Rescatando a Chip's Challenge (Reseña del torneo)

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Responder
Avatar de Usuario
megawadsdoomhispano
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2938
Registrado: 22/04/15 20:55
Ubicación: España

Rescatando a Chip's Challenge (Reseña del torneo)

Mensaje por megawadsdoomhispano » 06/10/23 21:45

Os prometo que lo pasé mal para participar en el campeonato de reviews, he comentado tantos juegos a lo largos de los años que no encontraba ninguna "exclusiva" que ofreceros! :lol: además, ante tantos retro-sabios, es difícil poder sorprenderos...

Afortunadamente, ¡recordé este!, aunque vaya, veo que Magnus87 lo incluyó entre su 20 top de PC retro jiji

viewtopic.php?f=8&t=10943&p=451921

Pero por lo demás no encontré mucho más en estos foros, así que... allá voy!

Análisis de Chip's Challenge (Atari ST, Atari Lynx, PC, Amiga, ZX Spectrum)

Imagen

Mis orígenes videojueguiles son algo tristes, nunca tuve una consola (la 1º fue una PSP de 2º mano, cuando ya llevaban años existiendo) y mi 1º contacto con los videojuegos fue a los 14 años, con un PC CGA con monitor monocromo... Y mis primeros juegos fueron Prince of Persia, RockFord y Sokoban

Me vicié sobre todo al Sokoban (1988), e incluso creé con esfuerzo 30 buenos niveles con su editor de niveles integrado

(Sokoban de MS-DOS)
Imagen

Y es que había descubierto uno de los juegos de puzzle más míticos de la Historia, inspirador de tantos otros posteriores.

Por eso mi emoción fue mayúscula cuando conocí la existencia de Chip's Challenge a principios de los 90, y corrí a comprarlo cuando mi tía me dio dinero por mi cumpleaños.

Pero no analizaré la versión de PC, que por lo que veo ahora salió bastante mal en comparación con la versión de Atari Lynx (1989) la original y que fue creada en exclusiva para esa consola portátil, aunque después se portó a ordenadores como Atari ST, Amiga y PC. Todas las versiones, salvo la de PC, se ven excelentes y con un scroll mucho más fluido. Aunque bueno, ahora que lo veo, quizás el perdedor sea el pobre ZX Spectrum :lol:

(Atari ST)


(Atari Lynx)


(Amiga)


(PC)


(ZX Spectrum)


Así que si tenéis algún emulador de estos sistemas y os gustan los juegos de pensar, ¡felicidades!

¿Y qué nos ofrece este juego?... ¡pues mucho más que Sokoban!. Sokoban fue un gran juego de inteligencia cerebral, pero no eran más que cajas y más cajas. En cambio, sólo un año después, los chicos de Epyx se pusieron manos a la obra para añadirle todos los elementos posibles, y lo consiguieron, dándole mucha más riqueza a la experiencia:

- Ahora las cajas sólo son un obstáculo más: tu misión será recoger todos los chips de cada nivel y llegar a la salida
- Para ello deberás recoger llaves y abrir puertas, elementos que ya se había visto en muchos otros juegos anteriores
- Te encontrarás con enemigos, en un sistema que recuerda a los del viejo Boulder Dash (1984)
Imagen
Pero sin que nos afecte la gravedad, ya que Chip's Challenge tiene vista cenital
- Y no sólo eso, también interruptores, teletransportadores, bombas, tierra, etc, y también elementos como fuego, hielo, agua y campos magnéticos, que deberemos sortear encontrando antes los correspondientes ítems (Aletas, Botas de agua, Patines de hielo y Botas magnéticas)

Pero que no os abrumen tantos elementos, los 10 primeros niveles del juego son un tutorial con el que poco a poco aprenderemos todo.

Pero eso no es lo mejor, el juego cuenta con la friolera de más de 140 niveles, algo que en la época era como tener un paraíso jugable... ¡además los niveles estaban bien diseñados y eran desafiantes!

Así que la nota va a ser alta: Concepto, innovación, diseño de niveles, estética, duración, todo muy alto para un juego que, insisto, es de 1989

Además en muchos niveles tenías tiempo límite, lo que aumentaba el stress!

Pero no temáis, los creadores nos daban un password al terminar cada nivel, por lo que la progresión era muy amable, al poder avanzar sin problemas

