¿La mayor parte de los catálogos es cacona?

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

¿La mayor parte del catálogo es cacona?

Sí.
7
64%
No.
0
No hay votos
Es un fenómeno complejo que explicaré en lo comentarios.
4
36%
 
Votos totales: 11

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 14133
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

¿La mayor parte de los catálogos es cacona?

Mensaje por Game.Genie » 23/07/23 10:15

Pregunta del millón: ¿la mayor parte del catálogo de las consolas es cacona?

Con la posibilidad de jugar catálogos completos, incluso en hardware original, surge esta cuestión que para muchos ya está zanjada.

Desde Atari 2600 hasta PS2 y Xbox, ¿qué consideran ustedes?

Para mí es un rotundo "Sí". Después me explayaré al respecto.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Queca
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3707
Registrado: 18/07/10 18:15
Frase: Im not a man, Im a Mega man
Ubicación: Gran Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: ¿La mayor parte de los catálogos es cacona?

Mensaje por Queca » 23/07/23 10:44

Si, igual que la mayor parte de la música, cine y libros son cacona... porque hay mucho mas gente buscando ganancia que tratando de expresar arte y porque los que tratan de expresar arte muchas veces no lo logran bien. Todos son negocios, no digo que buscar la ganancia este mal... pero generalmente no van de la mano con buenos resultados.
Battletoads VS Queca: The Ultimate Challenge. THE END
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
viewtopic.php?f=35&t=9649&start=0/

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 14133
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: ¿La mayor parte de los catálogos es cacona?

Mensaje por Game.Genie » 23/07/23 12:16

Nunca lo pensé por el aspecto artístico, es un buen enfoque.

Aunque se me ocurre la excepción de los arcades, que están hechos casi exclusivamente para generar mucha ganancia pero la mayor parte de los títulos son buenos. En Neo Geo MVS, por poner un ejemplo, me atrevo a decir que un 10% del catálogo como mucho es cacona. Y eso es muy notable porque son como, no sé, 180 títulos.

Igual me fui por la tangente porque acá hablamos de consolas.

Hace un tiempo que pienso que, ya que la mayor parte de los catálogos son cacona, eso es el gran igualador de consolas. SNES/Super Famicom, PS, PS2 tienen catálogos enormes, pero ¿cuántas joyas indiscutibles?

Quizás otras consolas como NES/Famicom y Genesis/Mega Drive tienen también mucha cantidad o similar, y eso las hace jugar en terrenos similares.

Me atrevo a decir que hasta en consolas como Dreamcast, Saturn y N64 hay al menos 50 "joyas".

También noto que, mientras más grande el catálogo, más cacona hay. En GB/GBC/GBA y PS/PS2 es donde más lo noto.

Me gusta hacer lo que bauticé el "test tripartito videojueguil":

1) Es jugable.
2) Envejeció medianamente bien.
3) Es divertido.

Si cumple con esas tres características, el juego no es cacona.

Y, lamentablenente, no son muchos los juegos que las cumplen.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
softcalavera
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3003
Registrado: 24/03/08 0:11

Re: ¿La mayor parte de los catálogos es cacona?

Mensaje por softcalavera » 23/07/23 14:58

Definitivamente si, miren el catalogo de Game Boy...si tiene gemas pero el resto es injugable.
Y si es verdad que la excepción a la regla es Neo Geo y no es que lo defienda por ser mi sistema preferido pero el catalogo es corto y los juegos basura son muy pocos. Yo tengo mas de 80 títulos y realmente serán 5 que son medios toscos de jugar. No solo MVS, piensen que AES es "casi" el mismo catalogo.
Mas o menos en total sumando todos los sistemas MVS, AES y CD son 150 títulos. Son muy pocos los exclusivos en cada sistema.

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 15141
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: ¿La mayor parte de los catálogos es cacona?

Mensaje por redfires » 23/07/23 16:20

El tema es que un sistema cuando mas exito tiene, caso de la play 2 o Play 1 todos o casi todos van a querer hacer juegos ahi, y la posibilidad de juegos chotos aumentan.

No hay consola que no se salve de eso.

]/\[aldet]-[
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2696
Registrado: 05/01/07 20:40

Re: ¿La mayor parte de los catálogos es cacona?

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 23/07/23 16:58

Depende.. en las consolas con cientos o miles de juegos, probablemente mas de la mitad sean de mediocres a malos.
Dreamcast debe ser la consola con mejor promedio de juegos que van de decentes a excelentes, con lo poco que duro tuvo un saldo favorable.
redfires escribió:
23/07/23 16:20
El tema es que un sistema cuando mas exito tiene, caso de la play 2 o Play 1 todos o casi todos van a querer hacer juegos ahi, y la posibilidad de juegos chotos aumentan.

No hay consola que no se salve de eso.
La Switch es el mejor ejemplo, nunca vi tanta mierda en un store de consola

Avatar de Usuario
Queca
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3707
Registrado: 18/07/10 18:15
Frase: Im not a man, Im a Mega man
Ubicación: Gran Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: ¿La mayor parte de los catálogos es cacona?

