1000 juegos que hay que jugar antes de morir

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: 1000 juegos que hay que jugar antes de morir

Mensaje por Napalm » 24/01/23 14:10

Es excelente Black Mesa, es el remake que Half-Life siempre se mereció. Cuando ande con ganas voy a meter más derivados de juegos de Valve.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7664
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: 1000 juegos que hay que jugar antes de morir

Mensaje por Zovni » 24/01/23 14:46

No jugue la parte de Xen, que era la gran incognita. salio o nunca salio?
(para el que no sepa Xen es el capitulo final del HL, lejos lo peor que tiene el juego y lo que siempre se prometio como que se iba a cambiar en un 100% en el black mesa porque basicamente tienen que rediseñarlo de cero).

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 14976
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: 1000 juegos que hay que jugar antes de morir

Mensaje por redfires » 24/01/23 15:23

Zovni escribió:
24/01/23 14:46
No jugue la parte de Xen, que era la gran incognita. salio o nunca salio?
(para el que no sepa Xen es el capitulo final del HL, lejos lo peor que tiene el juego y lo que siempre se prometio como que se iba a cambiar en un 100% en el black mesa porque basicamente tienen que rediseñarlo de cero).

Salio Xen en 2020, esperar 10 años valio la pena.

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7664
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: 1000 juegos que hay que jugar antes de morir

Mensaje por Zovni » 24/01/23 15:36

mas para la colaaaaa

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: 1000 juegos que hay que jugar antes de morir

Mensaje por Napalm » 26/01/23 15:14

Empiezo con los juegos de la Valvenetta (????????? , y uno que me llamo la atención que nadie incluyo es el considerado por la prensa mejor juego de la década del 00, el Half-Life 2:

Half-Life 2 - PC (+ Episodio 1 y Episodio 2)
Imagen

Siempre me considere mucho más fanboy de la primer entrega, es un juego que me lo se prácticamente de memoria, que me lo pase decenas de veces y que le di rosca al multijugador y a los mods cientos de veces, pero sería muy ciego de mi parte no reconocer que esta secuela no solo está a la altura de su antecesor, sino que la supera en absolutamente todos los apartados. Ya pasaron varios años desde aquel suceso en esos laboratorios gigantes en medio del desierto, ahora nos encontramos en una especie de ciudad soviética bajo lo que podría llamarse un gobierno militar en donde no se jode. Y ya desde el minuto uno se puede apreciar todos esos avances, no solo gráficos y jugables sino también la vida que presenta el entorno en el que nos encontramos. Los diálogos y eventos en los que participan los NPCs son muchísimos más elaborados y ahí es donde se puede ver una de las principales evoluciones con respecto a la anterior entrega en la que estos eventos se limitaban a no más de 1 o 2 minutos. En lo personal para ese año 2004 con tan solo 12 añitos encima nunca había jugado nada igual, simplemente fue un juego que me voló la cabeza sobre todo en su apartado técnico, ver el movimiento del agua con ese reflejo, las físicas de los objetos gracias al motor havok, la enorme variedad que hay en los mapas no solo visualmente sino los objetivos que se nos presentan, creo que fue un antes y un después en la industria ahí es donde se provoca otro quiebre, por eso lejos de limitarme a separar las generaciones por como me lo indican las consolas es que remarco tanto esos años 1998-2004/2005 en los que a partir de 1998 tenemos un nuevo estándar gracias a Half-Life y 2005/2006 en adelante en el que ya tenemos otro nuevo estándar.

Lo mejor de todo es que es un juego que pude jugarlo en su fecha de salida, re contra crackeado esquivando ese tal "Steam" molesto hincha pelotas, y gráficos reducidos al mínimo a 30fps re contra inestables para que me lo pueda mover la PC pero que importa, yo quería jugarlo en su año de salida y por suerte eso fue posible, nadie me quita lo vivido. Años después ya lo pude jugar con una PC más decente y de yapa me hice con la versión de Xbox y también lo jugué ahí. No tengo que olvidarme de sus episodios que merecerían otra descripción aparte pero no ando muy inspirado; también pude jugarlos en sus años de salida y que decir de ellos: Parecen simples expansiones pero es cuestión de ponerse a jugar con comentarios de los desarrolladores que te explican absolutamente todas las novedades que implementaron, amen de como va evolucionando el argumento. Lastima que ese 2007 fue el último episodio sin contar spin-off que se juegan con periféricos premium que solo te lo compran youtubers, streamers, instagramers, tiktokers y gente de clase media alta que vive en el primer mundo.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
softcalavera
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2814
Registrado: 24/03/08 0:11

Re: 1000 juegos que hay que jugar antes de morir

Mensaje por softcalavera » 26/01/23 17:30

No se si lo agregaron pero Burguer Time es un juegazo.