Lo único en contra es que algunos pocos niveles me resultaron excesivamente pesados (muy pocos), pero habiendo passwords... :mrgreen:
SpoilerMostrar
Lv 001 BDHP
Lv 002 JXMJ
Lv 003 ECBQ
Lv 004 YMCJ
Lv 005 TQKB
Lv 006 WNLP
Lv 007 FXQO
Lv 008 NHAG
Lv 009 KCAE
Lv 010 VUWS
Lv 011 WVHI
Lv 012 OCKS
Lv 013 BTDY
Lv 014 COZQ
Lv 015 SKKK
Lv 016 AJMG
Lv 017 HMJL
Lv 018 MRHR
Lv 019 KGFP
Lv 020 DGRW
Lv 021 WZIN
Lv 022 WZIN
Lv 023 HUVE
Lv 024 UNIZ
Lv 025 PQGV
Lv 026 YVYJ
Lv 027 IGGZ
Lv 028 UJDD
Lv 029 QGOL
Lv 030 BQZP
Lv 031 RYMS
Lv 032 PEFS
Lv 033 BQSN
Lv 034 NQFI
Lv 035 VDTM
Lv 036 NXIS
Lv 037 VQNK
Lv 038 BIFA
Lv 039 ICXY
Lv 040 YWFH
Lv 041 GKWD
Lv 042 LMFU
Lv 043 UJDP
Lv 044 TXHL
Lv 045 OVPZ
Lv 046 HDQJ
Lv 047 LXPP
Lv 048 JYSF
Lv 049 PPXI
Lv 050 QBDH
Lv 051 IGGJ
Lv 052 PPHT
Lv 053 CGNX
Lv 054 ZMGC
Lv 055 SJES
Lv 056 FCJE
Lv 057 UBXU
Lv 058 YBLT
Lv 059 BLDM
Lv 060 ZYVI
Lv 061 RMOW
Lv 062 TIGW
Lv 063 GOHX
Lv 064 IJPQ
Lv 065 UPUN
Lv 066 ZIKZ
Lv 067 GGJA
Lv 068 RTDI
Lv 069 NLLY
Lv 070 GCCG
Lv 071 LAJM
Lv 072 EKFT
Lv 073 QCCR
Lv 074 MKNH
Lv 075 MJDV
Lv 076 NMRH
Lv 077 FHIC
Lv 078 GRMO
Lv 079 JINU
Lv 080 EVUG
Lv 081 SCWF
Lv 082 LLIO
Lv 083 OVPJ
Lv 084 UVEO
Lv 085 LEBX
Lv 086 FLHH
Lv 087 YJYS
Lv 088 WZYV
Lv 089 VCZO
Lv 090 OLLM
Lv 091 JPQG
Lv 092 DTMI
Lv 093 REKF
Lv 094 EWCS
Lv 095 BIFQ
Lv 096 WVHY
Lv 097 IOCS
Lv 098 TKWD
Lv 099 XUVU
Lv 100 QJXR
Lv 101 RPIR
Lv 102 VDDU
Lv 103 PTAC
Lv 104 KWNL
Lv 105 YNEG
Lv 106 NXYB
Lv 107 ECRE
Lv 108 LIOC
Lv 109 KZQR
Lv 110 ZBAO
Lv 111 KRQJ
Lv 112 NJLA
Lv 113 PTAS
Lv 114 JWNL
Lv 115 EGRW
Lv 116 HXMF
Lv 117 FPZT
Lv 118 OSCW
Lv 119 PHTY
Lv 120 FLXP
Lv 121 BPYS
Lv 122 SJUM
Lv 123 YKZE
Lv 124 TASX
Lv 125 MYRT
Lv 126 QRLD
Lv 127 JMWZ
Lv 128 FTLA
Lv 129 HEAN
Lv 130 XHIZ
Lv 131 FIRD
Lv 132 ZYFA
Lv 133 TIGG
Lv 134 XPPH
Lv 135 LYWO
Lv 136 LUZL
Lv 137 HPPX
Lv 138 LUJT
Lv 139 VLHH
Lv 140 SJUK
Lv 141 MCJE
Lv 142 UCRY
Lv 143 OKOR
Lv 144 GVXQ
Por último, deciros que el juego creo que envejeció muy bien, por ejemplo la versión de Atari ST o Amiga son muy disfrutables incluso hoy en día, ¿no creéis?

Por lo tanto, y para rescatar este simpático juego, y teniendo en cuenta su temática y época, le pongo un... 9.5

PD: Al parecer, no es un juego tan olvidado, y sigue teniendo sus (escasos) fans. De hecho, el forero Yay nos avisó de que salió una 2º parte (2015) en Steam que es todo un homenaje, así que ya no tenéis excusa para probarlo!

viewtopic.php?f=26&t=13565&p=462720


Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 15032
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: Rescatando a Chip's Challenge (Reseña del torneo)

Mensaje por redfires » 11/10/23 12:15

Buena review mega

La verdad nunca escuche o lei de este juego o lo pase muy por alto, me da gracia esa epoca en que el protagonista de algunas juegos tenian lentes y se vestían como nerds.

Luego le dare una mirada mas al juego.

Avatar de Usuario
megawadsdoomhispano
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2938
Registrado: 22/04/15 20:55
Ubicación: España

Re: Rescatando a Chip's Challenge (Reseña del torneo)

Mensaje por megawadsdoomhispano » 12/10/23 21:03

redfires escribió:
11/10/23 12:15
me da gracia esa epoca en que el protagonista de algunas juegos tenian lentes y se vestían como nerds.
quizás porque los que juegan estos juegos también son un poco nerds :lol: ¡espero que te guste!

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8987
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Rescatando a Chip's Challenge (Reseña del torneo)

Mensaje por Napalm » 10/11/23 16:57

Interesante informe, un juego de DOS que esta basado en este (creo) es Rescue Rover de los chicos de id Software cuando era Softdisk, dejo el video para comparar como se mueve el juego con respecto a Chip's Challenge:

Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
megawadsdoomhispano
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2938
Registrado: 22/04/15 20:55
Ubicación: España

Re: Rescatando a Chip's Challenge (Reseña del torneo)

Mensaje por megawadsdoomhispano » 12/11/23 13:00

qué gracioso, Nalapm, no lo conocía, ¡y qué gráficos más grandotes tenía! pero tiene buen aspecto...

Responder