Juegos de terror: Experiencias

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Silent_arg
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2809
Registrado: 10/09/10 0:16

Juegos de terror: Experiencias

Mensaje por Silent_arg » 09/02/13 20:41

De vez en cuanto me pinta la de crear un hilo, asi que vamos a ver que sale.

La idea es que cuenten sus historias con este tipo de juegos, destacando cuales les parecieron los mejores, los peores... en fin, lo que quieran :D

Yo por mi parte voy a hacer un breve relato de los juegos que fui jugando, cronologicamente de como los jugue (obviamente no todos, sino los que mas me marcaron):

1) Blood

Este fue el primer juego de terror que jugue. Solo poseia un family y una pc realmente antigua (imaginense que con DOS), asi que mis posibilidades de jugar a otros juegos que no fueran tipo Mario en el clon de la NES no eran muy elevadas...

He aqui que un amigo, cuando tenia aproximadamente 6-7 años, me trajo un curioso CD que tenia de nombre "Compilado nro. 1". En ese disco (que aun conservo), habia alrededor de una veintena de demos (aunque en ese momento no distinguia una demo de un completo). Entre ellos hubo uno que me llamo demasiado la atencion y se convirtio en mi primera experiencia de horror con los videojuegos: Blood.

El juego en si, como todos sabran, es un FPS en el que debemos masacrar con un arsenal zombies, monjes y demas criaturas malignas a diestra y siniestra. Lo mejor del juego es la atmosfera conseguida: los sonidos, graficos, efectos, todo contribuye a crear un ambiente de tension que pocas veces logre ver en otros juegos. Realmente, a los ojos de un chico, da miedo.

Asi me inicie, y lo agradezco, puesto que este genero es uno de mis favoritos y todo gracias a Blood. Pero este compilado me traeria aparejada otra experiencia que, sin dudas, asentaria mi amor por este tipo de juegos...

Imagen

2) Alone in the Dark

Si Blood generaba tension, este juego directamente me ponia nervioso (sin exagerar). Con graficos que eran de lo mejor que habia visto hasta entonces, una melodia siniestra y unos puzzles que me obligaban a pensar, AitD se transformo en un juego de culto para mi.

La jugabilidad, en 3D y realmente muy tosca y rudimentaria, era la frutilla del postre para terminar de sentirse mas indefenso que nunca. Y el hecho de no ver lo que aguardaba en el cuarto siguiente ponia los pelos de punta.

Ya de grande, leyendo y buscando informacion, pude comprobar que no era el unico que adoraba este juego. Y no era para menos: es el primer juego en 3D propiamente dicho y el que creo al genero Survival horror tal como se lo conoce. Una obra maestra.

Imagen

2bis) Imagenes en revistas

En pleno inicio de la PSX, teniendo masomenos 8 años, observe algunas imagenes en la Club Playstation de un tal "Resident Evil". Me llamo mucho la atencion, pero por dentro pensaba "menos mal que no juego esto sino me moriria de un infarto". En mi mente todavia no concebia que se sentiria jugar a ese juego...

3) Friday 13th.

Ya me habia convertido en fanatico de las peliculas de terror, sobre todo las antiguas. El genero era algo que me podia (y hoy me puede). Un dia, caminando por parque Rivadavia con mi abuelo, estaba eligiendo juegos para llevarme. El parque hoy en dia no es ni la sombra de lo que era antes: los juegos parecia que brotaban de la tierra, estaba minado y repleto, lleno de joyas.

Como en ese entonces no tenia acceso ni siquiera a revistas de videojuegos, mis conocimientos se limitaban a los juegos que alquilaba en el videoclub y los que tenian mis amigos. Mario, Circus, Tiny toons, no existian otros para mi...

De repente, vi a un vendedor que tenia algunos juegos colgados en la pared del puesto, y le pregunte cuales eran. Me habia llamado la atencion un Bomberman que tenia, puesto que en la portada se veia a este personaje en 3D y dije "no debe ser el clasico que ya tengo repetido 8 mil veces"... Pobre ingenuo, todavia creia en las portadas de los juegos de family...

Unos segundos despues vi un juego que no distinguia bien, y cuando le pregunte, me dijo que era el de Jason, el que mataba gente de las peliculas. El tipo empezo a dar un discurso con el afan de venderlo, y aunque no creia posible que un juego asi existiera para family, mi curiosidad pudo mas y lo lleve.

Efectivamente, ese juego (que aun conservo en mi coleccion) estaba basado en la pelicula, y aunque de terror tenga poco y nada, tengo que admitir que la primera vez que me aparecio Jason dentro de una casa casi me caigo de la silla por el sonido y la imagen que cambio de repente. Mucho cariño a este juego...

