La evolución en la dificultad de los videojuegos

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13893
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: La evolución en la dificultad de los videojuegos

Mensaje por Game.Genie » 24/02/20 18:00

Si te ponés a pensar, está bien. Es como que vengan en el manual incluído (algo que hacen muchos juegos). Te ahorraba la molestia de tener que comprarte una revista con los trucos en su momento, o de buscar en la Web hoy en día.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Seibu
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 972
Registrado: 21/11/15 22:13

Re: La evolución en la dificultad de los videojuegos

Mensaje por Seibu » 24/02/20 20:26

Por ahí el hecho de que las nuevas generaciones criadas con el "todos ganan" no manejen del todo bien las frustraciones puede haber llevado a que los juegos de hoy sean más indulgentes.
Ni que hablar de la inmediatez y de tener todo al alcance de hoy día, que hace que cambiar a otro juego sea mucho más fácil que buscar superar la dificultad de uno.

Así y todo hoy creció tanto la oferta que hay para todos los gustos. También hay muchos juegos que ofrecen el New Game+ que suele ofrecer un buen reto a los exigentes.

Avatar de Usuario
CzSpectrumero
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1032
Registrado: 05/01/20 11:03
Frase: Family Game y Spectrum

Re: La evolución en la dificultad de los videojuegos

Mensaje por CzSpectrumero » 24/02/20 20:46

Magnus87 escribió:
24/02/20 17:56
Hace rato que podes ver la lista de combos, si no me equivoco ya estaba disponible desde MK4
Ah. Con razón, yo solo tuve el 1 y el 2.
Game.Genie escribió:
24/02/20 18:00
Si te ponés a pensar, está bien. Es como que vengan en el manual incluído (algo que hacen muchos juegos). Te ahorraba la molestia de tener que comprarte una revista con los trucos en su momento, o de buscar en la Web hoy en día.
Pero la gracia era que fueras probando combinaciones de botones para ver qué poder salía.
Última edición por CzSpectrumero el 24/02/20 21:24, editado 1 vez en total.
Czerweny mejor que Talent y Drean.

Vamos Sachen (?

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27176
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: La evolución en la dificultad de los videojuegos

Mensaje por Magnus87 » 24/02/20 21:05

Es como dice GG, en los primeros MK tenias los ataques en el manual
Imagen
Imagen
No era ningún misterio los famosos poderes
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
CzSpectrumero
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1032
Registrado: 05/01/20 11:03
Frase: Family Game y Spectrum

Re: La evolución en la dificultad de los videojuegos

Mensaje por CzSpectrumero » 24/02/20 21:27

Magnus87 escribió:
24/02/20 21:05
Es como dice GG, en los primeros MK tenias los ataques en el manual
Imagen
Imagen
No era ningún misterio los famosos poderes
Pero yo no tenía el manual, ni siquiera compraba la Top Kids.
Ni hablar cuando lo jugaba en los fichines.
Czerweny mejor que Talent y Drean.

Vamos Sachen (?

Avatar de Usuario
Alekon
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1383
Registrado: 15/01/14 1:56
Frase: Mercury Aqua Rhapsody! ♫
Ubicación: Distrito Juuban

Re: La evolución en la dificultad de los videojuegos

Mensaje por Alekon » 25/02/20 3:44

Hay tanto aciertos como pifies en lo que la evolución en la dificultad de los videojuegos se refiere.

