[Reto] El mejor joystick para retrogames en tu Raspberry Pi

El espacio para revivir clásicos (y no tanto) mediante emuladores. Un lugar dedicado 100% a la emulación.
Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10827
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

[Reto] El mejor joystick para retrogames en tu Raspberry Pi

Mensaje por sven23 » 08/07/19 0:14

La idea es encontrar cuál es la mejor opción de mando para jugar en una Raspberry Pi. Tiene que ser la mejor opción al mejor precio, un único joystick, y que sea lo más abarcativo en plataformas.
Pueden ser joysticks originales de otras consolas, así como también 3rd party. Cableados o inalámbricos (pero para los propósitos del hilo, tomaremos a un mando inalámbrico como una mejor opción, por más que aumente el presupuesto).

En mi caso, creo que el mejor-único-joystick para emular cualquier consola/arcade que se banque una Raspberry es el más parecido al de XBOX ONE que se pueda conseguir al mejor precio. Obviamente, solo funcionaría si justo conseguimos un usado de XONE en buenas condiciones y precio.

Imagen
Mi elección predilecta si no fuese por el $

Mi razonamiento va porque: A) Es ridículamente cómodo. B) Tiene todos los botones para emular desde NES hasta PS1 (cosa que un joy clon de SNES ya no tiene). C) Tiene un muy buen D-pad para jugar consolas de 8 y 16 bits (¡En tu cara joy de PS4!).

Ahora bien. El joystick de XONE es muy caro todavía. Así que debo buscar una alternativa. Una podría ser uno usado en buen estado y a buen precio de Xbox 360. Pero, pero, pero, el D-pad de la 360 me da miedo para jugar juegos de 8 y 16 bits.

Imagen
mmm, mirá con la cara que te mira Conan para jugar 8 y 16 bits con ese D-pad...

Imagen

Seguimos bajando en precio. Vamos con un WiiU Pro Controller usado que tiene una distribución similar y quizá sea más accesible:

Imagen
Te digo la verdad. No lo probé. Pero ese stick derecho en esa posición puede ser lo mejor que te pasó en la vida como también tu peor pesadilla. Mejor no arriesgarse. Además qué tal si tiene problemas de compatibilidad con el blutooth de la rasp... Thank you but no thank you...

Vamos a tener que caer en third parties a éste paso...

¿Qué tal un 8-bitdo? Son third parties, están diseñados con éstos usos en mete, y tienen muy buena fama...

Imagen
¡Pero mirá lo que están esos D-pad papá!

Eso sí, a 50 USD + shipping + tax por un SN30 PRO+ (foto). Creo que el 8bitdo más peola termina siendo más caro que todo la anterior, a excepción del de XONE. Bummer.

Imagen

¿Hay más opciones? Seguro. Pero yo ya me extendí demasiado. De todo lo que nombré. Creo, creeeeoooooo, que si tuviera que elegir un único joystick multipropósito, cómodo, bueno, y que no me rompa el orto, para una rasp, trataría de encontrar un joy de WiiU PRO usado, o en su defecto alguna buena réplica en nuevo (con buenas reviews).
Si no hay suerte, pondría la papa por el 8bitdo SN30 PRO+, o en su defecto esperaría alguna oportunidad de algún usado de XONE.

¿Y ustedes?

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: [Reto] El mejor joystick para retrogames en tu Raspberry Pi

Mensaje por ferhound » 08/07/19 2:20

La respuesta rapida:

Dualshock 4 (caro pero el mejor):
Imagen
Imagen

Logitech Dual Action (barato pero gaucho):
Imagen

La respuesta lenta:

Raspberry Pi 3 emula hasta Playstation y N64 asi que la mejor eleccion es un joystick de 14 botones que sea similar al de Playstation (twin stick), N64 los botones "C" estan mapeados en el stick derecho, X es A, L" es Z y cuadrado es B.
Despues esta la fantasia de usar joysticks para cada sistema pero es un quilombo de cables y espacio, paja total.
El joystick de PS4 funciona con el adaptador bluetooth sin necesidad de instalar ningun driver.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10827
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: [Reto] El mejor joystick para retrogames en tu Raspberry Pi

Mensaje por sven23 » 08/07/19 10:35

Apa-la-papa. Mirá vos Fer. Creí que no irías por el Dual Shock 4 considerando el D-pad de Play.
Sobre la posición de los sticks. En mi caso no estoy seguro si me incomodaría para juegos de play. Quizá se sienta raro con un joy tipo Xbox o WiiU Pro. ¡Habría que probar! Los 8bitdo los tienen como la play, y tienen un lindo D-pad, aunque nunca los probé y por la imagen siento que los botones de acción frontales están muy separados quizá.

