Página 1 de 2

[La eternidad de lo Retro]

Publicado: 25/08/19 0:51
por Cross
Cada vez hay más proyectos nuevos que salen de Kickstarter, IndieGoGo, etc.

También hay empresas como 8bitdo, AtGames, el mismo Krikzz y un sinfin chinas.

Muchas de ellas quieren revivir lo retro.

Muchas de ellas sacan productos que tienen un firmware, en algunos casos, propietarios.

Hace poco me pasó con las plaquetas C.H.I.P (famosas por su precio: $9).

Unas semanas atrás las desempolve para armar pequeños prototipos de emulación 8/16 bits por AV y vaya sorpresa, la empresa se fundió y fue extremadamente complicado reflashearlas (una historia para otro thread).

De acá a 10 años es muy probable que gran parte de las empresas nuevas que se suben “a lo retro” desaparezcan.

Será que sólo quedará el plástico original y los revival de sus creadores? (nes mini, snes mini, neo geo mini, genesis mini, etc).

Pienso que Raspberry tiene una oportunidad única para monopolizar la emulación, aunque naturalmente no es su nicho principal de uso y/o de gente que la compra.

Aunque estaria bueno saberlo.

Bueno, feliz domingo para todos.

Re: [La eternidad de lo Retro]

Publicado: 25/08/19 11:33
por ferhound
En líneas generales: uno quedará en estanterías, depósitos y el otro no.

Raspberry Pi en definitiva es un formato pero hay un montón de estándares, es como decir coca cola y lo demás es pepsi y manaos.

Re: [La eternidad de lo Retro]

Publicado: 25/08/19 11:59
por Rodri3
A mí me cuesta pensar cuándo se terminará la moda.

No veo que se vendan everdrives de acá a 20 años. Para un post centennial va a ser un dolor de huevos conectar consola con cartucho a un conversor rca que escupa el video en el formato posterior al hdmi (porque los CRT ya van a estar pasando a mejor vida)
Ese post centennial va a considerar retro un fortnite, no un Mario 3.

Sí me imagino que sigan las raspberries, que por ahí podrán emular hasta ps4.

Para mí el mercado de lo que nosotros consideramos retro va a estar bien muerto. Así como también la mayoría de nuestras colecciones.

Re: [La eternidad de lo Retro]

Publicado: 25/08/19 14:09
por Magnus87
Cuanta negatividad Don Rodrigo, es cierto que nada es eterno y todo tiene su fecha de caducidad. Sin embargo hace años que contamos con ciertas ventajas para mantener el vicio de una u otra manera.

En su momento tuvimos esos aparatitos que en España se llamaron "copiones" que permitían cargar varios ROMS en un Diskette, lo cual no solo sirvió para utilizarlos en la consola sino para ya tener con que alimentar a los emuladores.
Hoy en día tenes los flashcart/Emuladores de CD, algunos dumpean otros solo te permiten cargar los juegos.

También tenes la posibilidad de utilizar los cartuchos originales como donantes y mediante un grabador de ROMS ya tenes tu repro hecha y derecha. En otras consolas las podes chipear, chispear y hasta flashear para que te tome los piratones.

Como muchas patentes ya caducaron varias compañías te sacan versiones muy similares de los mandos, ya sean con el puerto original, USB e incluso ambos o de forma inalámbrica.

Tenes gente que te hace PCBs para que puedas utilizar chips antiguos y hay gente que te hace chips nuevos para que uses en PCBs de antaño. Incluso quienes te ofrecen el combo simplemente utilizando un FPGA o similar.

Lo retro como nosotros su principal característica es la acumulación. Lo que hoy no es retro, mañana lo sera. Acá no entra en juego la nostalgia porque muchos de los que estamos en el rubro hemos deseado tener cosas que existieron mucho antes de que naciéramos.

Por lo cual no me parecería raro que un pibe que hoy tenga 8, quiera jugar al Sonic 2 cuando tenga 30.

Re: [La eternidad de lo Retro]

Publicado: 25/08/19 14:39
por Rodri3
Tomé lo que dijo cross en cuanto a empresas que tienen productos orientados a lo retro. De ahí mi opinión.

El vicio no creo que se muera. Siempre se podrá emular de alguna manera.

Es verdad que con lo del fpga el rubro tenga un "revival"de acá a unos años.
Pero me parece que las futuras generaciones serán menos materialistas que nosotros.

