FPS

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

¿que pensas?

Son lo máximo! casi tan bueno como tener un arma real!
1
4%
Me gustan, los juego tanto o mas que otro tipo de géneros.
19
68%
No son lo mio, que siga habiendo, pero no taaaanto!
6
21%
Los odio! niego su existencia! chau, me voy a jugar al StarCraft
2
7%

Votos totales: 28

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Re: FPS

Mensaje por najadentaku » 02/05/12 8:07

Zovni, los videojuegos no se clasifican como las peliculas, salvo por el genero "survival horror"... pero es mas importante el "survival" que el "horror" en los videojuegos. La historia o elementos de narrativa son secundarios, cuando en el cine no.
Es cierto igual, no todos los juegos "First Person" son FPS, por eso dije antes que por ejemplo me encanta el Jumping Flash, que es un plataformas 3D en primera persona, nada que ver con un FPS, o por ejemplo los Wizardry o Shin Megami Tensei que son RPGs en primera persona.

Guly
Web Team
Web Team
Frase: Filipenses 4:7

Mensaje por Guly » 02/05/12 8:40

najadentaku escribió:estoy totalmente consciente de que es una pedorrada jugar un FPS con pad.
Bueno, me parece que eso tiene que ver mas con los gustos de cada uno. Es cierto que durante varios anios los FPS fueron fuertes en PC y por eso muchos jugadores y medios defendian a capa y espada la jugabilidad que otorgaba el teclado y el mouse. Pero el genero fue evolucionando en las consolas con el paso del tiempo y hoy los FPS para consolas son bocha y se juegan perfecto con el joystick. Obvio, siempre hay excepciones de jugabilidad floja, pero eso pasa tanto en PC como en consolas.

Para mi es una simple cuestion de costumbre. Hubo muchisima gente que crecio jugando FPS en PC. Hubimos otros, como yo, que tambien nos enganchamos con el genero en consolas y que por eso hoy en dia estamos acostumbrados a jugarlos con pads.

Por todo esto que comente, creo que el viejo argumento "FPS se juega mejor con teclado y mouse" ya quedo sin credito hace varios anios.

MASTERGLORY
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Frase: Todo en exceso es malo
Contactar:

Mensaje por MASTERGLORY » 02/05/12 10:10

A mi, al igual que con cualquier otro genero, me gusta algun FPS... No tengo un genero predilecto, los FPS me gustan si cumplen mis espectativas, al igual que los plataformas 2D, los de carreras, etc...

En su momento amé al Doom, Zero Tolerance (si el de MD!) y Duke Nukem 3D... Seguramente por la novedad de recorrer esos pasillos "3D" matando bichos je je...
Mas adelante me gustaron: Alien Resurreccion (sustos y adrenalina por todos lados) Turok 3 y de a poco me empezaron a aburrir, ya que las propuestas jugables se repetian una y otra vez, sin casi variedad...
Hasta que conoci al Half Life!!!!! Ese juego es otra cosa... De hecho, lo considero una evolucion del genero... No es solo un FPS, sino que es una "aventura en primera persona" ya que conjuga elementos de shooter con survival, plataformas y adventure, todo enmarcado en una vista en primera persona!!!
Despues de conocer semejante juego casi todos los demas FPS que he jugado me han parecido aburridos... Incluso el Doom3, Far Cry, FEAR, y mas aún los Call of Dutty que son una especie de pelicula hollywood interactiva hiper lineal...

Despues llego HL2! Al fin! Otro juegazo!!!! HL2 y sus "Episodios" son una muy buena evolucion del HL original, con mayores libertades (mapas enormes, vehiculos, arma gravitatoria, etc) que dotan al game de mas variedad aun! Quedando dicho juego como una mezcla magnifica de shooter, survival horror, plataformas, estrategia, puzzle, adventure, conduccion, accion y exploracion... Todo vivenciado desde el punto de vista mas inmersivo que uno se pueda imaginar, la primera persona...

Ahor bien, Valve no conforme con dar catedra de "como hacer un juego en primera persona" sige experimentando y nos regala un magnifico "demo" llamado Porta... Un juego 100% puzzle en primera persona, cuya continuacion, Portal 2 es absolutamente inmejorable ya que añaden a la estructura basica del demo original, un guion espectacular, una ambientacion inmejorable y un desarrollo mas variado...

Hoy en dia ESOS son los "FPS" que me interesan... Los de matar vichos a diestra y siniestra ya me aburrio hace años...

