La evolución en la dificultad de los videojuegos

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Juanca28
Ladrón de esmeraldas
Ladrón de esmeraldas
Mensajes: 7221
Registrado: 04/10/07 9:46
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: La evolución en la dificultad de los videojuegos

Mensaje por Juanca28 » 25/02/20 13:39

Siempre hubieron juegos fáciles y difíciles, lo que cambió fue la proporción en esas cantidades. Antes la dificultad promedio era más alta. He jugado juegos fáciles, tanto viejos y nuevos, y los he disfrutado por su calidad. Pero prefiero más desafío. Por ejemplo NFS Most Wanted (2005) siempre se me hizo fácil (el auto no se rompe, los policías no representan un gran reto, etc) y no me enganchó tanto como NFS U2, o los NFS III o Porsche Unleashed, por poner un ejemplo de una misma saga.
:buscar:

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: La evolución en la dificultad de los videojuegos

Mensaje por Guly » 28/02/20 0:54

Justo Slobulus hizo un video hablando del tema esta semana, y tomando como base una encuesta del sitio GameFaqs.


Avatar de Usuario
Safety Dancer
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 413
Registrado: 25/08/19 0:38
Frase: El pixel no se mancha
Ubicación: Santa Fe, Capital

Re: La evolución en la dificultad de los videojuegos

Mensaje por Safety Dancer » 28/02/20 9:42

Nos robó el tema de acá! Jajaja. Está bien planteado el video y evidentemente el tema da para mucho. Estaría bueno que opinen todos!!

MASTERGLORY
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3017
Registrado: 12/01/10 8:08
Frase: Todo en exceso es malo
Ubicación: montevideo uruguay
Contactar:

Re: La evolución en la dificultad de los videojuegos

Mensaje por MASTERGLORY » 02/03/20 15:49

Leyendo todo rescato varias cosas...

SI, es un hecho de que antes los juegos eran mas difíciles ya que era la única forma de estirar su duración... Eso tenía cosa buenas (como lo que mencionaban de entrar en estado "trance" y superar situaciones re locas) y cosas malas (basar la durabilidad de un juego en la frustración del jugador y así jugar con los límites de su paciencia).

El tema de la habilidad es muy relativo ya que hoy hay juegos en los que uno gana incluso mas habilidad y destreza que antaño simplemente avanzando y aprendiendo sus mecánicas sin necesidad de recurrir al ensayo y error repitiendo 1000 veces una misma escena. Pero por otro lado también hoy hay juegos que para evitar la frustración del jugador a toda costa te dan hasta la opción de saltarte esa parte en la que te has quedado atorado, lo cual me parece ya demasiado boludo.

Considero que está bueno que se busque evitar la frustración del jugador... PERO hasta cierto punto... El desafío hace mas interesante la experiencia... Pero ceo que es hora de reconocer que el hecho de que los juegos clásicos fueran en general mas difíciles era por una limitación tecnológica de la época... No es que los hacían mas difíciles porque antes nosotros eramos mas capos y entendíamos que las cosas que valen la pena demandan esfuerzo y todo ese mito hermoso de nuestra generación.

También el hecho de que hoy TODO el mundo juega hace los juegos en general busquen ser mas accesibles y disfrutables... Pasó en todos los lenguajes del entretenimiento (música, cine, literatura, etc...) era obvio que la masividad traería este tipo de cambios para bien y para mal.

Yo prefiero un buen desafío en el que vaya aprendiendo mientras recorro todo el juego durante horas y horas a un juego de 5 niveles que me paso horas y horas atorado en una parte de el mismo nivel.

Avatar de Usuario
Safety Dancer
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 413
Registrado: 25/08/19 0:38
Frase: El pixel no se mancha
Ubicación: Santa Fe, Capital

Re: La evolución en la dificultad de los videojuegos

Mensaje por Safety Dancer » 02/03/20 20:44

MASTERGLORY escribió:
02/03/20 15:49
Pasó en todos los lenguajes del entretenimiento (música, cine, literatura, etc...) era obvio que la masividad traería este tipo de cambios para bien y para mal.
Toda la razón. Y no solo al entretenimiento sino que a todos los aspectos del hombre.
Con respecto a los juegos deberíamos acostumbrarnos porque lo "normal" ahora es esto.