En los aciertos podría poner cosas más relacionadas con la practicidad, que con la dificultad en si. Ponerte un menú con los movimientos especiales en un juego de pelea cuando ponés pausa sin tener que andar leyendo un manual (que si se te llega a perder o arruinar nos vimos) o probando a ciegas a ver que sale, es mucho más práctico y menos denso. Que los ataques de tus Pokémon te digan si son supereficaces o no respecto al Pokémon con el que te enfrentás es más práctico y menos denso que memorizarte la tabla de fortalezas y debilidades de cada tipo, y de que tipo es cada uno de los 800 y pico de Pokémon :calavera: Hay más ejemplos de este estilo respecto a cosas prácticas, pero a lo que voy es que muchas veces estas cosas son criticadas por gente de la vieja escuela, que al no haberse criado con cosas así lo ven como una casualización o una mancha impura en la historia del desarrollo de los videojuegos, cuando son realmente una mejora. Siempre que escucho gente quejarse de que los juegos actuales de Pokémon son más fáciles porque se sube de nivel más rápido o porque ya no hay que memorizarse la tabla de tipos pienso ¿Y de verdad te gustaba tener que estancarte no-se-cuanto-tiempo a entrenar a tus bichos porque los rivales te sacaban 10 niveles o perder porque no sabías la tabla de tipos a la perfección? Pokémon nunca fue una saga difícil para empezar. Estar entrenando en cada bosque y mazmorra y memorizarse la tabla de tipos como si fuese la lista de verbos irregulares o la tabla periódica no era difícil, era ABURRIDO. En los juegos de pelea sacar movimientos de luchadores a ciegas hacía que al descubrir los de 2 o 3 luchadores ya bastara, y te estancabas a jugar con esos siempre dejando de lado a los demás.
Antaño muchos juegos eran injustos o densos porque había que alargar la vida útil del mismo lo más posible, volviéndose en ocasiones algo más bien exasperante que divertido. Pero como decía Guly unos posts atrás, y opinión que comparto con él:
Guly escribió:
21/02/20 13:21
Dejando mi opinión, creo que tampoco hay que olvidar algo que no se ata a la época de los juegos - la habilidad de los jugadores. En todas las épocas hubo jugadores menos, más o menos, o más hábiles. Algunos mejoraron con el correr del tiempo, otros no tanto. Y bueno, ese es un factor que las empresas desarrolladoras tampoco pueden dejar de lado. Creo que no sirve hacer un juego solo para que lo pase flacos que la tengan atada.
A mi me parece que desde que nosotros eramos más jóvenes/chicos se consideraba esto de que no sirve solo hacer juegos para que los pasen los habilidosos. Si, probablemente los menos habilidosos no iban a ser capaces de pasarse algunos juegos exageradamente jodidos, que eran así para poder alargar su duración incluso entre jugadores habilidosos, pero siempre había opciones más accesibles. Muchos creen que antes todo era difícil, aunque lo cierto es que varios juegos daban la impresión de ser difíciles pero tenían una dificultad normal, solo que al ser más chicos/jóvenes eramos más inexpertos y todo parecía más difícil; yo mismo tengo recuerdos de haberme trabado con juegos que hoy día me parecen un paseo. Muchos juegos te daban algún recurso o disminuían su dificultad si perdías mucho, pero a veces era algo muy disimulado y probablemente muchos pensábamos que habíamos mejorado cuando el juego se había vuelto más fácil sin darnos nosotros cuenta. Y es gracioso que la gente de la vieja escuela se queje de la baja en la dificultad de los videojuegos actual; no porque no tengan razón en que los juegos son más fáciles para ser más accesibles a más público, que es cierto; sino porque creen que es cosa de las nuevas generaciones que no pueden con la dificultad de antaño, cuando la dificultad bajó no por las nuevas generaciones sino por la propia gente de la vieja escuela que en su mayoría ahora ya no tiene tanto tiempo libre o las ganas como hace 10 o 20 años para dedicarle a un juego con una dificultad como la de un Ghost 'n Ghouls o un Battletoads. Además con la cantidad de oferta de diferentes juegos que hay hoy en día las empresas no ven muy bueno arriesgarse a sacar algo ultra jodido que van a comprar unos pocos. Ya se que hay excepciones a esto, y acá es donde creo que está el mayor pifie en cuanto a la evolución de la dificultad en los juegos. La razón por la cual se destacan tanto los indies es que muchas veces otorgan más opciones en cuanto a dificultad, ya sea ser más difíciles directamente o tener diferentes niveles para elegir la que te parezca, y a pesar de que ha habido juegos exitosos con una dificultad superior a la media por parte de las empresas parece que estas se niegan a ver que hay gente que no siempre tiene ganas de que lo lleven de la mano a uno. No todo tiene que ser una sesión de masoquismo cuando jugamos como a veces pasaba con algunos juegos retro :lol: pero tampoco todo tiene que ser super fácil todo el tiempo. Una cosa es ir mejorando mecánicas que hacen menos denso y más prácticos a los juegos como decía al principio, y otra es ya regalarte las cosas en bandeja. Me acuerdo cuando salió el Sekiro, que había gente que exigía que tenía que haber un modo fácil ¿¡Por qué!? Si los creadores hicieron el juego tan jodido es por una razón. Entiendo que haya gente que igual quiera ver la historia y quiera el juego fácil para poder disfrutar eso, pero me parece innecesario hoy en día teniendo medios en donde podés ir a ver las escenas del juego si querés conocer la historia. Yo vi a mi hermano jugar RE5 porque quería ver el cierre de la historia de Chris, Jill y Wesker que venía desde el primero, pero el juego en general no me llamaba en lo más mínimo. Pero vamos, que si mi hermano no se lo hubiese comprado y jugado probablemente me hubiese ido a ver un gameplay en You Tube para enterarme, y he hecho lo mismo para ver algunos finales de juegos en los que soy un manco total o incluso de los que no tengo los medios para jugarlo pero aun así me interesaba su historia.
Si bien no defiendo el elitismo de "Sos un casual de mierda si no te pasas el juego en difícil/si no pasaste este juego ultra jodido/si no jugás de esta forma/etc." tampoco me voy para el otro extremo porque me parece igual de ridículo.
¡Reviews! ♪♫
Sailor Moon Another Story
Sweet Home
---------------------------
♫ Mi canal de YouTube ♪

