"Lo que tuve es lo mejor"

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13566
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

"Lo que tuve es lo mejor"

Mensaje por Rodri3 » 17/12/18 12:25

A ver cómo llevamos este thread adelante...

La cosa es así, al menos Link y Pierrot dicen que el foro en su totalidad basa sus opiniones sólo en su experiencia videojueguil.
Y los que opinamos, tenemos la tendencia a decir que los juegos de nuestra experiencia fueron mejores que otros juegos.

Hay bocha de ejemplos para demostrar esto, voy a poner un par del thread en el que se inició este debate:
Link escribió:
17/12/18 11:21
RG adolece de este problema el 'conformismo'. O sea "yo lo tuve y por eso es el mejor" como se evidencia en los resultados de los TOPS en los que ya ni ganas da de participar por eso mismo, como si el yo lo tuve no te hubiera hecho antojar otro juego u otra consola, y lo mas triste es no haber hecho nada para tratar de conseguir los buenos juegos, aunque sea lavando autos o haciendo algun berrinche antes de navidad. "Yo lo tuve, era lo unico que tenia, habian otros juegos mejores pero yo no los tenia y por eso lo que tuve es lo mejor" cuando no es asi, ya en esos años y mas antes aun desde la época del 2600 ya nos dábamos cuenta que habian juegos buenos y juegos malos, obvio teniamos los malos pero eso no impedia reconocer que SI habian mejores y el saber que habian mejores te hacia pensar en como conseguirlos a toda costa.

Pero parece que reconocer -en su momento- que habian juegos mejores no es una característica general en RG, como que se conformaron con lo que habia y nunca se les ocurrió buscar cosas mejores, que, ¿eran niños? esa no es excusa.
Pierrot escribió:
17/12/18 12:01
Bueno eso que marcas se da a lo largo y a lo ancho de todo el foro. Es decir, el pensamiento de que "Porque lo jugue de chico es lo mejor". En RG esta esa cosa del "Sentir" que viene a ser una suerte de Peronismo. Una cosa media facha. Todo se juzga en base al Sentir y no Sentir, no se si te diste cuenta.
El tema de "consola del Pueblo" es otra frase que se ha escrito muchas veces en este foro. Hay cierto rechazo a consolas que no son del pueblo. Como por ejemplo la Nintendo 64 y la Sega Saturn. Todo se juzga en base a lo que cada uno vivio de chico y en ese analisis se pierden muchas cosas, basicamente porque la mente de un niño no es abarcativa como la de un adulto. A veces por mas razones que uno de de que tal consola tuvo mejor desempeño que otra, pareceria que fuese en vano, porque la opinion ya esta formada y lo que paso en la infancia es lo intocable y SIEMPRE es lo mejor.
Creo que a RG, en general digo, le falta un poco de autocritica en ese aspecto. El poder mirar para atras y decir: "La verdad que de chico tuve esto y esto otro, pero no conoci aquello, y si bien pude jugar estos titulos me perdi muchos otros que reconozco que son mejores".

De todo esto hay varias cosas que no me gustan:
- Generalizan
- Se ponen en un pedestal
- No tienen en cuenta que su experiencia también está sesgada

Sobre este último punto me explayo: Supongaaaamos que tienen una experiencia mayor en cuando a variedad de consolas y juegos. Acaso jugaron a todos los juegos posibles para decir que su opinión es más válida que la del resto?
Y si no jugaron a mayor variedad de consolas y juegos, su opinión sale de lo que vieron y averiguaron en Internet. Así que yo la tomaría con pinzas, porque se forman una opinión en base a la opinión de otro.


No voy a negar que la nostalgia pesa fuerte. Y que la mayoría estamos acá por nostalgia. Y que a su vez, cuando votamos los tops votamos con lo que nos gusta. Pero eso queda en claro en las reglas de los tops.

Hace unos años hubo discusiones parecidas con el tema de la experiencia. No recuerdo bien de qué en concreto, pero terminó en cosas ridículas del tipo: "si no viviste en la dictadura, no podés opinar" (que se puede extrapolar a "no opines de la historia de la humanidad si no la viviste")

Los pensamientos extremos y extremistas restan a cualquier discusión y el generalizar también. Por eso armo el thread.

