[Review] kill the past - origenes

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Responder
Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8987
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

[Review] kill the past - origenes

Mensaje por Napalm » 04/11/23 16:54

Imagen

Estamos a comienzo del año 2011 y una versión más joven e inexperta de Napalm (que en aquel momento en los foros RG era conocido como “tdmetalxnosecuanto”) tenía únicamente como su consola moderna la famosa Wii con un buen chip con la que se jugaba Marios, Zeldas, un “demake” de Dead Rising, Tatsunoko vs. Capcom , y juegos más outsiders como los Red Steel y un tal No More Heroes. Enfocándonos en estos últimos, los Red Steel me dejaron bien en claro porque no había que hacer un FPS para Wii, y el segundo me hizo descubrir a un tipo japones que es de los pocos de la industria que realiza obras de autor.

No More Heroes fue mi entrada a aquel mundo surrealista de Suda 51 y hoy por hoy a todo aquel que se quiera adentrar en este mundo le recomiendo empezar por este juego que de alguna manera es el más fácil de entrarle sin salir espantado. Primero lo primero ¿Qué o quien corno es Suda 51? Lo más probable que en el foro todos lo sepamos, pero ahí va: Goichi Suda es un japones fanático de la lucha libre y los videojuegos que empezó trabajando en una funeraria como director hasta que logró meterse en la industria, primero trabajando para Sega en juegos deportivos y luego después de conseguir una entrevista en Human Entertainment entró a trabajar para esta y su primer juego como director fue Super Fire Pro Wrestling III para la consola Super Famicom. Pero no es hasta el año siguiente en su próximo juego, Super Fire Pro Wrestling Special también para Super Famicom, donde empezamos a ver su huella en juego muy enfocado en su narrativa con un final muy polémico sobre todo para la época.

Imagen

Suda creo un universo llamado “kill the past” en donde nos presenta cada una de sus obras individuales que están relacionadas entre sí y comparten un mismo universo, pero no es algo como una saga tradicional o un multiverso como Marvel o DC. Cada juego se puede disfrutar como algo independiente, pero si lo tomamos en conjunto se puede armar como un rompecabezas (poco claro) de una trama general en la que un título continúa lo que dejó el anterior. En la mayoría de los casos esto se nos puede llegar a pasar por alto dada la naturaleza en la que se presenta cada juego, de hecho es muy difícil descifrar de que va todo esto pero a medida que vamos jugando cada título nos empezamos a dar cuenta de que el eje central es el universo en sí y no los personajes que en la mayoría de los casos terminan muertos. Si hubiera que resumirlo en pocas palabras kill the past tiene como objetivo mostrarnos historias en la que el protagonista lucha contra sus demonios del pasado y busca eliminarlos para poder seguir avanzando. Por supuesto que estos juegos tienen la marca registrada recurrentes del autor como por ejemplo: surrealismo a mansalva, el sinsentido de la muerte, asesinatos, la luna, la pantalla distorsionada de la tv sin señal, voces inentendibles, las películas, situaciones cómicas con un sello propio y hasta los videojuegos en sí como temática en busca de que el protagonista pueda conectar más con el jugador, esto último se ve todavía mucho más en la saga No More Heroes que al día de la fecha cuenta con 4 juegos. Hoy me voy a limitar a hablar de los tres primeros juegos de esta curiosa saga, todos muy desconocidos uno de ellos al día de hoy solo disponible en Japón y otros que pudimos jugar gracias a que el autor fue ganando popularidad en occidente gracias a obras como Killer7 pero sobre todo a No More Heroes.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------(barra separadora de bajo presupuesto)
Imagen