Estoy pensando alguna industria para comparar ahora. Algo que venda o dé soporte a algo que haya pasado de moda.
En videojuegos puede ser los flippers, que me imagino que deben ser caros de mantener.
Las cámaras tipo polaroid puede ser algo similar. Hace unos años un tipo arrancó "the impossible project" para volver a fabricar rollos para esas cámaras. Hoy directamente se venden unas nuevas, aunque siga siendo de nicho.

Re: [La eternidad de lo Retro]

Publicado: 25/08/19 21:04
por Queca
Es que lo retro va cambiando, no? Para la mayoría de nosotros (Diego tapate los oídos) contamos lo retro desde los 8 bits... a lo mejor dentro de 20 años lo retro fuerte va a empezar desde los 16 bits y cada tanto se va a ir comiendo una generación.

Y me dirán: en el 2040 vas a ver Nintendofan de lo retro que no van a jugar Super Mario Bros. que fue la piedra fundamental? yyy... puede ser, asi como la mayoría hoy no le da bola al Mario Bros. (el de las tuberías) al Donkey Kong y al Wrecking Crew (este ultimo lo tuve que googlear para escribirlo bien)

Re: [La eternidad de lo Retro]

Publicado: 25/08/19 23:41
por sven23
Ni medio siglo de videojuegos.
Comparen con otras artes.

Todo se mantiene vivo, se va reimaginando, aggiornandose a tiempos modernos.

Las grandes obras musicales, hoy música clásica, se siguen interpretando. Sus compositores muertos hace décadas.

Las grandes otras literarias, mejor ejemplo aún. ¿Cuántas obras se siguen leyendo/imprimiendo/vendiendo/relanzándose en nuevos formatos?

Y cuando pasan al dominio público (que hoy por hoy gracias a Disney cada vez tiene que pasar más tiempo), otros creadores la reimaginan y se mantienen con vida. Como paradógicamente hizo Disney durante casi todo el siglo XX.

Previo a los videojuegos, el arte más moderno es el film. Nuevamente encontramos que los clásicos siguen vigentes, se estudian en la escuela de cine obligatoriamente y todo. Del mismo modo que en muchas escuelas de diseño de videojuegos se analiza el primer nivel del Super Mario Bros como la gran obra de arte que es en todos sus aspectos, sobre todo en enseñarle al gamer a jugar al juego, qué es bueno (hongo) y qué no (goomba), etc.

Los formatos cambian, sí. Y el coleccionismo se mantiene, con precios que fluctúan en base a la demanda como en cualquier mercado.

Re: [La eternidad de lo Retro]

Publicado: 26/08/19 12:42
por Magnus87
Queca escribió:
25/08/19 21:04
asi como la mayoría hoy no le da bola al Mario Bros. (el de las tuberías) al Donkey Kong y al Wrecking Crew (este ultimo lo tuve que googlear para escribirlo bien)
Justamente esos juegos no tuvieron mucho exito en sus versiones hogareñas, en especial el Wrrecking Crew

Creo que Sven ya arrojo casi toda la posta. Por suerte existen nuevas maneras de acceder a meterial retro
Game.Genie escribió:
23/08/19 17:29
Llegaron, después de mucho esperar. El control es el de mejor calidad que tuve hasta ahora, comparable tranquilamente con uno original. Lo otro es un adaptador USB para controles de Sega Saturn. Ahora puedo usar el de Saturn y el arcade stick con la Raspberry Pi :D

Imagen
Tremendo, ahora también hay una version con cuernitos :rock:


The Best 8BitDo Controller! - SN30 Pro + Review
Rerez

Re: [La eternidad de lo Retro]

Publicado: 26/08/19 18:38
por MASTERGLORY
Hay sven!!! Me han dolido los ojos con tantas referencias a los videojuegos entendidos como arte jajaja! Pero en algo te doy la razón: Lo clásico siempre será clásico... Siempre searán referentes imprescindibles y todo aquel que los quiera conocer podrá jugarlos por emulación legal o ilegal tanto en PC, consola, celular o vaya a saber que... De hecho pienso que en todas las generaciones siempre salen nuevos clásicos.... Ahora bien; la moda de lo retro tarde o temprano va a terminar y toda esta super explotación del fenómeno se va a extinguir.

Re: [La eternidad de lo Retro]

Publicado: 26/08/19 20:53
por Magnus87
Guarda, se metieron con el ARTEE!!!!


:lol:


Tal vez disminuya la cantidad de personas que juntan cartuchitos pero dudo mucho que esto "termine" ya que se sigue creando nuevo material para ser consumido. Lo mismo que con los comics.