Juanca28
Ladrón de esmeraldas
Ladrón de esmeraldas
Mensajes: 7221
Registrado: 04/10/07 9:46
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: La evolución en la dificultad de los videojuegos

Mensaje por Juanca28 » 25/02/20 11:02

Las debilidades de los tipos de Pokémon son en su mayoría lógicas, aparte estaba bueno darte cuenta sólo, cuando de pura casualidad liquidabas rápido a un enemigo, o te liquidaba como si nada. La sensación de logro cuando lo entendés es totalmente diferente a leerlo en un manual... Lo mismo pasa con los juegos difíciles, tanto intentabas y la peleabas tanto que al final entrabas en un estado de trance, hiper enfocado, y hacías cosas en el juego que te sorprendían hasta a vos mismo. Por ejemplo saltos rápidos y sucesivos en plataformas chiquititas, o disparar a varios enemigos en un tiempo muy corto. La satisfacción que da al superar cada dificultad, nunca te la va a dar un juego fácil por el que nunca tuviste que desarrollar ninguna habilidad en su manejo. No quiero generalizar, pero he visto chicos jóvenes que se rinden a la primera dificultad, justamente por tener acceso a millones de trucos online, o tutoriales, u otros juegos. Entiendo la parte de la frustración, porque a mí también me pasaba, pero la recompensa lo vale.
:buscar:

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27176
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: La evolución en la dificultad de los videojuegos

Mensaje por Magnus87 » 25/02/20 11:15

Hay que recordar que los controles eran medio toscos, no solo a nivel hardware sino también en como estaban programados. Muchas veces mas allá de que fuéramos mancos o no, terminábamos muriendo por el simple hecho de que los saltos no eran precisos o el personaje no se movía como nosotros queríamos.

Muchos afirman que el Zelda II es un juego difícil pero no lo es por su diseño de niveles o jefes complicados, sino como se mueve Link. Si hoy en dia se hiciera un remake de este juego, seguramente resultaría un poco mas fácil pero simplemente porque la forma de mover al personaje se hubiese pulido mucho mas.


