Los "Casuals" terminaran con todo...

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

MASTERGLORY
As del volante en Road Fighter
Frase: Todo en exceso es malo
Contactar:

Los "Casuals" terminaran con todo...

Mensaje por MASTERGLORY » 13/09/11 9:01

Segun Ubi Soft, el 40% de sus ingresos del periodo 2010 - 2011 se debieron a los juegos casuales...
Yo me pregunto... Si es tan rentable hacer unos jueguitos chotos y estos cada vez se venden mas, el mundo del videojuego va a sufrir de la misma lacra que el mundo de la musica, cine y etc...
O sea, hasta la llegada del wii, los juegos mas vendidos, los mas populares, siempre eran una referencia de buena calidad. Los videojugadores sabiamos consumir. Si un juego era bueno, inevitablemente tendria exito y si un juego era malo (por mas marketing que le hicieran) no cosecharia grandes ventas.
En la musica, el cine, la literatura, etc. Los consumidores son tan masivos que impera la ley de la mayoria, o sea... Ejemplo: Todo el mundo escucha musica, aunque la mayoria no se la toma en serio y simplemente escuchan por escuchar. Los "artistas" que mas venden seran entonces los que consigan un producto bien directo, facil y accesible, (musica "chota") mas no aquellos que hagan arte de buena calidad...
Los verdaderos artistas quedan relegados a un publico minoritario y sus obras son intrascendentes para la industria.
Resultado: un industria repleta de basura musical, en la que para escuchar algo decente, es necesario apagar la radio y recurrir a la exploracion personal.
Este fenomeno se esta dando en los juegos...
Y si esta es la tendencia (menos inversion = mas beneficios) nos veremos rodeados de basura por todas partes y los buenos juegos seran algo dificil de encontrar (posiblemente seran producciones independientes)
Mi conclusion:
Ojala que la gente deje de consumir por consumir y que se interesen por lo que les gusta, con profundidad...
Pero como eso parece imposible, solo espero que los programadores y artistas que trabajan en las companias tengan un poco de dignidad y dejen de prostituirse.
Pueden hacer mucha plata de manera independiente...

ferhound
Admin
Admin
Frase: Never be game over

Re: Los "Casuals" terminaran con todo...

Mensaje por ferhound » 13/09/11 13:48

Pac-man no era "casual"? Y fue un clasico indiscutido.

Tan mal no lo veo, seria malo si desaparecieran los "hardcore" como mario, sonic, metal gear...
--------------------------------------------------------------------------------------------------

policenaut
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Frase: Wabi Sabi
Contactar:

Mensaje por policenaut » 13/09/11 14:37

A veces quisiera pensar que los "gamers" somos una especie de la que ya no viene, pero hasta yo ya entendí que el negocio de los juegos de video tiende a reinventarse, son cambios naturales, si se quedan en el mismo modus operandi, se cae la cosa y luego es peor. Lo que hay que ver es que cuando dicen "casual" no solo se refiere a aquel usuario que no se considera gamer pero que ve en ese tipo de juegos uno en el que se pueda identificar y divertirse, sino que hasta los "gamers" necesitamos ese tipo de gratificación instantánea de hacer un logro que no requiera mucho tiempo; es prender tu portátil o consola, jugar algo que no requera mucho tiempo, lograr algo y seguir con lo que hacías.

Hay que ver también que el target al que se enfocan muchos de los llamados juegos casuales, es en el que justamente cae mucha gente que no se considera "gamer" per se; de ese grupo hay una gran gama de personas, tales como personas longevas, el profesional de equis compañía que no tiene mucho tiempo, la ama de casa, entre muchos tantos etcéteras. Al final, siempre va a haber uno que otro juego catalogado de "casual" que se vuelve un culto mainstream, así como siempre va a haber uno de esos juegos "casuales" que será del gusto de un grupo limitado.

Lo importante al final es lo que uno como consumidor auspicia, siempre y cuando des a saber a las compañías que su producto es el que te gusta y lo sigues comprando, ellos lo seguirán haciendo.

