El joystick de Dreamcast y los FPS

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: El joystick de Dreamcast y los FPS

Mensaje por Guly » 24/09/19 22:01

Napalm escribió:
24/09/19 19:04
el primer "GRAN" torneo fue ese de Quake en el '97 en el que el ganador se llevó el Ferrari de Carmack
Jaja, es verdad, cómo olvidar ese torneo y ese premio bien noventas.

Pero, volviendo al tema puntual, no se olviden que los FPS comenzaron en la generación pasada, y con resultados muy buenos. Doom, Quake 2, Alien Resurrection, Medal of Honor, GoldenEye, Perfect Dark...Quizá la lista no sea extensa, pero todos los nombrados son muy buenos juegos (algunos excelentes) en versión consola. La 6ta. generación ya sí terminó de afirmar al género con la XBox y la PS2. La DC tranquilamente pudo haberlo hecho mejor si no limitaba el buen manejo de los juegos al teclado y el mouse. Pero bueno, eso es un tema más grande. Meter un solo stick cuando ya los videojuegos evolucionaban en jugabilidad, fue raro.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: El joystick de Dreamcast y los FPS

Mensaje por Napalm » 25/09/19 18:29

Guly escribió:
24/09/19 22:01
Pero, volviendo al tema puntual, no se olviden que los FPS comenzaron en la generación pasada, y con resultados muy buenos. Doom, Quake 2, Alien Resurrection, Medal of Honor, GoldenEye, Perfect Dark...Quizá la lista no sea extensa, pero todos los nombrados son muy buenos juegos (algunos excelentes) en versión consola. La 6ta. generación ya sí terminó de afirmar al género con la XBox y la PS2. La DC tranquilamente pudo haberlo hecho mejor si no limitaba el buen manejo de los juegos al teclado y el mouse. Pero bueno, eso es un tema más grande. Meter un solo stick cuando ya los videojuegos evolucionaban en jugabilidad, fue raro.
Si bueno, el port de Quake 2 para consolas............ Por los demás si, grandes exponentes, incluso ese Doom para PS1 que supo ser un port de lujo (una vez más, no como Quake 2, sorry, le tengo fobia a esa version). Otro gran juego para la N64 fue Doom 64, y ni que hablar de los Turok, que tuve la oportunidad de jugar al remaster HD en PC. Por lo que si, coincido a pleno en que Sega le erró feisimo y no había excusas con incluir un solo stick en su joystick, independientemente del mouse y el teclado.
A mi me gustaría poder adquirirlos para jugar bien al Half-Life, aunque igual ya contamos con esto disponible para PC:
https://www.moddb.com/mods/half-life-dreamcast
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: El joystick de Dreamcast y los FPS

Mensaje por Guly » 25/09/19 18:56

Quake 2 mal port en PSX? Yo lo pasé y me encantó. Obviamente la calidad gráfica no es la misma que la versión de PC, pero cumple muy bien y el control es muy cómodo.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: El joystick de Dreamcast y los FPS

Mensaje por Napalm » 25/09/19 21:02

Claro, no es mal port la palabra exacta, más bien, muy inferior con respecto al original. Una vez que jugaste al de PC, el de PS1 se vuelve intocable, ya ni hablar si lo probaste después del juego de PC.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13889
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: El joystick de Dreamcast y los FPS

Mensaje por Game.Genie » 26/09/19 14:05

El enfoque de la XBOX es otro, desde el vamos es una PC dedicada al gaming. Que gran parte de su catálogo fueran FPS tiene más sentido. Y, como bien decís, aprendieron de ciertos "errores" que tuvo la Dreamcast.

Igualmente, entre el '98 (DC) y fines del '01 (XBOX) ya habían pasado muchas cosas en el mundo de los videojuegos y ya habían estallado los FPS multiplayer online.

