Retrospectiva a Toshiaki “Shinkiro” Mori

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
boringryu
Heavy Machinegun!
Heavy Machinegun!
Mensajes: 5290
Registrado: 07/03/11 16:24
Frase: Zero Generation!
Ubicación: Ituzaingo - BSAS - Argentina
Contactar:

Retrospectiva a Toshiaki “Shinkiro” Mori

Mensaje por boringryu » 22/04/11 17:13

Toshiaki "Shinkiro" Mori, es uno de los mejores artistas del mundo. Nació el 14 de diciembre de 1962, con 48. Hemos sido fans de sus obras en casi toda su carrera.
Sus habilidades, el dominio de su arte, cambios y evolucion en medio del paso del tiempo. Como yo o mas de ustedes hemos disfrutado mas de un juego donde él a puesto su lapiz para trazar esos dibujos a veces casi perfectos, el mismo esta trabajando en algunos grandes titulos actuales y tambien en grandes clasicos, como King Of Fighters o Street Fighter, (Marvel Vs Capcom 3 su ultima obra)

Imagen

Centrandonos en algunas de las piezas más importantes de su trabajo a lo largo de los últimos 20 años, de títulos como Kizuna Encounter y Sengoku, Resident Evil, Capcom vs. SNK y Marvel Vs. Capcom 3.
Obviamente no se puede publicar todo, así que nos estamos centrando en gran medida de su trabajo durante la "Edad de Oro SNK" todo King of Fighters y Capcom vs SNK. Shinkiro trabajo con la formacion original de SNK hasta que cerró sus puertas y más tarde se convirtió en SNK Playmore. Después de esta reorganización masiva (algunos dirían que fue una tragedia), decide no unirse a SNK Playmore y Su ex competidor Capcom sabiamente lo contrató y hasta el momento sigue trabajando para esta ultima

Sobre sus dibujos, algo que siempre se critico es que Shinkiro dibujo personajes siempre con el mismo aspecto y algunos los llegaron a asimilar con estrellas normeamericanas como Brad Pitt o Tom Cruise, sus dibujos siempre tienen los ojos bien remarcados como si se usara un delineador, esto es muy positivo ya que puede lograr hacer algunos dibujos realmente increibles con un efecto muy fuerte de personalidad. Obviamente en todos estos años eso evoluciono y vemos tambien un uso de aerografos, colores de tintas y aceites, obviamente tambien el uso digital que hoy en dia es algo mas que normal.
Sobre todo al autor lo recordamos en los 90's trabajando para SNK y logrando hacer las ilustraciones mas llamativas de los juegos, dibujando en esa epoca casi sin ayuda de los medios digitales.
No marcaria su obra como estilo manga, es mas similar a bellas artes, trazando cuerpos altos, bien marcados, piernas altas eso implica que estan bien formados, ojos que no son grandes, siendo esto algo a remarcar ya que se puede ver una perfecta armonia muy natural en los rostros.
Shinkiro no tuvo un Artbook propio, dedicado a el y sus ilustraciones, la mayoria de lo que se escribio de él esta en japonés, aunque sus ilustraciones aparecieron en muchos Artbooks de Capcom o SNK, sus obras se encuentran en internet sin un eje central y esta a menudo en las entrevistas muy desacreditado, lamentablemente no es un artista no muy pronunciado.

Urbano-Muse ha recopilado algunas de sus obras más importantes que abarcan toda su carrera, y como resultado de la esperanza de proporcionar una de las miradas más completas en este poderoso e influyente artista. Esta retrospectiva es probablemente el mayor análisis en profundidad de este artista fuera de japón.


