Exprimir un juego vs pasarlo y ya

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13566
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Exprimir un juego vs pasarlo y ya

Mensaje por Rodri3 » 29/10/19 1:06

Como conté varias veces, de chico no le puse mucho empeño a pasar juegos.
En parte por eso, me gusta retomar juegos que jugué en su momento, pero nunca pasé, de ahí las "Deudas gamer" que tengo por ahí.

Entonces, cuando me engancho con un juego que quiero llegarle a la final, termino viendo dos caminos: llego a la final, lo considero juego que di vuelta y listo; o no, quiero tenerla clara con el juego.

Por "tenerla clara" me refiero a llegar a un nivel de manejo del juego en donde la diversión no sólo pasa por llegarle a la final, sino porque te genera un estado de "control", de comprensión, por ponerlo de alguna manera en palabras.

Y hablo de los juegos donde uno está a gusto. Hay juegos que uno por ahí quiere llegarle a la final nomás para decir que le llegó a la final y listo (como mi deuda con el Batman returns).
Juegos así, no se disfrutan, se merecen ser enterrados en el desierto de Nuevo México.
Creo que Guly había hecho un thread con un nombre parecido a "no te toco más", pero no lo encontré con el buscador.

En los juegos donde uno está a gusto y quiere exprimirlo, perder a veces es una alegría, porque es la chance de la revancha para hacer las cosas aún mejor.

Esto está relacionado con el thread de napalm de los juegos que nunca embolan.
Pero mi enfoque va por el lado de saber en qué momento uno dice "este juego no lo largo hasta que me conozca todos los secretos y maneras de matar a los jefes".

Tengo dos ejemplos de juegos con los que estoy enganchado.

El primero es el Donkey Kong Country: Tropical Freeze para la switch.
Uno puede terminarlo pasando todos los niveles y ya.
Pero hey, sin juntar las letras KONG en cada nivel, se pierde de jugar niveles difíciles en cada mundo.
Y si no pasa esos niveles difíciles, se pierde un mundo oculto!
Hay un premio al hacer ese "extra" por nivel.

También hay unas piezas de rompecabezas en cada nivel, donde la recompensa no está tan buena: galerías de imágenes y una especie de diorama en 3D.

Y encima, si uno termina el juego, se le habilitan dos modos más: time attack y modo difícil. El time attack se entiende. El modo difícil consiste en pasar un nivel sin checkpoints ni recibir daño. Y no se puede agarrar un mono extra dentro de un barril.
Y con esos modos me parece que no hay regalo extra por pasarlos.

Pero se trata de un juego que me gusta mucho...

Y quiero exprimirlo lo más posible...

Así que lo vengo jugando de a puchos hace como un año :lol:
Imagen
Creo que no voy a tratar de sacar el tiempo dorado en todos los time attacks, pero sí al menos tener un bronce.
Ya estoy por el modo time attack del último jefe (luego vendrá pasarlo en modo difícil).
Después de eso, quedaría el mundo oculto en esos modos. Y ahí sí consideraría que le saqué todo el jugo posible.

El otro ejemplo es el Rogue Squadron 3D para PC
Imagen
Es un juego que me encantó en su momento, pero que lo jugaba en la casa de un amigo.
Me obsesioné tanto que lo quise jugar desde mi compu con Linux, pero no hubo manera de hacerlo arrancar. A tal punto que terminé haciendo un doble booteo con Windows. Y después terminé quitando el linux definitivamente :lol:

El Rogue Squadron me sigue encantando, como buen ex-fan de Star Wars. Al principio iba a ir por medalla plateada en cada nivel. Pero voy por casi la mitad del juego, conseguí algunas doradas y ahora resulta que quiero todas las doradas! (se desbloquean niveles, aunque los podría jugar con passwords).
Le iba a dedicar una deuda gamer, pero no quiero tener otro juego colgado en espera de terminarse :cry:

Así termino relegando jugar a otros juegos. Pero los disfruto tanto y me siento a gusto mejorando y progresando en la "masterización" del juego, que no puedo soltarlo.

Y creo que no puedo decir lo mismo de otros juegos. Por ejemplo, me encantó el Horizon: Zero Dawn, o el Spiderman de PS4. Pero no me veo arrancándolos de cero para rejugarlos. En esos juegos nuevos, la experiencia es una mezcla de ver una peli y jugar un juego. Habría muchas pausas entre correr, saltar y disparar.
Esto es algo que los juegos retro saben capturar mejor (al menos para mí) que los juegos actuales.

