Compañías que se "achotaron" a partir del año 2000 (Vol. 1)

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8979
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Compañías que se "achotaron" a partir del año 2000 (Vol. 1)

Mensaje por Napalm » 21/11/18 1:50

...o más bien, compañías que no supieron adaptarse a los tiempos modernos (ya no tan nuevos).
En el Bronca's History de Rodri se venía hablando muy por arriba sobre esto. Pensé en hacer un rejunte de las compañías que en su tiempo supieron ser el ejemplo a seguir, pero por alguna razón entrando el segundo milenio se quedaron, se achotaron, es decir se volvieron más chotas (chota viene de choto, no del órgano sexual, sino más bien cuando algo no es de muy buena calidad, trucho, barato, etc).

Están las que se agigantaron como EA Games, Activision, Ubisoft, Sony Computer Entertainment, Valve, Naughty Dog, From Software, pero también hay muchas otras que no pudieron continuar ese dominio que alguna vez supieron tener. Por otro lado también voy a poner aquellas que se pasaron para el lado del mal, es decir, que nos dieron muchísimo en el pasado, pero por su amor al $ se terminaron volviendo entre las más cuestionadas, es decir, también se "achotaron", no precisamente por la calidad de sus productos. Voy a optar por publicar estos artículos (medio improvisados), en partes para que no se haga tan denso a la hora de leer. Se que hay muchísimos más ejemplos que estos que nombrare ahora, pero vayamos por partes y tratemos de hablar sobre estas compañías que mencionare a continuación. Si quieren agregar algo más sobre las compañías mencionadas, con gusto recibire sus aportes.
------------------------------------------------------------------------
Sega (1960 - presente)
Imagen
El mejor ejemplo de empresa que se achoto cuando se acabo la época del sentir es justamente la compañía de la que actualmente se está hablando en el Bronca's History. Ni más ni menos que Service Games, conocida luego como Sega. No hace falta que diga en donde radica la grandeza de esta compañía que nos otorgo hermosas consolas y juegos de a montones, sumado a los mejores arcades que han salido en la historia. Ya quisiera yo tener en casa un mueble deluxe del OutRun. Se fue todo al carajo cuando se anunció que ya no sería más fabricante de consolas, el problema es que como desarrollador tercero, la compañía pasó a ser una más del montón. Y lamentablemente Pierrot tiene razón al compararlo con el Diegote, fue un grande en su tiempo y ahora da lastima aunque sigue teniendo su legión de seguidores. Seguramente haya sacado nuevos juegos de calidad como los de la saga Yakuza, pero esas épocas de gloria nunca más se volvieron a repetir.

Sega AM2 (1985 - presente)
Imagen
Y por supuesto que el achotamiento general de Sega también se vio en cada una de sus equipos desarrolladores, ya sea el Sonic Team si hablamos sobre consolas, pero para mi la que fue la mejor de toda la historia de Sega, AM2, también fue la que lamentablemente más perdió. Si uno compara lo que este equipo liderado por Yu Suzuki hizo en los 80s y los 90s, con la actualidad, dan ganas de largarse a llorar. Los últimos productos de AM2 han sido juegos para iOS y Android, re-ediciones de sus juegos viejos para Xbox Live y PSN, personajes de Virtua Fighter como invitados en Dead or Alive 5 y un tal "Hatsune Miku: Project Mirai 2" para Nintendo 3DS. ¿Shenmue 3? Algo que finalmente será real gracias a un kickstarter, elaborado en conjunto por Neilo y el equipo de Yu Suzuki (Ys Net). Desconozco donde está el aporte de Sega en esto, salvo por ceder los derechos de una franquicia que ellos mismo enterraron por más de 15 años.

SNK (1973 - presente)
Imagen
Inicialmente se llamó Shin Nihon Kikaku, para recién en el año 1986 ser conocida como SNK Corporation hasta el año 2001, siendo esta la época de mayor éxito en su larga historia. Además de sus geniales juegos de lucha, la grandeza de SNK radicó en el sistema Neo-Geo el cual fue lanzado como consola domestica de lujo al alcance de los más acomodados. Pero SNK en ese tiempo era tan grande que no se olvidaba de los pobres por lo que también lanzó una versión CD de su consola, y años después la Neo-Geo Pocket la cual en su corto periodo de vida supo hacer lo suyo. En el 2001 se fue todo el diablo, fue adquirida por Playmore Corporation. Y ahí llegó el achotamiento, juegos pedorros en las consolas de 128 bits, y el fin de la Neo-Geo. Hoy se podría decir que volvió un poco al ruedo la compañía pero está lejisimos de ser el coloso que le competía mano a mano a Capcom.

Midway Games (1958 - 2009)

Imagen
Uno de los distribuidores de Arcades más importantes de la historia de los videojuegos en EEUU fue Midway Games. Se hicieron muy conocidos por distribuir joyas japonesas en occidente, como por ejemplo Space Invaders, Pac-Man y a la vez lanzar una versión aun superior llamada Ms. Pac-Man, a tal punto que Namco lo termino oficializando. En los 90s empezaron a experimentar muchísimo con los gráficos digitalizados y la pegaron con su mayor éxito, Mortal Kombat. Pero llegada la época del no sentir, y con la perdida de interés por los arcades, Midway empezó a perder muchísimo dinero. Lanzaron algún que otro juego interesante durante la 6ta generación de consolas pero nada más. Para el año 2008 con la crisis económica en EEUU que se cobró varias victimas, el gigante de los arcades se termino despidiendo de la industria.