El resto qué opina?
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: "Lo que tuve es lo mejor"

Mensaje por Pierrot » 17/12/18 12:40

Rodri3 escribió:
17/12/18 12:25

La cosa es así, al menos Link y Pierrot dicen que el foro en su totalidad basa sus opiniones sólo en su experiencia videojueguil.

Pierrot escribió:
17/12/18 12:01

Creo que a RG, en general digo, le falta un poco de autocritica en ese aspecto.

...

Nada de pedestal, Rodri. Me parece que encaraste el thread de la manera que mas te convino y, esta bien.

Yo lo que pienso, y aca hablo por mi, desconozco que piensa Link, que en el foro la mayoria de las veces es una guerra de nostalgias. A mi me gusta Nintendo, pero no por algo nostalgico ya que en su momento jamas tuve una consola Nintendera. Que se yo, ni tuve Playstation ni tuve Nintendo, y solo tuve un geniclon con algunos juegos. Me decante por Nintendo porque es lo que me llamo la atencion, sobre todo rpgs. Por eso miro todo lo de la nostalgia desde afuera y medio que no lo entiendo.

Pero si, en el foro se ve mucho eso de "Porque lo tuve de chico es lo mejor". Si bien no hay que quitar credito al apreciar un juego que no jugamos hasta entrados en años, porque sino significaria que no tenemos capacidad para poder apreciar juegos mas alla de la nostalgia. Pero en general creo que todo el tema del "Sentir", una suerte de Peronismo foril, se trago a varios.

Quizas, yo pienso ahora, que escudarse en que lo pasado fue lo mejor porque lo tuvimos sea como una especie de escudo, de coraza, simplemente porque duela darse cuenta de que no fue asi.

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: "Lo que tuve es lo mejor"

Mensaje por Alexei » 17/12/18 12:41

No voy a negar que lo de antes era mejor, en eso difiero con Pierrot y con la monja Magnus defensor del libre albedrio.

Pero tuve la suerte de probar JUEGAZOS en mis épocas. Juegos que obviamente no tenia por lo caros o por lo "raro" que era verlos porque normalmente los importaban de USA y no se conseguian facilmente en el mercado interno.

A eso sumale que yo vivia en Chile, y en Mendoza tambien donde quierase o no la importacion de productos de Chile para el ocio es evidente, y eran mejores productos, como la NES, la Genesis, el Snes, y todo original y barato.

Pero yo fui un nene promedio y pobre mas para variar. Y tenia juegos super pedorros en mi haber, como Sky Destroyer y Popeye, pero habian varios lugares para ir a jugar por ahi, localcitos de videojuegos con unas 6 teles de 14" cada una con su respectivo NES, y ahi por unas monedas te quedabas media hora o una hora entera jugando MARAVILLAS en contraste con lo paupérrimo que tenia en casa.

Y como no, uno ansiaba y deseaba tener esos juegazos, no podia conformarme con un simple Sky Destroyer juego de mierda que si tuviera la mentalidad conformista de RG lo habria votado en el TOP 35 de Family que hizo Napalm, pero no fue asi, voté a los juegos que veia por ahi, un Castlevania 1 por ejemplo, no lo tenia en su momento pero aun de pibito SABIA que era mejor que un Popeye (o un Mappy guiño guiño).

Por eso no me cierra que muchos acá en RG no se hayan dado cuenta de que habian cosas mejores y sigan votando con el "corazón", o sea, no salian nunca a la calle? no veian tele? no iban a centros comerciales? no conocian locales de videojuegos? no tenian OJOS?

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: "Lo que tuve es lo mejor"

Mensaje por Pierrot » 17/12/18 12:48

Lo que aca no se ve mucho es quizas algo como "Me hubiese encantado tener X juego, que reconozco ahora y en ese entonces que era un juegazo, pero no lo tuve y en cambio tuve este otro que me parece excelente pero porque es lo que jugue de chico".
A eso voy. Aca es todo "Ese juego lo jugaba de chico, alto clasico" y te tiran un juego de mierda que vos decis "¿es joda?". Lo mismo, sin ir mas lejos, con las peliculas. Se ensalsan peliculas que pasaban en la infancia solo porque era las que veiamos en canal 13 de chicos sin siquiera cuestionar lo pedorras que eran.

