Desarrolladores Japoneses Vs. Americanos: The Ultimate Battle

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Responder

¿Qué desarrollo de videojuegos preferís?

Americanos
1
17%
Japoneses
5
83%
 
Votos totales: 6

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10899
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Desarrolladores Japoneses Vs. Americanos: The Ultimate Battle

Mensaje por sven23 » 08/11/23 14:08

Siguiendo con ideas surgidas en la review del Tetris Effect Connected (juego que en los créditos comprobé que fue desarrollado por japoneses), me puse a pensar que en la época dorada del retrogaming, cuando era actual, aún sin detenerme a considerarlo, mis preferencias siempre estaban más del lado del desarrollo japonés que el americano. No es de extrañar para la década del 90, los japoneses fueron los pioneros y los que llevaban la delantera. Sobre todo en arcades y consolas. Y los americanos se acercaban a pasos agigantados, con revoluciones especialmente en PC.
Sin embargo, es sabido que el desarrollo japonés se estancó en algún momento de la década del 2000. El gamer occidental empezó a preferir el desarrollo occidental, que ya tenía el mayor grado de sofisticación. El desarrollo japonés, fiel a su cultura, se enfocó en su mercado local, lo cual tampoco ayuda a cautivar mercado extranjero dada la diferencial cultural.
Coincidentemente, cuando los juegos japoneses dejaron de ser los más apreciados, yo personalmente me distancié del gaming actual.
Hoy el desarrollo japonés sigue especialmente enfocado en el mercado local. Aunque en los últimos 10 a 15 años fueron pillos y tomaron propiedades intelectuales clásicas dándoles un twist estilo retro pero con elementos modernos. Y éstos sí que la pegaron también en occidente, y personalmente también la pegaron conmigo. Creo que el mejor ejemplo es PacMan. En los 90 y 2000 creyeron que tenían que hacer plataformeros 3D, como el PacMan World (buen juego). Y quizá en esa época tenían que hacer eso realmente. Pero años más tarde tuvimos PacMan Battle Royale y los PacMan Championship Edition, por ejemplo. Y éstos sí que fueron algo novedoso y que eran PacMan en serio y no un plataformero genérico con PacMan.







Y lo que se viene también mantiene la esencia de PacMan:



Eso me hace pensar que mi amor está en el desarrollo japonés de videojuegos, primordialmente (aguante Crash Bandicoot igual). No lo se, quizá poco tenga que ver con dónde se hace el juego y sí con la nostalgia. O con el aspecto retro en los juegos modernos.

¿Y vos preferís el desarrollo japonés o el desarrollo americano?

Y no me digan el europeo que son 2 compañías y funcionan como el americano.

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13982
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: Desarrolladores Japoneses Vs. Americanos: The Ultimate Battle

Mensaje por Game.Genie » 08/11/23 14:25

Depende. Atari era una empresa yanqui y Sega fue fundada por yanquis, a pesar de ser considerada japonesa. Muchas cosas buenas salieron de "Sega of America" también, más que de "Nintendo of America".

Bastantes arcades buenos son yanquis, Atari, Midway, no sé cuál otra empresa, pero los desarrolladores japoneses les pasan el trapo.

Lo mismo pasa con los juegos. Rare es europea, por poner un ejemplo. Creo que hay excelentes exponentes de ambos bandos pero Japón tiene mayor cantidad, y muy buena calidad.

En el mundo computadoras, ya desde las home computers Japón fue un mercado aislado. Europa y Estados Unidos dominaron siempre el mercado occidental. Suelen ser empresas que desarrollan para computadoras las que luego portean sus juegos a consolas en estos casos. Si observamos bien, la mayor parte de las cosas japonesas desarrolladas para micro computadoras o PC son muy de nicho y no se amoldan mucho al paladar occidental, mientras que lo desarrollado en Occidente suele tener buena acogida en consolas, verbigracia los GTA o más atrás el Prince of Persia.

Hasta la irrupción de Xbox, y sin contar los fiascos de Atari post 2600, no había en el mercado consolas yanquis desde la crisis del '83. Todas eran japonesas. Creo que eso también hizo que hubiera más y mejores juegos japoneses para las mismas que yanquis o europeos.

En lo particular, prefiero los videojuegos japoneses. Sencillamente porque hay más juegos japoneses que me gustan que de otros orígenes, lo que no significa que sean los únicos que me gustan.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 15032
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: Desarrolladores Japoneses Vs. Americanos: The Ultimate Battle

Mensaje por redfires » 08/11/23 15:15

Juego mas juegos occidentales que orientales, pero 4 de mis 5 sagas favoritas son japonesas.

Avatar de Usuario
titimocho
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 759
Registrado: 29/03/12 2:12
Ubicación: Foz do Iguaçú, Paraná, Brasil

Re: Desarrolladores Japoneses Vs. Americanos: The Ultimate Battle

Mensaje por titimocho » 09/11/23 0:55

Ni un ni otro, prefiero los europeos y a 50hz. Soy del team home computer Sinclair/Amstrad/conversiones directas para MSX aunque los fundamentalistas del sistema las odien y mi otro sistema favorito, el Atari XL/XE tiene yá tiempo que tomó ciudadanía de Europa oriental.

Y pensar que el MSX tuvo su parte americana al nacer -y una arquitectura muy similar al Colecovision-, más no le fué bien y quedó solamente para Japón más algún nicho de desarrollo en Holanda, sin contar Brasil y Argentina que eramos piratas. Por ello Spectravideo -el primer fabricante- emigró de los EUA para Hong Kong y se tornó más conocida por sus joysticks Quickshot.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8987
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Desarrolladores Japoneses Vs. Americanos: The Ultimate Battle

Mensaje por Napalm » 10/11/23 17:30

redfires escribió:
08/11/23 15:15
Juego mas juegos occidentales que orientales, pero 4 de mis 5 sagas favoritas son japonesas.
Lo mismo pero a la inversa.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27201
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: Desarrolladores Japoneses Vs. Americanos: The Ultimate Battle

Mensaje por Magnus87 » 10/11/23 20:14

Los japoneses tuvieron su momento de gloria hasta comienzos del 2000, luego cayeron un poco. El único coloso de antaño que se mantiene es CAPCOM después de Nintendo, el resto de empresas desarrolladoras importantes son occidentales. Luego tenes a los Indies que andan entre America Latina, Europa y USA.

Amo Pacman, Bomberman, The Legend of Zelda,... pero también disfruto de Crash Bandicoot, Prince o Persia, Los Sims...

Ahora con todo el tema "identitario" banco a muerte a los japoneses que dentro de todo no se subieron todavía a ese carro.
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Responder