Imagen

4) Silent Hill

Joya entre las joyas, y de hecho el porque de mi nick, entre otras cosas, se lo debo a este juego.

Recien me compraba mi primer PSOne con la plata de la comunion, y como no podia ser de otra forma corri a comprarme algunas Club Play. En la primera que tuve, en la seccion "Galeria de imagenes", me llamo la atencion una de este bendito clasico.

Sin dudas crei que estaba preparado para hacerme hombre y enfrentar de una vez una experiencia de terror videojueguil como dios manda. Y dios, casualmente, sabe que asi fue:

Jugue Silent Hill como un boludo con la luz apagada, 9 años, con un amigo al lado. Creo que si hay un juego que me traumo, fue este. El joystick me temblaba en las manos, y la transpiracion por momentos era demasiada. Encima el cag*n de mi amigo, cuando lo invitaba a tomar el mando, me decia "juga vos que yo no se". Creo que todavia me suena a veces en la cabeza la musica que aparece cuando encontras las primeras 3 llaves y se oscurece todo. Ni hablar del salto que pegue cuando el gato salio del locker en la escuela...

Hoy en dia, de tanto que me lo conozco, es un chiste para mi. Siempre cuento la anecdota de que me lo paso con la linterna apagada y esquivando a todos los bichos. Y es que de tantas veces que lo pase, lo conozco de memoria.

Imagen

5) Resident Evil

Ya con Silent Hill terminado, un amigo me invito a probar ese juego que tanto me habia llamado la atencion en imagenes: Resident Evil 3 Nemesis. Y me cautivo.

Este, a diferencia de los otros, estaba lleno de accion y adrenalina. Los graficos eran espectaculares y todo alrededor daba escalofrios. No sabia cuando podia pasar algo, y de hecho cada vez que atravesaba una puerta y escuchaba la musiquita para guardar me volvia el alma al cuerpo.

Mencion especial a la parte en la comisaria donde Nemesis rompe la ventana, que hizo que el hermano de mi amigo saltara en la cama y se desplomara en el piso junto con los pedazos de madera (sin joder).

Imagen

6) Otros

Jugue muchos mas. Desde Splatterhouse, Clock Tower, Dead Space, y muchos mas. Pero esos que puse en la lista se ganaron un lugar en mi corazon y obviamente en mi podio de mejores juegos de todos los tiempos.

¿Y ustedes?
Imagen

Avatar de Usuario
najadentaku
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 19328
Registrado: 15/09/08 1:18

Re: Juegos de terror: Experiencias

Mensaje por najadentaku » 09/02/13 20:49

No es uno de mis generos favoritos porque la jugabilidad es muy tosca, igual me faltan jugar muchos juegos del genero, la verdad soy medio ignorante.

Empece con el Alone in the Dark en PC, me encantaba como se veia, la ambientacion, direccon artistica, pero no lo digeria por la jugabilidad.
Con Resident Evil me paso lo mismo, aunque habia mejoras y del 2 en adelante me fui enganchando un poco. Igual la tematica zombie siempre me aburrio un toque.
Silent Hill 1 me parecia terrible la jugabilidad pero todo lo demas lo ame, y SH2 es mi favorito hasta ahora, pero tampoco jugue mucho mas.

Tengo en mente ponerme con este genero algun dia, algunos de los juegos que tengo en la mira son Clock Tower (seh, todavia no jugue este clasico, aunque si jugue al S.O.S que es de la misma desarrolladora, Human, y tiene algunos elementos parecidos al Clock Tower por lo que vi, y el S.O.S me encanto, asi que calculo que el CT me va a enamorar) y los Fatal Frame.
Acepto sugerencias.

edit: ya que nombras Splatterhouse calculo que no solo te referis a Survival Horror, sino juegos con tematica de terror/horror en general. Bueno a los splatterhouse 2 y 3 si les di durito en la genesis.
Ah y mencion especial para el Chiller :lol:

Avatar de Usuario
Silent_arg
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2809
Registrado: 10/09/10 0:16

Re: Juegos de terror: Experiencias

Mensaje por Silent_arg » 09/02/13 21:37

Que grande el Chiller! Me olvide de ese, pasa que me causaba gracia mas que miedo jajaja

El Clock Tower de PSX te lo recomiendo totalmente, no vas a parar hasta sacar todos los finales, mucha tension. Aunque las voces son muy sobreactuadas, tengo que aclarar :D
Imagen

Avatar de Usuario
najadentaku
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 19328
Registrado: 15/09/08 1:18

Re: Juegos de terror: Experiencias

Mensaje por najadentaku » 09/02/13 21:41

Jaja sisi el Chiller es una pelicula clase Z hecha videojuego.

