Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio

Este es el espacio para que puedas presentarte ante la comunidad del foro.
brunob712
Que no soy bot!
Que no soy bot!
Mensajes: 6
Registrado: 24/07/18 20:05

Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio

Mensaje por brunob712 » 24/07/18 22:14

Hola! Ante todo, me presento. Soy Bruno, colecciono consolas y juegos (particularmente las hechas por Nintendo) y mi consola hogareña favorita es el Super Nintendo. Me recomendó el foro un amigo, con quien compartimos la misma pasión por el SNES y el SFC :D

Tengo juegos americanos y japoneses para dicha consola, y precisamente en los días pasados llegó a mis manos una consola Super Famicom en estado estético razonablemente bueno. Sin embargo, al probarla constaté que no reproduce sonido. Realicé las pruebas más directas (otro cable A/V, otro juego, otro TV) sin resultados favorables. También la abrí con la esperanza de encontrar un desperfecto visible (capacitores hinchados por ejemplo) y, al no hallarlo, decidí tomar unas fotos y subirlas a este thread, apelando a vuestro conocimiento y buena onda:

Imagen

Imagen

Cualquier método de testeo, posible reparación o sugerencia son más que bienvenidos! Vi ,por ejemplo, que un usuario de YouTube proponía como solución efectuar un "puente" entre dos pines de uno de los chips de la placa (https://youtu.be/Mlvf5MsLvcg) y si bien desconozco la efectividad del método, intuyo que los riesgos son considerables, jaja.

En fin, les agradezco muchísimo la oportunidad de formar parte del foro y espero que este sea el primera de muchas interacciones dentro de la comunidad de RetroGaming! :)

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio

Mensaje por ferhound » 24/07/18 22:37

Bienvenido al foro Bruno.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

brunob712
Que no soy bot!
Que no soy bot!
Mensajes: 6
Registrado: 24/07/18 20:05

Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio

Mensaje por brunob712 » 24/07/18 22:39

Muchas gracias Fer! :D

Avatar de Usuario
Console Wars
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3277
Registrado: 29/04/14 8:02
Ubicación: Workin' to pay the vicio...

Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio

Mensaje por Console Wars » 24/07/18 22:52

Bienvenido!

Es hora de activar la moder-señal! Diego, Rodri, yo los invoco!!!
Imagen

Avatar de Usuario
Faker
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11230
Registrado: 20/09/06 22:11
Frase: AGUANTE MARIO10
Ubicación: ONMF!
Contactar:

Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio

Mensaje por Faker » 24/07/18 23:01

Bienvenido Bruno! Ya te van a ayudar seguramente. A ser pacientes con la consulta. Saludos y disfruta del foro.

PD: nostalgia por el hosting en Imageshack jaja..

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio

Mensaje por Pierrot » 24/07/18 23:03

Que bueno que te hayas registrado brunito, ojala los chicos puedan ayudarte con el tema de tu sufami.
Nos estamos hablando, che!

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio

Mensaje por Diego » 24/07/18 23:55

Hola Bruno, bienvenido a RG.

Primero que nada chequea el buen contacto del slot de cartuchos.

Vas a necesitar esquematico de Snes y un trazador de señales (signal tracer, un pequeño amplificadorcito de audio con un parlantito como uso yo) para hacer un seguimiento del camino del audio para encontrar donde se pierde. En dicho camino tenes el DAC, el procesador o sintetizador de sonido y varias etapas con operacionales (LM324 o LM2904), capacitores de acople y transistores, incluidos los de mute. Tenes que empezar por corroborar la presencia de audio en las salidas del DAC y el sintetizador, si ahi no hay audio es muy probable que este jodido algun integrado (o el cristal oscilador en el caso de sintetizador) y bueno de ahi seguis todo el recorrido del audio por las diferentes etapas hasta encontrar donde se pierde. Tambien podria haber pistas o thru holes cortados, soldaduras malas, etc. Si haces el seguimiento te vas a dar cuenta donde se interrumpe la señal asi podes actuar en consecuencia.

Tambien revisa que le llegue alimentacion a los operacionales, pero ojo que no es la tension marcada como VCC, esas etapas se alimentan por otro lado con una tension que figura como VS, es un voltaje filtrado y estabilizado por el transistor Q18, en su salida por emisor deberia haber una tension de entre 9 y 16 volts (ese voltaje en realidad depende de la fuente de pared no regulada que estes usando).

Aca tenes el esquema de una Snes (hubo diferentes revisiones, pero igual sirve de ayuda), tal vez no sea 100% igual al del Super Famicom pero con el fin de usarlo como guia va de pelos.

Imagen
Última edición por Diego el 25/07/18 9:32, editado 2 veces en total.

brunob712
Que no soy bot!
Que no soy bot!
Mensajes: 6
Registrado: 24/07/18 20:05

Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio

Mensaje por brunob712 » 25/07/18 0:15

Qué genios! Mil gracias a todos por la bienvenida y la pronta respuesta! Diego, apenas consiga un trazador de señales realizo el seguimiento que detallaste. Muchas gracias de nuevo por la claridad en tu explicación!! :D

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio

Mensaje por Rodri3 » 25/07/18 0:33

Bienvenido!

Diego tiene la posta de la posta. Lo mío es mirar y rascarme la cabeza.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio

Mensaje por Diego » 25/07/18 9:26

Trazador no creo que se consiga facilmente en el mercado local. Igual es facil de hacer, es basicamente un amplificador integrado (cualquier integrado de 1W para arriba) y un parlantito.

Pablin publico uno en torno al LM386, el que uso yo :P
Imagen
http://www.pablin.com.ar/electron/circu ... /index.htm

Si lo usas solo para audio (AF) no hace falta el dectector de RF con diodos (DG) y la llave doble inversora.

Responder