SNK

* The King of Fighters series (KOF 94, KOF 99, KOF 2000)
* Fatal Fury series
* Art of Fighting series
* Metal Slug series (Metal Slug X, Metal Slug 3)
* Samurai Shodown series (SS, SSII, SS64)
* SNK vs Capcom series (Capcom vs SNK, Capcom vs SNK 2)
* King of the Monsters series
* Kizuna Encounter
* The Last Blade
* Riding Hero
* Sengoku
* Alpha Mission II
* The Super Spy
* Quiz Dai Sousa-sen
* Baseball Stars 2
* Ghost Pilots
* Super Baseball 2020
* Eight Man
* Robo Army
* Football Frenzy
* Soccer Brawl
* 3 Count Bout
* Last Resort
* Mutation Nation


Capcom

* Capcom vs. SNK
* Dead Rising
* Dino Stalker - Box Art
* Super Ghouls 'n Ghosts
* Final Fight One
* Capcom vs. SNK 2
* Resident Evil Dead Aim
* Resident Evil 4
* Garasu no Bara (Glass Rose)
* Capcom Classics Collection
* Ultimate Ghosts 'n Goblins
* Capcom Fighting Evolution
* Resident Evil: Deadly Silence
* Resident Evil: The Umbrella Chronicles
* Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars
* SNK vs. Capcom: SVC Chaos
* Bionic Commando Rearmed
* Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds

MARVEL
* Ultimate Spiderman


Aca se puede ver la version en ingles de la entrevista y varios de sus dibujos

http://urban-muse.com/blog/Urban-Muse-S ... rospective


Traducción Boringryu (algunas modificaciones segun mi criterio)
Tomado de Urbano-Mouse
[spoiler]YOSHIKI OKAMOTO: Yo no suelo hacer lo que la gente me pide. Normalmente se supone que tienes que escuchar a tus jefes, pero nunca lo hice. ...
Fuimos a Estados Unidos para hacer una investigación de mercado. En los Arcades vimos la reacción de la gente - nos quedaríamos todo el día, días y días, simplemente observando. Y nos dimos cuenta que los juegos de desplazamiento lateral como Double Dragon fueron muy populares en la época. Así que dijimos: "Está bien, tenemos hacer uno de esos." Así que hicimos Final Fight

Entonces Capcom nos dijo: "Tienen que llamar a eso 'Street Fighter'." Así que nos dijimos: "Está bien, así que vamos a llamarlo Street Fighter '89." Lo conversamos y lo mostramos a la gente, pero la reputacion de Street Fighter fue realmente mala. Así que pensamos, si la reputación es tan mala, que no vamos a nombrarla Street Fighter. Sólo vamos a llamarlo Final Fight . ...

Capcom estaba en problemas en ese momento. Si Final Fight no se vendia bien, Capcom podría haber estado en peligro de cerrar sus puertas. ... Pero realmente vendió más de lo que esperaban los ejecutivos de Capcom, despues del exito, me dijeron que tenia que crear Final Fight 2. No soy el tipo de persona que lo que le dicen, sin embargo. Le respondí: "Bueno, yo no quiero hacer eso." Y entonces decidí hacer Street Fighter 2[/spoiler]
Imagen

Avatar de Usuario
Cryog
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1295
Registrado: 04/07/08 23:01
Ubicación: Puerto Rico

Re: Retrospectiva a Toshiaki “Shinkiro” Mori

Mensaje por Cryog » 22/04/11 19:14

Muchisimas gracias boringryu por este reportaje !!! Siempre encontré precioso el arte de los juegos de SNK ... es un estilo que siempre que veias uno de sus artworks lo relacionabas con el Neogeo. Cuando SNK y Capcom crearon en Capcom Vs SNK me maravillo ver a los personajes de Capcom ilustrados con esa técnica...
Imagen

Ya no soy un purista del retro ... ahora sólo quiero jugar en HD !!!

Avatar de Usuario
boringryu
Heavy Machinegun!
Heavy Machinegun!
Mensajes: 5290
Registrado: 07/03/11 16:24
Frase: Zero Generation!
Ubicación: Ituzaingo - BSAS - Argentina
Contactar:

Re: Retrospectiva a Toshiaki “Shinkiro” Mori

Mensaje por boringryu » 22/04/11 19:34

Gracias la idea es compartir esto con todos!! :D
Si sobre todo es un gran artista, en sus dibujos se puede ver la grandeza del mismo, ademas de que hizo portadas de titulos como Samurai Shodown - Fatal Fury o Resident Evil, sobre todo en Resident Evil 2 vemos un gran parecido a las ilustraciones que hizo en Kof 97 u 98
[spoiler]YOSHIKI OKAMOTO: Yo no suelo hacer lo que la gente me pide. Normalmente se supone que tienes que escuchar a tus jefes, pero nunca lo hice. ...
Fuimos a Estados Unidos para hacer una investigación de mercado. En los Arcades vimos la reacción de la gente - nos quedaríamos todo el día, días y días, simplemente observando. Y nos dimos cuenta que los juegos de desplazamiento lateral como Double Dragon fueron muy populares en la época. Así que dijimos: "Está bien, tenemos hacer uno de esos." Así que hicimos Final Fight

Entonces Capcom nos dijo: "Tienen que llamar a eso 'Street Fighter'." Así que nos dijimos: "Está bien, así que vamos a llamarlo Street Fighter '89." Lo conversamos y lo mostramos a la gente, pero la reputacion de Street Fighter fue realmente mala. Así que pensamos, si la reputación es tan mala, que no vamos a nombrarla Street Fighter. Sólo vamos a llamarlo Final Fight . ...

Capcom estaba en problemas en ese momento. Si Final Fight no se vendia bien, Capcom podría haber estado en peligro de cerrar sus puertas. ... Pero realmente vendió más de lo que esperaban los ejecutivos de Capcom, despues del exito, me dijeron que tenia que crear Final Fight 2. No soy el tipo de persona que lo que le dicen, sin embargo. Le respondí: "Bueno, yo no quiero hacer eso." Y entonces decidí hacer Street Fighter 2[/spoiler]
Imagen

Avatar de Usuario
TheDreammaster
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 252
Registrado: 10/04/11 1:05
Frase: There is no knowledge that is not power
Ubicación: Córdoba, AR

Re: Retrospectiva a Toshiaki “Shinkiro” Mori

Mensaje por TheDreammaster » 22/04/11 21:16

Excelente reportaje, muy interesante info!. Desconocía totalmente el artista detrás de tan buenos juegos.

Se agradece!!!.

Avatar de Usuario
eduardsduo
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3868
Registrado: 22/04/08 19:51
Ubicación: colombia

Re: Retrospectiva a Toshiaki “Shinkiro” Mori

Mensaje por eduardsduo » 22/04/11 23:45

exelente reportaje gracias por compartirlo :D
cloud :Yo pesaba 96 kilos cuando entre en este foro, y ahora soy una loca sexual de apenas 53kilos
Imaginense lo bien que me hace a la salud, leer post de shinnok me curo un problema de caries que tenia, nose, RG es vida, es como el Aloe vera que te cura todo
ImagenImagen

Imagen

Avatar de Usuario
boringryu
Heavy Machinegun!
Heavy Machinegun!
Mensajes: 5290
Registrado: 07/03/11 16:24
Frase: Zero Generation!
Ubicación: Ituzaingo - BSAS - Argentina
Contactar:

Re: Retrospectiva a Toshiaki “Shinkiro” Mori

Mensaje por boringryu » 22/04/11 23:53

:D gracias, veo que llama la atencion, sobre todo por lo grande que este hombre, sus dibujos a mi me impactaron en los 90's artes como las de KOF son impresionantes
[spoiler]YOSHIKI OKAMOTO: Yo no suelo hacer lo que la gente me pide. Normalmente se supone que tienes que escuchar a tus jefes, pero nunca lo hice. ...
Fuimos a Estados Unidos para hacer una investigación de mercado. En los Arcades vimos la reacción de la gente - nos quedaríamos todo el día, días y días, simplemente observando. Y nos dimos cuenta que los juegos de desplazamiento lateral como Double Dragon fueron muy populares en la época. Así que dijimos: "Está bien, tenemos hacer uno de esos." Así que hicimos Final Fight

Entonces Capcom nos dijo: "Tienen que llamar a eso 'Street Fighter'." Así que nos dijimos: "Está bien, así que vamos a llamarlo Street Fighter '89." Lo conversamos y lo mostramos a la gente, pero la reputacion de Street Fighter fue realmente mala. Así que pensamos, si la reputación es tan mala, que no vamos a nombrarla Street Fighter. Sólo vamos a llamarlo Final Fight . ...