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7664
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: 1000 juegos que hay que jugar antes de morir

Mensaje por Zovni » 27/01/23 12:14

La verdad que con HL2 yo tengo una gran desconección. No es que sea un mal juego ni nada por el estilo. Es un FPS superlativo, con avances tecnologicos a lo pavote, especialmente con todo lo que implica la implementación de simulaciones fisicas (el garry's mod fue un exitazo armado solamente para pelotudear con las fisicas del juego) y con ideas y momentos verdaderamente impresionantes como los vehiculos, las persecuciones o Ravenholm que sigue siendo uno de los niveles más legendarios de todo fps ever.

Ahora la posta es que el original es un juego que re-escribio la historia de los fpss y no creo que se pueda decir lo mismo de la secuela. En particular me parece muy flojo el tema de la narración y motivación vs el 1, donde se hizo punta de lanza con esta idea de narrar una historia "perifericamente" dandote vistazos de algo que te excede y exponiendo todo diegeticamente.
En el 2 se cae en el "bueno ahora paramos unos minutos mientras unos personajes te explican lo que esta pasando y despues seguimos" y no tiene el fluir del original ni la tension de este. Se puede argumentar que eso no es lo que importa en un FPS, pero la realidad es que esas cosas son las que hicieron que el 1 fuera un antes y un despues. Y ni hablar de que la idea de extender la historia episodicamente y dejar todo inconcluso fue un error garrafal.

Agrego uno que tiene que estar si o si en la lista:

Prince of Persia


Una joya fundacional absoluta. Puede ser medio gede jugarlo hoy en día por lo abrasivo que puede ser con su limite de tiempo y su forma de castigar al jugador pero es uno de los juegos más importantes de la historia y una aventura inolvidable. PoP es una idea particular de lo que un juego de acción de plataformas tiene que ser, viendolo desde la perspectiva de las PCs de los 80, donde al ser imposible el scrolling lateral el diseño se basa en cuartos de acertijos de destreza que tienen que ser sorteados por el super principe gimnasta de turno. La genialidad del PoP es que todo esta diseñado alrededor de las famosas animaciones rotoscopeadas del Principe, que al tener una fluides impecable que no se puede cancelar, plantean un especie de ritmo de juego que es la clave de la aventura. Aprender a anticipar los movimientos y encadenarlos con el ritmo correcto para poder sortear el laberinto a tiempo se vuelve un ejercicio de habilidad y profundidad de juego que en mi opinion supera por lejos a la oferta clasica de lo que uno entendia como plataformeros en la epoca y que se reducia a clones de Mario. Es un golazo y todo el mundo deberia jugarlo, aunque no le cuestionaria a nadie usar versiones con save states porque es un tema bastante jevy a veces. (la version original de hecho es un desafio estilo ironman donde tenes 1 hora para completar el juego de corrido. Buena suerte).

Algo que tampoco es menor es que es de esa epoca donde los juegos los podia hacer 1 persona con un control autoral absoluto de la obra en vez de ser una cosa hecha por comite, por lo que es la idea y concepcion espontanea de un genio que volco su arte (y con ayuda de la familia) le dio vida a un juego completamente autentico que sigue siendo considerado obra maestra por los grandes popes de la industria por esto mismo.

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 14976
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: 1000 juegos que hay que jugar antes de morir

Mensaje por redfires » 27/01/23 13:38

Metal gear solid 2 ps2

Un juego a veces cuestionado por el cambio de protagonista, pero sacando eso, uno de los grandes juegos de play 2, uno de los juegos que por su jugabilidad e historia me volaron la cabeza, aunque aveces era medio tosco, nunca habia jugado un juego de sigilo en mi vida, y se me hacia raro el tema de evadir o esconderse para evitar enemigo y pasar las fases.

Para mi un obligado de la play 2

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 14976
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: 1000 juegos que hay que jugar antes de morir

Mensaje por redfires » 27/01/23 13:43

Bueno gente llegamos a 200 juegos, el 25 % de la lista

150) Zen Intergalactic Ninja - NES
151) Mother (Famicom)
152) Gabriel Knight: Sins of the Fathers (PC)
153) Halo Combat Evolved - Xbox
154) Mat Hoffman Pro Bmx 2 - PlayStation 2/Xbox ----
155) Indiana Jones & The Fate of Atlantis PC
156) Windjammers - Arcade
157)Dungeon Keeper - pc
158) King's Quest VI - PC
159)Sokoban - pc
160) Lemmings - multi
161) Sin and Punishment. Nintendo 64.
162) Uncharted 2: PS3
163) Gears of War - Xbox 360
164) Metro 2033 - PC
165) Budokan - PC
166) Mad Max - PC
167) Crazy Taxi - Arcade
168) I-War/Independece War - PC
169) Need for Speed Porsche Unleashed - PC
170) Mechwarrior 2 - PC
171) The Stanley Parable - PC
172) Catherine - Multi
173) Super Mario Bros 2 Lost Level - Family
174) Conker's Bad Fur Day - N64
175) Assassin's Creed 2 - Multi
176) Mortal Kombat 9 - Multi
177) Alien insolation - PC
178) YS 1 & 2 - PC
179) Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge
180) Wreckfest - Multi
181) Tomb Raider - PC
182) Ice Climber - PC
183) GTA3 - PC
184) 999 - DS
185) GTA vice City - PC
186) GTA San Andreas - PC
187) King of Fighters ´98 - Arcade
188) Virtua Fighter - Arcade
189) Silent Hill 2 - PS2
190) Gran Turismo - PSX
191) Thief 2: The Metal Age - PC
192) Sekiro - Multti
193) Mass Effect 2 - Multi
194) Pokemon Stadium - N64
195) Resident evil 4 - Play 2
196) Black Mesa - Pc
197) Half life 2 - Pc
198) Burguer time - Arcade
199 ) Prince of Persia - Pc
200) Metal gear solid 2 - ps2