ムーンライトシンドローム - Moonlight Syndrome (1997): Human Enterteinment creo la saga de aventuras graficas de horror Twilight Syndrome pero luego de que el director original tuviera problemas en el desarrollo se optó por poner a cargo del proyecto a Suda 51, y dado que estaba todo muy avanzado este último no contó con mucha libertad creativa y debía trabajar con lo ya planificado. Las primeras entregas de la saga para PS1 llamadas Twilight Syndrome: Tansaku-hen y Twilight Syndrome: Kyūmei-hen trataban sobre fenómenos sobrenaturales ocurridos en una escuela secundaria. Suda pronto comenzó a desarrollar Moonlight Syndrome descartando por completo los fenómenos sobrenaturales por situaciones de violencia humana y el horror psicológico de los personajes. Lógicamente este juego no tuvo muy buena recepción debido a que nadie esperaba semejante cambios entre los que se incluye una historia mucho más nihilista y un destino poco afortunado para algunas de las protagonistas. Lamentablemente esta saga es un “Only in Japan” y dado que hablamos de una aventura gráfica con elementos de visual novel es imposible disfrutar de esta obra sin tener un buen conocimiento del idioma. Por suerte después de décadas hay gente traduciéndolo al inglés y un grupo de españoles se la está jugando para llevarlo al español.

Imagen

Bueno y de que va la historia de Moonlight Syndrome? Nuestra protagonista es Mika Kishii una estudiante de la secundaria Hinashiro High que empieza a experimentar sucesos extraños tanto en la escuela como en la ciudad. Pero lo destacado se produce cuando Kyoko Kazan, una chica que se parece sorprendentemente a Mika, muere en un accidente. A partir de este punto Mika se encuentra con varios fenómenos, como que el mundo se congela a su alrededor, el diseño de su escuela cambia y extraños la acosan en la calle. Varias veces, aparecce ante ella un tipo de pelo blanco y le advierte sobre su futuro. Estamos hablando de una realidad paralela a los acontecimientos de la serie principal, lo que llevó a los seguidores de la saga a no considerar a este juego como canónico.

Nivel de potabilidad para jugarlo: -100000 puntos, está todo en ponja

ImagenImagen
ImagenImagen

-----------------------------------------------------------------------------------------------------(barra separadora de bajo presupuesto)
Imagen



シルバー事件 - The Silver Case (1999): Hinchado los huevos con Human Entertainment, nuestro amigo Suda decide fundar su propia empresa llamada Grasshopper Manufacture con el objetivo principal de tener total libertad creativa en sus obras. Debido a la escasez de recursos y a que la compañía en ese entonces estaba constituida por un pequeño grupo de gente, se optó por realizar una visual novel para la PS1. El juego se introduce como un juego en primera persona en el que el jugador se puede mover por distintos entornos en puntos fijos resolviendo puzzles, pero esto es apenas una característica más. Lo que más destaca es un sistema muy innovador llamado “Film Window”, el cual se basó en aquellas visuals novels de FM Towns y PC-98 que usaban una pantalla más chica para dar una imagen más pequeña del juego, pero aprovechando mucho mejor los colores gracias a la resolución menor aprovechando a su vez lo sobrantes como complementos de información. En este caso puntual teniendo en cuenta de que hablamos de una consola con más capacidades como es la PS1, el objetivo de esta decisión es principalmente artístico; las ventanas son muy dinámicas, con diferentes diseños, siempre rodeadas de diferentes animaciones acompañadas por lo general de un fondo negro con mensajes. Algunas de estas ventanas están dedicadas al texto mientras que otras muestran imágenes de los personajes y/o escenarios en donde se desarrolla la trama o están aprovechadas como por ejemplo cuando nuestro personaje usa una computadora. Y por supuesto que un apartado visual artístico que se destaca por si solo tiene que ir acompañado por efectos de sonidos que llaman muchísimo la atención y una banda sonora de la san pu...

Imagen
Ejemplo random de Visual novel noventera

Imagen
Así es buena parte de The Silver Case

El juego está dividido en dos secciones de 6 capítulos cada una: Transmitter y Placebo. La primera que es la principal narra la trama desde el punto de vista del jugador en el que somos un policía que sobrevive a un asesino en serie llamado Kamui Uehara, por lo que se termina metiendo en una agencia especial compuesta por personajes muy particulares para investigar esta serie de asesinatos de los cuales los implicados son varios personajes de Moonlight Syndrome ejerciendo así una conexión con el juego anterior. Placebo por su parte nos pone el papel del reportero Tokyo Morishima, un detective que está investigando por su cuenta estas atrocidades de forma paralela mientras tiene que lidiar con sus problemas personales (¿Les suena esto?). Todo esto ambientado en 1999 en un lugar algo distópico llamado “Distrito 24” ubicado en Tokyo.