Avatar de Usuario
CzSpectrumero
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1032
Registrado: 05/01/20 11:03
Frase: Family Game y Spectrum

Re: La evolución en la dificultad de los videojuegos

Mensaje por CzSpectrumero » 02/03/20 23:23

Safety Dancer escribió:
02/03/20 20:44
Con respecto a los juegos deberíamos acostumbrarnos porque lo "normal" ahora es esto.
Casi siempre trato de disfrutar un juego por más malo que sea. (Jugué al E.T de Atari 2600 y la verdad es que no le veo como una aberración como la mayoría de la gente). Pero la verdad es que me da un poco de rabia que de pibe me tenía que probar botones al azar para ver si salía algún poder, cuando ahora, con solo poner pausa, se te aparece una lista con todos los movimientos.

Creo que por eso es que estamos escribiendo en un foro de videojuegos antiguos; porque son lo que más nos divierte y es entendible, ya que crecimos con ellos y sentir un cambio tan abrupto en la jugabilidad y la dificultad nos cuesta adecuarnos, al menos a mí. Todavía me estoy acostumbrado a la WII.
Czerweny mejor que Talent y Drean.

Vamos Sachen (?

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 14976
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: La evolución en la dificultad de los videojuegos

Mensaje por redfires » 05/07/21 12:32

Bueno llego tarde a este post, pero este año le di a juegos con dificultad bastante elevada, o con momentos jodidos.
Hollow Knight, Celeste y Sekiro.
El primero tiene combate con enemigos y jefe bastante duros, pero tambien diseños de niveles que te vuelven loco, sobre todo en la morada del rey y sus sierritas, yo le di mas de 60 hs y le saque los finales bases, pero se que hay una fase mas que no encontré y una especie de boss rush, que por lo vi y no parece apto para todo publico.

Luego esta celeste, el juego es duro, podes ganarlo con mucha constancia y esfuerzo, pero hay 2 niveles extras que tenes que cumplir cierto requitos para desbloquearlos y te revela mas cosas de la historia, uno es un dlc llamada Farewell, este ultimo es un dolor tremendo de huevos que requiere mucha habilidad ganarlo, yo al final hice un poco de trampa.. ¿como? bueno el juego tiene un modo asistencia, podes activar el modo resistencia y salud infinita asi como dash infinitos.
Yo no active estos, pero si el de tener doble dash, porque llegue a un punto en que queria dar vuelta el juego y listo, pero sin tampoco facilitarme las cosas.

Por ultimo tengo el Sekiro, este juego me da miedo, no dejo de pensar que nunca lo voy a ganar, que no le voy a poder ganar a cada jefe, y aca no podes elegir dificultad ni ningún tipo de ayuda, se me hizo jodido asi que me vi tutoriales para novatos para poder mejorar en el juego o cosas a tener en cuenta y me ayudaron bastante, a veces me pongo a ver videos de como derrotan a los jefes, pero una cosas es ver las técnicas que aplican y otras hacerlas.

En fin, yo considero que hay que tener en cuenta, por lo menos en nuestra generacion, no todos tenemos ganas ni tiempo para que un juegos nos pegue, y nos de patadas en el suelo, aveces queremos solo un buen reto y pasar el tiempo o disfrutar un juego, un caso es el gris, el juego podemos decir que tiene 0 dificultad, pero es muy disfrutable por la experiencia que brinda.
Siento que no necesariamente todos los juegos tienen que ser re difícil, lo mejor es que el usuario tenga a mano niveles de dificultad para optar, porque voy a dar un ejemplo que nada que ver con los juego, pero cuando aprendes a tocar un instrumento, lo ideal o recomendable es empezar por canciones fáciles, y a medida que vas progresando ir a algunas mas complejas, yo creo que con dificultades mas facil, el usuario se puede adaptar a las mecanicas de juegos y cuando ya este bien seguro puede ir a las mas complicada para levantar el reto.
No estoy tan de acuerdo que un juego sea recontra dificil y se limite a un solo grupo de usuario, una aveces solo quiere disfrutar una experiencia, pero bueno el creador de sekiro decia que queria el juego asi de dificil y yo soy de las personas que respetan las decisiones artísticas, aparte luego decía como vio un chico tetrapléjico podia ganar a algunos jefes con sus limitaciones , asi que daba entender que no había excusas.
Igual queda en cada uno, en mi caso a veces prefiero distenderme y disfrutar una experiencia, pero a veces tengo ganas de enfrentarme a un buen reto, aunque si veo que el juego es tan dificil que solo me frustra y la paso mal, prefiero bajarle la dificultad un toque.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: La evolución en la dificultad de los videojuegos

