Los checkpoints hacen los juegos olvidables

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Los checkpoints hacen los juegos olvidables

Mensaje por Alexei » 05/01/13 14:57

Resumen para los mas flojos: Los checkpoints hacen los juegos olvidables. Listo, fuera de mi thread.

--------------------------

Dicho esto empecemos:

Hola RG! hoy vengo con otro temita de opinión personal, pueden o no estar de acuerdo, eso no importa, solo es para recordar buenos tiempos y hacerlos pensar.

Pero antes, un poco de cultura general:

Definicion de checkpoint: Lugar de chequeo, a la salida de la ciudad, algo asi como un lugar para registrar tu paso o pagar peaje, de hecho las cabinas de peaje son "checkpoints" lo sabias?, bien prosigamos.

No es desconocido ni descabellado decir que los juegos de antes eran mas dificiles, la ausencia de continues en algunos, el hecho de morir y tener que empezar de nuevo, la cantidad limitada de vidas y continues, etc.

Con la llegada del password la cosa ya se fué aclarando, pero aun asi el password "solo" te acercaba un poco a donde lo dejaste, como es el caso de Megaman 2, que te dejaba al principio de una fase o al comienzo de la fase final.

Entonces... ¿que habia que hacer?

Investigar señores, a base de prueba y error, empezar a aprenderte la cancha, cada detalle, cada caida, cada punto negro, cada salto, cada camino mas corto, etc... y eso se grababa a fuego en nuestra memoria.

Enfrentarnos al mismo enemigo una y otra vez (porque nos mataban) nos hacia aprender sus movimientos, a predecir sus jugadas, a establecer una estrategia, y eso nuevamente se iba a nuestra memoria, junto a los fondos re-visitados y los sprites de los enemigos, comunes o finales.

Imagen

Es por eso que hoy en dia recordamos Megaman 2, Mario 3, Contra o similares con tanto cariño.... y detalle! ¿quien no recuerda la segunda fase de Mario 3? y su musiquita? o la del final?

Imagen

Recordar esos juegos es como jugarlos en vivo, la musica, los graficos, los caminos, la jugabilidad, de todo eso nos acordamos! y es en base a 2 cosas:

1. Que son buenos juegos.
2. La repetición, producto de que te maten tanto.

Por lo que vemos jugar una y otra vez hace que uno se acuerde bien de todos los detalles y el juego aparte de ser bueno, no sea olvidable.

Pero hoy.... los checkpoints!!!

Ellos iniciaron hace mucho, en la epoca de los 16 bits (o antes incluso), pero no era tanto abuso como hoy, el Sonic los tenia, pero solo a media cancha, y no eran tan necesarios. Si el Sonic hubiera sido creado hoy, tendria 10 checkpoints por stage.

No niego que hay juegos buenos hoy, pero.... los recordamos con cada detalle como antes? hace poco he jugado el New Super Mario Bros de Nintendo DS, y que creen? no me acuerdo mas que de una que otra cancha, y solo lo que se vuelve gigante el Mario, otra cosa no recuerdo.

Imagen

El juego es bueno, pero gracias a los checkpoints no hay repeticion en las canchas o en los stages, eso lo hace: ol-vi-da-ble.

En casi todos los juegos actuales vemos checkpoints a cada paso, basta con avanzar dos pasos para ya no tener que repetirlos nunca mas....

Dudo que en el futuro recordemos con "cariño" los juegos de ahora, son aparte de fáciles, muy sencillos de avanzar, cada checkpoint te quita la oportunidad de analizar y hacerte un camino a seguir para pasarlo y eso es un añadido que le daba sabor a los videojuegos.

Imagen

Lástima por los pibes de ahora que se pierden esa sensación de frustración por no poder avanzar, y alegria al pasarlo!, las cosas se las ponen muy fáciles, y si se trancan y ya no pueden pasar, mejor quitar el disco y jugar a otra cosa, en lugar de investigar y aprender un poco mas. Mediocres.

No estoy en contra de los checkpoints, aclaro, pero si de su abuso.

Gracias por pasar.

Avatar de Usuario
BIRC
Web Team
Web Team
Mensajes: 11928
Registrado: 05/05/08 23:21
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: Los checkpoints hacen los juegos olvidables

Mensaje por BIRC » 05/01/13 15:04

si, totalmente de acuerdo. Aunque hacer un juego olvidable no lo veo tan malo. Es decir, me ha pasado de volver a jugar años después a un juego de esos, y es como volver a jugarlo de cero, en parte, y por otra parte es ir recordandolo. Eso está bueno.