A ustedes les pasa?
Qué juegos quieren exprimir y qué juegos quieren pasar y no tocarlos más?
Y en qué momento se dan cuenta que hay una sensación especial con un juego?
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27193
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: Exprimir un juego vs pasarlo y ya

Mensaje por Magnus87 » 29/10/19 10:04

jajajaj leí jugo :lol:

Por lo general suelo terminar el modo historia y luego conseguir todo aquello que falta. Siempre estaré orgulloso de haber conseguido el "101% en el Crash Team Racing :lol:
Igualmente hay decenas de juegos que jamas he llegado al final ya sea porque no me termino enganchando o por falta de tiempo.

Desde el Wind Waker, no logro terminar un Zelda :? . Siempre los dejo colgados
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: Exprimir un juego vs pasarlo y ya

Mensaje por Guly » 29/10/19 13:12

Nunca fui un jugador muy habilidoso, así que siempre me concentraba en pasar los juegos sin detenerme mucho en cuestiones más bien secundarias. Por ejemplo, en los Mario clásicos mi objetivo era completarlos y no agarrar el 100% de las monedas o los secretos. Sonic me gustaba más, así que ahí sí podía volver a arrancar los juegos intentando agarrar todo. Cuando fueron llegando los juegos más complejos como los que menciona Rodri, con aspectos que solo se habilitan rejugándolos, tenían que ser casos muy puntuales para que lo hiciese.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8970
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Exprimir un juego vs pasarlo y ya

Mensaje por Napalm » 29/10/19 13:36

Por una cuestión de tiempo para mi gusto hay que elegir que juego exprimir y cual pasarlo y ya.
Por lo general cuando juego un juego, en la misma partida trato de sacarle el máximo provecho posible, pero digamos, de forma natural, una vez terminada la historia, chau, se acabo. Distinto es con esos juegos que justamente como citabas en mi thread de juegos que nunca embolan, los exploto hasta más no poder, no con el objetivo de ser el mejor, sino con el objetivo de explorar el juego al 100% y llevarlo incluso más allá de sus posibilidades.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13970
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: Exprimir un juego vs pasarlo y ya

Mensaje por Game.Genie » 29/10/19 20:03

Hay mucha tela para cortar acá.

Por un lado, los juegos que uno suele querer jugar una y otra vez por más que ya los haya terminado antes, o aprovecharlo haciendo hasta lo último que se puede hacer en él, son por lo general los que llamaría "mejores juegos". Por algo provocan eso en uno, es una combinación de factores que los hace rejugables y entretenidos.

Por el otro, hay veces que solamente tenés pocos juegos y eso hace que tengas que jugar más y más seguido lo que tenés. Eso ya casi no sucede, pero cuando era chico sí me sucedía. Y por eso muchos de los juegos con los que me encariñé y que hoy en día juego hasta terminarlos una y otra vez son los que tuve en su época.

También hay juegos que uno quiere pasar para poder decir y sentir que triunfó. Como me pasa con el Ninja Gaiden de NES, me encanta jugarlo y todavía no tuve la paciencia para terminarlo, pero es un reto para mí y disfruto rejugarlo de vez en cuando aunque no lo termine, solamente para ver hasta dónde me da la paciencia.

Hay algunos juegos que uno los quiere jugar "enteros" porque hay recompensas, o simplemente por la manía de completitud. Me pasa con todos los de Mario y los Mario Kart, el último que jugué entero fue el Super Mario Galaxy y conseguí las 121 estrellas y desbloqueé a Luigi aunque el juego lo podés ganar con muchas menos. Y podés ir todavía más allá y hacer el juego de nuevo con Luigi, pero no me animé a tanto.
También agarré el Simpson's Hit & Run de Gamecube hace poco, que hace años lo había pasado todo solamente haciendo las misiones necesarias para pasar de nivel, ahora hasta que no hago un nivel al 100% no paso al siguiente. Recién voy por el segundo, con un 90 y pico por ciento de las cosas hechas.

