La rejugabilidad en los juegos lineales

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Responder
Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

La rejugabilidad en los juegos lineales

Mensaje por Napalm » 29/12/21 16:30

Es probable que alguna vez hubo algún topic en el foro que hable sobre este tema, ya sea de forma bien superficial como decir "¿cuales son los juegos con más rejugabilidad?" en donde solo te limitas a nombrar que juegos te pasaste 15 veces, o a que juegos le dedicas media horita por día para pasar el rato.

Primero hay que determinar a que nos vamos a referir con "rejugabilidad" porque hoy por hoy casi todos los juegos le buscan la vuelta para tener rejugabilidad ya sea con logros, misiones secundarias, multiples caminos y/o finales, los coleccionables, etc etc. En el caso de los juegos multijugador, mientras exista comunidad el tiempo es indefinido, de ahí a que doy enfasis en los juegos con una historia programada, sin importar si la dimension del mapa consiste o no en un mundo abierto.

Para no alargarla tanto, lo que me lleva a crear este topic es Shenmue. He vuelto a jugarlo por segunda vez en PC (la version remasterizada) luego de 5 años y no, ya no volvió a ser lo mismo. Ya se perdió el factor sorpresa, el explorar, se perdió casi todo, hasta diría que se me hace pesado tener que jugarlo. Y ahí es donde me termino dando cuenta que Shenmue no es la superobra que pensé que era en un principio. Puede ser el momento en el que lo estoy jugando ahora, puede ser mi edad, humor etc etc, pero siento que la mitad de las virtudes del juego no puedo volver a disfrutarlas, sin pretender que vuelva a ser como la primera vez. Y eso me pasa con cientos de juegos, quedando un lugar especial paraa unos pocos que si puedo rejugarlos y divertirme (Doom, Half-Life, Halo, algún Mario o Sonic por ejemplo, todos juegos lineales). Esta bien que siempre termina siendo algo totalmente subjetivo porque otro juego que tampoco se puede destacar por su rejugabilidad es Killer7, y sin embargo ya me lo he pasado 3 veces. Ahora, me das un Zelda, y ya se que va ser un juego que voy a jugar una sola vez en mi vida y lo mantendré bien alejado para siempre, sin embargo he leído miles de veces de gente que tranquilamente se pasa una entrega X de Zelda en todas las reediciones con papas fritas que saque Nintendo.

¿Y que hay de los juegos del sentir que le dieron sentido a este foro? Ahí una trampa muy grande, ya que esos juegos están pensados para hacerlos durar más a través de la dificultad, y logicamente para lograr esos hay que jugar una y otra y otra vez.

Queda claro que la rejugabilidad no es algo necesario para valorar un videojuego, pero a mi forma de verlo si no puedo volver a disfrutar de un juego hay algo que no va. Dejen sus opiniones no sean vagos, imaginen que es un topic sobre política.

Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13890
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: La rejugabilidad en los juegos lineales

Mensaje por Game.Genie » 30/12/21 12:31

El Shenmue es un producto de su época. A pesar de ser una obra maestra ya quedó medio obsoleto si jugaste juegos más modernos de mundo abierto, en especial los Yakuza que son sus hijos.

En lo particular, hay juegos y juegos. Obviamente los arcade o los tipo arcade que están entre mis favoritos los puedo jugar una y otra vez sin aburrirme.

Con los RPGs me pasa que los juego una vez y ya no los toco nunca más, con excepciones como los Pokémon que los jugué varias veces o el Zelda A Link To The Past que no me aburre nunca.

Los de 8 y 16 bits hay algunos que puedo jugar cientos de veces sin aburrirme y otros que los gané una vez y me bastó para no tocarlos más, como los Adventure Island. Pero los Mario, por ejemplo, esos los puedo jugar todos los días. A los Ninja Gaiden cada tanto les doy, también, de masoquista nomás. Pero es como la droga, te hace mal pero igual caes.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7664
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: La rejugabilidad en los juegos lineales

Mensaje por Zovni » 03/01/22 12:13

Voy a admitir algo que no pense que sucederia porque reconozco que son una pendejada, pero los trofeos/achievements han hecho mucho por incentivarme a re-jugar juegos lineales que sino simplemente archivaria.
Antes sino lo unico que rejugaba eran juegos con una rejugabilidad explicita en el diseño (ej. diferentes caminos o decisiones, etc.)