Legend of Princess o Como podría ser un remake de TLOZAOL
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
CzSpectrumero
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1032
Registrado: 05/01/20 11:03
Frase: Family Game y Spectrum

Re: La evolución en la dificultad de los videojuegos

Mensaje por CzSpectrumero » 25/02/20 12:30

Juanca28 escribió:
25/02/20 11:02
Las debilidades de los tipos de Pokémon son en su mayoría lógicas, aparte estaba bueno darte cuenta sólo, cuando de pura casualidad liquidabas rápido a un enemigo, o te liquidaba como si nada. La sensación de logro cuando lo entendés es totalmente diferente a leerlo en un manual... Lo mismo pasa con los juegos difíciles, tanto intentabas y la peleabas tanto que al final entrabas en un estado de trance, hiper enfocado, y hacías cosas en el juego que te sorprendían hasta a vos mismo. Por ejemplo saltos rápidos y sucesivos en plataformas chiquititas, o disparar a varios enemigos en un tiempo muy corto. La satisfacción que da al superar cada dificultad, nunca te la va a dar un juego fácil por el que nunca tuviste que desarrollar ninguna habilidad en su manejo. No quiero generalizar, pero he visto chicos jóvenes que se rinden a la primera dificultad, justamente por tener acceso a millones de trucos online, o tutoriales, u otros juegos. Entiendo la parte de la frustración, porque a mí también me pasaba, pero la recompensa lo vale.
Esto es a lo que quería ir con el MK: La satisfacción.
Al no tener un medio para saber los poderes, lo único que podías hacer era probar. Imaginate cuando pude hacer la Fatlity de Sub-Zero. No sólo me quedé asombrado porque vi una Fatlity por primera vez, sino la satisfacción de poder haberla logrado.
Alekon escribió:
25/02/20 3:44
Guly escribió:
21/02/20 13:21
Dejando mi opinión, creo que tampoco hay que olvidar algo que no se ata a la época de los juegos - la habilidad de los jugadores. En todas las épocas hubo jugadores menos, más o menos, o más hábiles. Algunos mejoraron con el correr del tiempo, otros no tanto. Y bueno, ese es un factor que las empresas desarrolladoras tampoco pueden dejar de lado. Creo que no sirve hacer un juego solo para que lo pase flacos que la tengan atada.
A mi me parece que desde que nosotros eramos más jóvenes/chicos se consideraba esto de que no sirve solo hacer juegos para que los pasen los habilidosos.

En esto, tienen razón. El Lode Runner 2 (Championship Lode Runner) nunca lo pude pasar. La dificultad de los niveles era imposible y sólo los más observadores lo podían pasar. Esta fue la única vez que me enojé con un juego porque encima lo había alquilado.
Última edición por CzSpectrumero el 25/02/20 13:33, editado 1 vez en total.
Czerweny mejor que Talent y Drean.

Vamos Sachen (?

Avatar de Usuario
Safety Dancer
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 413
Registrado: 25/08/19 0:38
Frase: El pixel no se mancha
Ubicación: Santa Fe, Capital

Re: La evolución en la dificultad de los videojuegos

Mensaje por Safety Dancer » 25/02/20 13:27

Verdaderamente todos los puntos de vistas son válidos. ¿Qué hubiera pasado si hubiese empezado al revés la cosa? Si antes lo hubieramos tenido fácil y ahora difícil, ¿estaríamos celebrando o quejándonos? No quiero ponerme denso en la manera de escribir, pero los de la vieja escuela venimos de "cierta" manera y la percepción que tenemos de las cosas depende de donde nos movemos, y eso es por como nos criamos en esto y por eso no olvidemos que estamos en retrogaming!
¿O estaremos enojados porque las cosas cambian? ¿Tan deseosos de mantener el status quo en los juegos?


Para los interesados, von Uexküll utilizó el termino alemán "umwelt" (medio ambiente) para definir esto de la percepción según dicta la biología. Ya me puse denso.

Responder