¿Que juegos son rejugables y cuales no?
Publicado: 27/01/19 20:10
Agarro lo que puso pierrot porque es interesante para el debate
Pierrot escribió: ↑27/01/19 19:14Es un tema complicado este. Primero hay que definir que es exactamente "replay value". ¿A que llaman Replay Value? ¿A un Sonic? ¿ A un Super Mario Bros?
Lo que yo pienso es que el replay value es volver a jugar a un juego teniendo una experiencia distinta de la partida que jugaste anteriormente. Sea por cosas añadidas luego de pasar el juego, sea por eleccion de personajes diferentes, sea por partidas cortas que nunca son iguales.
Por ejemplo, yo les tiro mis ejemplos de juegos con Replay Value:
Pokemon: Cualquier juego Pokemon de la saga principal tiene Replay Value. Cada vez que empezas el juego podes armarte un equipo de 6 pokemon diferentes entre si de los 150 monstruos para elegir (hoy en dia ese numero se extiende hasta los 800). Entonces ahi hay replay value, ninguna partida es la misma.
Con esto establecido para mi hay muchos juegos retro que no tienen replay value y se cree que si. O quizas tienen tanto replay value como un juego moderno. Un Super Mario Bros no tiene replay value muchachos, un Sonic tampoco. Quizas pueden decirme que les divierte jugarlos, y que por eso los rejuegan pero eso puede aplicarse a cualquier juego que a uno le guste.
Aclarado eso, lo que yo opino es que hoy en dia los juegos son mas largos, mas desarrollados y que es LA PAJA del videojugador de volverlo a jugar lo que pisa mas fuerte. El replay value es solo la excusa polite, lo que queda bien decir porque ... admitmoslo ... Tirar una fracesita gastada en ingles tiene mas onda que admitir que uno es viejo y le da pereza volver a jugar un juego largo. Por eso juegan y rejuegan sus marios, sus sonics, sus mickey manias, sus rockmans/castlevanias (que a esta altura se los saben de memoria y no representan los retos que representaron inicialmente). Los juegan porque son cortos, porque hay una especie de placebo en eso de pasarse de cabo a rabo y en poco tiempo a un juego que recontra conoces y que, por supuesto te gusta. Donde la frutilla del postre es simplemente la eliminacion de esa tarea pendiente de "tengo que terminar algun juego".
Es decir, juegan un juego
corto
que se saben de memoria
que pueden ganar
les da esa sensacion de bienestar
y por eso le adjudican el cartelito de "ese juego tiene replay value".
Pero eso se aplica a cualquier juego. La vara con la que se mide es la misma para cualquier otro juego.
Y creo que es por eso que mientras mas grande uno se pone, y menos tiempo (no digamos tiene, vamos a ser sinceros) le dedica a los juegos, mas se aferra a juegos cortos que les de esa sensacion de poder pasarlos.
Yo creo que la mano viene mucho por ahi.
Y todo esto para decirle que entonces no es raro ver que mucha gente hoy no se banque volver a rejugar un juego de 10 horas o mas. Por un lado porque siente que "se esta perdiendo" todo lo que sale. Porque, claro, ahora no dependemos de la guita de mama y papa, ahora tenemos guita nosotros y podemos quemarla en el juego que sea. Quizas tambien por eso, sumado a la eterna excusa del poco tiempo, es que nadie exprime a full todos los juegos que juega. Finalmente como se sabe que ese juego largo que acabamos de pasar, y seguramente no al 100%, se lo termina vendiendo, solo para que no duela tanto gastar en ese otro juego que aun no salio, y quizas ni se anuncio, pero que seguramente ya deseamos.