Sin ir mas lejos en el thread de Nivel X puede verse esto que digo con claridad. Si bien lei algunas opiniones sensatas diciendo que Nivel X era una mierda, un programa re amateur, hecho con dos mangos, donde los "especialistas" eran pendejos que sabian menos que nosotros ... Pero no, ahora lo catapultaron a un nivel epico, devorando con devocion cada capitulo de mierda de 2 minutos que saca el nuevo Nivel X. Era una mierda antes y lo es ahora. De chicos lo veiamos porque no habia otro programa asi pero ya de grande, y pudiendolo comparar con otras cosas nos damos cuenta que era una mierda. Eso es lo que yo critico, el no reconocer que muchas de las cosas que nos gustaban no estaban tan buenas como pensabamos. Dejemos de adorar figuras de barro.

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13566
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: "Lo que tuve es lo mejor"

Mensaje por Rodri3 » 17/12/18 12:58

Pierrot escribió:
17/12/18 12:40
Rodri3 escribió:
17/12/18 12:25

La cosa es así, al menos Link y Pierrot dicen que el foro en su totalidad basa sus opiniones sólo en su experiencia videojueguil.

Pierrot escribió:
17/12/18 12:01

Creo que a RG, en general digo, le falta un poco de autocritica en ese aspecto.

...

Nada de pedestal, Rodri. Me parece que encaraste el thread de la manera que mas te convino y, esta bien.
Yo estoy en desacuerdo con vos. No es la manera que "más me convino", sino fue la manera de expresar mi desacuerdo.

Cuando decís "en general" estás generalizando. Ponele que saque el "en su totalidad", igual queda la generalización de tu parte.
Entonces ponés a todos los que no son vos en una bolsa. Y eso para mí está mal, porque lo que tenés que hacer es formar el debate con las personas que opinan así, y no formar un concepto del foro en sí que para mí es erróneo.

Pierrot escribió:
17/12/18 12:40

Pero si, en el foro se ve mucho eso de "Porque lo tuve de chico es lo mejor". Si bien no hay que quitar credito al apreciar un juego que no jugamos hasta entrados en años, porque sino significaria que no tenemos capacidad para poder apreciar juegos mas alla de la nostalgia. Pero en general creo que todo el tema del "Sentir", una suerte de Peronismo foril, se trago a varios.
Al principio pedí ejemplos y hechos :)
Y nada de decir "el post de este...", nah, mandame un quote, una cita.

Link escribió:
17/12/18 12:41
Y como no, uno ansiaba y deseaba tener esos juegazos, no podia conformarme con un simple Sky Destroyer juego de mierda que si tuviera la mentalidad conformista de RG lo habria votado en el TOP 35 de Family que hizo Napalm, pero no fue asi, voté a los juegos que veia por ahi, un Castlevania 1 por ejemplo, no lo tenia en su momento pero aun de pibito SABIA que era mejor que un Popeye (o un Mappy guiño guiño).

Por eso no me cierra que muchos acá en RG no se hayan dado cuenta de que habian cosas mejores y sigan votando con el "corazón", o sea, no salian nunca a la calle? no veian tele? no iban a centros comerciales? no conocian locales de videojuegos? no tenian OJOS?
Estás opinando en base a una infancia atípica, porque si bien decís que eras pobre, tuviste la suerte de probar una variedad que la mayoría no pudo.
Y ahí está el ejemplo de pedestal que dije antes.

Pero de nuevo, pido ejemplos. Porque para generalizar (que no estoy de acuerdo) tendría que haber una mayoría de usuarios que opinen como ustedes dicen.