Acclaim Entertainment (1987 - 2004)

Imagen
Otro desarrollador y distribuidor norteamericano con varias filiales en distintos países. Empezaron siendo exclusivamente distribuidores ya sea encargando a terceros el desarrollo de sus videojuegos, o trayendo a occidente juegos japoneses, como podría ser el caso de Double Dragon II para NES. Para 1990 era una de las distribuidoras más importantes en occidente, compraron muchas compañías desarrolladoras, y cubrieron muchísimas plataformas incluyendo los Arcade y también la PC. Serían más o menos lo que sería hoy en día EA Game$ pero en la época del sentir (y sin jugadas empresariales como con las que nos tiene acostumbrado EA). Para que se hagan una idea de su importancia, empezaron a realizar los ports hogareños de los arcades de Midway, entre ellos el más importante lógicamente, Mortal Kombat, por lo que es gracias a ellos que pudimos disfrutar de esta saga en nuestros hogares. Pero aun así, todo imperio cae y el de Acclaim no fue la excepción. Llegó el 2000 y el achotamiento apareció también en Acclaim. Muchas de sus subsidiarias cerraron, cada vez lanzaban juegos más malos, lo que se tradujo en bajas ventas, y con la caída de los arcade, se fue todo al traste, a tal punto que terminaron condenando a esta compañía.

Rare Ltd. (1985 - presente)

Imagen
En este caso estamos ante un desarrollador británico fundado por los hermanos Stamper. Se iniciaron bajo el nombre de "Ultimate Play the Game" en donde explotaron a más no poder las bondades del ordenador ZX Spectrum, para luego vender la compañía y ahora si fundar Rare Ltd. Hicieron alguna que otra falopeada para NES, pero su obra maestra de la consola de 8 bits, Battletoad, dejó en claro que no eran un desarrollador cualquiera. Pronto Nintendo les pidió que desarrollaran un juego de la saga Donkey Kong, y bueno, la historia que sigue la conocemos todo. Uno de los mejores desarrolladores de consola de los años 90s. Agigantaron a la Super Nintendo y ayudaron a evitar que la Nintendo 64 sea semejante fiasco. Hasta el 2001 hicieron juegos aceptables, pero llegó un gigante como Micro$oft, compro la compañía y vaya uno a saber porqué, no hicieron ni un octavo de lo que lograron en la década de los 90s.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10895
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: Compañías que se "achotaron" a partir del año 2000 (Vol. 1)

Mensaje por sven23 » 21/11/18 16:50

¿Capcom está más cerca de EA o de Rare?

¿Y qué me dices de Hudson, Namco-Bandai, Square-Enix, Konami...?

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8979
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Compañías que se "achotaron" a partir del año 2000 (Vol. 1)

Mensaje por Napalm » 21/11/18 18:24

sven23 escribió:
21/11/18 16:50
¿Capcom está más cerca de EA o de Rare?

¿Y qué me dices de Hudson, Namco-Bandai, Square-Enix, Konami...?
Calma que apenas vamos por la primer parte (y el post tuvo menos exito que el programa de juegos de mente que hizo Lanata hace un par de años).
Respondiendo tu primer pregunta, para mi que Capcom está al nivel de EA en cuanto a chantaje. Es difícil compararlos con Rare, dado que estos últimos son puramente desarrolladores, que de hacer juegazos, pasaron a encargarse del Kinect Sports.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
vicgus
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 12476
Registrado: 12/01/13 22:42
Frase: Mientras sirva para jugar....sirve!

Re: Compañías que se "achotaron" a partir del año 2000 (Vol. 1)

Mensaje por vicgus » 22/11/18 0:14

Buena idea de tema, espero la siguiente parte.
Conejo que bien corre, no lo asan.

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: Compañías que se "achotaron" a partir del año 2000 (Vol. 1)

Mensaje por Guly » 22/11/18 11:08

Buen tema, Napalm. Me lo leí con mucho interés.

@Sven: Square-Enix no entra ni por asomo en esta lista. Sigue sacando RPGs de alta calidad.

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: Compañías que se "achotaron" a partir del año 2000 (Vol. 1)

Mensaje por Pierrot » 22/11/18 11:13

Si, Square no se achoto ni ahi. Ya con Bravely Default en 3DS, los Final Fantasy, los Dragon Quest que salieron y encima ahora el Octopath Traveler en la Switch creo que esta en un gran momento la empresa.

Avatar de Usuario
Ziodyne
Pong Player
Pong Player
Mensajes: 163
Registrado: 14/05/18 23:08
Frase: Yet, even then, we ran like the wind."
Contactar:

Re: Compañías que se "achotaron" a partir del año 2000 (Vol. 1)

Mensaje por Ziodyne » 22/11/18 15:06

Además de que Square se ha reinventado y ha sacado otras franquicias muy buenas! Como Life is Strange, que amo con todo mi corazón :3

Avatar de Usuario
julian_pincha
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2996
Registrado: 26/04/15 4:50

Re: Compañías que se "achotaron" a partir del año 2000 (Vol. 1)

Mensaje por julian_pincha » 22/11/18 15:21

¿Será que llegamos al punto que ninguna compañía podrá escapar de las garras de Microsoft, Sony, EA u alguna otra mega empresa que direccionan la industria?

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27199
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: Compañías que se "achotaron" a partir del año 2000 (Vol. 1)

Mensaje por Magnus87 » 22/11/18 15:52

No creo que ninguna empresa grande caiga en las garras de MS, Sony u EA.

Lo que si esta pasando es que compran pequeñas empresas con gente joven para tener juegos exclusivos en sus plataformas.
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10895
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: Compañías que se "achotaron" a partir del año 2000 (Vol. 1)

Mensaje por sven23 » 22/11/18 16:15

Pasa en todos los rubros. Se llama corporativismo. Solo subsisten los peces gordos engordando cada vez más a medida que compran competidores en banca rota o startups.

Responder