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: 1000 juegos que hay que jugar antes de morir

Mensaje por Napalm » 27/01/23 14:58

Zovni escribió:
27/01/23 12:14
La verdad que con HL2 yo tengo una gran desconección. No es que sea un mal juego ni nada por el estilo. Es un FPS superlativo, con avances tecnologicos a lo pavote, especialmente con todo lo que implica la implementación de simulaciones fisicas (el garry's mod fue un exitazo armado solamente para pelotudear con las fisicas del juego) y con ideas y momentos verdaderamente impresionantes como los vehiculos, las persecuciones o Ravenholm que sigue siendo uno de los niveles más legendarios de todo fps ever.

Ahora la posta es que el original es un juego que re-escribio la historia de los fpss y no creo que se pueda decir lo mismo de la secuela. En particular me parece muy flojo el tema de la narración y motivación vs el 1, donde se hizo punta de lanza con esta idea de narrar una historia "perifericamente" dandote vistazos de algo que te excede y exponiendo todo diegeticamente.
En el 2 se cae en el "bueno ahora paramos unos minutos mientras unos personajes te explican lo que esta pasando y despues seguimos" y no tiene el fluir del original ni la tension de este. Se puede argumentar que eso no es lo que importa en un FPS, pero la realidad es que esas cosas son las que hicieron que el 1 fuera un antes y un despues. Y ni hablar de que la idea de extender la historia episodicamente y dejar todo inconcluso fue un error garrafal.
Estoy con vos en eso de que el primer HL es muchísimo más rompedor para la historia no solo de los fps sino de los videojuegos en general. Me es difícil descifrar cual es exactamente el primer FPS que jugué en mi vida (debe ser Doom o Quake), pero si recuerdo que hay dos juegos que cambiaron mi forma de ver los videojuegos para siempre y esos son: Half-Life y Counter-Strike.

Yo creo que esas pequeñas cosas que se pierden en HL2 como puede ser el clima de tensión, encierro y hasta un poco de terror, en si están muy asociadas al escenario. Mientras el conflicto de HL se limita a un laboratorio con un diseño muy memorable, en HL2 al desarrollarse los eventos en varias ciudades con lugares muy abiertos es complicado trasladar eso. A eso hay que sumarle que en la historia ya hay un conocimiento a lo que nos enfrentamos (hasta cierto punto), por lo que también se podría decir que se pierde el sentimiento de incertidumbre no solo de Gordon y sus aliados sino también del jugador. Que si, hay enemigos nuevos como las hormigas león pero personalmente hablando cuando las vi por primera vez no fue lo mismo que por ejemplo cuando vi un Alien Grunt por primera vez que se me lleno el ogt de pregunta de como iba a matar a ese bicho.

Tema narración es medio anticlimatico ese inicio, pero supongo que estaban todos tranquilos hasta que aparece Gordon y se pudre todo... debe ser lo más flojo que se yo, en eso también me quedo toda la vida con el inicio del conflicto en HL1.

Sigo con otro juego de la Valvenetta:

Left 4 Dead - PC/Xbox 360

Imagen
(ya está el L4D2 en la lista, si ya lo se.)


Juego que en realidad fue desarrollado por Turtle Rock Studios pero apadrinado por Valve, se invento un subgénero prácticamente. Varios clones han salido intentado replicar el éxito de este juego (o más bien su secuela) pero ninguno llegó a igualarlo, ni siquiera Back 4 Blood que es su sucesor espiritual. Para mi gusto una experiencia que si o si hay que jugar en multijugador porque de a un solo jugador pese a que se pueda pierde absolutamente todo el sentido.

Y uno dirá "Pero Napalm, si ya está el L4D2 y este además contiene todas las campañas del 1 para que lo agregas?" La respuesta es que porque puedo agregarlo, porque es un juego que jugué antes de que saliera el segundo, porque es de Valve, y me chupa un huevo simplemente tenía ganas de agregarlo :P :P :P
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Responder