Tutorial MAME (Multiple Arcade Machine Emulator)

El espacio para revivir clásicos (y no tanto) mediante emuladores. Un lugar dedicado 100% a la emulación.
Avatar de Usuario
Zero
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1831
Registrado: 17/06/09 21:28
Ubicación: Buenos Aires

Re: Tutorial MAME (Multiple Arcade Machine Emulator)

Mensaje por Zero » 05/01/10 21:27

Este tutorial la verdad q me fue d mucha ayuda, gracias por el trabajo q hicieron en hacer esta zarpada guia, se agradece el esfuerzo!!

Avatar de Usuario
Dufos
Posteador
Posteador
Mensajes: 56
Registrado: 22/11/09 19:24

Re: Tutorial MAME (Multiple Arcade Machine Emulator)

Mensaje por Dufos » 12/01/10 20:16

Tengo algunas consultas a ver si me pueden ayudar.

Es posible hacer que funcionen al 90% de velocidad al menos, los juegos en 3d ?

No puedo lograr que funcionen los roms de Neo Geo, en el M.A.M.E 32 Plus XT, baje varias Bios distintas de Neo Geo y Roms y no me funcionaron, las Roms estaban bien porque las probe con el Winkawaks.

No puedo jugar de a mas de uno ni elegir distintos personajes en el Tortugas Ninja IV ni el Simpsons.

Hay forma de evitar que se vean las Bios en la lista de Menu en Pantalla de el M.A.M.E antes mencionado ? Lo digo porque se mezclan con las Roms y a veces causa confusion.

Puede ser que en los Mortal Kombat del Ultimate hacia atras los Sub Zero no tengan el ataque congelante o se haga distinto que como en las consolas ?

Avatar de Usuario
Hary_Hikaru
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3766
Registrado: 19/10/06 12:11
Frase: LAS Gamers tambien existen!!! ^_^
Ubicación: Mansion Croft
Contactar:

Re: Tutorial MAME (Multiple Arcade Machine Emulator)

Mensaje por Hary_Hikaru » 13/01/10 14:18

Dufos escribió:Tengo algunas consultas a ver si me pueden ayudar.

Es posible hacer que funcionen al 90% de velocidad al menos, los juegos en 3d ?

No puedo lograr que funcionen los roms de Neo Geo, en el M.A.M.E 32 Plus XT, baje varias Bios distintas de Neo Geo y Roms y no me funcionaron, las Roms estaban bien porque las probe con el Winkawaks.

No puedo jugar de a mas de uno ni elegir distintos personajes en el Tortugas Ninja IV ni el Simpsons.

Hay forma de evitar que se vean las Bios en la lista de Menu en Pantalla de el M.A.M.E antes mencionado ? Lo digo porque se mezclan con las Roms y a veces causa confusion.

Puede ser que en los Mortal Kombat del Ultimate hacia atras los Sub Zero no tengan el ataque congelante o se haga distinto que como en las consolas ?
Vamos por partes. Los juegos en 3D no son compatibles a un porcentaje medio en el MAME. Como bien ya dije anteriormente, para lograr tener una cierta cantidad de ROMS funcionables en los MAME. Hay que tener varias versiones de un mismo emulador.... O tener otros ke sean complementarios a èl. Como es el Kawaks. Las versiones ke puedes tener del MAME. pueden pedirte drivers o archivos simlares. Para tener una mas amplia gama de posibilidades de menos errores en el emulador. Pero de ahi que los ROMS que bajes, sean 100% compatibles, o se acerquen. Es NULA. NINGUN DRIVER NI ARCHIVO MAGICO PUEDE HACER QUE UN ROM QUE ANTES NO TE ANDABA TE ANDE. Eso quitatelo de la cabeza. Los emuladores, TODOS TIENEN ERRORES Y NO SON PERFECTOS EN UN 100%. SIEMPRE VAS A TENER PROBLEMAS CON LOS ROMS. Ya que los juegos que vemos en los arcades, son plaquetas unicas en informacion y especificas para solo esa informacion. Asi que todos los ROMS son distintos...

