Preguntas Boludas

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Preguntas Boludas

Mensaje por Diego » 20/08/20 18:49

Con lo que cuesta hacer un trafo de potencia al precio que esta el cobre, las chapas de silicio, etc, sale mucho mas economico una switching.
Pasa que las switching son muy ruidosas, tienen que estar bien diseñadas para minimizar el ruido electromagnetico de alta frecuencia propio del switcheo, tienen que incorporar filtros con toroide de ferrite y cosas por el estilo, el ruido no joderia en el caso de alimentar por ejemplo una tira de leds, pero si afectaria las señales de video y audio en una consola.
Las fuentes lineales con trafo de potencia y regulador 78XX no tienen nada de ruido, el "hummm" de 100 ciclos (continua pulsante obtenida del rectificado de la alterna de 50 Hz) de ripple se elimina por completo con un par de electroliticos y el regulador de voltaje de 3 patas.
Las fuentes con trafo covencional tienen muy buena aislacion respecto a la red electrica.
Las consolas retro consumian poca corriente, por ejemplo un maximo de 1,2 amperes en las Genesis model 1.

Chusmeate este hilo completo que se mencionan un par de detalles en las clonicas Mega 3 https://www.retrogaming.com.ar/forum/vi ... hp?t=18666

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23197
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: Preguntas Boludas

Mensaje por brunoip » 20/08/20 19:17

Aparte de que no existian, no? En los noventa por ahi si pero si la plata no era un problema estaba la tecnologia cuando salio la atari 2600 para que viniera con una switching?
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Preguntas Boludas

Mensaje por Diego » 20/08/20 20:01

Las fuentes switching son mas viejas de lo que se cree.
Las misiones Apolo usaron fuentes conmutadas para alimentar la electronica.
La Apple II incorpora fuente switching.
La TV color trajo este tipo de fuente desde sus comienzos, por eso es un tipo de fuente muy conocida por los reparadores de TV, principalmente el mitico TDA4601 de Siemens.

Salvando la distancia, la bobina de ignicion de los automoviles nafteros es una "fuente conmutada step-up", se conmuta el primario de la bobina por medio de un "platino" o un transistor, en el caso de contar con encendido electronico, y esto induce una tension en el secundario que por la relacion de espiras es mucho mas alta que la tension sobre el primario, generando el salto de chispa o arco voltaico entre los electrodos de las bujias.

El uA723 tiene modo conmutacion y es de la decada del 60.
El SG1524 es de la decada del 70.

La tecnologia estaba, pero no la aplicaron. Como la VCS consumia menos de 500 mA, optaron por la clasica fuente con trafo y regulador de 3 patas, de hecho muchas 2600 vinieron con la version M del 7805, el 78M05, que es de 500 mA o medio amper.

Pero bueno, la 2600 es de 1977, consolas muy posteriores como Famicom/Nes, MD/Genesis, Snes, etc, tambien vinieron con trafo y regulador de 3 patas, y en el caso particular de las MD/Genesis model 1, al consumir estas un maximo de 1,2 amperes, y como el limite del 7805 es de 1 amper, no tuvieron mejor idea que usar dos 7805 :P
Mientras que las ultimas MD de Tec Toy vinieron con una switching
Imagen

Kinyo_arg
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 29
Registrado: 16/09/19 20:50

Re: Preguntas Boludas

Mensaje por Kinyo_arg » 21/08/20 15:44

Osea seria mas q nada por un tema de ruido q pueda generar en en el audio y el video? en las consolas de las nuevas generaciones me imagino que no se usan trafos convencionales por un tema de potencia no? osea tendrias que poner un trafo muy groso para que alcance la cantidad de corriente necesaria.gracias por toda la info diego!!

Enviado desde mi ZTE Blade V6 Plus mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Preguntas Boludas

Mensaje por Diego » 21/08/20 20:23

Si, tal cual como decis, el requerimiento de corriente es mucho mas elevado en las nuevas consolas, entonces usan switching para no tener que poner grosos trafos, que tendrian un tamaño semejante al 220/110 que se usa en las Play 3 americanas que son a 110VCA.