Los FPS que menciona Guly son buenos ejemplos pero no permiten el mutiplayer online en las respectivas consolas. Otro factor a considerar es que en esa época, si te gustaban los FPS o los juegos con más onda PC, tenías una máquina para jugarlos y no una consola. En esa época había mucha diferencia entre los juegos de PC y los de consolas, en el tipo mismo de juegos.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: El joystick de Dreamcast y los FPS

Mensaje por Napalm » 26/09/19 20:24

Ni hablar que esos años de diferencia entre una consola marcan una gran diferencia, y entre ellas el estallido del online en PC como bien mencionas, cosa que había que copiar si o si en una consola.
Game.Genie escribió:
26/09/19 14:05
Otro factor a considerar es que en esa época, si te gustaban los FPS o los juegos con más onda PC, tenías una máquina para jugarlos y no una consola. En esa época había mucha diferencia entre los juegos de PC y los de consolas, en el tipo mismo de juegos.
Es que en terminos gráficos, para mi gusto la DC fue la primer consola que estuvo a la altura a la hora de portear FPS, muy distinto a la diferencia que había antes entre PC y PS1 o N64 por ejemplo.
Y no es por ser pesado, pero ya que estoy muy metido, en el caso de Half-Life, el llamado "Pack de texturas HD" que mejoraba los modelos de las armas y los personajes, llegó justamnte gracias a ese port de Dreamcast, ya que se desarrollaron originalmente para esta versión, lo mismo que la expansión Blue-Shift.

Entonces basandome en eso, digo que el potencial que tenía la consola para los FPS, fue muy desaprovechado, primero por el joystick, y después por los pocos juegos disponibles. Que los factores externos de Sega no eran para nada favorables, seguramente, pero una cosa no quita la otra. Microsoft con Xbox le debe muchisimo más de lo que pensamos a Sega.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: El joystick de Dreamcast y los FPS

Mensaje por Guly » 26/09/19 22:21

Napalm escribió:
26/09/19 20:24
Game.Genie escribió:
26/09/19 14:05
Otro factor a considerar es que en esa época, si te gustaban los FPS o los juegos con más onda PC, tenías una máquina para jugarlos y no una consola. En esa época había mucha diferencia entre los juegos de PC y los de consolas, en el tipo mismo de juegos.
Es que en terminos gráficos, para mi gusto la DC fue la primer consola que estuvo a la altura a la hora de portear FPS, muy distinto a la diferencia que había antes entre PC y PS1 o N64 por ejemplo.
Igual no olvidemos que en 1998, 1999 muchos afirmaban que el futuro de los videojuegos pasaba por las consolas y no tanto por la PC. Entonces, tiene sentido que las empresas haya comenzado a portear juegos originariamente pensados para PC, quizás a modo de experimento. Aún así, y salvando las lógicas diferencias gráficas, curiosamente la mayoría de los FPS de la 5ta. generación son, como mínimo, buenos juegos.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: El joystick de Dreamcast y los FPS

Mensaje por Napalm » 26/09/19 23:47

Es que yo pienso que a la PC no se la tomó muy enserio hasta llegar al 2010 más o menos, y no hablo de los desarrolladores o los jugadores de PC de toda la vida, me refiero a la masa de jugadores de consola, que hasta día de hoy no falta el personaje al que le cuesta ver a dicha plataforma como un medio excelente para jugar videojuegos. En este mismo foro han dicho que las "grandes" producciones son pensadas para consola, y que la PC liga solo ports, "que no existen juegos AAA exclusivos de PC". Repito, en este mismo foro he leído esto, no voy a señalar.

Los FPS de 5ta generación son buenos juegos, se los respeta por ser los primeros, pero ahí se acaba, a Medal of Honor de PS1 es imposible incluirlo en un top 10 general de FPS clásicos. Y lo jugué, y me gustó. Pero después de esto fue imposible volver a tocarlo:


Pienso que deberíamos armar un post aparte, es una lastima que seamos nosotros dos y Genie los únicos que hablemos de esto.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: El joystick de Dreamcast y los FPS

Mensaje por Guly » 26/09/19 23:50

Napalm escribió:
26/09/19 23:47
Los FPS de 5ta generación son buenos juegos, se los respeta por ser los primeros, pero ahí se acaba, a Medal of Honor de PS1 es imposible incluirlo en un top 10 general de FPS clásicos. Y lo jugué, y me gustó. Pero después de esto fue imposible volver a tocarlo:
Obvio, no vas a comparar con la versión original de PC. Mi comentario fue por el lado de que, por ser ports para consola, en general son buenos. Y listo, dejalo ahí.

Responder