Con respecto a tus preguntas aqui te respondo:

1, 2 y 3. Ya las respondi arriba si tienes mas preguntas sobre eso hazlas.

4. Las BIOS y los ROMS DEBEN ESTAR EN CARPETAS SEPARADAS: Yo al menos asi las tengo. De esa manera no se mezclan con los roms. Eso si, si las separa. Trata de volver a darle la orden de que buscar las roms en la nueva carpeta de Roms.

5. No confundamos las versiones de Arcade con los de las consolas. Son otras cosas. La jugabilidad no es la misma, a menos que el juego emule esa version arcade.

Creo que respondi a tus dudas, y trate de ser lo mas especifica posible.... Si tienes mas preguntas. Te invito a que leas todo el informe sobre el emulador de MAME, ya que alli hay mucha informacion sobre el emulador y podria ayudarte. Y si tienes mas preguntas. Puedes hacerlas...
Lantis, Fangirl Forever and Ever!!! :lujuria:
Imagen
Imagen
Busco dos pistolas de DC tipo Ghost Hunter que sean iguales que no anden. Manden PM!!!

Avatar de Usuario
Zelda
Posteador
Posteador
Mensajes: 30
Registrado: 09/01/10 4:41
Ubicación: Mi compu.

Re: Tutorial MAME (Multiple Arcade Machine Emulator)

Mensaje por Zelda » 14/01/10 0:12

Dufos escribió:Tengo algunas consultas a ver si me pueden ayudar.

Es posible hacer que funcionen al 90% de velocidad al menos, los juegos en 3d ?
necesitas mucho harware, MAME es fuerza bruta.
Dufos escribió:No puedo lograr que funcionen los roms de Neo Geo, en el M.A.M.E 32 Plus XT, baje varias Bios distintas de Neo Geo y Roms y no me funcionaron, las Roms estaban bien porque las probe con el Winkawaks.
no todos los emuladores usan los mismos sets, algunos como el MAME van haciendo cambios segun incorporan mejoras, quitan hacks de velocidad, reordenan o se realiza un redumpeo.
Dufos escribió:No puedo jugar de a mas de uno ni elegir distintos personajes en el Tortugas Ninja IV ni el Simpsons.
para eso necesitas la version del juego de 2 jugadores, la que tenia 4 palanquitas era una tortuga para cada jugador y no se podia cambiar.
Imagen

pep_goemon
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 124
Registrado: 27/12/09 20:12
Ubicación: Alicante ( España )

Re: Tutorial MAME (Multiple Arcade Machine Emulator)

Mensaje por pep_goemon » 14/01/10 16:09

Yo, para la emulación de NEOGEO recomiendo el Final Burn.
No he visto emulación más perfecta que esa, tanto en gráficos, rutinas de zoom y calidad de audio. Además q es un emulador q consume poquísimos recursos. Un saludete Dufos.

Avatar de Usuario
Dr Muelitas.
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 816
Registrado: 26/11/09 16:29
Frase: Siempre me pueden agarrar el torno :) :)
Ubicación: Montevideo,Uruguay.

Re: Tutorial MAME (Multiple Arcade Machine Emulator)

Mensaje por Dr Muelitas. » 20/02/10 12:30

Excelente aporte y muy completo gracias:) :)
Imagen

Avatar de Usuario
overload85
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 469
Registrado: 21/02/11 16:21
Frase: shmups forever
Ubicación: Juda Central System - Secilia (Perú)

Re: Tutorial MAME (Multiple Arcade Machine Emulator)

Mensaje por overload85 » 05/07/11 1:46

Casi vengo acá para pedir ayuda, pero al final sí pude resolver mi problema, que era hacer andar MAME para el juego DONPACHI de Cave, tuve que bajar como 4 emuladores distintos, incluso el de este Topic, pensaba q el rom era el problema como me decía mensaje de error en los 1eros emuladores, pero me mandaba el mismo mensaje con varios roms del mismo juego q bajé en distintas páginas. Al final con el último sí me funcionó :rock:

La moraleja es ....si no funciona, seguir intentando :lol: hay distintos mame y uno va a funcionar.

