Videojuegos como arte

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
najadentaku
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 19328
Registrado: 15/09/08 1:18

Re: Videojuegos como arte

Mensaje por najadentaku » 22/10/11 18:27

Bueno, pero creo que muchos videojuegos, quizás más de los que te imaginas, empiezan siendo obras que surgen de una motivación que va más allá de querer generar una ganancia.
Genesis tenía una crisis muy grande con Peter Gabriel y el resto del grupo, había problemas de ego entre ellos, y si estuvieron juntos hasta The Lamb Lies Down on Broadway creo que fue, en parte, por el éxito y las ganancias que obtenían (además por supuesto de poner en práctica la parte creativa sublime que tienen) hasta que Gabriel decidió partir para seguir la carrera solista.
Crimson también tuvo sus variantes de miembros, no estoy muy al tanto de si tenían problemas o no pero dudo que trabajar con Fripp sea algo fácil.

Transladando esto a lo que nos importa en este foro, los videojuegos, se puede decir lo mismo de gente como Yuji Naka, Kojima, Miyamoto, Yu Suzuki. Yo los considero artistas porque realmente presentaron ideas nuevas de cómo se debía presentar un videojuego, como podía ir más allá de un simple entretenimiento que duraba sólo un par de fichitas como lo eran en su epoca Pong, Space Invaders o Pac-Man.
Generan ganancias, al igual que las generan Phil Collins, Gabriel y Fripp! Y ni que hablar de las discográficas!

Y sí, estoy de acuerdo que no es la gran mayoría de videojuegos las que yo, personalmente, consideraría arte.
Pero dejando de lado lo subjetivo, yendo a la pregunta: los videojuegos son arte?
Si el cine se considera "7mo arte", si la música se considera arte, y existe música y cine hecho específicamente para vender y nada más (calculo que muchas de las personas que trabajan en esas películas y discos son gente que quizás tenga una vocación, en menor o mayor medida, artística, pero que se ve necesitada de dinero o a lo mejor le agarró el gustito a hacer plata), pero los grandes responsables de esas películas y música no son los artistas, son los productores, las compañías. Son ellos quienes convocan a directores, actores, staff, etc a que hagan lo que ellos quieren.
En los videojuegos pasa lo mismo. Tenés a Treasure, que tienen su propio estilo de hacer juegos. A ellos les gusta hacer juegos sobrecargados de comandos pero tipo arcade, con muchos bosses, muchas veces super dificiles, pero una vez que le agarrás el gustito, muy disfrutables. Así y todo no es lo que la masa quiere,la masa quiere Call of Duty y juegos de deportes. Sin embargo Treasure sigue haciendo sus juegos. Hasta hicieron un juego de MAC DONALS que está bueno! Sí, aún a pesar de tener una licencia de mierda y extremadamente capitalista, le pusieron las ganas e hicieron un buen juego. Por otro lado tenés compañias que arruinan franquicias con juegos pelotudísimos.

Ya me voy por las ramas de nuevo, pero para que quede claro: no, no considero al CoD una obra de arte, tampoco considero que Tinelli sea una obra de arte, pero en definitiva eso no importa, creo que lo bueno del arte es que no tiene margenes y que (de alguna forma...) uno puede elegir.
Osea así como me indigna ver que algo como los wachiturros o la nueva comedia de hollybud de turno sean éxitos comerciales y todo el mundo los consuma, también me molestan los "eruditos" del arte que alfinal terminan siendo bastante cuadrados y dejan de lado muchas cosas interesantes quizás por no ser tan refinadas o no sé, lo que sea que flasheen en su mambo artístico con complejo de superioridad.

Paz.

MASTERGLORY
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3044
Registrado: 12/01/10 8:08
Frase: Todo en exceso es malo
Ubicación: montevideo uruguay
Contactar:

Re: Videojuegos como arte

Mensaje por MASTERGLORY » 22/10/11 19:37

Comparto profundamente tu molestia hacia los dos extremos tambien. De hecho esa estupidez de "el arte es solo para entendidos y debe ser super ecleptico y dificil de asimilar" colabora con el "analfabetismo artistico" actual ya que la gente en general acaba teniendo una vision equivocada del arte y terminan consumiendo cualquier basura masivamente. Despues viene el mercado y los medios a legitimar la basura como arte y a premiar a los "artistas" lo cual cierra el circulo definitivamente, quedando el arte completa y totalmente distanciado de las masas.