Capcom estaba en problemas en ese momento. Si Final Fight no se vendia bien, Capcom podría haber estado en peligro de cerrar sus puertas. ... Pero realmente vendió más de lo que esperaban los ejecutivos de Capcom, despues del exito, me dijeron que tenia que crear Final Fight 2. No soy el tipo de persona que lo que le dicen, sin embargo. Le respondí: "Bueno, yo no quiero hacer eso." Y entonces decidí hacer Street Fighter 2[/spoiler]
Imagen

Avatar de Usuario
Cloud
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9932
Registrado: 07/10/08 22:57
Frase: She was smiling till the end
Ubicación: Nibelheim

Re: Retrospectiva a Toshiaki “Shinkiro” Mori

Mensaje por Cloud » 22/04/11 23:55

Excelente che, muchas gracias por el aporte!!!
Imagen

Avatar de Usuario
boringryu
Heavy Machinegun!
Heavy Machinegun!
Mensajes: 5290
Registrado: 07/03/11 16:24
Frase: Zero Generation!
Ubicación: Ituzaingo - BSAS - Argentina
Contactar:

Re: Retrospectiva a Toshiaki “Shinkiro” Mori

Mensaje por boringryu » 22/04/11 23:57

:D gracias, veo que llama la atencion, sobre todo por lo grande que este hombre, sus dibujos a mi me impactaron en los 90's artes como las de KOF son impresionantes
[spoiler]YOSHIKI OKAMOTO: Yo no suelo hacer lo que la gente me pide. Normalmente se supone que tienes que escuchar a tus jefes, pero nunca lo hice. ...
Fuimos a Estados Unidos para hacer una investigación de mercado. En los Arcades vimos la reacción de la gente - nos quedaríamos todo el día, días y días, simplemente observando. Y nos dimos cuenta que los juegos de desplazamiento lateral como Double Dragon fueron muy populares en la época. Así que dijimos: "Está bien, tenemos hacer uno de esos." Así que hicimos Final Fight

Entonces Capcom nos dijo: "Tienen que llamar a eso 'Street Fighter'." Así que nos dijimos: "Está bien, así que vamos a llamarlo Street Fighter '89." Lo conversamos y lo mostramos a la gente, pero la reputacion de Street Fighter fue realmente mala. Así que pensamos, si la reputación es tan mala, que no vamos a nombrarla Street Fighter. Sólo vamos a llamarlo Final Fight . ...

Capcom estaba en problemas en ese momento. Si Final Fight no se vendia bien, Capcom podría haber estado en peligro de cerrar sus puertas. ... Pero realmente vendió más de lo que esperaban los ejecutivos de Capcom, despues del exito, me dijeron que tenia que crear Final Fight 2. No soy el tipo de persona que lo que le dicen, sin embargo. Le respondí: "Bueno, yo no quiero hacer eso." Y entonces decidí hacer Street Fighter 2[/spoiler]
Imagen

Avatar de Usuario
policenaut
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4536
Registrado: 31/08/07 1:16
Frase: Wabi Sabi
Ubicación: Futago Bonsai Jyuku
Contactar:

Re: Retrospectiva a Toshiaki “Shinkiro” Mori

Mensaje por policenaut » 23/04/11 15:51

Comparto la emoción por el arte de Shinkiro e igual que como a Mario, cuando veo sus dibujos, instantáneamente pienso en Neo Geo jejej. Suerte que Capcom lo absorbió y supo que sus artes visuales son de gran importancia para la comunidad de jugadores, especialmente los que hemos visto su arte desde el principio, lo cual me alegra muchísimo. Es un artista que marcó una época y afortunadamente los de las nuevas generaciones pueden aun disfrutar por parte de los juegos de Capcom. :)

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: Retrospectiva a Toshiaki “Shinkiro” Mori

Mensaje por Shinnok » 23/04/11 20:47

La verdad que espectacular, yo tampoco tenía idea de este chabón pero en los dibujos de SNK se pasa !! :rock:
Imagen

Responder