EL juego donpachi es de mediados de los 90s, el emulador q sí me funcionó fue el mame32 plus! plus! 0.119u1
sin firma

Avatar de Usuario
Roan
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 900
Registrado: 01/12/10 16:41
Ubicación: Lima - Perú

Re: Tutorial MAME (Multiple Arcade Machine Emulator)

Mensaje por Roan » 01/06/12 5:19

bueno me bajé el mame y unos juegos de navecitas que funcionan, pero me bajé el ikaruga y nada... me sale este mensaje: "the selected game is missing one or more required chd or rom" no sé nada de emuladores, así que agradecería mucho si alguién me hecha una mano con esto :)
Imagen

Avatar de Usuario
DjG
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 368
Registrado: 25/05/12 18:56

Re: Tutorial MAME (Multiple Arcade Machine Emulator)

Mensaje por DjG » 01/06/12 10:09

Roan escribió:bueno me bajé el mame y unos juegos de navecitas que funcionan, pero me bajé el ikaruga y nada... me sale este mensaje: "the selected game is missing one or more required chd or rom" no sé nada de emuladores, así que agradecería mucho si alguién me hecha una mano con esto :)
Vamos por partes:

1) Los CHD (Compressed Hunks of Data, del inglés: "Grandes pedazos de información comprimida") son el formato que utiliza MAME para imágenes de discos rígidos o Laserdiscs (entre otros) que utilizaban algunos Arcades. Los juegos que necesitan estos archivos los encontrás justamente en la subcarpeta virtual "CHD" dentro de las versiones de Mame con interfaz gráfica, como por ejemplo MameUI para darte cuenta fácilmente. Por lo general son archivos bastante grandes y lo mejor es bajarlos para juegos puntuales que nos interesen mucho, grandes clásicos como puede ser un Killer Insctinct por ejemplo, etc.

2) Además para muchos juegos necesitas las roms de los BIOS (también conocidas como BIOS Roms) y en el tutorial se explica sobre esto. Ese es el caso de Naomi, sistema de SEGA en Arcades para el que salió Ikaruga. Lo mejor es directamente bajar un pack de BIOS-Roms para Mame que incluya todas actualizadas y listo (siempre chequeando que sirvan para la versión del MAME que estemos utilizando), se copian a la carpeta ROMS con las de los juegos y ya está.

3) Naomi en Mame necesita gran potencia de procesamiento para ser jugable. Además la emulación de este sistema todavía se está refinando. Un dato importante es que Naomi es el "equivalente" a la Dreamcast en Arcades (o viceversa). Estoy simplificando la cuestión, pero lo que quiero decir es que vas a lograr mejores resultados emulando el Ikaruga para Dreamcast que para Mame.

Conclusión: Excepto que tengas una configuración muy potente, te recomendaría que no te preocupes por emular juegos de Naomi en Mame por ahora y que busques sus equivalentes (si existen por supuesto) para la Dreamcast y emules los juegos que te interesan con NullDC, uno de los emus con mayor rendimiento para la emulación de DC, relacionado a lo que fue Chankast en su momento, o el emu para DC que más te guste (algunos prefieren Demul, por ejemplo).

Otro dato es que existe una versión del NullDC para emular Naomi, pero el proceso para convertir las roms que se encuentran fácilmente (por ejemplo las que son para Mame) para que sean aptas para este emu es bastante molesto.

¡Saludos!

scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Re: Tutorial MAME (Multiple Arcade Machine Emulator)

Mensaje por scaramouche » 04/06/12 22:08

DJG: que gran ingreso a la comunidad el tuyo viejo!! Muchas gracias por la informaciòn que acabas de aportar, me solucionò de una varias dudas que tenìa y que como el sexo querìa saber, pero "no me animaba a preguntar" :D

GENIAL APORTE!!!

Responder