Lo efímero de la novedad
Publicado: 12/01/19 20:46
Estamos en tiempos en donde todo tiene que ser YA, donde ha ganado la impaciencia e inmediatez (y muchas veces por eso no hay tiempo para llegar al fondo de las cosas). Tiempos en donde el hype por la novedad se cosecha con mucha anticipacion pero cuando esa novedad llega se descarta casi inmediatamente en pos de la espera de la siguiente novedad. Creando esa sensacion de insatisfaccion porque no se tiene "eso otro" que va a salir.
Y esto, mis pollis, no es ajeno al mundo del gaming. El otro dia estaba viendo uno de los videos de Dan (el canal youtuber "Puerta al Sotano"). El video en cuestion es este:
En el video lo que se trata es basicamente como los juegos nuevos dejan de serlo al cabo de una semana o dos, y pasan a ser olvidados y reemplazados por la espera de nuevos juegos.
Quitando de lado el contexto en el que nosotros, como comunidad forera, nos encontramos (me refiero a que le damos prioridad a los juegos retro) creo que es muy cierto que la combinacion del "hype" por lo que aun no llego sumado a la rapidez en la que la comunidad gamer pierde el interes por los juegos nuevos es, cuanto menos, alarmante.
Voy a centrarme en Nintendo porque es lo que mas conozco y lo que consumo, como aca todos saben. En el 2017 salio el Zelda breath of the Wild, y hace poco mas de un año salio el Super Mario Oddysey. Fijense como la comunidad ya perdio interes en estos titulos y pasaron a ser viejos.
El Octopath Traveler, un RPG de Square-Enix para Switch, fue uno de los juegos mas anticipados. Casi medio año de anticipacion, salio en Julio del 2018, hace un par de meses. Salio con criticas excelentes, durante dos semanas aparecian MIL videos de gameplays, de reviews, de criticas, de curiosidades, de secretos... A la tercer semana ya el caudal de informacion sobre el juego comenzo a mermar, al cabo de un mes y medio la gente ya ni se acordaba ni del nombre del juego ni de cuando salio. Ni siquiera las buenas criticas, como las que recibio este juego, lo salvaron de pasar al cajon del olvido.
Y esto veo que pasa con muchos titulos, en PS4 tambien. Tengo muy presente al Resident Evil VII o al God of War, juegos que al cabo de un mes ya pasaron a ser viejos y nadie, ni en foros ni en youtube, hablaba sobre ellos.
Quizas de chicos teniamos menos acceso a todo pero cada juego nos duraba meses, no estaba esa urgencia por lo ultimo. Simplemente porque era una carrera que nosotros, como niños sin dinero propio, no podiamos correr y mucho menos ganar.
No se que opinion les merece esta situación, si es que ustedes también ven como lo inmediato y el frenetismo del mercado esta todo el tiempo obligando a estar con lo ultimo de lo ultimo, descartando cada vez en lapsos mas rápido las novedades.
¿Por que creen que ocurre este fenómeno? ¿Acaso ese termino millenial de "Hype", que se volvio tan importante, termino teniendo mas protagonismo que el mismisimo lanzamiento del juego? ¿Mas que el lanzamiento en si mismo?
Last but not least, con que lanzamiento en particular notaron lo descartable de la novedad que aquí expongo, si es que lo notaron, claro.
Me gustaria saber que piensan.
Y esto, mis pollis, no es ajeno al mundo del gaming. El otro dia estaba viendo uno de los videos de Dan (el canal youtuber "Puerta al Sotano"). El video en cuestion es este:
En el video lo que se trata es basicamente como los juegos nuevos dejan de serlo al cabo de una semana o dos, y pasan a ser olvidados y reemplazados por la espera de nuevos juegos.
Quitando de lado el contexto en el que nosotros, como comunidad forera, nos encontramos (me refiero a que le damos prioridad a los juegos retro) creo que es muy cierto que la combinacion del "hype" por lo que aun no llego sumado a la rapidez en la que la comunidad gamer pierde el interes por los juegos nuevos es, cuanto menos, alarmante.
Voy a centrarme en Nintendo porque es lo que mas conozco y lo que consumo, como aca todos saben. En el 2017 salio el Zelda breath of the Wild, y hace poco mas de un año salio el Super Mario Oddysey. Fijense como la comunidad ya perdio interes en estos titulos y pasaron a ser viejos.
El Octopath Traveler, un RPG de Square-Enix para Switch, fue uno de los juegos mas anticipados. Casi medio año de anticipacion, salio en Julio del 2018, hace un par de meses. Salio con criticas excelentes, durante dos semanas aparecian MIL videos de gameplays, de reviews, de criticas, de curiosidades, de secretos... A la tercer semana ya el caudal de informacion sobre el juego comenzo a mermar, al cabo de un mes y medio la gente ya ni se acordaba ni del nombre del juego ni de cuando salio. Ni siquiera las buenas criticas, como las que recibio este juego, lo salvaron de pasar al cajon del olvido.
Y esto veo que pasa con muchos titulos, en PS4 tambien. Tengo muy presente al Resident Evil VII o al God of War, juegos que al cabo de un mes ya pasaron a ser viejos y nadie, ni en foros ni en youtube, hablaba sobre ellos.
Quizas de chicos teniamos menos acceso a todo pero cada juego nos duraba meses, no estaba esa urgencia por lo ultimo. Simplemente porque era una carrera que nosotros, como niños sin dinero propio, no podiamos correr y mucho menos ganar.
No se que opinion les merece esta situación, si es que ustedes también ven como lo inmediato y el frenetismo del mercado esta todo el tiempo obligando a estar con lo ultimo de lo ultimo, descartando cada vez en lapsos mas rápido las novedades.
¿Por que creen que ocurre este fenómeno? ¿Acaso ese termino millenial de "Hype", que se volvio tan importante, termino teniendo mas protagonismo que el mismisimo lanzamiento del juego? ¿Mas que el lanzamiento en si mismo?
Last but not least, con que lanzamiento en particular notaron lo descartable de la novedad que aquí expongo, si es que lo notaron, claro.
Me gustaria saber que piensan.