Ahora mismo estoy jugando al Earthbound, por ejemplo. Y lo que me interesa por ahora es pasarlo, sin guías, sin trucos, tratando de terminarlo mandándome cagadas y descubriendo sobre la marcha como funciona cada personaje y cómo enfrentar a cada enemigo. Se que cuando lo termine seguramente no lo juegue nunca más, aunque no lo haya hecho al 100%.
Hace un buen tiempo me pasó algo parecido con el Zelda: A Link To The Past, que lo tuve que dejar como al 60% y perdí todo lo que había jugado en una actualización de Retropie. Tenía muchos ítems y venía bien pero preferí no ir por "el camino del 100%" porque sabía que no terminaba más y que me iba a costar un huevo descubrir las cosas solo. Ahora es otra deuda pendiente que me da mucha paja volver a arrancar.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13566
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Exprimir un juego vs pasarlo y ya

Mensaje por Rodri3 » 30/10/19 10:50

Magnus87 escribió:
29/10/19 10:04
Por lo general suelo terminar el modo historia y luego conseguir todo aquello que falta. Siempre estaré orgulloso de haber conseguido el "101% en el Crash Team Racing :lol:
Igualmente hay decenas de juegos que jamas he llegado al final ya sea porque no me termino enganchando o por falta de tiempo.
Para mí hay juegos que no terminan interesando y uno los cuelga, juegos que uno termina y no toca más y juegos que quiere hacer todo lo que se puede hacer.

Puede que sea un tema de afinidad con géneros. Por ejemplo, los RPG a mí no me llaman tanto. Quiero termina alguno, un poco obligado, pero no lo disfruto tanto como a uno de plataformas.
Con el Breath of the Wild iba a por todo, pero el amigo que me lo prestó se compró el DLC y me pidió el juego de vuelta, así que lo terminé rápido y dudo que retome hacer todo.
Pero si me fijo, le estoy dedicando casi las mismas horas al Donkey Kong que a ese juego.
Guly escribió:
29/10/19 13:12
Sonic me gustaba más, así que ahí sí podía volver a arrancar los juegos intentando agarrar todo
Cada uno tiene sus gustos. La idea un poco es ir ahondando en qué juegos o géneros prefiere cada uno.
Napalm escribió:
29/10/19 13:36
Por una cuestión de tiempo para mi gusto hay que elegir que juego exprimir y cual pasarlo y ya.
Pero no te pasa a veces que decís "a este juego lo quiero exprimir" y después se vuelve un dolor de huevos?
Yo creo que muchas veces se da que hay una conexión especial con algún juego y por ahí sin proponerlo, uno termina queriendo hacer todo.
Napalm escribió:
29/10/19 13:36
Por lo general cuando juego un juego, en la misma partida trato de sacarle el máximo provecho posible, pero digamos, de forma natural, una vez terminada la historia, chau, se acabo.
Bueno, eso me pasa con los mundo abierto de las generaciones actuales: quiero todos los side quests, todos los items raros, ir por el máximo de habilidades... Pero una vez que lo termino, al cajón, nunca más.
No significa que lo haya disfrutado. Nomás que no lo volveré a ver.
Game.Genie escribió:
29/10/19 20:03
Por un lado, los juegos que uno suele querer jugar una y otra vez por más que ya los haya terminado antes, o aprovecharlo haciendo hasta lo último que se puede hacer en él, son por lo general los que llamaría "mejores juegos". Por algo provocan eso en uno, es una combinación de factores que los hace rejugables y entretenidos.
Bueno, qué factores serían esos? Al menos en tu caso.
En mi caso, como comenté antes, me pasa con algunos juegos de plataforma es llegar a un punto donde jugar se vuelve una coreografía. En las partes fáciles, uno arranca como robot. En las difíciles, pone toda la atención para que se den las cosas como espera. Pero va más por el lado de estar en sintonía con el juego más que sentir el desafío de ver si puede darlo vuelta (no me sale ponerlo bien en palabras).
Game.Genie escribió:
29/10/19 20:03
También hay juegos que uno quiere pasar para poder decir y sentir que triunfó. Como me pasa con el Ninja Gaiden de NES, me encanta jugarlo y todavía no tuve la paciencia para terminarlo, pero es un reto para mí y disfruto rejugarlo de vez en cuando aunque no lo termine, solamente para ver hasta dónde me da la paciencia.
El Ninja Gaiden lo colgué creo que faltando 2 niveles. A ese lo voy a terminar. Pero dudo que lo juegue nuevamente al terminarlo una vez. Ese juego es gratuitamente difícil.
Game.Genie escribió:
29/10/19 20:03
Hay algunos juegos que uno los quiere jugar "enteros" porque hay recompensas, o simplemente por la manía de completitud.
La manía de completitud es fuerte en mí. Pero no se da en todos los casos.
Game.Genie escribió:
29/10/19 20:03
Hace un buen tiempo me pasó algo parecido con el Zelda: A Link To The Past, que lo tuve que dejar como al 60% y perdí todo lo que había jugado en una actualización de Retropie. Tenía muchos ítems y venía bien pero preferí no ir por "el camino del 100%" porque sabía que no terminaba más y que me iba a costar un huevo descubrir las cosas solo. Ahora es otra deuda pendiente que me da mucha paja volver a arrancar.
Yo tengo el Ocarina of Time de 3DS que lo colgué muy al principio. Hoy lo debería arrancar de 0 para recordar todo.
Siento que me tengo que obligar un poco. Pero también me pasa que dudo muchísimo que lo rejuegue.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: Exprimir un juego vs pasarlo y ya

