atrae gente a la cual le interesa como funciona el hardware/software y tienen ganas de dar su tiempo a el desarrollo.Malo porque atrae a la clase de newbies ya mencionada antes y a empresas e inversores privados que buscan beneficio económico a costa de un monton de desarrollo casero.Esto siempre fue motivo de discusiones,no voy a seguir,simplemente voy aclarar que la emulación no existe para poder jugar al ultimo KOF o Final Fantasy.
Entender un software o un hardware simplemente usando un emulador es imposible, hay que leer documentación, hacer pruebas, aniquilar consolas, no es sencillo, si redujeramos la población que utiliza emuladores en 10 personas, digamos que 2 están interesadas en saber como funciona una consola, el resto puede mirar o jugar.
Ahora vamos a lo que es un emulador

¿Qué es un emulador?¿Como es posible emular otras maquinas en una PC?¿Es fácil hacer uno?(no se preocupen si no entendien nada,despues voy a explicar algunos terminos).
Un emulador es el software para emular el hardware usado por un sistema,lo que hace un emulador es simular los chips usados en sistemas electronicos(dependiendo si hablamos de consola o arcades algunas partes pueden estar en los carts o no es<tr) y usan copias de las ROMs originales o imagenes de disco.
Incluso la mas basica maquina tiene un procesador central,chips de sonido,de graficos,de entrada y salida(controladores,etc.)chips de ROM para guardar el juego en si,EEPROMS(chips programables)para guardar información y chips especiales para efectos especiales etc.todo esto debe estar bien simulado.
La programación de un emulador básicamente es bastante similar unas de otras, lo que si, la palabra simulación no tiene nada que ver con emulación, son 2 cosas totalmente distintas.
Un Emulador es un programa de computadora que emula el comportamiento de un hardware o un software, no lo simula.
Muchos emuladores nunca pasaran la etapa de beta,debido al continuo trabajo,algunos son abandonados antes de llegar a hacer algo pero generalmente cuando esto pasa,el programador deja el código
Esto pasa porque llega un momento en el que te dás cuenta que nunca vas a poder superar los emuladores actuales, entonces si lo hacés, lo hacés por vos mismo, no para difundirlo por la red, si hacés algo valioso que pueda ser usado por otros, bien, pero si hacés un emulador en Quickbasic (se puede) es medio al pepe subirlo a internet, cuando ya existen emuladores más confiables, más rapidos y con todas las necesidades cubiertas.

Mi opinión personal sobre la existencia de una filosofia, es que creo que hay que patear bocha para saber si existe alguna, no maldigo a los newbies ni a los que recien se inician, porque supongo que todo es por una cuestión de desinformación, todos fuimos newbies, uno deja de ser newbie cuando uno deja de quejarse de ellos. Es lo que me pasa a mí, no me interesa si alguien no contribuye al desarrollo de un emu, pero por ejemplo, si podés traducir un archivo LANG a tu idioma para compartirlo, seria re grosso, es más, hago una propuesta, conocen el archivo HISTORY.DAT del mame? Hagamos entre todos una contribución y larguemos nuestra versión en castellano. Siempre tuve en mente ese proyecto, pero nunca tuve el tiempo ni las ganas suficientes para hacerlo.
Tenganlo en mente.

Responder