No olvidar un juego, lo hace aburrido e injugable. Me encanta MegaMan, pero realmente no los juego casi nunca porque me los sé de memoria. :?
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

Avatar de Usuario
gemini no saga
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2478
Registrado: 23/10/12 21:45

Re: Los checkpoints hacen los juegos olvidables

Mensaje por gemini no saga » 05/01/13 15:05

son excelentes, te falto poner alguna imagen de sonic en donde los checkpoints abundan!!! rockman 2 el nivel de metal man genial!!!
Soy el unico hombre capaz que deberia gobernar el mundo....
Imagen

Avatar de Usuario
Carcarito
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4831
Registrado: 27/11/10 20:40
Ubicación: Trujillo. Venezuela.

Re: Los checkpoints hacen los juegos olvidables

Mensaje por Carcarito » 05/01/13 15:45

Es un tema muy bueno, creo que todo depende de la dificultad del juego y la duración de cada fase o nivel. Los apoyo en el sentido de que en ocasiones has logrado muchas cosas, reunido varios objetos y cierta estrategia te salió perfecta y para todo ello le dedicaste varias horas pero estas a punto de morir es ahí cuando se agradece un checkpoint , es un alivio y te salvan de una frustración y de que posiblemente termines "odiando" el juego.

Avatar de Usuario
Queca
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3697
Registrado: 18/07/10 18:15
Frase: Im not a man, Im a Mega man
Ubicación: Gran Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Los checkpoints hacen los juegos olvidables

Mensaje por Queca » 05/01/13 16:33

Hola! vengo a escupir el asado: Megaman tiene checkpoint, uno a mitad del nivel y otro en el boss (en el cuarto entre las dos puertas) Y Contra no tiene estrictamente hablando pero cuando te matan seguís o "respawneas" desde el mismo punto asi que estamos en la misma...

jaja, ahora enserio, me solidarizo con el tema y estoy de acuerdo, los checkpoint son una de las tantas cosas que hacen que muchos de los juegos de hoy sean mas fáciles y mas olvidables.

A la estación de policía del Resident Evil 2 la recuerdo vividamente a pesar de haberlo jugado hace como 10 años, cuando lo conseguí hace poco para la N64 llegue sin problemas y me moví con soltura por el edificio ¿porque? porque conocer el edificio era esencial para sobrevivir, con saves limitados a la cantidad de tinta disponible y con zonas llenas de zombies que no convenía ni pisar para no malgastar munición.
Battletoads VS Queca: The Ultimate Challenge. THE END
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
viewtopic.php?f=35&t=9649&start=0/

Usuarios de RG
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2231
Registrado: 20/03/10 4:56
Ubicación: Reykjavík

Re: Los checkpoints hacen los juegos olvidables

Mensaje por Usuarios de RG » 05/01/13 19:42

Estoy totalmente de acuerdo, hay juegos que te terminan gustando un montón por le hecho de tener que intentar una y otra vez... Me ha pasado con bazofias como Bart vs. The World que me terminaron encantando y con juegazos como los Ninja Ryukenden de Famicom, que pese a ser excesivamente complicados me terminaron encantando.

Pero ojo que hay muchísimos juegos que aun con Check Points, son muy memorables y no te los olvidas más: Me ha pasado con Braid, Killer 7, Half Life 1 y 2, Portal, Bioshock, Shadow of The Colossus, etc y algo menos conocido como Mercenaries P.O.D , JUEGAZO este ultimo! Ni hablar de Super Mario Galaxy un juego más fácil que la mierda, pero aun así un ESPECTÁCULO!

Creo que sin checkpoints es mucho más fácil hacer un juego más memorable, aunque hoy por hoy eso produce rechazo.. Pero hacer un juego memorable y con checkpoints, también es posible

Avatar de Usuario
kuroi1986
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 725
Registrado: 23/04/10 22:14
Frase: Retrogaming is a lifestyle
Ubicación: Rosario, Santa Fe, Argentina

Re: Los checkpoints hacen los juegos olvidables

Mensaje por kuroi1986 » 05/01/13 20:37

Yo los considero un mal necesario para los gamers de hoy en dia... Ya no tenemos 12 años (la gran mayoria de nosotros, quiero creer que hay chicos jovenes que se interesan en el retrogaming), yo por lo menos a mis 26 de pedo tengo tiempo de ponerme a jugar a otra cosa que no sean los jueguitos de facebook (que los juego porque en el laburo me puedo meter xD).