Mensaje por Guly » 30/10/19 11:33

Guly escribió:
29/10/19 13:12
Sonic me gustaba más, así que ahí sí podía volver a arrancar los juegos intentando agarrar todo
Rodri3 escribió:
30/10/19 10:50
Cada uno tiene sus gustos. La idea un poco es ir ahondando en qué juegos o géneros prefiere cada uno.
Mi interés por volver a rejugar un juego e intentar exprimirlo más aumentó en la 5ta. generación, principalmente con juegos de aventura, misterio y acción. Juegos en donde las historias cambian dependiendo de qué decisión tomes, y que despiertan tu curiosidad con el "¿Y ahora qué pasa si hago esto?". Con los plataformas de aquel entonces, como Crash, me conformaba con pasar los niveles agarrando lo justo y necesario.

Los últimos juegos que volví a rejugar fueron Heavy Rain y Life Is Strange, aventuras gráficas con diferentes giros argumentales según las decisiones que tomes.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8970
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Exprimir un juego vs pasarlo y ya

Mensaje por Napalm » 30/10/19 13:10

Rodri3 escribió:
30/10/19 10:50
Para mí hay juegos que no terminan interesando y uno los cuelga, juegos que uno termina y no toca más y juegos que quiere hacer todo lo que se puede hacer.
Exacto. Me pasa con todos los Zeldas o con Final Fantasy VII. No por eso dejan de ser buenos juegos, pero si dejas algo a la mitad es porque evidentemente te cansó, y si te cansó en definitiva no lo estabas disfrutando.
Rodri3 escribió:
30/10/19 10:50
Pero no te pasa a veces que decís "a este juego lo quiero exprimir" y después se vuelve un dolor de huevos?
Yo creo que muchas veces se da que hay una conexión especial con algún juego y por ahí sin proponerlo, uno termina queriendo hacer todo.
Miles de veces. La última vez fue con Just Cause 2, el juego me encantó, pero es tan grande que llegó un momento en que me cansé, y se empezaba a volver repetitivo. Es uno de los juegos que me gustó mucho, pero que sin dudas no volvería a invertir una hora más de mi vida.
Rodri3 escribió:
30/10/19 10:50
Bueno, eso me pasa con los mundo abierto de las generaciones actuales: quiero todos los side quests, todos los items raros, ir por el máximo de habilidades... Pero una vez que lo termino, al cajón, nunca más.
No significa que lo haya disfrutado. Nomás que no lo volveré a ver.
Aplica a lo que dije anteriormente, justamente con un juego de mundo abierto. Debemos ser varios los que hemos pasado esto con este tipo de juegos.
Rodri3 escribió:
30/10/19 10:50
Yo tengo el Ocarina of Time de 3DS que lo colgué muy al principio. Hoy lo debería arrancar de 0 para recordar todo.
Siento que me tengo que obligar un poco. Pero también me pasa que dudo muchísimo que lo rejuegue.
Hablando de juegos que me dan paja. Lo peor, es que a diferencia tuya, yo lo colgué a la mitad. Lo volví a arrancar años después, pero lo volví a dejar. En definitiva, no es mi estilo de juego, aún así le guardo cierto recuerdo, no entra ni en mi top 20 de juegos preferidos, pero la calidad y creatividad de ese juego debo reconocer que brilla por si sola.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: Exprimir un juego vs pasarlo y ya

Mensaje por ferhound » 30/10/19 15:22

Nunca fui de exprimir los juegos salvo cuando era chico que por embole le terminaba meando cada rincón al Mario 3 o al Sonic 3.
Ahora es como que si no me gusta no lo toco y si tengo suerte lo paso.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10887
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: Exprimir un juego vs pasarlo y ya

Mensaje por sven23 » 30/10/19 17:00

Si el juego me resulta bueno y me engancha, querré pasarlo, aprender todos los secretos, volverme extremadamente bueno.
De lo contrario, pasarlo y ya, pero eso sí, para mí un juego no está pasado si no está ganado al 100% (los que tienen porcentaje, malditos juegos con porcentaje).
Si el juego no tiene porcentaje y no me engancha, pasarlo y ya.

Responder