Mensaje por Napalm » 05/07/21 19:00

redfires escribió:
05/07/21 12:32
En fin, yo considero que hay que tener en cuenta, por lo menos en nuestra generacion, no todos tenemos ganas ni tiempo para que un juegos nos pegue, y nos de patadas en el suelo, aveces queremos solo un buen reto y pasar el tiempo o disfrutar un juego, un caso es el gris, el juego podemos decir que tiene 0 dificultad, pero es muy disfrutable por la experiencia que brinda.
Siento que no necesariamente todos los juegos tienen que ser re difícil, lo mejor es que el usuario tenga a mano niveles de dificultad para optar, porque voy a dar un ejemplo que nada que ver con los juego, pero cuando aprendes a tocar un instrumento, lo ideal o recomendable es empezar por canciones fáciles, y a medida que vas progresando ir a algunas mas complejas, yo creo que con dificultades mas facil, el usuario se puede adaptar a las mecanicas de juegos y cuando ya este bien seguro puede ir a las mas complicada para levantar el reto.
No estoy tan de acuerdo que un juego sea recontra dificil y se limite a un solo grupo de usuario, una aveces solo quiere disfrutar una experiencia, pero bueno el creador de sekiro decia que queria el juego asi de dificil y yo soy de las personas que respetan las decisiones artísticas, aparte luego decía como vio un chico tetrapléjico podia ganar a algunos jefes con sus limitaciones , asi que daba entender que no había excusas.
Igual queda en cada uno, en mi caso a veces prefiero distenderme y disfrutar una experiencia, pero a veces tengo ganas de enfrentarme a un buen reto, aunque si veo que el juego es tan dificil que solo me frustra y la paso mal, prefiero bajarle la dificultad un toque.
Yo soy de esos que si bien le gustan los retos, ya no dispongo ni del tiempo ni la paciencia para algo como Seikiro o Dark Souls. Aún así como bien decís, también aplaudo cuando el creador busca esa dificultad por una cuestión artistica. Distinto es la dificultad de los Arcade que eran el DLC o el micropago de la época, juego dificil con el objetivo de sacarte el dinero.

Más de una vez he dicho que juegos viejos los juegos con 75 savestates por minuto, como podría ser el caso de Zelda II. Se que no es la manera correcta, pero es que si lo termino más disfrutando así, que quieren que les diga...
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7664
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: La evolución en la dificultad de los videojuegos

Mensaje por Zovni » 13/07/21 10:35

Salio una pequeña editorial en Kotaku sobre la "policia de la dificultad" ahora que Xbox twiteo esto:


https://kotaku.com/microsoft-calls-for- ... 1847272679

Por mi parte siempre estuve encontra de esa barrera policial de "UrG Loz GamerZ de VerdA jueGan sOlO eN NightMare-Ultra-Hard como eN lOs vIeJoz Gloriozos tiempos!"

De hecho, me acuerdo cuando esta ola de caca paso por el mundo PCero a finales de los 90 y hubo una moda de juegos donde no se podia grabar o se ponian restricciones ridiculas a cuanto/donde podias grabar porque "es de pussy el save-anywhere". El Hitman original era asi, el Soldier of Fortune, Aliens vs Predator, etc. etc.

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: La evolución en la dificultad de los videojuegos

Mensaje por Rodri3 » 14/07/21 14:04

Si el juego tiene selección de dificultad, se me complica elegir la más fácil. No elijo la más jodida, pero tampoco lo dejo en normal. Le entro a "very hard"
Y soy consciente de mi manquez y dificultad. Pero me gusta sentir que "domino" el juego.

En ese sentido, quiero un desafío enfrente. Pero bue, también pasa que hay días que no estoy para que me cascoteen.

Hasta ahora no jugué un juego en alguna dificultad sencilla. Me olvidé de un video donde había visto que ahora hay una tendencia a no "bullyinear" a las dificultades más sencillas, como que antes el juego te decía que eras un bebé y ahora te ofrecen la dificultad "quiero que sea un paseo".
No sería mala para juegos donde la historia importa mucho, donde uno quiere saber qué pasa.

Pero igual me cuesta elegir el paseo :D
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Responder