Primero necesitaremos el emulador
Segundo un juego para empezar, para explicarles de manera sencilla voy a usar el Virtua Striker =)
Vamos a hacer algo fácil, cambiar las texturas de los carteles de publicidad
Hace unos cuantos 4 años aprox. había descubierto el M2Emulator, y estaba encantado con jugar al Daytona USA en alta definición Cuando descubrí que había forma de cambiarle las texturas a los juegos me puse investigar y encontré en un foro la siguiente descripción de como funciona el reemplazo de texturas:
Si saben ingles bien, pero si no, les voy a explicar a grandes rasgos como funciona esto del reemplazo de texturas:The texture replacement file is a file named like the romset ended in .pat in the SCRIPTS
folder (ex: daytona.pat) Each line of the file indicates a texture replacement. The format is
ID1 ID2 Format Filename ID1 and ID2 are the ID pair used to identify the texture to replace
Format is 0 if you replace the texture with a grayscale texture, so it's handled through the
model2 coloring pipeline (like original ones) 1 if your texture is already colored. Then only
lighting will be applied (linearly) to the texture There is no restriction to the size of the new
texture (apart from your videoram) Filename is the name of the file to use as texture (.png).
Alpha transparency is supported for Format 1 (colored) textures. In order to make a texture
replacement, you need to know the ID pair of the texture you want to replace. To know the
ID pair, first dump the texture cache from a running game using the Game menu option
"Dump texture cache". This will dump the cached textures in png format to the TEXCACHE
folder. The file name of the dumped files is ID1_ID2.png that way you can get the IDs and
the corresponding texture as base for replacement. The .pat files are read on game load,
so you need to re-load a game to see the new textures.
Cada rom tiene su propio archivo para hacer uso de la función de reemplazo de texturas, llamado como el rom, por ej. vstriker.PAT, este archivo esta en la carpeta SCRIPTS, para poder reemplazar una textura es necesario extraerla, esto se hace al cargar un juego e ir al menú GAME y hacer clic en DUMP TEXTURE CACHE, pero solo se van a extraer las que "están a la vista", teniendo que hacer esto ultimo mas de una vez para tener las texturas deseadas. En el caso de las texturas del Virtua Striker es mucho mas fácil hacer lo que les voy a mostrar, que es cambiar los carteles publicitarios
Vamos a empezar: digamos que queremos cambiar el cartel con los logos de AKAI y JVC, así es como se ven normalmente in-game:
Para conseguir la textura vamos al menú GAME y hacemos clic en DUMP TEXTURE CACHE, en ese momento una carpeta llamada TEXCACHE se va a generar automáticamente con todas las texturas que "se vean", una de esas texturas será la siguiente:
curiosamente el logo de JVC esta mas pixelado... es un misterio (?) bueno, seguimos, la textura tiene como nombre de archivo "19124011_245A40B8.png", para reemplazarla con la versión de alta resolución que tengo preparada vamos a tener que editar el PAT que esta en SCRIPTS, para eso vamos a abrirlo con el bloc de notas y a escribir lo siguiente:
19124011 245A40B8 0 19124011_245A40B8.png
Y luego tendremos que poner a textura deseada en la carpeta SCRIPTS, así nomas suelta, pero con el nombre de la textura original, solo si quieren hacerlo de manera ordenada, ya que en mis packs usé otros nombres y borré las carpetas con las caches perdiendo los nombres y poniendo en una pausa casi indefinida el proyecto, les pido por favor que no cometan el mismo error que yo
Seguramente quieren ver la textura en HD no? Bueno, acá esta:
Luego de configurar la resolución de pantalla completa podremos ver la diferencia entre la textura original y la nueva:
Como habrán notado las texturas no tienen "color", esto es porque el juego las colorea de manera automática, y esto a mí me resulta mas fácil para trabajar =P Algo que no aclaré pero está en la descripción en ingles es que hay un modo para que usemos texturas a color que consiste en poner un 1 en lugar del 0 que aparece entre el "código" del principio de lo que ponemos en el PAT y el nombre de la textura.
Bueno gente, esto es a grandes rasgos como funciona el reemplazo de texturas, ahora queda en sus cabezas que textura van a reemplazar y por cual
ACLARACIÓN: las texturas tienen que tener un cierto "aspect ratio" (no me sale decirlo en castellano =P perdón ), o sea, si la textura es de 128x64 tienen que ir subiendo "bien" o sea, 256x128 -> 512x256 etc.
ACLARACIÓN 2: todavía no subo los packs porque están muy desprolijos -_- quizás los suba en los próximos días...
Saludos, y recuerden...