La cueva del barrio, definamos algunos nombres

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

La cueva del barrio, definamos algunos nombres

Mensaje por Alexei » 21/12/18 15:52

Antes que nada me gustaria que entre todos definamos un nombre que todos usemos para describir a las tiendas de juegos que tenian estas caracteristicas:

-No estaban en locales comerciales ni galerias
-Estaban en casas cualquiera, a veces en el garaje de las mismas
-Tenian varias mesas con unas 4 o mas teles de 14" y varias sillas
-Se jugaba ahi desde Atari 2600, Genesis, Nes, Snes y quizas hasta PS1
-Normalmente eran atendidos por sus dueños para hacerse unos pesos en el barrio
-Todos se conocian y eran amigos y vecinos
-Habian mas de uno quizas en cada barrio, y tenian clientela mas o menos fiel

Imagen

De estos locales habian varios en Mendoza cuando yo era bien niño y nosotros en esos años le llamabamos "los ataris": "Vamos a los ataris?", o "Vamos a los ataris de don Facundo?", o "Vamos a lo de Don Facundo? hay juegos nuevos", pero nunca le dimos un nombre adecuado a estos localcitos de videojuegos gracias a los cuales pude conocer maravillas que ni soñaria con tener en esos años, como Castlevania, Metroid, Metal Gear, Guardian Legend, Contra y demas, en una época en la que apenas si tenia el Pong y ya despues el Atari 2600.

Imagen

Gracias a esos locales que segun yo ha debido haber en todas las ciudades quizas pudimos empaparnos mas de los videojuegos en esos años, y si a eso le añadimos que podiamos andar en bici por toda la city buscando este tipo de lugares pues mejor aun ya que no todos tenian los mismos juegos para jugar.

Una anecdota graciosa y que aun arrastro hasta hoy es la siguiente: :lol:

Como mucha gente ponia en sus livings incluso 2 teles con Ataris 2600 para ganarse unos pesos, no era de extrañarse que a veces uno pasara caminando por un barrio x y viera luces al interior de una casa, me asomaba a ver que era y efectivamente estaban jugando, veia que la puerta estaba entreabierta y entraba a ver que habia, y normalmente cada juego costaba 5ctvs, 2 juegos para 10ctvs, cuando llegó el Atari 800 el precio se duplicó. Y claro, siempre me quedó esa pica de ver si estaban jugando cuando veia una tele a traves de las ventanas de las casas, muchas veces eran solamente teles con algun partido de futbol olas noticias, pero muchas veces tambien eran chicos jugando, no siempre como negocio sino como entretenimiento privado. En mas de una ocasion me quedaba en la ventana mirando y una que otra vez me animaba a tocar el vidrio para iniciar una conversacion sobre juegos y hacer nuevos amigos, lindas épocas.

Imagen

Y a los arcades nunca les llamabamos arcades, eran los "juegos chinos", "los konamis", "los taitos", "las maquinitas", "los juegos", etc..

Definamos primero por favor un nombre para esos locales entrañables con unas cuantas teles? y despues vayamos contando y describiendolos segun nos acordemos, yo tengo en mi mente unos 5 o 6 locales a los que iba asiduamente y que quedaban muy lejos de mi casa, bendita mi bici :cry:

Ahora tambien hay locales para jugar en teles, pero se han vuelto mas "fancys" y fifís ya que tienen puro LCD, PS4 y sofas, y bocaditos, sin sentir. Los localcitos de antes eran mas artesanales, mas familiares, mas pequeños, a veces incluso con teles de 12" en blanco y negro :) :rock:

Saludos!!
Última edición por Alexei el 21/12/18 15:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9718
Registrado: 25/12/09 3:22

Re: La cueva del barrio, definamos algunos nombres

Mensaje por DRAKE HARRIS » 21/12/18 15:55

Nunca vi un lugar como los que decis. Lo mas cercano era el videoclub que tenia cerca que ponian la play 1 para jugar.
Despues los arcades eran "los juegos" o "Maquinas grandes" Otros nombres eran o el nombre del local o del dueño.
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: La cueva del barrio, definamos algunos nombres

Mensaje por Guly » 21/12/18 15:57

En mi barrio no existieron esas "cuevas" Yo jugaba en videoclubes o casas de videojuegos (años 92/99).

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: La cueva del barrio, definamos algunos nombres

Mensaje por Alexei » 21/12/18 15:58

Uhhh no les creo, no habia ni una? :cry: increible, yo estoy hablando de los años desde 1985 hasta mas o menos 1992 cuando ya los arcades se pusieron re de moda.

Pueden poner fotos o describir mejor los locales a los que iban por favore?