Puede que haya unos 20 usuarios activos, habrá 11 que piensan que los juegos de su infancia fueron los mejores?
Pierrot escribió:
17/12/18 12:48
Pero no, ahora lo catapultaron a un nivel epico, devorando con devocion cada capitulo de mierda de 2 minutos que saca el nuevo Nivel X. Era una mierda antes y lo es ahora.
De en serio pensás que en el thread de nivel x la mayoría lo catapultó a un nivel épico al programa? Posta?
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: "Lo que tuve es lo mejor"

Mensaje por Pierrot » 17/12/18 13:10

No voy a hacer un post kilometrico con cada cita de usuarios que admiten que tienen su corazon con x consola.
Si queres hace esto: Pone en el buscador "tuve de chico". Y vas a empezar a ver lo que digo. Creo que el primer comentario que salta es el de Sven diciendo que De chico tuvo el family y PS y que ahi esta su corazoncito. Tambien ferhound diciendo que su corazon esta con el modelo electrolab de family etc.

Aca la nostalgia parece ser lo unico que pesa en las decisiones. Fijate que se confunde mucho en los tops eso: "El mejor juego" y en realidad cada uno esta votando el que mas le gusto uy no necesariamente el mejor.
Yo siempre pongo el ejemplo de los Beatles: Mi disco favorito de los Beatles es Sgt Peppers pero no me parece el mejor, el mejor me parece Abbey Road. Bueno esa distincion no la veo con los juegos.

Por eso digo que quizas cueste aceptar que ese juego de mierda que endiosamos en realidad nunca fue un buen juego solo es el que tuvimos de chico.

Y si, a Nivel X se lo endiosa mucho aca. Sino directamente no se le daria ni cabida.

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: "Lo que tuve es lo mejor"

Mensaje por Guly » 17/12/18 13:12

Que en RG la nostalgia tiene un valor importante, eso no lo niega nadie. Pero al mismo tiempo yo no noto que eso haga nublar la vista ante el factor de objetividad que algunos tanto piden. Hace poquito Red armó el Topic de los Tops. Revisen los juegos que salieron elegidos y van a ver que, si bien hay títulos elegidos por un valor nostálgico, los clásicos que se pueden ver en cualquier otro top de internet tampoco faltan.

El tema parece ser que, para algunos, la nostalgia carece de valor. Cuando éramos chicos éramos más inocentes, más puros, menos contaminados, más susceptibles a la capacidad de asombro, carecterísticas que, lamentablemente, se van perdiendo cuando uno crece. ¿Cómo no saber apreciar también lo que uno disfrutó cuando era infante? ¿Acaso todo lo bueno que nos pudo dar un juego, un programa, una película o una revista automáticamente se anula cuando nuestros "ojos adultos" nos hacen ver que eso no era bueno? Agradezco no estar en ese club. Y ojo, eso no quiere decir que viendo las cosas en retrospectiva no sea consciente de lo bueno o malo que pueda ser un producto. Pero si ese producto en su momento me hizo vivir lindas sensaciones, eso siempre va a tener un valor para mí, tenga 7, 32 o 90 años.

El tema es el equilibrio. Pierrot pone el ejemplo de Nivel X. Ok, lo veo de grande y pienso...

- Los conductores no sabían de videojuegos.
- El programa se hacía con 2 mangos.
- Los chicos que hablaban eran de madera.

Listo, eso no te lo discuto. Pero...

- ¿Y el hecho de saber, cuando era chico, de que era el único programa argentino de videojuegos de la época?
- ¿El hecho de querer verlo a toda costa cuando iba a la casa de algún amigo que tenía cable?
- ¿El hecho de entrar a un arcade y flashear con el Torneo Daytona?

¿Acaso todo eso genial que me provoaba el programa de chico deja de tener valor cuando vuelvo a mirar el programa en 2018? No, para nada. El tema es el equilibrio. Reconozco de grande que el programa no era bueno, pero todo lo lindo que viví de chico con ese programa no me lo va a quitar nada.

Así que bueno, repito lo que dije antes. Acá la nostalgia tira y me parece bien que así sea, porque la nostalgia tiene virtudes que son sumamente válidas a la hora de juzgar algo. Pero acá también somos de separar la paja del trigo, y poner cuotas de objetividad.
Última edición por Guly el 17/12/18 13:14, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
najadentaku
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 19328
Registrado: 15/09/08 1:18

Re: "Lo que tuve es lo mejor"

Mensaje por najadentaku » 17/12/18 13:13

Pero en general creo que todo el tema del "Sentir", una suerte de Peronismo foril, se trago a varios.
Es mas bien stalinismo basado en cultura pop capitalista.