Teniendo en cuenta de que The Silver Case fue un exclusivo de PS1 para el mercado japones, tuvimos que esperar 17 años a que se lanzara una versión remasterizada ahora si en inglés para PC en 2016 y un año más tarde para PS4, luego de dos intentos frustrados por portear el juego primero en Nintendo DS y luego en 3DS. Lo mejor es que en 2017 se incluyeron dos capítulos nuevos que cierran mejor la trama y la conectan muy bien con los otros juegos de la saga kill the past.

Imagen
Versión remasterizada

Nivel de potabilidad de la versión original: -999999% está todo en ponja y además que entender los menús y el control es un dolor de cabeza.

Nivel de potabilidad del remaster: 20% Es necesario saber inglés y tener la mente muy abierta, además de que tomarle la mano a cómo funciona el juego con las acciones y demás puede tomar un tiempo.

ImagenImagen
ImagenImagen
-----------------------------------------------------------------------------------------------------(barra separadora de bajo presupuesto)

Imagen



花と太陽と雨と - Flower, Sun, and Rain (2001):
Pensado en un inicio para PS1 como estábamos en el ciclo final de esta consola se decidió lanzar este juego para su sucesora la PS2. Alejándose un poco de las novelas visuales y los textos al por mayor, Flower Sun and Rain se enfocó más en la aventura y la acción, pero mantiene muchísimos de los conceptos vistos en su precuela (si, también hay que leer mucho). Contrariamente a la estética noir vista en The Silver Case y al terror psicológico de Moonlight Syndorme, este juego está ambientado en una isla paradisiaca llamada Lospass que está ubicada en la Micronesia, y en todo momento presenta una atmosfera agradable, turística, cálida y alegre en contraste con los juegos anteriores. Nuestro protagonista en esta ocasión es Sumio Mondo autoproclamado como un “buscador” de profesión que se gana la vida rastreando objetos que ha perdido la gente. Mondo es contratado por Edo Macallister quien es el dueño del hotel de la isla llamado Flower Sun and Rain, y requiere de los servicios de Mondo para encontrar y desactivar una bomba que ha sido puesta en un avión, pero todos los días en camino al aeropuerto Mondo es distraído por algún personaje que le pide ayuda para encontrar algo que han perdido actuando de esta manera como barrera a nuestro objetivo principal. La cuestión es que al finalizar el día vemos un avión volando por el aire que termina explotando para luego ver a Mondo despertar en su habitación está vez con la posibilidad de poder explorar un poco más la isla entrando así en un bucle de tiempo en el que al finalizar cada día seguiremos viendo a este avión explotar en el aire. El juego se centra basicamente en Mondo explorando la isla, resolviendo acertijos numéricos con la ayuda de su computadora "Catherine" para resolver los problemas de la gente en Lospass. Estos acertijos se insinuan a través de dialogos con los distintos personajes y pistas que podremos ver en una guía turistica que nos dan al ingresar en la isla. Ok, y entonces ya aclarado de que va este juego, donde conecta este juego con The Silver Case? Sumio Mondo no es más que Sumio Kodai (su verdadero nombre), uno de los detectives de la agencia del juego anterior, pero lo demás es todo spoiler así que...

Imagen

Este juego salió para PS2 en exclusivo para el mercado japones por lo que otra vez sopa, toco esperar un par de años a una versión para la consola Nintendo DS con un importante downgrade en los gráficos pero con agregados importantes, como el uso de la pantalla inferior a modo de mapa mientras recorremos, una nueva función denominada "Informe de objetos perdidos y encontrados", que consiste en 3 nuevos acertijos para resolver al comienzo de cada día y en contraste con los sencillos puzzles de la historia principal estos son un verdadero reto al punto de tener que utilizar una guía en más de una ocasión (y no hablo de la guía turisitca dentro del juego necesaria en el juego). El otro agregado es un contador de pasos de Mondo que otorga bonificaciones según la distancia recorrida. A medida que avanza el juego, se desbloquean trajes adicionales, un pequeño regalito que no sirve de nada pero siempre es bienvenido.