Mensaje por Queca » 23/07/23 21:05

La Wii y la DS también están llenas de popo, parece que como dicen (y tiene toda la lógica) mientras mas exitosa la consola, mas caca se hace para ella.

Lo que siempre me pareció re loco fue lo que paso en Norteamérica con NES y SNES: Sacaron la maquina años después que Japón... porque no traían solo los mejores juegos a EEUU??? pudieron hacer que el catalogo de la NES fuesen los Greatest Hits de la Famicom y en cambio trajeron mucha caca y (lo peor) dejaron varados en la isla muchísimos juegazos! perdieron la oportunidad de hacer valer enserio el sello de calidad que le ponían a cada cartucho.
Battletoads VS Queca: The Ultimate Challenge. THE END
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
viewtopic.php?f=35&t=9649&start=0/

]/\[aldet]-[
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2696
Registrado: 05/01/07 20:40

Re: ¿La mayor parte de los catálogos es cacona?

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 24/07/23 7:22

Queca escribió:
23/07/23 21:05
Lo que siempre me pareció re loco fue lo que paso en Norteamérica con NES y SNES: Sacaron la maquina años después que Japón... porque no traían solo los mejores juegos a EEUU??? pudieron hacer que el catalogo de la NES fuesen los Greatest Hits de la Famicom y en cambio trajeron mucha caca y (lo peor) dejaron varados en la isla muchísimos juegazos! perdieron la oportunidad de hacer valer enserio el sello de calidad que le ponían a cada cartucho.
Eso en todo caso se puede aplicar a la Saturn por ej.. La NES no sufrio tanto los titulos que no se editaron en occidente. Igual en esa epoca pasaba con todas las consolas que tenian exito en japon, muchos juegazos se quedaban ahi.
Lo del sello de calidad era un verso para vender mas

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7777
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: ¿La mayor parte de los catálogos es cacona?

Mensaje por Zovni » 24/07/23 10:24

Es un fenomeno complejo... jajajaja
El tema es que es una declaración muy abierta decir "la mayor parte de X catalogo es cacona".
Es medio como decir "la mayor parte de las peliculas de Warner son una verga" o algo asi.
Siempre hay caca. Pero creo que la proporción de caca/calidad es la metrica verdadera y eso es algo altamente relativo.

Ej. chequeando las internets veo que la Wii tiene 1640 titulos vs 3460 de la DS. Por definicion absoluta esta claro que la DS tiene más cacona. Pero si haces la relación yo contaria con 2 manos los titulos absolutamente esenciales y fabulosos de la Wii. Despues tenes un oceano de "aceptables" y el resto son todas porongas de masturbar al wiimote en el aire.

La DS en ese sentido me parece que tiene muchos más juegos excelentes que proporcionalmente superan a la wii.
#opinions.

Por otro lado entiendo que tambien estan los gustos personales. Por más que tenga una fracción de estos numeros, Yo honestamente creo que el 95% de los juegos de la family son una poronga infumables. Vs por ej. el superfami. Pero bue...

softcalavera escribió:
23/07/23 14:58
Y si es verdad que la excepción a la regla es Neo Geo y no es que lo defienda por ser mi sistema preferido pero el catalogo es corto y los juegos basura son muy pocos. Yo tengo mas de 80 títulos y realmente serán 5 que son medios toscos de jugar. No solo MVS, piensen que AES es "casi" el mismo catalogo.
Mas o menos en total sumando todos los sistemas MVS, AES y CD son 150 títulos. Son muy pocos los exclusivos en cada sistema.
Pense en la Neo Geo especificamente. Se salva porque el catalogo es infimo, pero tambien porque no se puede decir que tenga algo que sea insultantemente caconico precisamente por eso. Despues seguro, seran todos juegos de pelea je, pero se me ocurren 1 o 2 que sean pedorros nomas.

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 14133
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: ¿La mayor parte de los catálogos es cacona?

Mensaje por Game.Genie » 24/07/23 12:34

Las cuestiones de catálogo son absolutamente subjetivas, en eso estoy de acuerdo.

Pero por eso hago el "test tripartito" que inventé. Aunque esas categorías también son subjetivas.

Esta pregunta es más una cuestión de apreciación personal que de un hecho objetivo.

Quizás la pregunta debería ser "¿la mayor parte de los catálogos TE PARECE cacona?"

A mi ME PARECE que sí. Y no se salva ninguna consola.

Ahora, coincido con lo que dijeron más arriba de que la Dreamcast tiene una muy buena relación cantidad-calidad para tener pocos títulos comparada con, por ejemplo, PS2. Pero esa es mi opinión como fanático de la misma y de muchos de sus juegos, quizás a alguien que no le guste le parezca una mierda todo el catálogo. Y está perfecto.

Respecto de los títulos que no salieron de Japón de Nintendo, imagino que fue por cosas como dificultad de traducción y de adaptación al mercado yanqui, o que pertenecían a franquicias con derechos o que no llegaron a los EEUU, cosas por el estilo.

Y de los títulos cacona, imagino que fue porque había que vender a toda costa. Por eso tanto juego de película, dibujito animado, personaje infantil, etcétera.

Habría que preguntarle al "Nintendo Master" Howard Philips :lol:
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Responder