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: "Lo que tuve es lo mejor"

Mensaje por Alexei » 17/12/18 13:21

Rodri3 escribió:
17/12/18 12:58
Estás opinando en base a una infancia atípica, porque si bien decís que eras pobre, tuviste la suerte de probar una variedad que la mayoría no pudo. Y ahí está el ejemplo de pedestal que dije antes.

Pero de nuevo, pido ejemplos....
Me encantaría tener tu memoria para recordar threads y posts pero no la tengo, aun asói haré el esfuerzo de buscar, no hace falta mas que ver revisar el ultimo TOP de Napalm en donde por más que traté de hacer entender la idea del sunjetivismo vs el objetivismo me salieron con la nostalgia. Adoro la nostalgia, pero en este caso salir a defender un juego MALO a título de nostalgia ya es raro.

Infancia atípica decis? o sea, no era típico para ustedes el salir a la calle? no era típico tener amiguitos? no era típico ojear una revista aunque no sea tuya? o sea que, vivian presos o que? eso lo entiendo de los pibes de ahora, pero en esos años? que pasó? la mamita los cuidadba demasiado tesoritos?

Decime que he hecho yo de "raro" como para llamarlo una infancia atípica. Si bien habian bastantes originales, TAMBIEN habian cosas truchas a las que aprendi a hacerles asquito pero que igual tenia, cosas truchas que no eran NADA en comparación con las cosas originales que veia en las revistas o en los locales de juegos, y a esas cosas truchas yo no las pongo en un pedestal, mas bien me averguenzo de ello, porque pude haber tenido mejores cosas y no pude, la pobreza no era excusa.

Es como cuando tuve mi primer remedo de auto, un Volskwagen Fusca "batata", me encantó cuando pude financiarmelo, pero yo SABIA que un Ferrari era mejor, porque lo habia visto hasta en la tele, y no salgo ahora a defender a mi primer auto pedorro solo porque "era tan pobre y como lo tuve fue lo mejor de mi vida" ASCO de auto.

Y te escudas en la ignorancia de otros juegos?

Hay un dicho de los abogados (y ODIO a los abogados) que reza: "la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley", o sea que si nadie te dijo que no podias matar, y matás, igual aunque no hayas sabido que era delito igual vas preso.

Asimismo este ejemplo es válido para los juegos, si no conocias en su tiempo que habian juegazos, eso NO hace que tus juegos tipo Mappy hayan sido los mejores.

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: "Lo que tuve es lo mejor"

Mensaje por Pierrot » 17/12/18 13:23

Buen post, Guly.

Esta bueno reconocer que pasaste un buen momento con X juego, X programa. Esta bien eso, pero con ojos de adulto y sin ese asombro naive que teniamos antes, creo que todo se ve con una perspectiva mas acertada.

Lo que yo no entiendo es, volviendo al caso de Nivel X, el devorar esos capitulos de mierda nuevos que salen. Es algo que sinceramente no lo entiendo: Si sabes que el programa es choto, si sabes que lo que viviste con el programa fue cuando eras chico y ahora reconoces todas las falencias .... ¿que sentido tiene interesarte por algo que hoy en dia no te deja nada? Porque no me digas que estos capitulos nuevos de nivel x te aportan algo, Guly.


Volvemos a lo mismo, la nostalgia y la poca critica del niño. De que critica me venis a hablar si uno de nene juzgaba a un juego por la portada, que encima ni era pixeleada. ¿De que critica?

Es como un tironeo que siempre veo. Siempre esta "el corazoncito" haciendo fuerza por reivindicar momentos que, si bien buenos, ya pasaron. No podemos juzgar hoy en dia todo con los ojos de un niño, esos son recuerdos. Pero si en un top, 2018, personas de 30 años no pueden juzgar un juego con la edad mental de individuos de 30 años, entonces es que se afirma lo que Link y yo sostenemos: Que en el foro, en general, predomina eso de "Porque lo tuve/lo jugue de chico es lo mejor".

Responder