Ahi estan esos platinos de Uncharted, gods of war, etc. mirandome como prueba.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: La rejugabilidad en los juegos lineales

Mensaje por Napalm » 04/01/22 14:43

Game.Genie escribió:
30/12/21 12:31
El Shenmue es un producto de su época. A pesar de ser una obra maestra ya quedó medio obsoleto si jugaste juegos más modernos de mundo abierto, en especial los Yakuza que son sus hijos.

En lo particular, hay juegos y juegos. Obviamente los arcade o los tipo arcade que están entre mis favoritos los puedo jugar una y otra vez sin aburrirme.

Con los RPGs me pasa que los juego una vez y ya no los toco nunca más, con excepciones como los Pokémon que los jugué varias veces o el Zelda A Link To The Past que no me aburre nunca.

Los de 8 y 16 bits hay algunos que puedo jugar cientos de veces sin aburrirme y otros que los gané una vez y me bastó para no tocarlos más, como los Adventure Island. Pero los Mario, por ejemplo, esos los puedo jugar todos los días. A los Ninja Gaiden cada tanto les doy, también, de masoquista nomás. Pero es como la droga, te hace mal pero igual caes.
La cuestión es que yo a Shenmue lo jugué en el verano de 2016 (para 2017). Al 2 lo jugué un año más tarde también en vacaciones de verano y ambos me volaron la cabeza. No los tome absolutamente para nada obsoletos. Mi problema es que es un juego que solo se puede disfrutar una sola vez en la vida.

Los Pokemon viejos me pasa lo mismo, puedo rejugarlos tranquilamente pese a ser RPGs, pero con la mayoría de los RPG se me hace imposible, e incluyo a Zelda en esto pese a que los considero algo diferente a los RPG. Otra saga que no podría rejugar es Resident Evil, me parecen excelentes, pero no hay forma de que los vuelva a tocar.
Zovni escribió:
03/01/22 12:13
Voy a admitir algo que no pense que sucederia porque reconozco que son una pendejada, pero los trofeos/achievements han hecho mucho por incentivarme a re-jugar juegos lineales que sino simplemente archivaria.
Antes sino lo unico que rejugaba eran juegos con una rejugabilidad explicita en el diseño (ej. diferentes caminos o decisiones, etc.)

Ahi estan esos platinos de Uncharted, gods of war, etc. mirandome como prueba.
El tema de los logros es que están ahí y los tocas si queres, no importa si sirven para obstentar, te dan algo o lo que sea, es solo una opción más que para mi gusto termina sumando. Yo he completado logros en juego que me gustán mucho y en la medida que sean posibles de realizar, no me va esa de destruí 720 millones de castillos en el Age of Empire.

La cuestión igual sigue siendo que es lo que define que un juego tenga buena rejugabilidad. Porque así como yo digo que no te puedo jugar más de una sola vez Shenmue, Zelda, o Resident Evil, pese a ser todos juegos que disfrute mucho, luego viene pepito y dice que tranquilamente te pasa el Mother 50 veces pero que no podría volver a jugar nunca más al Left 4 Dead.

Pese a esto último que digo, me niego a pensar que eso solo le definen los gustos del jugador.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

MATADEROS
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 140
Registrado: 30/08/21 22:36

Re: La rejugabilidad en los juegos lineales

Mensaje por MATADEROS » 05/01/22 9:55

Más allá de que sea una cosa moderna yo banco el sistema de logros o trofeos cuando están bien diseñados, te dan una rejugabilidad bastante genuina, como pasarlo en difícil o juntar todos los coleccionables mientras el juego garpe obviamemte. He rejugado algunos juegos por ese aditivo que le da un plus y te da esa sensación de finalización total que quizás sin el sistema de logros no lo hubiera hecho.