El punto es que contar con esos checkpoints es vital para poder avanzar, porque no le podemos dedicar toda una tarde al vicio como haciamos antes (yo llegue a pasar 2 dias enteros sin dormir dandole al front mission 3 de play 1 de puro viciado nomas), y ese checkpoint magico que nos salva el poco avance que podamos hacer cuando nos ponemos a jugar, es magico jajaja

Tambien es cierto que al tener tantos checkpoints se hace mas facil y uno avanza mas rapido sin la necesidad de reintentar mil veces lo que hace que sea mas sencillo olvidarse. Ahora tambien esta en uno hacerlo, con el god of war 3 por ejemplo, al hacerlo en dificultad titan, les puedo asegurar que se van a acordar de los minotauros por un laaaaargo tiempo, igual que de la pelea final con zeus.

En fin, el tema esta en como viva cada uno el juego, en esta nueva generacion la forma de experimentar el juego depende mucho de cuanto nos involucremos con la historia o el personaje en si, antes la misma jugabilidad lograba que tuviesemos que comprometernos a full simplemente para poder "pasar de pantalla"
Imagen

Avatar de Usuario
Pablo2099
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7592
Registrado: 10/04/09 12:00
Frase: Let's kick shell!
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: Los checkpoints hacen los juegos olvidables

Mensaje por Pablo2099 » 05/01/13 21:25

Estoy de acuerdo con el espíritu del thread, me parece correcto que existan los checkpoints en su justa medida. Un caso paradigmático me parece la comparación del Castlevania original de NES con el Super Castlevania IV de SNES. En el primero continuabamos ilimitadamente desde el principio de la fase, que parece facil hasta que uno llega a los últimos stages que son re jodidos. En el SCIV hay password cada 2 o 3 minutos de juego, y los jefes son muchísimo más faciles, por lo que yo la verdad que me acuerdo de pocos. En cambio el grim reaper del original lo tengo grabado a fuego, ya que lo enfrenté 10 mil veces (y sigo sin vencerlo).

Avatar de Usuario
najadentaku
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 19328
Registrado: 15/09/08 1:18

Re: Los checkpoints hacen los juegos olvidables

Mensaje por najadentaku » 05/01/13 21:38

Depende del juego, a algunos les viene muy bien tener checkpoints porque de otra forma son un bodrio.
Aunque tampoco como los juegos modernos o emuladores que es todo quick save con 1 tecla y al carajo, si te equivocaste, load state... eso si le saca toda la gracia.

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7677
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: Los checkpoints hacen los juegos olvidables

Mensaje por Zovni » 05/01/13 23:20

Grognards... grognards eberiuerrrrr! :P

No se gente, les doy mi perspectiva: En las PCs hubo una pequeña movida en una epoca donde algunos se quejaban como Alexei de que si se podia grabar todo el tiempo y poner checkpoints todo el tiempo entonces los juegos eran más boludos. Fue una corriente que causo que salieran montones de juegos a penalizar el uso de los saves, checkpoints o directamente anularlos como el Baldur's Gate, el Hitman, el Soldier of Fortune, el AvP, etc. Duro lo que un pedo eso, por dos razones fundamentales:

1 - Eso agrega una dificultad artificial al juego, no hace a algo verdaderamente dificil sino que simplemente convierte al juego en un tema de aguante.

2 - El punto por el que la mayoria quiere poder guardar y tener checkpoints es para saltearse las partes tediosas. Lo importante de los checkpoints no es que te facilitan el juego, sino que te permiten saltearte las partes tediosas. Esos 20 ascensores que tenes que subir, o esa escalera interminable o las plataformas que no son dificiles ni importantes, pero tenes que sortear una y otra vez por el puto hecho de fallar alguna pelea con un moncho al final de la linea.

Bienvenidos sean los checkpoints, son un detalle de evolución de los juegos que felicito. El resto son cosas de nostalgia gente, si recuerdan los niveles del Megahombre 2 como ayer es porque lo jugaron cuando tenian 5 años y todo era hermoso en esa epoca. Yo me acuerdo de montones de niveles del Doom y podia grabar en cualquier momento del juego.

PD: No es medio como patear un cadaver una y otra vez seguir hablando de juegos como la campaña del CoD? Todos saben aca que el punto del juego es el multiplayer, no?

Responder