El CT de PS1 es un remake del de SNES o es la secuela?

Avatar de Usuario
dragonautic
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 940
Registrado: 18/05/11 9:37
Frase: Jackpot!
Ubicación: USA

Re: Juegos de terror: Experiencias

Mensaje por dragonautic » 09/02/13 21:57

MY HALL OF FAME
viewtopic.php?f=3&t=7481
Hice la gran Dragonautic y ... viewtopic.php?f=1&t=10498

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7777
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: Juegos de terror: Experiencias

Mensaje por Zovni » 09/02/13 22:09

Buen tema, y si de dar ejemplos se da recomiendo mucho el Amnesia que lo jugue hace poco. Es creo el mejor juego que probe hasta ahora que maneja el tema de la tension y el estar completamente vulnerable.

Se me ocurren varios otros juegos pero quiero destacar los Phantasmagoria y el Sanitarium, asi como varias otras aventuras graficas de PC de terror que son la peor cosa que podes jugar una medianoche con las luces apagadas jajaja. Y si buscas Gore el Phantasmagoria 1 es zarpado bien a lo Tom Savini.

[youtube][/youtube]

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: Juegos de terror: Experiencias

Mensaje por Alexei » 09/02/13 22:18

El Blood lo jugue y aun lo tengo, el problema es que lo agarré ya de la cola, es decir luego de probar otras joyas para otras consolas o PC misma, pero de terror ese que puro cagazo es sin duda la saga Silent Hill seguida muy de cerca por Resident Evil 1, 2 y 3.

Silent Hill me asusta hasta hoy, no da para jugarlo de dia y con amigos, sino solo, sin comer y sin beber de noche, a oscuras en silencio y con bajo brillo, solo asi se pone uno en ambiente. Los jugue todos hasta el Home Coming a excepción del 4 que no me atrajo y el mejor es el 2 seguido del Home Coming.

Con RE la cosa es distinta, no es el ambiente sino la sorpresa de encontrarte con perros que salen rompiendo vidrios o zombies detras de la puerta, este hay que jugarlo con volumen alto asi funciona.

Igual no soy muy amante del género, sino de la sensacion de soledad que produce un buen Metroid.

Avatar de Usuario
Cryog
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1294
Registrado: 04/07/08 23:01
Ubicación: Puerto Rico

Re: Juegos de terror: Experiencias

Mensaje por Cryog » 09/02/13 22:48

A mi sólo 2 juegos me han dado esa tensión que se supone te brinde un juego de terror.

Alone in the Dark : The New Nightmare (Alone in the Dark 4)

[youtube][/youtube]

Nada de zombies ... uno combate contra entidades paranormales interdimensionales sacadas de lo más oscuro de la mitología Lovecraftniana. Los primeros 3 fueron regulares y el último una mierda de proporciones inimaginables ... pero este juego fué perfecto. Cuando este juego salio al mercado ya Resident Evil habia perdido su escencia.

Fatal Frame 2 : Crimson Butterfly (Project Zero II)

[youtube][/youtube]

Si el primero fué bueno, el segundo fue 20 veces mejor. Estar en un pueblo antiguo japones con solamente una cámara contra espectros y fantasmas que parecen sacados de la pelicula The Ring hacen de este juego uno que te hace literalmente cagar de miedo.

Y de los más recientes pues el Zombie U .... excelente juego.
Imagen

Ya no soy un purista del retro ... ahora sólo quiero jugar en HD !!!

Avatar de Usuario
Silent_arg
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2809
Registrado: 10/09/10 0:16

Re: Juegos de terror: Experiencias

Mensaje por Silent_arg » 09/02/13 22:57

No conocia ni de nombre los tuyos Zovni, cuestion de investigar entonces!

Al Fatal Frame le tengo unas ganas terribles! En Wii no lo pude disfrutar porque no salio en NTSC, la verdad que me quede con las ganas de sentir una experiencia parecida al Shattered Memories.

Y el Alone in the Dark: The new nightmare lo jugue en PSX, una lastima que lo haya jugado muy recientemente y no me haya causado el impacto que quiza hubiese logrado hace unos años. Me parecio un juegazo con muy buenos graficos y atmosfera, pero medio frustrante en algunas partes el no saber que hacer. No me llamo mucho que digamos la atencion.
Imagen

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9525
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: Juegos de terror: Experiencias

Mensaje por the98 » 09/02/13 23:13

Si hablamos de DOS, no podemos olvidar el glorioso Heretic. Anterior a ese fue el Catacomb 3D, también de ID.

Responder