Saludos masterglory, este es un buen tema, gracias por abrir este topic! :)

Cheche
Snatcher Player
Snatcher Player

Mensaje por Cheche » 13/09/11 14:39

Yo creo que mas que los juegos son los controles (la onda de q sea todo con movimiento o touch screen) lo que estas cambiando a la industria como la conocemos, todo evoluciona siempre vamos a pensar que lo de antes era mejor y vamos a añorarla. La industria siempre fue comercial de eso se trata.. si ahora la que va son los Fps bueno es obvio que los veremos por todos lados y todas las secuelas posibles, pasaba lo mismo en nuestra epoca con los de plataformas
Hola

MASTERGLORY
Contactar:

Mensaje por MASTERGLORY » 13/09/11 17:38

En ningún momento discuto que la industria del videojuego sea 100% un negocio... Siempre lo fue y siempre lo sera... El dinero manda ahora y mandaba antes...
Tampoco soy un mente cerrada a los cambios, ya que son necesarios en todos los ordenes de la cultura y la vida, pero tampoco por este hecho voy a decir que todos los cambios son buenos...
A partir de los 80s en el ámbito de la musical y el cine se vivió un fenómeno similar...
El resultado ahí esta... Al ir al cine o encender la radio... Producciones de muy mala calidad son elogiadas, publicitadas y consumidas por las grandes masas que apenas tienen interés en el cine o la musical...
Aquellos que amamos estas dos disciplinas nos vemos bombardeados por "artistas" de muy mala calidad en los medios...
Para conseguir algo que valga la pena, necesitamos buscar y buscar hasta encontrar algo que sea digno de verse o escucharse...
Ahora veo que eso mismo esta pasando con los videojuegos... Todavía no ha ocurrido plenamente, pero cuando los gamers casuales sean mayoría absoluta y las nuevas generaciones de gamers sean casuales, nos encontraremos con que ni habrá casi producción de juegos elaborados para nosotros...
Que va a motivar a las compañías para invertir millones de dólares en un solo juego, si con muchísimo menos dinero ganan lo mismo?
Para que? Para satisfacer a esos pocos gamers de la vieja escuela que vienen quedando...?
No se....
Tal vez mi visión es muy apocalíptica... Pero que quieres que te diga...
Que los que no les gusta la música, que no la escuchen, al que no le gustan los juegos... Que no juegue... Porque en este mundo lo que manda es el $ y lo que es de consumo masivo, luego se vuelve mainstream...
No me gusta la direccion de este cambio... No...

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Mensaje por najadentaku » 13/09/11 19:10

el termino "casual" y "hardcore" es una falacia, fue inventado por los mismos medios a mediados de la decada pasada (masomenos cuando salio la Xbox 1), o ustedes recuerdan mencionar "casual" o "hardcore" (refiriendose a vg) antes de esa epoca?

como dijeron por ahi, juegos clasicos serían, si fueran lanzados ahora, considerados "casual".

pasa lo mismo con la musica y el cine como dijiste, es cuestion de saber elegir y saber buscar, no es tan complicado.

personalmente considero que la era dorada de los vg ya pasó (lo mismo que con el cine, musica, literatura), pero a eso me refiero a que la norma, en aquella epoca dorada, era que lo popular era efectivamente de buena calidad. Hoy en dia no es tan facil, pero se pueden encontrar gemas que estan al nivel de los mejores juegos de la era dorada, o incluso los superan. Obvio hoy en dia no son los que mejor venden.

Pero nada tiene que ver lo "casual" o lo "hardcore", creo que ya es hora de empezar a usar esos términos mas en parodia que usarlos en serio, queda mal.