Avatar de Usuario
titimocho
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 735
Registrado: 29/03/12 2:12
Ubicación: Foz do Iguaçú, Paraná, Brasil

Re: Preguntas Boludas

Mensaje por titimocho » 21/08/20 23:08

Toda la gama Tectoy y muchos eletrônicos nacionales traen ese tipo de fuente y siempre bivolt para evitar quemas, devido a q el voltage en Brasil es bastante problemático. Tenemos áreas con 127v y otras 220v, donde és 127v también existen tomadas bifásica de 220v y las quemas de aparatos y computadores son frequentes. Antiguamente traían selector manual.

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13892
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: Preguntas Boludas

Mensaje por Game.Genie » 12/09/20 20:54

No daba para hacer un hilo en "modding, mantenimiento...".

La cuestión es la siguiente: tengo un Family Game NTSC "de origen" que tiene problemas con algunos cartuchos. Los "viejos" los agarra, uno de los multijuegos nuevos que tengo solamente, que tiene dos integrados y un "pegote" (el 30 en 1 del Mother en inglés), pero los de "pegote" o el resto de los nuevos, no. Pantalla negra de una.

Los "viejos" también tienen "pegote". No sé cuál es la diferencia. ¿Por qué agarra algunos y otros no?

¿Hay manera de hacerlo compatible o de hacer funcionar los cartuchos nuevos?

Imagen

Abajo no tiene etiqueta más que una chiquita que dice "AC 4W". No sé qué marca y modelo es, ni su procedencia.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9498
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: Preguntas Boludas

Mensaje por the98 » 13/09/20 0:15

¿Es NOAC el Family?

Avatar de Usuario
guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6713
Registrado: 11/05/14 18:18
Frase: To the infinity and beyond!
Ubicación: Palomar/Haedo

Re: Preguntas Boludas

Mensaje por guidachu » 13/09/20 0:37

Game.Genie escribió:
12/09/20 20:54
No daba para hacer un hilo en "modding, mantenimiento...".

La cuestión es la siguiente: tengo un Family Game NTSC "de origen" que tiene problemas con algunos cartuchos. Los "viejos" los agarra, uno de los multijuegos nuevos que tengo solamente, que tiene dos integrados y un "pegote" (el 30 en 1 del Mother en inglés), pero los de "pegote" o el resto de los nuevos, no. Pantalla negra de una.

Los "viejos" también tienen "pegote". No sé cuál es la diferencia. ¿Por qué agarra algunos y otros no?

¿Hay manera de hacerlo compatible o de hacer funcionar los cartuchos nuevos?

Imagen

Abajo no tiene etiqueta más que una chiquita que dice "AC 4W". No sé qué marca y modelo es, ni su procedencia.
Si los nuevos son onebus, no te van a andar.

Avatar de Usuario
titimocho
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 735
Registrado: 29/03/12 2:12
Ubicación: Foz do Iguaçú, Paraná, Brasil

Re: Preguntas Boludas

Mensaje por titimocho » 13/09/20 1:47

Game.Genie escribió:
12/09/20 20:54
No daba para hacer un hilo en "modding, mantenimiento...".

La cuestión es la siguiente: tengo un Family Game NTSC "de origen" que tiene problemas con algunos cartuchos. Los "viejos" los agarra, uno de los multijuegos nuevos que tengo solamente, que tiene dos integrados y un "pegote" (el 30 en 1 del Mother en inglés), pero los de "pegote" o el resto de los nuevos, no. Pantalla negra de una.

Los "viejos" también tienen "pegote". No sé cuál es la diferencia. ¿Por qué agarra algunos y otros no?

¿Hay manera de hacerlo compatible o de hacer funcionar los cartuchos nuevos?



Abajo no tiene etiqueta más que una chiquita que dice "AC 4W". No sé qué marca y modelo es, ni su procedencia.
Parece ser post-93, fijate si és NOAC. Mira q hubo millones de cartuchos con "pegote" viejos, no pega ni siquiera los série LA-LB? Los más problemáticos en máquinas viejas son post-2000 y funcionan pero glitcheados, de esos la mitad no da problema.

Si son muy nuevos pueden ser Onebus y esos no van ni en las NOAC.

Responder