De esta forma las expresiones artisticas reales quedan sepultadas y el entretenimiento disfrazado de arte viene a ocupar su lugar.
Resultado, el mercado gana muchisimo dinero vendiendole a la gente productos caros, descartables y huecos en contenido. Y los "revoltosos" pensamientos de los artistas que expresan su desconformidad con el mundo quedan ignorados.
La dictadura ahora es del pensamiento.... Posmodernismo.


El arte deberia estar al alcance de todos, el cine durante el modernismo, demostro ser un lenguaje artistico,(el 90% del actual es entretenimiento sin mas) La musica, historicamente demostro ser un lenguaje artistico (la actual es entretenimiento en su mayoria) Los videojuegos podrian ser un lenguaje artistico si en algun momento de la historia artistas toman las riendas y lo demuestran... Aun no sucedio. Hay casos contados en los que se acerca mucho, pero aun estamos completamente inmersos en la filosofia del entretenimiento.
Paz 2 je je!

Mileena

Re: Videojuegos como arte

Mensaje por Mileena » 28/10/11 0:59

Para mí, lo svideo juegos sí son arte.

Imagen

Imagen

Imagen

XD

Hablando enserio, si bien están dentro de lo que es el entretenimiento, muchos de ellos como Okami, Shadow Of The Colosus, Silent Hill... han demostrado, para mí, estar dotados de lenguaje artístico...

MASTERGLORY
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3044
Registrado: 12/01/10 8:08
Frase: Todo en exceso es malo
Ubicación: montevideo uruguay
Contactar:

Re: Videojuegos como arte

Mensaje por MASTERGLORY » 28/10/11 13:27

Lady_Virus escribió:Para mí, lo svideo juegos sí son arte.

Imagen

Imagen

Imagen

XD

Hablando enserio, si bien están dentro de lo que es el entretenimiento, muchos de ellos como Okami, Shadow Of The Colosus, Silent Hill... han demostrado, para mí, estar dotados de lenguaje artístico...
Ja ja ja!!!!!!!!!!!!
Muy, muy BUENAS esas imagenes ( en especial la de lara ja ja ja!)

TheWhiteIluvatar
Space Invaders Player
Space Invaders Player
Mensajes: 183
Registrado: 17/12/10 23:58
Ubicación: Buenos Aires.

Re: Videojuegos como arte

Mensaje por TheWhiteIluvatar » 28/10/11 19:51

Cuando juego a un título como Shenmue, Shadow of the Colossus u Okami veo arte. Arte hecha jugabilidad.

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27199
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: Videojuegos como arte

Mensaje por Magnus87 » 30/12/18 13:37


¿Son los Videojuegos Arte? La Expresión Artística del siglo XXI ¿Qué es arte?
Puerta al Sótano
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
najadentaku
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 19328
Registrado: 15/09/08 1:18

Re: Videojuegos como arte

Mensaje por najadentaku » 30/12/18 15:17

Qué ganas de escribir boludeces que tenía en el 2011! :lol:

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: Videojuegos como arte

Mensaje por Alexei » 30/12/18 15:59

najadentaku escribió:
30/12/18 15:17
Qué ganas de escribir boludeces que tenía en el 2011! :lol:
Dejalo, asi nomas es Master cuando se trata de defender al arte :P

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8979
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Videojuegos como arte

Mensaje por Napalm » 30/12/18 19:04

Cuando Master escribía en neutro y Naja se mandaba post kilometricos metiendo siempre un juego de Treasure como ejemplo para todo :lol:
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
najadentaku
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 19328
Registrado: 15/09/08 1:18

Re: Videojuegos como arte

Mensaje por najadentaku » 30/12/18 20:03

En esa época nerdeábamos sobre rock progresivo con Master. Con Treasure sigo rompiendo las pelotas, el sentimiento no para.

Responder