Zovni
Fatality!
Fatality!
Frase: Todo cambia, nada se pierde

Mensaje por Zovni » 02/05/12 11:17

najadentaku escribió:Zovni, los videojuegos no se clasifican como las peliculas, salvo por el genero "survival horror"... pero es mas importante el "survival" que el "horror" en los videojuegos. La historia o elementos de narrativa son secundarios, cuando en el cine no.
Es cierto igual, no todos los juegos "First Person" son FPS, por eso dije antes que por ejemplo me encanta el Jumping Flash, que es un plataformas 3D en primera persona, nada que ver con un FPS, o por ejemplo los Wizardry o Shin Megami Tensei que son RPGs en primera persona.
Es cierto eso que decis. Y yo lo que digo que es una estupidez de la industria y una brecha importante ante el reconocimiento masivo de nuestro hobby. Cuando empezas a tirar "First-person-turn-based-action-strategy-sarlanga" perdes a la gente, y eso es lo que no nos damos cuenta en nuestra obsesion nerdica. La realidad es que los Wizardry son juegos de rol y tambien los Megaten. Punto. Que sean en primera persona es algo secundario. Doom es un juego de acción, tambien lo es Resident Evil, y asi sucesivamente. Los pocos boliches que vi que ordenan los juegos en categorias se manejan de esta manera, y tienen toda la razon ya que si no perdes a la gente.

En cuanto al dilema pad vs mouse yo todavia le tengo miedo al pad, pero calculo que sera cuestión de acostumbrarse. Lo que no queda duda es que el nivel de juego con el mouse es muchisimo más superior. Se acuerdan del Shadowrun? La unica manera en la que pudo vincular jugadores de PC vs consola era metiendole desventajas a los que usaban mouse para balancear el tema. Y en la PS3 solo el UT te deja usar mouse y teclado, y si lo haces te segrega a un lobby especial para que no juegues contra la gente "normal" jajajaja

scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Contactar:

Mensaje por scaramouche » 02/05/12 11:58

No hay que confundir categorización genèrica con categorización gràfica. El engine de un juego o la perspectiva pueden ser empleados para su caracterización gràfica.

Los video juegos como cualquier otra obra humana pueden ser categorizados basándonos en muchos parámentros. Acá el topic es GÈNERO DE PERSPECTIVA Y CONCEPTO.

Un FPS es pues, un juego en el cual (sin importar si sea en 2d o 3d... voy a mencionar a dos FPS en 2d : el SUPER SPY de CPS1 y el ZOMBIE RAID de Arcade, por no mencionar otros como el célebre TERMINATOR de Arcade) se deben cumplir dos requisitos:

- la perspectiva es en primera persona. No se debe ver del personaje mas que sus extremidades (manos, piernas) y lo que estas porten (armas, ropa). Es una perspectiva SUBJETIVA similar a las tomas SUBJETIVAS de las películas, donde el personaje soy YO por tanto no me puedo ver , salvedad hecha de un espejo (como sucede en DUKE NUKEM 3d)

- el objetivo táctivo principal del juego es DISPARAR y MATAR ENEMIGOS como REQUISITO FUNDAMENTAL. Como elementos habituales uno encuentra en los FPS: la recolección de items, de armas, de elementos y el recorrido de pasadizos. En general el OBJETIVO ESTRATEGICO del juego es ENCONTRAR UNA SALIDA que nos lleva a un siguiente nivel.

TEMATICA: no todos los FPS son de ìndole militar, ni todos implican el disparo de armas de fuego. El BIONICLE HEROES de DS es un FPS de vieja escuela al mejor estilo DOOM con pasadizos, secretos, y una salida final y sin embargo uno es un robot matando a otros robots con armas que no son balas pero que si disparan.

SUBCLASIFICACIÓN POR MODO DE AVANCE: también podemos subclasificar los FPS en dos tipos si nos basamos en la jugabilidad. Estan los de AVANCE SELECTIVO (uno elige por donde moverse, por ejemplo DOOM, QUAKE, SUPER SPY) y estan los de AVANCE FORZADO (HOUSE OF DEAD , ZOMBIE RAID, TERMINATOR THE ARCADE, , TOUCH THE DEAD DS). Estos últimos son también llamados FPS SHOOTER PUROS, ya que el personaje no hace mas que disparar, es su único objetivo táctico. No hay control sobre el avance del personaje en absoluto y conceptualmente son juegos de REACCIÓN y PRECISIÓN y no de SELECCIÓN y ELECCIÓN.

Es raro encontrar shooters de AVANCE FORZADO que no sean en primera persona, pero ùltimamente hay algunos en tercera persona.

Adam
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Frase: I see dead Bumblebees.
Contactar:

Mensaje por Adam » 02/05/12 13:51

No entendí eso de que el motor de un juego puede ser usado para su caracterización gráfica.

scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Contactar:

Mensaje por scaramouche » 02/05/12 19:19

Adam Jensen escribió:No entendí eso de que el motor de un juego puede ser usado para su caracterización gráfica.
Con el motor de un juego, cambias los sprites, los mapas y podès armar otro juego, ya que es lo que maneja los gràficos. De ahì que podès usar paks para el DOOM , con diferentes gràficos y mapas,pero el motor sigue siendo el mismo. Y ahi tenès hasta juegos de SONIC , de ALIEN, etc corriendo sobre el mismo engine del DOOM. Como el HERETIC y el HEXEN tambièn.