Silent_arg
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player

Mensaje por Silent_arg » 13/09/11 19:26

Coincido, los terminos "casual" y "hardcore" son un invento barato... Hoy en dia si tiene tiros y sangre es hardcore y si es de corte infantil o sin armas es casual... Pero esto no es sinonimo de que un grupo es para expertos y el otro para jugadores ocasionales, todo lo contrario, la experiencia me demostro que por ejemplo los Call of duty los pasas en un toque y los Mario o Zelda te hacen transpirar de lo complicado en algunos momentos
Imagen

MASTERGLORY
Contactar:

Mensaje por MASTERGLORY » 13/09/11 20:38

Yo cuando hago referencia a los juegos casuales, no me refiero a ese tipo de conceptos...
Casuales desde mi punto de vista son todos esos juegos que están diseñados para dar una partida rápida, sin necesitar una inmersión muy profunda...
O sea, juegos hechos para todos aquellos que no acostumbran jugar y que no tienen demasiado interés en hacerlo.
De ninguna manera un mario, zelda y etc lo considero casual...
Solo digo que cuando mucha gente se acerca de manera casual a algo (sea videojuegos, música, cine o lo que sea) y ese nuevo publico escasamente interesado en la materia, se vuelve mayoría, el mercado lógicamente responde a la demanda...
Para que gastarse en nosotros (la minoría) si con hacer jueguitos chotos basta y sobra...
El publico casual existe y no solo en los videojuegos, es toda esa gente que consume por consumir, para pasar el rato y nada mas...
Los juegos de vídeo ya demostraron que pueden ser mucho mas que eso...

Silent_arg
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player

Mensaje por Silent_arg » 13/09/11 20:45

Igualmente analizando la historia de los videojuegos siempre hubo juegos casuales/hardcore/mal diseñados/ etc... Y siempre los va a haber, no creo que sea una cosa de ahora

En Wii tenes casuales, pero tambien tenes juegos complicadisimos en dificultad elevada, no me parece tan "casual" su catalogo, el tema de un juego para partidas rapidas tampoco es sinonimo de casual

Por poner un ejemplo, una sola partida del Smash bros Brawl en very easy es lo mas casual y facil que te podes encontrar... pero en very hard una simple peleita es un parto, y es justamente un juego hecho para "partidas rapidas"... eso de "inmersion profunda" tambien depende de la dificultad en la que ajustes al juego

Yo creo que generalizar en esos dos conceptos solos (casual y hardcore) es cometer un gran error, todo depende de las circunstancias
Imagen

retronewbie
Avanzado
Avanzado

Mensaje por retronewbie » 13/09/11 22:52

Muy buen tema, gracias MASTERGLORY por el post.
MASTERGLORY escribió:Yo cuando hago referencia a los juegos casuales, no me refiero a ese tipo de conceptos...
Casuales desde mi punto de vista son todos esos juegos que están diseñados para dar una partida rápida, sin necesitar una inmersión muy profunda...
Lo que decís se parece mucho a una definición del género arcade :)
MASTERGLORY escribió: O sea, juegos hechos para todos aquellos que no acostumbran jugar y que no tienen demasiado interés en hacerlo.
De ninguna manera un mario, zelda y etc lo considero casual...
Solo digo que cuando mucha gente se acerca de manera casual a algo (sea videojuegos, música, cine o lo que sea) y ese nuevo publico escasamente interesado en la materia, se vuelve mayoría, el mercado lógicamente responde a la demanda...
Para que gastarse en nosotros (la minoría) si con hacer jueguitos chotos basta y sobra...
Creo que ese es el punto, la calidad, no la profundidad (o falta de) de los juegos. Lo que observo en plataformas móviles y redes sociales son juegos de bajísima calidad que tienen un acceso masivo, al ser fáciles de conseguir, además de gratis.
MASTERGLORY escribió: El publico casual existe y no solo en los videojuegos, es toda esa gente que consume por consumir, para pasar el rato y nada mas...
Los juegos de vídeo ya demostraron que pueden ser mucho mas que eso...
Coincido, pero también pueden ser mucho menos. En todos los ámbitos hay distintos niveles de calidad, por ahí a lo que te referís es a que el nivel de baja calidad en los videojuegos se está viendo inundado de títulos, lo cual sí me parece preocupante, pero por suerte existen lugares como este y otros sitios donde los verdaderos interesados pueden encontrar cuáles son los juegos que valen la pena. Lo triste sería que estos lugares disminuyan.
Imagen
RETROnewbie

Responder