Imagen

Nivel de potabilidad en la versión de PS2: -8888% está todo en ponja.

Nivel de potabilidad en la versión de Nintendo DS:
-5% si bien hay una version en español para aquellos que no saben inglés, adentrarse en el mundo Suda a través de este juego es un error. Solo recomendado para usuarios avanzado, lo ideal es haber jugado The Silver Case para entender algunas cosas.

Versión de PS2:

Imagen
Imagen

Versión de Nintendo DS:
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 15032
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: [Review] kill the past - origenes

Mensaje por redfires » 07/11/23 16:21

Interesante reseña, me da ganas de adentrarme a su mundo , lastima la barrera del idioma.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8987
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: [Review] kill the past - origenes

Mensaje por Napalm » 10/11/23 17:16

redfires escribió:
07/11/23 16:21
Interesante reseña, me da ganas de adentrarme a su mundo , lastima la barrera del idioma.
Tenes juegos en español disponibles, lamentablemente no se puede jugar todo pero confío en que los fans y las IA del futuro harán su trabajo :mrgreen:
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
vicgus
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 12476
Registrado: 12/01/13 22:42
Frase: Mientras sirva para jugar....sirve!

Re: [Review] kill the past - origenes

Mensaje por vicgus » 15/11/23 23:32

En esta review hay ñoñaje hardcore. Banco esto.
No tenia ni idea que existia todo esto.
Conejo que bien corre, no lo asan.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8987
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: [Review] kill the past - origenes

Mensaje por Napalm » 16/11/23 15:36

vicgus escribió:
15/11/23 23:32
En esta review hay ñoñaje hardcore. Banco esto.
No tenia ni idea que existia todo esto.
Ñoñaje puro y duro como debe ser. Nunca es tarde para entrar en este universo, de hecho con nuevas versiones y traducciones hechas por fans cada día es más accesible.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8987
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: [Review] kill the past - origenes

Mensaje por Napalm » 02/01/24 16:12

Me pinto romper las reglas haciendo doble post y poner arriba este topic. Que músico de la san puta es Masafumi Takada
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

magallanes
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2417
Registrado: 17/02/15 16:42
Frase: Muerte dichosa
Ubicación: México

Re: [Review] kill the past - origenes

Mensaje por magallanes » 05/01/24 19:51

Hace tiempo que no me paso por acá. Solo jugué The silver case y The 25th ward. Muy interesantes y con un muy buen soundtrack ambos... por cierto ¿y the 25th ward?
It's useless to seek comfort in suppositions - Ayumi Arima
YU-NO: The girl who chants love at the bound of this world


Las reseñas de magallanes: http://retrogaming.com.ar/forum/viewtop ... 35&t=17615

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8987
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: [Review] kill the past - origenes

Mensaje por Napalm » 06/01/24 14:39

magallanes escribió:
05/01/24 19:51
Hace tiempo que no me paso por acá. Solo jugué The silver case y The 25th ward. Muy interesantes y con un muy buen soundtrack ambos... por cierto ¿y the 25th ward?
Si jugaste ambos y te gustaron te recomiendo que le metas al Flower Sun And Rain ya mismo! The 25th Ward no lo toque porque esto se trata del inicio de kill the past. Suponiendo que continuara con esto algún día tendría que hablar primero de Killer7 que para mi se merece un post aparte y luego si The 25th Ward y el primer No More Heroes, sin olvidar que Michigan Report from Hell si nos la rebuscamos se lo puede llegar a considerar como un spin-off.

Algún día que tenga muchas ganas de escribir capaz que lo haga.

Pasate más seguido magallanes!
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Responder