Adam
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Frase: I see dead Bumblebees.
Contactar:

Mensaje por Adam » 02/05/12 20:06

scaramouche escribió:
Adam Jensen escribió:No entendí eso de que el motor de un juego puede ser usado para su caracterización gráfica.
Con el motor de un juego, cambias los sprites, los mapas y podès armar otro juego, ya que es lo que maneja los gràficos. De ahì que podès usar paks para el DOOM , con diferentes gràficos y mapas,pero el motor sigue siendo el mismo. Y ahi tenès hasta juegos de SONIC , de ALIEN, etc corriendo sobre el mismo engine del DOOM. Como el HERETIC y el HEXEN tambièn.
Ahora entiendo lo que quisiste decir, pero te serviría sólo para motores viejos como el del Doom donde no tocás el motor del juego sino que armás un WAD que después lo carga el motor del Doom. Más adelante es un poco más complejo, por ejemplo en el caso del Deus Ex, que si bien es cierto que en Wikipedia dice que usa el Unreal Engine 1, el motor que usa está tan modificado que no podés cargar los assets en el UE1 y esperar que funcione.

Fufu_Boy
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Contactar:

Mensaje por Fufu_Boy » 03/05/12 0:33

Huy! Uno de mis generos preferidos.
Elegí la segunda opción, porque si bien me encantan, no creo que sean como tener un arma de verdad! :P
Empece jugando al Doom y de ahi en adelante, le di a casi todo FPS que se me cruzara, cuando toque por primera vez el Quake2 no lo podia creer ! Encima lo jugue con una TNT2 ! POR DIOS! Y ni hablar del glorioso HalfLife, Quake3, Return To Castle Wolfestein,Undying ! Puf! Tantos buenos juegos, tan gratas experiencias vividas y todo desde una perspectiva unica y muy, muy personal ( obvio, la primera persona )

Respecto al tema de Joy vs Teclado y Mouse, prefiero el teclado y mouse, pero eso para FPS "actuales" ( del Quake en adelante ) Doom, Wolfestein, Duke Nukem 3d, Blood, son juegos que sigo prefiriendo jugarlos solo con teclado.
El joystick, no tengo drama la verdad, mi primer fps con joy fue el Zero Tolerance ( Genesis ) y el ultimo que jugue fue el BLACK ( PS2 ) y los dos los disfrute muchisimo.
Pero, el jugar fps con teclado y raton no tiene comparacion alguna, mucho mas inmersivo y mas intuitivo, en mi opinion, no hay con que darle.

Los First Person ( sean del genero que sea ) son muy especiales, por lo menos en mi, generan sensaciones que ningun otro genero me da y una de esas es sentirte parte del mundo que te rodea, otra y menos " poetica " , reventarle la cabeza a un monstruo/zombie/soldado con una escopeta ... y muchas, muchas más.

SpiralPegasus
Columns Player
Columns Player
Frase: LLAMAME PEGASUS, SOLO PEGASUS.

Mensaje por SpiralPegasus » 03/05/12 1:43

3. Para mi son esos juegos que "están ahí".
Hay demasiados, y son demasiado genéricos para mi gusto.

Junto a la jugabilidad lo que más valoro en un juego es la creatividad y, en un plano menor, la posibilidad de explorar y jugar con variantes o descubrir secretos (replay value).
Y bueno, nada de eso lo encuentro en ningún FPS... de hoy día.

Doom, Quake, Serious Sam y DOOK NOOKEM son otra historia. Pero son esos y un par más y nada más. Estoy tentado de conseguirme el Turok de N64 y ver que onda.
TODOS SABEMOS QUE EL COLOR NO ES LO QUE IMPORTA. ES EL TAMAÑO.
POR ESO MOSTRALE AL MUNDO TU GAME BOY, Y QUE TAN BIEN LA CONOCES.
VENI A VOTAR LOS MEJORES JUEGOS DEL LADRILLO, ACÁ
.

gono escribió: Aparte, tienen suerte que yo no me compré todas las Game Boy del primer lote, porque me las iba a guardar TODAS y me iba a hacer MUCHIIIIIISIMAS pajas viendolas y lamiendoles el precinto. XD
Y probablemente hubiera arreglado algo con el vendedor por este nuevo lote...

Y finalmente, seria el dios mundial universal de las gameboys precintadas, recordado y alabado eternamente por todos los seres vivientes y no vivientes. Y todos me estarian lamiendo el pene. Principalmente los que me arruinaron el thread.

Fin.

Responder