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 14976
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: [Reto] El mejor joystick para retrogames en tu Raspberry Pi

Mensaje por redfires » 08/07/19 11:41

Yo me tiró por el de Xbox one

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: [Reto] El mejor joystick para retrogames en tu Raspberry Pi

Mensaje por Rodri3 » 08/07/19 11:46

Acá no puedo aceptar las premisas del post, porque me pongo loco.

Como que tengo que separar lo pre-analógico, de lo post-analógico.

A la raspberry que estoy armando, no le voy a poner juegos de N64 y de PS1 en parte por esta locura de que para mí no existe un joystick con analógicos que quede cómodo para lo 16 bits para atrás (la otra es que no sé si quiero mandarle esos juegos).
Tendría que probar los 8bitdo con forma de SNES y analógicos, parecidos a los que puso sven.

Me han tentado, pero en tema precios me termino frenando:
Imagen

La otra premisa que me cuesta es la de ser inalámbrico. Habiendo tantas opciones cableadas y cómodas, no lo pondría como restricción.
Si no la tengo en cuenta, el joy de SNES me parece el que mejor se adapta a los diferentes emuladores. Como opción B uno tipo Saturn. Gracias a Fer tengo este:
Imagen


Ahora, si me apuntan con un arma en la cabeza y tengo que elegir opciones analógicas inalámbricas para todo, Estoy de acuerdo que el joy de PS4 es cómodo en su D-pad y que el de XBOX one es más cómodo en general, pero en cuanto a d-pad lo siento un pelín más abajo que el de ps4.

Finalmente, están apareciendo controles genéricos para switch que al parecer también van para PC:
Imagen
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... quantity=1

Estoy viendo en grupos de facebook que muchos compraron cosas así y están conformes.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: [Reto] El mejor joystick para retrogames en tu Raspberry Pi

Mensaje por ferhound » 08/07/19 12:02

Los de 8-bitdo son lindos pero hay una razon por la cual los joysticks actuales tienen cuernitos y se llama agarre, eso lo aprendi con el Classic Controller de Wii.

Imagen
Este control es de buena calidad pero es malo.
sven23 escribió:
08/07/19 10:35
Apa-la-papa. Mirá vos Fer. Creí que no irías por el Dual Shock 4 considerando el D-pad de Play.
Sobre la posición de los sticks. En mi caso no estoy seguro si me incomodaría para juegos de play. Quizá se sienta raro con un joy tipo Xbox o WiiU Pro. ¡Habría que probar! Los 8bitdo los tienen como la play, y tienen un lindo D-pad, aunque nunca los probé y por la imagen siento que los botones de acción frontales están muy separados quizá.
En ese D pad que puede verse incomodo sale todo, shoryu, hadoken, lo-que-de! fijate en el video analisis de "Los limites de raspberry pi" hice la fatality de subzero con una mano (con la otra filmaba).
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Cross
Kamikaze en 1942
Kamikaze en 1942
Mensajes: 6216
Registrado: 23/05/15 1:27
Frase: Aguanten lo' juevitoh de snes
Ubicación: URUGUAY

Re: [Reto] El mejor joystick para retrogames en tu Raspberry Pi

Mensaje por Cross » 08/07/19 17:35

Vilros Retro Gaming 5 USB Classic Controller Set- Nintendo (NES), Super Nintendo (SNES), Sega Genesis, Nintendo 64 (N64), Playstation 2 (PS2) Great for RetroPie,PC, Raspberry Pi Gamepad


Sent from my iPhone using Tapatalk
Para todos aquellos que tuvieron la revista Número 1 de Club Nintendo que se comercializaba en Argentina, Chile y Uruguay

https://archive.org/stream/ClubNintendo ... 3/mode/2up

Avatar de Usuario
Queca
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3682
Registrado: 18/07/10 18:15
Frase: Im not a man, Im a Mega man
Ubicación: Gran Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: [Reto] El mejor joystick para retrogames en tu Raspberry Pi

Mensaje por Queca » 08/07/19 18:44

Solo vengo a decir que el de Wii U es cómodo pero caro... dos lucas como mínimo en Mercado Libre, no lo vi a menos. Yo que vos lo tacho de las opciones.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Battletoads VS Queca: The Ultimate Challenge. THE END
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
viewtopic.php?f=35&t=9649&start=0/

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27173
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: [Reto] El mejor joystick para retrogames en tu Raspberry Pi

Mensaje por Magnus87 » 08/07/19 18:54

Lo mejor seria tener al menos un control por plataforma.
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: [Reto] El mejor joystick para retrogames en tu Raspberry Pi

Mensaje por Guly » 08/07/19 19:37

En caso de tener una, yo creo que elegiría el pad de 360. En todos los juegos en los que lo usé anduvo de 10 (3D y 2D, actuales y más viejitos).

Responder