Avatar de Usuario
Shaolinista
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4198
Registrado: 25/10/10 10:39
Frase: "Se acerca el invierno..."
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: La cueva del barrio, definamos algunos nombres

Mensaje por Shaolinista » 21/12/18 16:19

Lo mas cercano que había del estilo que decis vos en mi barrio era una casa que vendía juegos(copias obviamente) y tenia conectada la consola por si los querías probar. Recuerdo que la primera vez que entre a ese tenían una Dreamcast y estaban probando juegos y para mi fue un flash ya que nunca había visto una. Pero esto ya seria bastante mas moderno de la época que decís vos. Te abrian la puerta, caminabas por un pasillo hasta el fondo y ahi en una mesa tenian todas las copias para elegir y en un costado una TV con las consolas.

Una vez fui con mi viejo y este dijo "Esto parece un aguantadero".
Ahi le quedo el nombre asi que la cosa es que cuando iba a a mi viejo le decía, me voy a comprar un juego "al aguantadero."

Cueva del barrio, yo le decia a locales que habia en el fondo de una galeria, especialmente a principios de los noventa, ocultos para el que miraba pero no observaba, generalmente no muy limpios y en el de Villa Lugano con un hippie tocando la guitarra mientras te copiaba juegos en diskettes de PC o cassettes de Commodore.
Por lo general cada barrio tenia algun local de confianza para copias de juegos, a todos los que fui cumplian con la misma caracteristica salvo por el Hippie fanatico de Charly Garcia (El local de hecho, se llamaba Charly SOft).

PD: Por cierto, siempre me gustaron las fotos de epoca con consolas retro, parece que veo una maquina del tiempo, buenisimas todas las que subistes. El organo con pedales que se ve en la ultima foto de la Atari... hermoso.
Última edición por Shaolinista el 21/12/18 16:33, editado 7 veces en total.
Enviado desde "El Pasado"
--------------------------------------------------------------------------------------
Campeon olimpico en Consolas - 2da Olimpiada "Retrogaming 2018"

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 15027
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: La cueva del barrio, definamos algunos nombres

Mensaje por redfires » 21/12/18 16:21

Lo más cercano era un local de barrio que tenía un par de arcades no más de 2, y un lugar que tenía varias play 1...
Suena turbio cuevas en casas ajajjaa

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: La cueva del barrio, definamos algunos nombres

Mensaje por Guly » 21/12/18 17:10

Coincido con Shao. Casi todos los locales de videojuegos a los que iba quedaban en galerías. Como que tenía cierta magia meterte por sus pasillos, medio escondidos de la vista general, y llegar al localcito que, para mí, era el paraíso gamer.

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27199
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: La cueva del barrio, definamos algunos nombres

Mensaje por Magnus87 » 21/12/18 17:35

No tuve la suerte de andar por esos lugares....

Lo más cercano era una vieja llamada Lita en una galería, pero fui recién para cuanto tuve la ps1, recuerdo que tenía juegos pirata de SNES y esas cosas pero a mi no me importaba.

Luego varias veces iba a Lugano a comprar juegos de N64 con mi viejo, era un garage y el flaco xo unos 23 años vendía jueguitos que se traía de Usa cada dos el meses. Así que siempre tenía juega nuevos, malo era convencer a a mi viejo que me llevará.
Podría ahorrar unos 6 meses para comprarme el juego pero tener que esperar otros 3 para que mi viejo tuviera ganas de llevarme.
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Shaolinista
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4198
Registrado: 25/10/10 10:39
Frase: "Se acerca el invierno..."
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: La cueva del barrio, definamos algunos nombres

Mensaje por Shaolinista » 21/12/18 17:47

Magnus87 escribió:
21/12/18 17:35
Luego varias veces iba a Lugano a comprar juegos de N64 con mi viejo, era un garage y el flaco xo unos 23 años vendía jueguitos que se traía de Usa cada dos el meses. Así que siempre tenía juega nuevos, malo era convencer a a mi viejo que me llevará.
Toda una vida en Lugano y nunca conoci a ese flaco jaja, tenes idea por donde estaba ubicado¿? Entre el aguantadero que iba yo, los locales escondidos en galerias y el flaco del garage, mi barrio era el centro pirata de CABA.
Enviado desde "El Pasado"
--------------------------------------------------------------------------------------
Campeon olimpico en Consolas - 2da Olimpiada "Retrogaming 2018"

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: La cueva del barrio, definamos algunos nombres

Mensaje por Guly » 21/12/18 18:38

El Aguantadero de la N64, mayor contradicción imposible :D

Responder