Ahora también como dice napalm logros bastante pelotudos e imposibles que no tienen razón alguna. Por ejemplo me acuerdo el Mortal Kombat 9 en PS3 te había un logro que era tener 24 de juego con cada uno de los personajes... O los que te piden 200 horas de jugar online, teniendo un online pedorrisimo, en esos casos quedarán eternamente sin completar

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7664
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: La rejugabilidad en los juegos lineales

Mensaje por Zovni » 05/01/22 10:40

Totalmente. Como en todo, estan las cosas bien diseñas y las cosas tiradas "para estirar". Recuerdo perfectamente ese trofeo que decis del MK9, es bastante notorio. Te pedia "masterear" todos los pjs base, y eso implicaba que tengas 10 o 12 horas logeadas con cada uno. Lei en su momento en una guia de trofeos que la gente lo que hacia era directamente agarrar un pje y ponerlo en algun desafio boludo sin timer y dejar la consola andando. lol. Nada más logico que quemar tu consola al pedo por un trofeo choto.

Ya que estoy agrego que estuve haciendo un experimento sicologico conmigo mismo en la PS5 ya que probe desabilitar las notificaciones de trofeos y se siente enormemente el efecto de dopamina del "ding" que te ponen en cada trofeo. Me senti como una puta drogadicta con ansiedad cuando en el uncharted hacia cosas que sabia que me estaban dando un trofeo como conseguir coleccionables, etc. pero no veia ninguna notificacion y dicho y hecho despues de jugar me iba al menu para ver lo desbloqueado. Falopaaaa jajajaja

MATADEROS
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 140
Registrado: 30/08/21 22:36

Re: La rejugabilidad en los juegos lineales

Mensaje por MATADEROS » 05/01/22 11:09

Zovni escribió:
05/01/22 10:40
Totalmente. Como en todo, estan las cosas bien diseñas y las cosas tiradas "para estirar". Recuerdo perfectamente ese trofeo que decis del MK9, es bastante notorio. Te pedia "masterear" todos los pjs base, y eso implicaba que tengas 10 o 12 horas logeadas con cada uno. Lei en su momento en una guia de trofeos que la gente lo que hacia era directamente agarrar un pje y ponerlo en algun desafio boludo sin timer y dejar la consola andando. lol. Nada más logico que quemar tu consola al pedo por un trofeo choto.

Ya que estoy agrego que estuve haciendo un experimento sicologico conmigo mismo en la PS5 ya que probe desabilitar las notificaciones de trofeos y se siente enormemente el efecto de dopamina del "ding" que te ponen en cada trofeo. Me senti como una puta drogadicta con ansiedad cuando en el uncharted hacia cosas que sabia que me estaban dando un trofeo como conseguir coleccionables, etc. pero no veia ninguna notificacion y dicho y hecho despues de jugar me iba al menu para ver lo desbloqueado. Falopaaaa jajajaja
Si, me acuerdo lo de la guía y la recomendación de dejar la play encendida para sumar horas, claramente si te tomas muy en serio lo de los trofeos lentamente te transformas en un orangután jaja

Buen experimento el de sacar el sonidito de trofeo en ps. Me llama la atención que en steam no hayan puesto también un sonido copado o un logro final como el platino que usa Sony, están durmiendo (?

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: La rejugabilidad en los juegos lineales

Mensaje por Napalm » 09/01/22 22:24

El sonidito de la Xbox 360 cuando sacas un logro es hasta orgasmico, dopamina pura. En Steam ya tengo 5 o 6 juegos con logros completos. Hasta reniego cuando un juego viejo de Steam no tiene logros.

Por algo esta idea de los trofeos fue llevada a los emuladores. De todos modos nos fuimos por las nubes con ese tema :P
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7664
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: La rejugabilidad en los juegos lineales

Mensaje por Zovni » 10/01/22 14:43

Esta todo diseñado para que sea asi, son como la eyaculación mental que son las notificaciones y animaciones de loot boxes:


Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: La rejugabilidad en los juegos lineales

Mensaje por Napalm » 12/01/22 12:45

Primero, que te hicieron Call of Duty!??

Segundo, eso de las box lamentablemente se ve en cada vez más juegos, algo importado del gaming de celulares, un asco.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Responder